Coderhouse

8 #CoderTips para ser crack en LinkedIn

Por

Coderhouse
21 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 7 minutes

LinkedIn es la red social por excelencia para profesionales. Y no solo es útil si estás buscando trabajo: también es perfecta para compartir logros y nuevos desafíos, para encontrar colegas y referentes e, incluso, para mantenerte al tanto de lo que sucede en tu rubro o campo profesional.

Además, ¿sabías que 77% de los reclutadores usan LinkedIn diariamente? LinkedIn no solo sirve para conseguir trabajo o a modo de CV Online, sino también para posicionarte como un experto en tu industria, conseguir clientes freelance, acercarte a nuevos negocios y desarrollarte personal y profesionalmente.

Seguramente conoces y entiendes LinkedIn: su web, la aplicación, quizás hasta sus herramientas adicionales como LinkedIn learning. Pero, ¿sabes cómo sacar el mayor provecho de esta red social?

En este blog te vamos a mostrar desde qué es LinkedIn hasta cómo mejorar tu perfil, optimizarlo y así ganarle al algoritmo para llegar a más y más personas que utilizan LinkedIn para trabajo. Sigue leyendo y, si quieres, puedes ver el video completo aquí mismo.

LinkedIn, ¿qué es?

Como mencionamos y de seguro ya sabes, LinkedIn es una red social pensada para el mundo profesional, creada por LinkedIn Corporation. Es común pensar en primer lugar en un portal de empleo —porque es su uso principal—, pero también es mucho más que eso.

Para empezar, es el sitio perfecto para hacer networking. Es decir, conectar con otros profesionales y referentes de tu área de trabajo o de sectores a los que te interese ingresar, por ejemplo. Después de todo, ¡no olvides que LinkedIn es una red social!

Entonces, es ideal para conocer gente de una empresa a la que quieres entrar, conectar con personas que se dediquen a lo mismo que tú y así aprovechar los materiales e información que comparten, y para armar tu propia red de reclutadores y así encontrar ese trabajo perfecto que estás buscando. Entre muchas cosas más, claro.

Por esto, también, LinkedIn es una herramienta de marketing y de comunicación personal. ¿Qué vendes o promocionas? Tu talento. Por esto es que optimizar tu perfil es tan importante.

Ojo, que promocionar no es lo mismo que alardear: aquí tienes la oportunidad perfecta para interactuar y mostrar tus logros profesionales y académicos, pero también tus aprendizajes, nuevos desafíos, contenidos, información y demás cuestiones que sumen a tu perfil profesional.

En resumen, LinkedIn es una red social en la que puedes potenciar tu carrera.

¿Cómo funciona LinkedIn?

LinkedIn no funciona de manera muy diferente a cualquier red social: tienes un perfil —que, en este caso, es tu CV online—, conectas con personas y compartes diferentes contenidos. Además, puedes participar en grupos específicos, seguir cuentas de empresas y personalidades reconocidas, y darle like (o “recomendar”) publicaciones de otras personas.

Hasta aquí, lo “normal”. Pero también tiene sus particularidades, por supuesto.

Lo más interesante es que hay diferentes grados de interacción en la plataforma.

  • Contactos de primer grado, que son aquellos a los que aceptaste la invitación o que aceptaron la tuya.
  • Contactos de segundo grado, que son aquellos conectados a tus contactos de primer grado.
  • Contactos de tercer grado, que son los conectados a tus contactos de segundo grado.
  • Seguidores, que son personas que eligen seguir tus actualizaciones públicas sin estar conectados.
  • Y miembros de LinkedIn, que son todas las personas que están en la plataforma sin pertenecer a tu red.

Si bien puedes elegir qué publicaciones pueden ver cada tipo de contacto, todas las personas en LinkedIn pueden ver tu perfil. Piénsalo como tu carta de presentación. Por eso, si quieres causar una buena primera impresión o resultar un perfil más atractivo para contactos, reclutadores y colegas, tienes que tenerlo al día y optimizarlo.

Otro dato importante: en LinkedIn puedes pagar para acceder a ciertas funcionalidades como, por ejemplo, poder enviar mensajes directos a personas con las que no estás conectado; así como ver con mucho detalle quiénes estás visitando tu perfil. Eso se llama LinkedIn Premium.

8 #CoderTips para aprovechar LinkedIn al 100%

Tal y como prometimos, aquí están los CoderTips para que puedas aprovechar LinkedIn al 100%.

TIP #1 – Foto, título y extracto

La foto, el título y el extracto son las tres cosas que ve un reclutador de una persona que está buscando trabajo a través de la lupita o el buscador de LinkedIn. Es por eso que es muy importante que se encuentren alineados con el trabajo que quieres conseguir o con los clientes que quieres alcanzar.

Ten en cuenta estos tips para tus fotos.

  • Sonríe.
  • Elige un fondo sin distracciones.
  • Evita las fotos de cuerpo completo. Elige una imagen en donde el 60% esté ocupado por tu cara.
  • Evita la selfie y pídele a alguien que te saque la foto.
  • Busca lucir de forma descontracturada, ¡pero no olvides que es una red social profesional!

