Coderhouse

¿Qué es un Scrum Master y cuánta demanda tiene este talento?

Por

Coderhouse
17 enero, 2024
Tiempo de lectura: 9 minutes

En el artículo de hoy te contaré todo acerca de uno de los puestos laborales más demandados en la actualidad. ¿Qué es un Scrum Master? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué se necesita para ser Scrum Master?

En pocas palabras, el rol de Scrum Master es liderar el equipo de Scrum. Esto implica convertirse en un verdadero entrenador y facilitador de equipos Scrum. Su rol es imprescindible, ya que ayuda al equipo a mantenerse enfocado en los objetivos del proyecto y elimina los impedimentos que pueden ir apareciendo durante el camino. 

Sus grandes responsabilidades son las siguientes. 

  • Establecer la metodología Scrum de forma efectiva.
  • Dinamizar las relaciones entre los miembros del equipo para que se enfoquen en los principios establecidos y las prácticas de Scrum que proponga.
  • Identificar los roles de cada miembro del equipo y definir su responsabilidad en el proyecto.
  • Remover los obstáculos que pueda encontrar dentro del equipo de desarrollo.

Pero antes de interiorizarte en las funciones del Scrum Master, es preciso que tengas en claro de qué se trata esta metodología de trabajo y cuáles son sus valores.

¿Qué es el Scrum y cuál es su función? 

El Scrum es una metodología de trabajo que consiste en llevar adelante diferentes prácticas para facilitar el trabajo en equipo. La metodología de Scrum propone una visión de trabajo colaborativa, organizada y coordinada para lograr resultados rápidos y efectivos. Cada Scrum consiste en ciclos cortos de 2 a 4 semanas (llamados “iteraciones”), en los que se realizan entregas parciales hasta la entrega de un producto terminado. Esta estrategia es conveniente, sobre todo en ambientes laborales cambiantes y complejos, donde se exigen resultados rápidos e innovación constante.

La metodología Scrum cuenta con tres roles: El Product Owner/Dueño del producto, el Scrum y los Development Team Members/Miembros del Equipo de desarrollo. Este equipo multidisciplinario debe centrar siempre sus objetivos en las demandas del cliente, logrando distintas innovaciones en torno a ello.

¿Cuáles son las fases del Scrum?

Un proceso de Scrum cuenta con las siguientes etapas.

1. Organización

En esta primera fase, el Scrum Master definirá cuáles son los objetivos a cumplir teniendo en cuenta todo el trabajo pendiente.

2. Planificación

Una vez planteados los objetivos, el Scrum Master dividirá las tareas entre todos los miembros del equipo. Por otro lado, se establecerán plazos de entrega parciales y finales.

3. Sprint

El Sprint es el período de tiempo de trabajo que tendrá el equipo de Scrum para cumplir sus objetivos. Aquí se llevan a cabo las tareas asignadas anteriormente teniendo en cuenta los plazos establecidos.

4. Reuniones diarias

Durante todos los días del Sprint, es habitual que se realicen reuniones diarias de 15 minutos. En ellas se hará un seguimiento del trabajo diario, además de identificar inconvenientes y pensar posibles soluciones. Finalmente, se determinarán los siguientes pasos a seguir en los días restantes del Sprint.

5. Revisión

En esta etapa, cada miembro del equipo presentará todo lo trabajado durante el Sprint. Durante las reuniones de revisión, el resto de los integrantes hará una devolución y el Scrum Master decidirá posibles modificaciones.

6. Retrospección

La metodología de Scrum propone una mejora continua, por lo que después de cada Sprint es importante analizar su desarrollo. ¿Qué cosas se pueden mejorar? ¿Cuáles fueron las virtudes del equipo durante el proceso? Con toda esta información, el Scrum Master tendrá nuevas herramientas para planificar futuras estrategias.

Los tres pilares del Scrum

Los pilares de la metodología Scrum permiten, entre otros factores, que el proceso esté centrado en la observación del desarrollo del producto y su progreso. Además, sirven para  ver los cambios en el mercado y, tal vez lo más importante, recibir la devolución del cliente.

Para que este proceso sea verdaderamente exitoso, los tres pilares fundamentales son los siguientes. 

