Coderhouse

Tips y consejos para hacer que tu CV se destaque

Por

Coderhouse
26 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 9 minutes

Si bien las maneras de buscar empleo fueron cambiando en los últimos años, el Curriculum Vitae (CV) sigue siendo esencial a la hora de participar de un proceso de selección.

¿Sabías que para cubrir una vacante los reclutadores pueden llegar a recibir más de mil CVs? Es esencial que el tuyo tenga la estructura necesaria para destacarse del resto.

El objetivo principal de un CV es conseguir un empleo. Y para que eso pase, seguramente tengas que pasar por distintas etapas dentro del proceso de selección, donde varias personas van a evaluar tu CV, pero también cómo te desempeñas durante las entrevistas.

A continuación, les vamos a compartir los mejores consejos para su correcto armado, la información que no puede faltar, su estructura y su distribución.

Elegir el formato

Para escribir un CV efectivo es necesario tener un formato general y luego customizarlo para cada una de las búsquedas que apliques. Puede llevar tiempo, pero es un tiempo que definitivamente será bien invertido si eso te lleva a tu próximo empleo.

El CV, además de ser tu carta de presentación, es tu historia; demuestra los resultados que hiciste y los que vas a poder hacer en el trabajo al que estás aplicando.

El diseño

En primer lugar, hablaremos del diseño. Al ser lo primero que se ve, es muy importante que el CV sea amigable a la vista y que la información esté ubicada de una manera eficiente para el reclutador.

Para personas que tienen menos de 10 años de experiencia laboral, se recomienda no usar más de una carilla. Para personas que tengan más de una década trabajando, se recomienda usar máximo dos.

Por otro lado, hoy en día existen infinidad de páginas para hacer CVs con un diseño dinámico y descontracturado. Una de las más reconocidas y recomendadas es Canva, que cuenta con más de 1000 templates distintos para elegir el diseño que más se ajuste a tu perfil.

¡Si tienes experiencia en diseño gráfico, ármalo vos mismo!

El contenido

Por otro lado, es muy importante que tengas en cuenta la distribución de la información dentro del CV. La información de contacto y el resumen de tu perfil profesional tienen que estar al principio del archivo, seguido a tu nombre.

1. El perfil profesional

El perfil profesional tiene que ser un resumen de vos que le demuestre al que lee que eres la persona que está buscando. Puedes detallar brevemente en qué tipo de empresas trabajaste, qué roles ocupaste, tus áreas de conocimiento y qué estás buscando en la actualidad.

2. Formación académica y experiencia profesional

Luego, se colocará la sección de la formación académica y de la experiencia profesional. Un factor muy importante para que estén bien presentados estos dos segmentos es que se tienen que presentar cronológicamente al revés, es decir, primero hay que colocar lo que se está estudiando o haciendo en la actualidad, y en la siguiente línea lo que se hizo en el pasado.

Siempre es muy importante que tanto los estudios como las experiencias laborales manifiesten una fecha de inicio y una fecha de fin (en caso de estar haciendo alguna de esa actividad en el presente, en vez de poner fecha de fin se puede poner “Actualidad”).

Con respecto a la formación académica, es necesario mencionar aquellos estudios que son relevantes para la posición a la que se está aplicando. Por ejemplo, si empezaste la carrera de arquitectura, no la terminaste y te cambiaste a psicología y ahora buscas un empleo dentro de ese rubro, mencionar que estudiaste arquitectura distraerá la atención del que está leyendo. Por otro lado, si estudiaste en la universidad, se da por obvio que fuiste al secundario y a la primaria, por lo que esta última parte de tu educación no es relevante en el CV.

Muchas de las personas que estudian en Coderhouse están buscando un cambio en sus carreras. Eso es algo muy posible de hacer, pero es importantísimo explicar en el CV hacia dónde están yendo. Por eso, al igual que con la experiencia académica, si dentro de tu CV hay información que no está alineada con lo que estás o quieres hacer profesionalmente, es mejor sacarla. Muchas veces, ¡menos es más!

Para la experiencia laboral, además de mencionar las fechas en las que trabajaste, es importante detallar el nombre de la empresa, el nombre de la posición y poner en una lista cuáles eran tus responsabilidades en ese puesto y qué lograste estando allí. Para hacerlo de manera efectiva, se recomienda utilizar palabras como aumenté, instalé, reduje, entre otras, y luego mencionar el dato cuantitativo al que se está haciendo referencia, ya sea en dinero, porcentajes o números.

