Coderhouse

¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo

Por

Coderhouse
10 enero, 2024
Tiempo de lectura: 9 minutes

Para muchas personas no queda claro dónde y cómo conseguir trabajo en un mundo que cada vez tiende más a lo digital. Para conseguir empleo, salir con currículum en mano a buscar empleo ya pasó de moda y lo más efectivo ahora es utilizar redes sociales y plataformas de empleo.

Todo esto puede ser abrumador para los que no tienen muchas habilidades digitales y para quienes recién van a tener su primera experiencia laboral.

Aunque parezca mentira, ¡buscar trabajo es un trabajo! Requiere dedicación, tiempo y energía. Por eso, a continuación, te compartimos consejos que te servirán para afrontar este proceso.

Tips para conseguir empleo

Identifica cuáles son tus habilidades y fortalezas

Antes de investigar dónde y cómo buscar trabajo, es importante que te tomes algo de tiempo para identificar cuáles son las habilidades y fortalezas que definen tu perfil. Es decir, debes pensar en todo eso que te convierte en una buena opción para el empleo que deseas conseguir.

Vale la pena que te preguntes cuáles son las tareas con las que eres más eficiente y con las que te sientes más cómodo, y de qué manera puedes destacarlas en tu currículum para impresionar a los reclutadores. 

Capacítate y desarrolla nuevas habilidades

Si no tienes las habilidades que hacen falta para conseguir trabajo en el área que te llama la atención, puedes considerar la opción de capacitarte a través de los cursos de Coderhouse. En nuestra plataforma encontrarás lo que necesitas para desarrollarte como especialista en marketing digital, programación, inteligencia artificial y mucho más.

En el mercado laboral actual las habilidades blandas son muy importantes, y una buena forma de demostrar que te interesa aprender de manera constante es hacer cursos que te mantengan actualizado con las últimas tendencias del sector en el que deseas desarrollarte.

Crea un CV atractivo para los reclutadores

No hay algo tan complicado como buscar trabajo por Internet con un currículum desactualizado. Piensa en tu CV como en una herramienta que te será de mucha ayuda para crear una buena impresión en los empleadores, por lo que tienes que sacarle el máximo provecho.

En Internet existen muchas páginas con las que puedes crear un buen currículum, como Canva, por ejemplo. Si ya tienes claro dónde buscar trabajo, lo que te recomendamos es utilizar palabras clave que le ayuden al reclutador a hacer un buen screening y que incluyas solo información relevante.

Aplica a ofertas de trabajo que coincidan con tu perfil

Es importante tener en cuenta que las condiciones que facilitan encontrar trabajo pueden variar mucho de una área a otra. Por ello, lo mejor es que apliques solo a ofertas de trabajo que coincidan con tu perfil y que no te desgastes solicitando empleos que no tienen nada que ver con tus habilidades.

Asimismo, cuando encuentres posiciones para las que estás calificado, tienes que investigar a la empresa y analizar muy bien qué es lo que necesitan. Esto te ayudará a personalizar tu solicitud y te servirá para destacarte en cualquier entrevista.

Tips para conseguir empleo

Prepárate para responder a las preguntas de una entrevista

Si te preguntas cómo conseguir trabajo sin estar preparado para afrontar una entrevista, la respuesta es muy sencilla: no se puede.

Las entrevistas son una de las partes más importantes para los reclutadores, porque les permite conocer más de cerca cuál es la experiencia de cada candidato y poner a prueba todo lo que está en el currículum. Por eso, es importante que te prepares con tiempo, de manera que puedas responder asertivamente a todo lo que te pregunten.

Busca oportunidades de trabajo con tu red de contactos

La red de contactos que se tiene es uno de los recursos más valiosos que puede tener una persona. Tus amigos, familiares y conocidos te pueden explicar cómo conseguir trabajo y dónde buscar, además, te pueden compartir las búsquedas activas de algunas empresas.

Es importante que le hagas saber a todas las personas que conoces que estás buscando trabajo. Es muy probable que alguno de tus conocidos te pueda ayudar a conseguir la oportunidad que necesitas para brillar en el ámbito laboral.

Sigue a las empresas que te interesan por redes sociales

Si hace un par de años le hubieses preguntado a alguien dónde buscar trabajo, lo más probable es que ninguna persona te recomendara hacerlo en las redes sociales. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas utilizan redes como LinkedIn, Instagram y Facebook para publicar sus ofertas de empleo.

Entonces, ¿cómo buscar trabajo utilizando las redes sociales? Lo primero que debes hacer es crear tu perfil de LinkedIn, y empezar a seguir a las empresas que te llaman la atención.

Participa en las ferias de empleo de tu ciudad

Las ferias de empleo también son una excelente opción, en caso de que te estés preguntando dónde buscar trabajo fuera de Internet. Es muy probable que todos los años haya eventos de este tipo en tu ciudad, así que tienes que estar atento a ello, porque tal vez allí encuentres el trabajo que necesitas.