En cuanto al extracto, recuerda que solo las 3 primeras líneas del mismo aparecen por default antes de que la persona que está viendo tu perfil tenga que apretar “Ver más”. Por eso, pon la información más importante al principio o crea suspenso para incentivar ese clic. No solo lo que digas es importante, sino el cómo lo digas, también.

Si no se te ocurre qué puedes escribir, te recomendamos que busques la posición a la que quieres aplicar en el buscador y que te inspires con los extractos de las primeras personas que aparezcan en el buscador.

TIP#2 – Contenido relevante vs. contenido reciente

Es muy importante tener en cuenta que el algoritmo de LinkedIn prioriza el contenido relevante por sobre el contenido reciente (algo muy parecido a lo que hace Instagram).

Esto significa, que no es necesario postear contenido todos los días o en los mismos horarios, sino que hay que priorizar que ese contenido sea de calidad y agregue valor a la comunidad de LinkedIn. Además, muchos usuarios usan la red para obtener información de calidad sobre diferentes temas.

Posteando contenido relevante no solo logras vencer al algoritmo de LinkedIn, sino que también llegas a más personas y puedes llamar su atención con el valor de la información que compartes. Puede ser sobre tu trabajo, sobre temas generales o particulares de tu rubro de expertise, o incluso experiencias que te permiten aprender o reflexionar.

Te proponemos que sigas a personas influyentes de la industria y te compartimos este PlugIn de Chrome en donde vas a recibir noticias actualizadas del mundo del Marketing Digital para que puedas compartir en tus redes sociales. Descárgalo haciendo clic aquí.

TIP#3 – Palabras Clave o Keywords

En LinkedIn, los reclutadores realizan sus búsquedas a través de Keywords o Palabras Clave. Dependiendo del perfil que tengas, es necesario que chequees cuáles son las palabras que estás utilizando en tu perfil y que vayan acorde con la búsqueda que estás haciendo.

Para poder revisarlo te dejamos algunos pasos a seguir.

  • Ingresa a tu perfil y descarga tu CV como .pdf.
  • Una vez que lo descargaste, copia toda la información que tienes en tu CV.
  • Pega el texto que copiaste del archivo de .pdf.
  • Observa y analiza si las palabras que más usas coinciden con tu perfil o con el trabajo que estás buscando.

Recuerda que tus aptitudes también cuentan como Keywords, ¡así que no te olvides de completarlas! Puedes agregar hasta 50 y si algún colega te las puede valorar, muchísimo mejor.

TIP#4 – Foto de portada

La foto de portada va a hacer más llamativo y completo tu perfil, pero, además, te va a posicionar en LinkedIn. Cuando la hayas creado, guárdala con tu nombre y el puesto en el que te desempeñas o te gustaría trabajar. De esta forma, vas a mejorar tu posición en todos los buscadores gracias a las palabras clave.

Además, una foto de portada mejora visualmente tu perfil. Elige una que te represente a ti, a tu marca o al sector en el que trabajas o al que te interesa ingresar.

TIP#5 – Editar URL

La URL es clave para poder compartirla en el resto de las redes sociales, en un CV o mismo en un portfolio. Te recomendamos que la edites para que sea atractiva, corta y diga tu nombre seguido del rubro al que te dedicas o al puesto al que apuntas. Esto te va a permitir posicionarte tanto en LinkedIn como en Google y te va a ayudar a que más personas puedan encontrarte.

TIP#6 – Activa la búsqueda activa

Aunque no estés buscando trabajo o nuevos clientes, te recomendamos que actives la opción de búsqueda activa. De esta manera, vas a tener mucha más llegada no solo a reclutadores, sino a contactos o personas de interés de tu rubro o industria.

También puedes compartir búsquedas de empleo que te lleguen, para ayudar a otros miembros de la red y lograr llegada con contenido sencillo pero útil.

TIP#7 – Pide recomendaciones

No te olvides que LinkedIn es una red social, por lo que el contacto con la gente es sumamente importante. Pedir recomendaciones te va a permitir tener mayor visibilidad y hacer tu perfil más profesional. Pídele a un jefe, un colega o a un líder de tu equipo que te escriba una recomendación, para aumentar tu visibilidad y tener un mayor respaldo.

TIP#8 – Métricas a tener en cuenta

Para ver si nuestro perfil está funcionando, revisa la aparición en las búsquedas. ¿En cuántas estás apareciendo semanalmente? ¿Dónde trabajan las personas que nos están buscando? ¿Cuáles son los puestos? ¿Están relacionados con nuestros intereses?

Si está alineado con lo que estás buscando: perfecto. Y si no, no te preocupes. Te dimos un montón de información para que puedas empezar a hacer los cambios correspondientes y mejores tu posición en LinkedIn.

Conclusión

Ahora solo queda ponerse manos a la obra y chequear qué aspectos puedes mejorar de tu perfil de LinkedIn. 

¿Tienes alguna duda sobre como destacarte en LinkedIn? ¡Cuéntanos en los comentarios y te ayudamos!

Únete a Coderhouse, la comunidad de aprendizaje online en vivo más grande de Latinoamérica.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.