  1. Transparencia. Todos los integrantes del equipo deben tener conocimiento de qué sucede en cada etapa del proyecto. Esto servirá para desarrollar una visión global y total.
  2. Inspección. Esta se lleva a cabo a través de la revisión de la planificación del Sprint, en las reuniones diarias y, finalmente, en la reunión de revisión. Es fundamental para que el equipo de trabajo se sienta motivado y que el proyecto fluya de manera segura y organizada. En este momento los miembros del equipo pueden sacarse dudas y hacer todas las preguntas necesarias.
  3. Adaptación. Este es el pilar más importante. Permite la flexibilidad necesaria para  que las tareas se vayan ajustando a las necesidades que puedan surgir.

¿Qué son los valores del Scrum? 

Ken Schwaber y Jeff Sutherland, los creadores de la metodología Scrum, establecieron 5 valores como la base principal para el trabajo en equipo. Los valores del Scrum son aquellos principios básicos que debe tener todo equipo para alcanzar el éxito y lograr sus objetivos. Por todo esto, es muy importante que siempre los tengas presentes y los utilices para guiar a tu equipo. 

A continuación, te comparto un breve resumen del significado de cada uno.

  • Foco: durante el Sprint, cada integrante del equipo de Scrum debe centrar sus esfuerzos únicamente en las tareas asignadas. La organización en base a tareas y objetivos específicos favorece la concentración y la efectividad de cada integrante.
  • Compromiso: el equipo de Scrum es una unidad, y debe funcionar como tal. Antes de cada Sprint, los integrantes del equipo deben comprometerse a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos. El Scrum Master, por su parte, será el encargado de encauzar esos esfuerzos para llegar a buen puerto. El compromiso con el equipo implica también ayudar a los compañeros y estar dispuesto al aprendizaje constante.
  • Coraje: a lo largo del proceso, probablemente surjan imprevistos y aparezcan dificultades. Los miembros del equipo de Scrum deben tener la valentía necesaria para enfrentar esos problemas y tomar las mejores decisiones. En la metodología de Scrum, ¡cada tropezón no es más que un aprendizaje para seguir adelante!
  • Respeto: el respeto y el buen trato son esenciales para el trabajo en equipo. Un buen Scrum Master debe asegurarse que esto se cumpla. Además, debe fomentar la colaboración entre cada uno de los integrantes del equipo, respetando sus ideas y puntos de vista.
  • Honestidad: cada integrante del equipo debe ser sincero y transparente con sus compañeros y con el Scrum Master. Además de ser realistas respecto al proceso de trabajo, toda información debe compartirse en lugar de ocultarse.

¿Cuáles son las tareas de un Scrum Master?

Si eres Scrum Master, o estás próximo a serlo, te interesará conocer qué tareas deberás llevar adelante para convertirte en un excelente líder de equipo. Ten en cuenta que serán  tus propias habilidades las que harán que tu rol sea respetado y reconocido. En esta guía te las detallamos.

1. Gestionar reuniones

Esta tarea involucra a todos los agentes del equipo. En ellas se tomarán decisiones sobre los trabajos pendientes y se buscará reconocer las prioridades del próximo Sprint. Debes motivar a los desarrolladores para que participen y proponer un trabajo colaborativo. Las reuniones diarias son una parte esencial del trabajo, ya que posibilitan evaluar el progreso hacia el objetivo del sprint.

Algunas de las temáticas importantes a tratar en las reuniones diarias son las siguientes:

  • Tareas realizadas el día anterior,
  • tareas a realizar luego de la reunión
  • y dificultades durante el proceso de trabajo diario.

2. Organizar la agenda de las reuniones

Una buena organización de agenda para las reuniones garantizará, sin lugar a dudas, optimizar el tiempo de las mismas. Para ello es importante que sepas cuáles son los elementos que debes incluir en tu agenda.

  • Preparar datos y propuestas que sirvan para respaldar el próximo proyecto sprint del equipo.
  • Confirmar las propuestas de los trabajos pendientes y designar cuáles serán los próximos.
  • Evaluar las potencialidades del equipo para el próximo sprint.
  • Concluir la reunión con preguntas y respuestas.

3. Superar los obstáculos

Esta es una cualidad clave del Scrum Master. Hace posible que el proyecto avance rápido para facilitar el trabajo de sus miembros. Para ello debes poder resolver el problema o delegarlo a alguien que pueda hacerlo.