Algunas buenas prácticas para obtener un empleo en estas ferias son:

  • Investigar bien a las empresas que se presentan.
  • Preparar varios currículums para entregarlos a los reclutadores.
  • Vestirse de forma formal y con aspecto profesional.

Tips para conseguir empleo

Crea alertas de empleo en LinkedIn

Si ya tienes tu perfil en LinkedIn, te recomendamos crear alertas de empleo para recibir una notificación cada vez que una empresa publique una oferta que coincida con tu búsqueda. 

También vale la pena que apliques algunos tips para LinkedIn, como optimizar tu perfil, incluir palabras clave en cualquier publicación, e interactuar constantemente con personas del área en la que tienes interés.

Revisa las ofertas de empleo en algunas plataformas para freelancers

Para quienes no tienen claro cómo buscar trabajo por Internet, tenemos que señalar que además de las redes sociales, existen una infinidad de plataformas de trabajo freelance en las que puedes encontrar lo que necesitas.

Algunas de estas plataformas son Fiverr, Freelancer y Workana. En ellas están publicadas muchas ofertas que pueden coincidir con tu perfil, por lo que es una buena idea que les des un vistazo.

Preguntas frecuentes

Seguro que además de preguntarte cómo conseguir trabajo, tienes muchas más dudas. Así que te vamos a compartir una sección en la que respondemos algunas preguntas frecuentes que se suelen hacer las personas que están buscando empleo.

1 – La importancia de tener un perfil en LinkedIn

Hoy en día LinkedIn es el portal de empleo por excelencia, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Es muy importante tenerlo completo, con mucha información y con palabras clave. De esta manera, podrás destacarte en búsquedas y contar con un perfil interesante para el reclutador.

La idea es que llegues a las búsquedas que sean más adecuadas a tu perfil. Si tienes tu LinkedIn bien hecho, seguramente te contacten para puestos que sean de tu interés. LinkedIn no solo sirve para postular a distintas vacantes, sino que también sirve para que un reclutador te pueda encontrar más rápido.

¿Todavía no optimizaste tu perfil? Usa nuestros recursos gratuitos.

2 – ¿Por qué armar un CV si ya tengo LinkedIn?

LinkedIn funciona como una plantilla fija y estática, en cambio, el CV se puede customizar y de esta manera resaltar tus prioridades, intereses y creatividad. En el caso de carreras o perfiles de diseñadores, el mismo CV te permite mostrar cómo trabajas y cómo eres a la hora de armar un diseño.

Si el CV está bien hecho, los datos de contacto son accesibles, a diferencia de LinkedIn, que, dependiendo de la configuración, pueden o no aparecer. En conclusión, el curriculum te permite organizar la información a partir de lo que uno quiere que se destaque más, ya sea intereses, estudios, diseño o experiencia.

3 – ¿Qué busca un reclutador cuando lee nuestro perfil?

Esta pregunta se responde según cada caso. Siempre va a depender del perfil que se esté buscando. De todas maneras, siempre es muy importante resaltar los logros, ya sea de tu experiencia académica como de tu experiencia laboral: si te fuiste de intercambio por tener un buen promedio, si tuviste un proyecto destacado en la facultad, etc.

Generalmente, toda búsqueda tiene ciertos criterios definidos tanto por el jefe como por el sector de Recursos Humanos. Estos pueden ser estudios, años de experiencia, proyección y demás. Por otro lado, muchas veces los reclutadores nos fijamos también en los aspectos más blandos de las personas, no siempre lo más importante es dónde estudiaste, qué estudiaste y cuál fue tu promedio. Muchas veces también valoramos si te gusta trabajar en equipo o no, cómo te ves de acá a unos años, tu nivel de empatía o tu capacidad de comunicarte. Por último, es importante poner en el CV cuáles son tus objetivos y hacia dónde estás direccionando tu perfil.

4 – ¿Qué es lo primero que ven los reclutadores?

Como reclutadoras recibimos mínimo 300 curriculums por búsqueda y en este dato radica lo importante de tener un buen CV. Por lo general, un reclutador hace un pantallazo de 5 segundos antes de decidir si va a leer todo un curriculum o no. Por eso, es muy importante que a simple vista sea interesante, que tenga buena información y bien distribuida.

Los filtros que nos planteamos son los que nos va a definir si la persona es o no la que estamos buscando. Entonces, si un requisito excluyente es haber estudiado Marketing, por ejemplo, y la persona que postuló estudió para ser contador, automáticamente ese CV va a seguir de largo. 

Hay muchas empresas que tienen sistemas de Inteligencia Artificial o plataformas que automáticamente filtran ese perfil sin que el reclutador llegue a verlo, por lo que es importante que postulen a búsquedas que se alineen a su perfil y no postular por postular, ya que sería gastar energía sin sentido, y eso puede terminar en una desmotivación por postular a muchos empleos y no obtener respuestas positivas. Obviamente, puede pasar que uno haya estudiado algo que no se relaciona con el requisito planteado, pero tener la experiencia que el puesto requiere y en ese caso si se considera a la persona para el perfil. En esos casos está bueno que en el cuerpo del mail aclaremos que si bien nuestros estudios fueron en tal carrera o tal área, tenemos experiencia en lo que se requiere y creemos que el perfil podría ir para el puesto y demás.