3. Competencias profesionales

Seguido al segmento de la experiencia profesional es necesario detallar las competencias profesionales con las que cuentas. Para eso, menciona un máximo de seis competencias que tienes y que son necesarias y valoradas para la posición a la que estás aplicando. Sé cuidadoso y no pongas cualidades que son obvias para la posición a la que estás aplicando.

¿Qué características debe tener tu CV para visualmente impactar de manera positiva al reclutador?

Vamos a compartirte los mejores consejos para hacer un CV atractivo y destacable. Un curriculum vitae simple es la clave para atraer la atención de los reclutadores. Por eso, tenemos que lograr que el CV sea amigable a la vista y que la información esté ubicada de una manera eficiente.

Las principales características que tiene que tener tu CV para destacar son las siguientes.

Usa palabras claves

Cuando cargas tu CV en las páginas de las empresas, muchas veces se guardan automáticamente en las bases de datos y es a donde los reclutadores van en busca de perfiles cuando les surge una vacante. Es por eso que será esencial que tu CV cuente con distintas palabras claves que identifiquen tu experiencia para que, cuando surja una búsqueda a la que podrías aplicar, te encuentren rápidamente. Estas palabras clave deberán relacionarse con tu perfil profesional.

¡Ojo con la ortografía!

No está de más decir, que el CV no puede tener ninguna falta de ortografía (¡Ninguna!). Puede ser que tu experiencia y perfil sea lo que la empresa necesita, pero muchos reclutadores afirmaron que, por más de haber encontrado al perfil que se ajusta con lo que están buscando, si al CV le faltaban las tildes o tenía un error de ortografía, los dejaban afuera automáticamente.

La redacción tiene que ser perfecta. Sobre todo en puestos que están relacionados a la docencia o la comunicación, como un editor o corrector de textos. Si una persona de dicha profesión tiene faltas en su CV, es muy poco probable que la llamen para una entrevista.

Presta atención a la fotografía

Debe ser una foto con una expresión neutra y con una vestimenta acorde al trabajo. Evitar usar filtros, emoticones o estar con traje de baño. Debe ser una fotografía de buena calidad. 

Respeta el orden

Es importante que la información esté ordenada y que sea breve. Los reclutadores no tienen todo el día para leer un CV. Debes ordenar cronológicamente tus experiencias laborales y académicas, los saltos en el tiempo pueden confundir a los reclutadores. ¡Y eso no es lo que queremos! Incluso, cuando leen un CV con fechas desordenadas, pueden interpretar falta de interés, desorganización o inestabilidad laboral.

Para evitarlo, tienes que ordenar tus trabajos y experiencia de la más reciente a la más antigua.

Colores y tipografía

A simple vista, lo primero que ven los reclutadores es el color de fondo y la tipografía. En todo momento debes tratar de armar un curriculum vitae simple pero que destaque. Por eso los colores y el tipo de letra son fundamentales. Si el trabajo se relaciona con un puesto de diseño puedes jugar con la paleta de colores, pero si es un puesto relacionado con la ciencia o la educación, lo más recomendable es usar colores fríos o discretos. 

En cuanto a la tipografía tiene que ser legible. Actualmente, las más elegidas son Arial, Tahoma, Calibri o Verdana. Te recomendamos que evites los tipos de letras más infantiles como Comic Sans, ya que puede ser malinterpretado por los reclutadores. Además, el tamaño recomendado es entre 10 y 12 puntos.

Revisa la información y elimina todo lo que no sume

Recomendamos sacar todas las experiencias que no tengan nada que ver con el trabajo que estás buscando (salvo que esa experiencia te haya ayudado a desarrollar alguna habilidad para tu próximo trabajo), tus primeros estudios o estudios inconclusos y competencias básicas como Office, Mac y Windows o Google.

Usa verbos de acción

Una de las claves para saber cómo armar un buen CV es usar las palabras correctas. ¿Cómo destacar en un CV nuestro trabajo? Debes elegir los verbos de acción. Mejoran el contenido y lo optimiza para que sea mucho más ágil de leer. Estos verbos transmiten la acción que realizamos durante toda nuestra experiencia laboral.

Algunos son: coordinar, planificar, administrar, analizar, construir, consultar, educar, ejecutar, evaluar, examinar y la lista sigue. Te recomendamos usarlos en primera persona. Por ejemplo: “Coordiné equipos de investigación” o “planifiqué las publicaciones”. 

Algunos consejos 

Tener un formato general y luego adaptarlo para cada una de las búsquedas que apliques. Si lees una oferta donde necesitan personas que sepan manejar un programa, como por ejemplo Excel, cámbialo y déjalo en la parte superior para que rápidamente lo puedan encontrar.