4. Colaborar con los trabajos pendientes

Recuerda que la colaboración es parte fundamental de este rol. Ayudar al equipo de desarrolladores con los trabajos pendientes te convertirá en un impecable Scrum Master.

5. Realizar análisis retrospectivos

Los análisis retrospectivos son reuniones de revisión que se llevan a cabo para evaluar qué salió bien y qué no. Estas reuniones brindan a los miembros del equipo de Scrum la oportunidad de identificar áreas de mejora para los próximos Sprints.

¿Qué preguntas debes hacer durante un análisis retrospectivo? Estas son algunas de las más habituales: 

  • ¿Se cumplieron los objetivos del sprint?
  • ¿Hubo errores? En caso de que sí… ¿En qué etapa del proceso? ¿Cómo se solucionaron?
  • ¿Cuáles fueron las estrategias de trabajo más eficaces?
  • ¿Qué modificaciones harían para el futuro sprint?

6. Entrenar ágilmente

La metodología Agile consiste en trabajar en bloques de tiempo específicos para completar las tareas. Como Scrum Master debes entrenar a tu equipo para garantizar la agilidad que requiere cada desarrollo de proyecto.

7. Trabajar en conjunto con el Gerente de Producto

Como verás más adelante, el Gerente de Producto es la persona encargada de establecer los objetivos del proyecto. Además, el Gerente de Producto será quien actualice constantemente las diversas tareas a realizar. Por eso, si eres Scrum Master, debes tener buena comunicación con el gerente y planificar en conjunto lo mejor para el equipo.

Las diferencias entre Scrum Master, gerente de producto y gerente de proyecto 

Estos tres roles pueden prestar a confusión. Vamos a definirlos y establecer sus límites para que esto no suceda.

  1. Scrum master. Se enfoca en guiar y mejorar el trabajo del equipo con la metodología Scrum. Se centra en el “cómo” al ayudar al gerente de producto a comprender los trabajos pendientes. Y capacita al equipo con respecto a la metodología Scrum para mantener el flujo de trabajos pendientes en movimiento.
  2. Gerente de producto. Se enfoca en el “por qué” y el “qué” del producto. Además, ofrece información o cambia el orden de los trabajos pendientes en función de las prioridades establecidas.
  3. Gerente de proyecto. Este rol está menos involucrado en el trabajo del equipo. Se enfoca en supervisar el éxito de un proyecto, administrar el cronograma, definir el alcance y asignar tareas a los miembros correctos del equipo. Luego, verifica el progreso, identifica los obstáculos y realiza los ajustes correspondientes en los plazos.

Los 3 grandes errores del Scrum Master 

El rol de Scrum Master es muy importante y requiere de un nivel de compromiso y de responsabilidad muy altos. Por lo cual, muchas veces se cometen ciertos errores que podrían ser tranquilamente evitables. 

Entérate de cuáles son para no cometerlos. 

Ejercer presión y control sobre el equipo

El Scrum Master es un entrenador, debe centrarse en motivar, incentivar y generar un buen clima de trabajo. Muchas veces sucede que, en lugar de eso, se centra en hacer cumplir la metodología y no en entrenar al equipo. 

Confundir el lugar

Es común que, en el afán de colaborar y ayudar al equipo, se confunda el rol de líder con el de asistente. Es importante poner el foco en el liderazgo y desde ese lugar motivar al resto del equipo. Sin embargo, también es importante que como Scrum Master evites confundir tus tareas con las del Gerente de Proyecto o el Gerente de Producto. 

Reducir la atención en el equipo

La atención debe estar enfocada en la organización general. La colaboración debe ser repartida entre el equipo, el encargado del producto y la empresa. Además, siempre será provechoso que el Scrum Master logre compartir sus conocimientos para adoptar la metodología ágil.

7 claves para ser un buen Scrum Master

Ya sabes cuáles son los 3 grandes errores que puede cometer un Scrum master. 

Ahora te mostramos cuáles son las 7 claves que tienes que tener en cuenta para tener éxito como entrenador de la metodología Scrum.

1. Ayuda a mantener los objetivos presentes

Motiva a tu equipo a enfocarse en los objetivos en curso. Planifica reuniones diarias centradas en los objetivos y colabora en eliminar posibles distracciones que puedan interferir en alcanzar dichos objetivos. 