5 – ¿Cómo hay que responder a la famosa pregunta de remuneración pretendida?

¡En primer lugar, les digo que no le tengan miedo a esta pregunta! Para responderla, les sugiero que, primero, piensen cuánto necesitan para vivir, es decir, a qué sueldo no podrían resignarse, ni aunque venga de la empresa de sus sueños. Luego, siempre está bueno averiguar cuánto se paga en el mercado por posiciones similares, pero en empresas similares. Para una posición de Analista de Marketing no se va a pagar lo mismo en una escuela, en una startup, en una multinacional o en una farmacéutica. Es esencial entender a qué tipo de empresa estamos postulando, ya que depende el tamaño y el negocio, varían muchísimo los sueldos. 

Otro consejo es averiguar qué beneficios adicionales tiene la empresa. Por ejemplo, si dentro de tus gastos fijos tienes un curso de idioma y una membresía a un gimnasio, pero la nueva empresa eso te lo ofrece como beneficio, es algo que podrías resignar de tu remuneración pretendida y que aun así seguiría siendo parte del sueldo percibido. Muéstrense flexibles, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades el resignar algunas cosas.

6 – Consejos una vez que ingreso en un proceso de reclutamiento y selección

Estamos seguros de que nuestros consejos sobre cómo conseguir trabajo te serán de mucha ayuda, y que dentro de poco estarás trabajando en una empresa que valore tus habilidades y tus conocimientos.

Recuerda que lo primero que debes hacer es identificar tus fortalezas y todo aquello que puedas considerar una ventaja competitiva. Luego, debes tomar en cuenta algunas condiciones que facilitan encontrar trabajo, y aprovecharlas al máximo.

Lo primero que tienes que hacer es prepararte cada vez que vayas a asistir a una entrevista. Investiga acerca de la empresa, de su fundador, de la persona que te va a entrevistar. Y busca perfiles de otros empleados que trabajan en LinkedIn.

¡Conocerse a uno mismo es esencial! Tener en mente cuáles son tus fortalezas y debilidades, tus ventajas competitivas, cómo te ves en un futuro, cuál es tu objetivo máximo a cumplir en tu carrera profesional, si tienes algún profesional que admiras y por qué, qué es lo que te interesa de la empresa y del puesto que te están ofreciendo, cómo crees que podrías adaptarte al mismo, por qué crees que eres el candidato indicado para ese puesto de trabajo, entre otras cuestiones. Siempre pensar en todas esas preguntas que te pueden hacer y las respuestas que darías en base a la empresa y al puesto para el que estás aplicando. El reclutador va a estar buscando la relación que hay entre todos esos puntos y la empresa.

Más allá de esto, es de suma importancia NUNCA mentir. Es muy fácil para un reclutador darse cuenta cuando una persona está mintiendo, ya sea acerca de sus experiencias, de sus valores, de su perfil, o de sus conocimientos. Intentemos mostrar de qué manera podríamos adaptarnos al puesto y a la empresa, y la relación que encontramos entre nosotros y la misma, siempre mostrándonos humildes acerca de las ventajas y desventajas que nos caracterizan. ¡Todos tenemos debilidades, mencionémoslas!

Otro punto muy importante es no repetir siempre las mismas respuestas. Está genial que tengas en mente qué preguntas te pueden hacer y qué responderías en cada caso, pero es importante que siempre personalices una de esas respuestas para la empresa y la posición a la que estás aplicando.

Por último, asegúrate que tienes bien la dirección para llegar puntual e intenta no llegar mucho tiempo antes ni después, ir a la entrevista con preguntas (inteligentes), de cosas que leíste en la página web y que te llevaron a otras preguntas, no hagas preguntas que están resueltas en la página. Pregunta cómo son los siguientes pasos, para cuándo buscan cubrir el puesto, cómo es la cultura de trabajo, con qué beneficios cuentan, etc.

Para concluir, es muy importante tener una buena red de contactos tanto en LinkedIn como en nuestra vida personal. Muchas veces, las mejores ofertas llegan del boca a boca, o en estas épocas, con un simple “compartir”. No tengas miedo de agregar profesionales a LinkedIn si crees que pueden servirte en un futuro. 

¿Tienes alguna duda con respecto a estos tips? ¡Te leemos en los comentarios! ¡Muchos éxitos en la búsqueda!


Únete a Coderhouse, la comunidad de aprendizaje online en vivo más grande de Latinoamérica.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
Primeros pasos para conseguir trabajo freelance 6
Trabajo freelance: primeros pasos para conseguirlo
Consejos clave para iniciar en el trabajo freelance: especialízate, arma paquetes de servicios, crea tu marca y usa herramientas prácticas.