Coderhouse

Tips para entrevistas laborales: cómo impactar y destacarte

Por

Coderhouse
3 enero, 2024
Tiempo de lectura: 4 minutes

¿Quieres tips para entrevistas laborales? Estás en el lugar correcto.

Las primeras impresiones, en cualquier aspecto de la vida, son determinantes a la hora de conocer nuevas personas.  

El primer impacto suele generarse de manera visual, es decir, lo que vemos a través de nuestros ojos. Sin embargo, en estos tiempos de virtualidad, ya no solo pasó a un segundo plano, sino que se volvió crítica la capacidad de generar expectativas a distancia con las personas que conocemos a través de una pantalla.

Enfocándonos en el punto de vista laboral, especialmente en el proceso de selección, para poder generar una buena primera impresión hay que tener en cuenta distintas variables. Algunas tienen que ver con entender y conocer a la empresa a la que queremos ingresar y el puesto que queremos cubrir.

No es lo mismo ir a una entrevista de manera improvisada que prepararte de la manera correcta. Por eso, a continuación, te contamos algunos tips para marcar la diferencia respecto a los otros candidatos.

Tips para entrevistas laborales cómo impactar y destacarte

¿Qué debemos tener en cuenta?

Para generar una buena primera impresión es importante que utilices vocabulario acorde a la situación, implementando tecnicismos a la hora de hablar de tu experiencia y poder comentar tus vivencias laborales en base a los proyectos que participaste, como interviniste en el proceso y cuál fue el resultado. En el caso de las entrevistas por videollamada, te recomendamos prender la cámara, buscar un lugar tranquilo, sin ruidos y con un fondo prolijo acorde a la ocasión.

Además, es indispensable saber con quién te vas a reunir o quién te va a entrevistar. No importa si es una consultora o si se llevan a cabo las búsquedas internamente en la empresa, tienes que saber el nombre de la persona, qué rol cumple y hacérselo saber. 

Una de las preguntas disparadoras más frecuentes tiene que ver con qué sabes de la empresa. Para esto, te recomendamos realizar un análisis detallado de todos los aspectos que tienen relación con la empresa y al puesto de trabajo al que postulaste

Puedes comenzar analizando desde una óptica macro del encuadre organizacional, ya sea su rubro, competencia, mercado que forma parte y su posición frente al mismo.  Luego, un microanálisis donde puedes enfocarte en su cultura, áreas que la componen y al puesto que estás postulando, metodologías de trabajo y el centro del negocio. De esta manera vas a demostrar tu interés por la posición y vas a lograr un diálogo con información que aporte valor a la entrevista, a tu perfil y a la primera impresión que buscamos generar. Además, es un buen mecanismo para dejar en evidencia si tus aspiraciones de carrera tienen coherencia con la empresa, es decir, si están alineados con el propósito o no. 

Tips para entrevistas laborales cómo impactar y destacarte

También, es importante que, al hacer este análisis, pienses y reflexiones si lo que investigaste te resulta interesante, para que sea un proceso en el cual ambas partes se elijan mutuamente.

Todas las organizaciones tienen orígenes distintos. Existen ONG, organizaciones estatales y privadas. Cada una tiene diferentes propósitos de existencia y, en base a eso, toman sus decisiones estratégicas.

Por ejemplo, en las organizaciones privadas con fines de lucro, puedes encontrar diversos propósitos y misiones, pero el punto clave para el éxito es obtener e incrementar el Revenue para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Por eso, si orientas tu entrevista a eso, vas a destacarte del resto de los candidatos. De este modo vas a demostrar que tu pensamiento está enfocado a la visión de negocio, por más que las tareas del puesto que buscas ocupar no tengan un impacto directo en la rentabilidad de la empresa. 

En el caso de que estés frente a un proceso de selección tercerizado a través de una consultora, puedes solicitar al final de la entrevista si te pueden dar un feedback de tu perfil. Esto puede ser muy útil para detectar puntos claves para mejorar tu discurso o identificar tus fortalezas y debilidades.

Conclusión

Hay muchos factores que en nuestro CV no están explícitos y esas son las competencias blandas. Se trata de actitudes, intenciones y energía que depositamos dentro del proceso de selección, que sin importar la modalidad, se perciben y mucho del otro lado. Considerando que la tendencia de hoy en día está enfocada a nuestras competencias blandas y las competencias técnicas pasan a un segundo plano, en un contexto donde se busca agilidad y eficiencia, buscamos perfiles competentes ante al aprendizaje constante para adaptarse a un contexto vertiginoso y cambiante.

Si deseas complementar lo que aprendiste en este artículo, te invito a darle un vistazo a nuestros CoderBlogs: Tips y consejos para hacer que tu CV se destaque, Tips: qué hacer (y qué no) en una entrevista laboral y 8 #CoderTips para ser crack en LinkedIn.  

¿Tienes alguna duda? ¡Nuestro equipo de recursos humanos de Coderhouse te lee en los comentarios!

Te dejamos algunos videitos extra que te pueden servir.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.