2. Elimina los bloqueos del equipo

Esto es de suma importancia si quieres que tu equipo ofrezca un software con la mayor calidad. Debes supervisar las posibles distracciones, la ejecución de procedimientos complejos e innecesarios y los retrasos producidos por falta de recursos. 

3. Entrena a tu equipo

Debes sostener una rutina de entrenamiento en las prácticas de gestión de proyectos Scrum. Te compartimos algunos consejos para lograrlo.

  • Armar los equipos priorizando la agilidad de sus integrantes y su capacidad de auto-organización.
  • Desarrollar y compartir la visión del equipo, del proyecto y del producto. Esto servirá de guía para evitar distracciones.
  • Simplificar las reglas metodológicas. Que sean sencillas y adaptables. Esto hará que el valor empresarial ofrecido sea fiable y seguro.
  • Proporcionar un intercambio fluido de información entre los miembros del equipo y los grupos externos.
  • Demostrar ligereza para apoyar la autonomía del equipo.
  • Afianzar la flexibilidad y el enfoque de valor para el cliente, sin dejar de lado el control.
  • Instituir un aprendizaje sistémico y adaptable.
  • Monitorear el proyecto para obtener la retroalimentación pertinente.

4. Fomenta la colaboración con prácticas amables y participativas

Algunas de ellas pueden ser:

  • Implementar la metodología Agile.
  • Elaborar una lista de los productos prioritarios según su valor mayor.
  • Crear reuniones diarias de Standup. Estas son reuniones breves cuya finalidad es abordar los retos y coordinar las actividades del equipo con el propietario del producto.
  • Realizar sesiones de demostración. Son útiles para evaluar la funcionalidad de  las partes interesadas, para visualizar el progreso del desarrollo del producto y obtener la retroalimentación deseada.
  • Proponer reuniones retrospectivas. Sirven para reflexionar sobre los temas del proyecto y su proceso. También permiten tomar las medidas apropiadas.

5. Trabaja complementariamente con el Gerente de Producto

Otra de las funciones del Scrum Master es complementarse con el Gerente de Producto. ¿De qué manera? Simplemente manteniendo buena comunicación y organizando las tareas para reducir los trabajos pendientes. 

6. Comparte tu experiencia

¿Qué es un Scrum Master sino un líder de equipo? Y los líderes, desde su lugar, deben organizar y guiar a su equipo hacia el crecimiento. Es por eso que si eres Scrum Master debes compartir todos tus conocimientos y experiencias para ayudar a cumplir los objetivos. Así mismo, puedes ofrecer tus conocimientos para formar nuevos equipos de Scrum dentro de tu empresa. 

7. ¡Persevera y triunfarás!

Además de tener una gran capacidad organizativa, un buen Scrum Master debe ser perseverante y no rendirse ante situaciones adversas. Para ser un buen Scrum Master debes ser optimista y contagiar tu optimismo al resto del equipo. Así mismo, tendrás trato no solo con el resto del equipo, sino con clientes y directivos. Procura ser comunicativo y empático para cultivar buenas relaciones.

Para cerrar

En esta guía te hemos detallado qué es un Scrum Master y cuáles son sus mayores retos. La demanda de este talento se reducirá en tanto y cuanto logres superar los obstáculos y prever posibles riesgos. De tus habilidades dependerá el éxito de tu rol. ¿Lo intentas?

Únete a Coderhouse, la comunidad de aprendizaje online en vivo más grande de Latinoamérica.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

image-4
¿Qué es Bootstrap? Características y cómo crear una página web con este framework
Una guía completa sobre este marco de trabajo que permite crear sitios web responsivos. Cómo descargarlo y dónde aprender a usarlo. 
Qué hace un Product Manager 3
¿Qué hace un Product Manager?
El Product Manager es la persona encargada del éxito final de un producto. Descubrí sus funciones y las habilidades que debe tener para triunfar en el puesto.
Growth-Mindset-3-1
Growth Mindset: ¿qué es la mentalidad de crecimiento?
Desarrollar una mentalidad de crecimiento lleva tiempo, pero sus beneficios son enormes. Descubre cómo superar retos y desarrollarte en este artículo.