Otro tip básico, pero no menor, es que al guardar el archivo no lo hagas con nombres genéricos al estilo “CV”. Para que sea más sencillo encontrarte, ¡es necesario que seas fácil de buscar! Por eso, siempre guarda el archivo con tu nombre y apellido “CV – Juan Pérez”.

Un último consejo, que puede sonar obvio, pero que es fundamental, es ser 100% honesto con la información plasmada en tu CV. Si ponemos experiencias, conocimientos y logros que no tenemos, puede que nos contraten, pero se darán cuenta muy rápidamente que mentimos y esto será mucho peor que no haber conseguido el trabajo, ya que nuestra imagen se verá ensuciada por este hecho.

¿Qué es lo más importante que se debe resaltar en el CV?

Si quieres seguir aprendiendo cómo armar un buen CV te contamos qué es lo que tienes que resaltar. La distribución de la información es uno de los puntos más importantes del CV, por eso los datos de contacto y el resumen de tu perfil profesional tienen que estar al principio del archivo. ¿Qué es lo que no puede faltar en un CV?

1. Trabajos anteriores

Comienza con un resumen de tu experiencia laboral que le demuestre al que lee que eres la persona que está buscando. Puedes detallar brevemente en qué tipo de empresas trabajaste, qué roles ocupaste, tus áreas de conocimiento y qué estás buscando en la actualidad. Puedes escribirlo del lado izquierdo de la hoja.

A la derecha sigue con un punteo de tu experiencia profesional. Puedes empezar por el último empleo o por el que mejor se adapte al puesto. Para escribirlo no te olvides de lo siguiente.

  • Fecha de inicio y de fin. Si todavía realizas una actividad se puede poner “Actualidad”.
  • Nombre de la empresa.
  • Puesto.
  • Principales tareas. Puedes escribirlas con verbos de acción y de manera corta.

3. Formación académica

El siguiente paso para saber cómo hacer un CV es resaltar la formación académica. Si tienes estudios universitarios déjalos en las primeras líneas para luego pasar luego a las capacitaciones y cursos. Los estudios secundarios o primarios pueden ser omitidos, ya que para llegar al grado universitario debiste pasar por los anteriores.

Primero debes colocar lo que estás estudiando o haciendo en la actualidad, y en la siguiente línea lo que se hizo en el pasado. Es  necesario mencionar aquellos estudios que son relevantes para la posición a la que se está aplicando. Evita nombrar experiencias que no tienen relación con el puesto al que aplicas.

4. Fortalezas y habilidades

Otro de los consejos para hacer un CV atractivo es detallar con claridad tus fortalezas y habilidades. Enumera cuáles son y cómo podría ser un gran aporte para la empresa. También puedes nombrar los resultados o los éxitos de tus estudios o trabajos, como el promedio con el que te recibiste, la obtención de algún premio o los logros en algún trabajo.

¿Cómo hacer para que tu currículum impacte al reclutador?

Para saber cómo destacar en un CV debes estructurar todo en una sola carilla y ordenarlo de modo que sea fácil de leer. Usar puntos, diferentes tamaños de letras, títulos y subtítulos. Elige con cuidado los colores y la tipografía para que sea legible.

¿Qué no debes incluir en tu CV?

Otro de los consejos para hacer un CV atractivo es que evites las siguientes 5 cosas:

  • Frases largas y palabras rebuscadas. Los reclutadores tienen que leer con facilidad.
  • Experiencias de trabajo que son irrelevantes al puesto que aplicamos.
  • Información falsa o mentiras.
  • Datos que son muy personales como estado civil, número de identidad o religión.
  • Fotografías en traje de baño o con ropa que no tiene relación con el puesto.   

Para ir terminando, es fundamental que no te frustres mientras te encuentras en una búsqueda de empleo. Postúlate solamente a las vacantes que realmente te interesan y en las que crees que puedes aportar valor. Lee bien la descripción de los puestos, evalúa cuáles te interesan y para cuáles tienes los requisitos necesarios y aplica solamente a esos. Cuando aplicamos a miles de empresas, sin tener en cuenta estos puntos, tenemos más chances de ser rechazados por los reclutadores, por lo que la frustración llega más fácil.

¡Ten paciencia y cuéntanos si estás viviendo esta experiencia actualmente! Si ya lo viviste, y te gustaría compartir, déjanos un comentario con algún otro consejo sobre tu experiencia durante la búsqueda de trabajo.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.  

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.