Coderhouse

Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 

Por

Coderhouse
15 enero, 2024
Tiempo de lectura: 7 minutes

Trabajar en una startup es muy diferente a ser parte de cualquier otra empresa. La rutina, la cultura, las formas de ejecución, los tiempos, son completamente distintos. En este artículo te contaré por qué es así y qué oportunidades de desarrollo profesional te ofrece una startup.

En este artículo te contaremos qué son las empresas startup y qué es lo que se necesita para trabajar en ellas. Cuando termines de leer tendrás una visión completa sobre las startups y sobre las razones por las que son cada vez son más atractivas para quienes buscan trabajo. 

* Por Christian Patiño – CEO & Co-Founder de Coderhouse

Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa?

¿Qué es en una startup y qué oportunidades de desarrollo hay?

Para muchas personas resulta atractiva la idea de trabajar en una startup, y es que este tipo de empresas se caracteriza por ser mucho más flexible en su estructura organizativa, y ofrecen una serie de beneficios muy amplia para sus colaboradores.

Las empresas startup son un modelo de negocio relativamente reciente, y el término “startup” hace referencia a empresas emergentes que tienen como base la oferta de productos o servicios vinculados a la tecnología. Un ejemplo de este tipo de empresas en Latinoamérica son Coderhouse, Mercado Libre, Rappi y Nubank.

En este tipo de empresas, lo más importante es la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Precisamente por esto, las startups hacen uso de enfoques con metodologías ágiles, como el Scrum y el Lean Startup, que fomentan la colaboración y el desarrollo iterativo de productos y servicios.

¿Por qué trabajar en una startup?, ¿cuáles son las oportunidades de desarrollo?

Trabajar en una startup puede ser una oportunidad única para cualquier persona, porque en este tipo de empresas los colaboradores juegan un papel muy importante y reciben muchos beneficios por ello.

En contraste con las empresas tradicionales, en una startup hay mayor flexibilidad con los horarios y el lugar de trabajo y las personas se pueden involucrar más con la toma de decisiones y contribuir de forma activa con el desarrollo del negocio. Además, en las startups se fomenta el aprendizaje continuo, y se ofrecen facilidades para el desarrollo profesional de los colaboradores.

A grandes rasgos, esto puede ayudarnos a responder por qué trabajar en una startup es una buena idea. Sin embargo, para dejar todo claro, lo mejor es que profundicemos más en cada uno de los beneficios que mencionamos.

Aprendizaje constante

En una startup, los colaboradores se enfrentan continuamente a nuevos retos y desafíos que les permiten aprender y desarrollar nuevas habilidades. En estas empresas, el aprendizaje constante es uno de los valores más importantes, sobre todo, porque su enfoque se basa en solucionar problemas y crear productos o servicios que aún no existen en el mercado.

Las startups invierten en la formación de sus colaboradores, porque saben que se trata de algo indispensable para el éxito de su modelo de negocio. Por eso es común que las personas reciban capacitaciones que les ayuden a mantener actualizados sus conocimientos y sus habilidades.

Toma todo esto en cuenta, porque trabajar en una startup puede ser la oportunidad que necesitas para crecer y mantenerte actualizado en tu área de trabajo.

Participación en la toma de decisiones

En comparación con las empresas tradicionales, que tienen una estructura vertical y jerárquica, las startups son una mejor opción, porque los colaboradores pueden participar activamente en la toma de decisiones y aportar sus ideas para innovar.

Es decir, la estructura de las startups es horizontal, lo que significa que las decisiones se toman de forma colaborativa. Esto es algo que resulta muy atractivo para las personas que buscan un ambiente de trabajo en el que se les valore, y el que sus ideas y puntos de vista sean tomados en cuenta.

Oportunidades de liderazgo

Teniendo como referencia lo que mencionamos en el punto anterior, podemos decir que en las startups las personas también tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades de liderazgo. Esto sucede porque los colaboradores pueden tomar la iniciativa respecto a ciertas decisiones y liderar proyectos junto a su equipo de trabajo.

Para muchos es importante destacar por lo que saben hacer, y en las startups tienen facilidades para lograrlo. La cultura empresarial de las startups valora la innovación y la creatividad, por lo que se estimula a los colaboradores para que lo hagan.

Potencial de crecimiento profesional

Otro de los atractivos para trabajar en una startup es el potencial de desarrollo profesional. En este tipo de empresas, como mencionamos antes, los colaboradores reciben capacitaciones de forma constante y pueden participar de forma activa en la toma de decisiones, lo que los ayuda a avanzar con mayor facilidad en sus carreras.

A diferencia de las empresas tradicionales, las personas no tienen que haber cumplido con un determinado número de años para adquirir nuevas responsabilidades, porque lo que se toma en cuenta es su capacidad de adaptarse a los cambios y aportar soluciones innovadoras a las necesidades de la empresa.

Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa?

¿Cómo se trabaja en una startup?

El modelo de trabajo de las startups es muy diferente al de las empresas tradicionales, tanto porque su estructura es horizontal y el papel de los colaboradores es más importante, como por el uso de la tecnología, y metodologías que permiten optimizar los procesos y la productividad de la empresa.

Para trabajar en una startup es necesario contar con conocimientos sobre diferentes áreas vinculadas al mercado de la tecnología. Es importante tener conocimientos técnicos sobre el uso de determinadas herramientas, y tener habilidades para comunicarse de forma asertiva y trabajar en equipo, entre otras cosas.

Los perfiles para trabajar en una startup suelen ser muy variados, pero algunos de los más importantes tienen que ver con el desarrollo de software, la experiencia de usuario, el análisis de datos y el marketing digital.

En una startup todo es posible

Esta frase no apunta a un concepto de motivación. Lo que quiero decirte aquí es que, en una startup, cualquier idea que tengas y esté en sintonía con los objetivos del negocio, puede ejecutarse. Aquí buscamos perfiles que sepan volar con su imaginación y busquen la innovación constante. Considera que, al ser una compañía en desarrollo, no cuenta con tantos procesos burocráticos.

En la mayoría de las startups el trabajo es remoto

Si bien existen negocios que deciden trabajar de forma presencial, es común que muchas startups cuenten con talentos de cualquier lugar del mundo. Los emprendedores de la actualidad sabemos que los límites geográficos no pueden ser una barrera para contar con el mejor equipo de trabajo. Además, en las startups tech, gran parte del trabajo puede hacerse a través de una computadora conectada a Internet.

Hoy en día ya es común ver personas trabajando desde cafés, aeropuertos, hoteles u otros espacios con conexión de WiFi. Los nómadas digitales eligen las empresas en donde trabajar, porque saben que el trabajo es parte de su rutina y su estilo de vida hace un gran match con esta modalidad. Trabajar en una startup de manera remota significa que tienes la posibilidad de hacer tus tareas desde donde quieras. Quizás te conectes todos los días desde tu propio escritorio, pero si algún día deseas hacerlo desde cualquier otro lugar, sabes que tienes la posibilidad.

Junto con el trabajo remoto, aparecen la independencia y la autonomía. En una startup serás responsable de tus proyectos y buscarás siempre la mejor manera de alcanzar tus objetivos.

Construirás tu propio puesto de trabajo, ¡que oportunidad de desarrollo!

Como mencioné anteriormente, cualquier idea adecuada puede llevarse acabo dentro de un proyecto. ¡Una startup te permite crear tu propio puesto de trabajo, aunque parezca irreal!

Compartiré un ejemplo de Coderhouse para hacerlo más gráfico.

Hace algunos años, Bianca Donnini, Growth Analyst de aquel entonces, me propuso comenzar a trabajar con influencers para explorar nuevos canales de adquisición. Ella llevó a cabo el proyecto por un tiempo, junto a Tomás Cabiche, y los resultados fueron excelentes. Decidimos avanzar con esa área y, al poco tiempo, creamos un puesto de “Influnecers & Partnerships Coordinator” que Bianca lideraba.

El proceso entonces podría resumirse en los siguientes pasos:

  1. Detectamos una necesidad.
  2. La ejecutamos con nuestros propios recursos.
  3. Pensamos cómo podíamos mejorar nuestros procesos.
  4. Contratamos talento y creamos un nuevo puesto de trabajo.

De aquí también surge otro tipo de ventaja laboral que presenta una startup, que hace referencia al trayecto laboral que decida emprender cada uno.

Puede darse un caso como el anterior, donde no existía un puesto y creamos uno nuevo, o también puede surgir la rotación interna. En Coderhouse tenemos casos donde un colaborador pasó del equipo de Talento a Producto, de Ventas a IT, de Talento a HR y la lista podría seguir. Siempre que exista la oportunidad de cambio y beneficie a ambas partes, haremos ese paso posible.

Más allá de que cambies o no de área de trabajo, te aseguro que tendrás una experiencia de conocimiento intensiva con diferentes temáticas. Es esta flexibilidad y búsqueda de creatividad lo que hace que en una startup las diferentes áreas trabajen muy en conjunto. O, a su vez, cuando se decide testear una nueva acción y aún no existe un puesto específico para esa tarea, ya que está en fase de desarrollo, los diferentes roles existentes la trabajarán en conjunto. Es una oportunidad muy valiosa para experimentar en diferentes temáticas que quizás nunca te hubieses imaginado.

Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa?

En conclusión, en una startup tendrás oportunidades de desarrollo. Podrás:

  1. Desarrollar ideas increíbles y ejecutarlas.
  2. Trabajar desde cualquier lugar del mundo.
  3. Crear tu propio puesto de trabajo.
  4. Construir tu carrera profesional en la dirección que desees.
  5. Adquirir una experiencia intensiva en diferentes áreas de conocimiento.

Si esta nota te entusiasmó y sientes que es lo que quieres para tu futuro laboral, aprende en Coderhouse. Con nuestros cursos y carreras podrás formarte en las habilidades digitales que las startups y otras grandes empresas demandan.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.
Primeros pasos para conseguir trabajo freelance 6
Trabajo freelance: primeros pasos para conseguirlo
Consejos clave para iniciar en el trabajo freelance: especialízate, arma paquetes de servicios, crea tu marca y usa herramientas prácticas.