Coderhouse
looker studio que es

Looker Studio: qué es y cómo funciona

Por

Coderhouse
27 febrero, 2024
Tiempo de lectura: 5 minutes

En nuestro nuevo artículo del CoderBlog, descubre Looker Studio: qué es, como funciona y cómo convertir tus datos en historias cautivadoras. Aprende todo sobre la herramienta de visualización de datos más intuitiva del mercado.

El poder de la visualización de datos

En un mundo saturado de información, donde los datos se generan a un ritmo exponencial, la visualización de datos se convirtió en una herramienta indispensable para tomar decisiones estratégicas. La capacidad de transformar información compleja en visualizaciones atractivas e interactivas facilita la comprensión de los datos y permite a los usuarios identificar tendencias, patrones y oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

Looker Studio, que es el ex Google Data Studio, se posiciona como una de las plataformas de visualización de datos más intuitivas y completas del mercado. 

Esta herramienta gratuita de inteligencia empresarial (BI) permite:

  • Conectar a una amplia variedad de fuentes de datos, tanto tradicionales como modernas, incluyendo Google Analytics, BigQuery, Excel, bases de datos SQL y APIs REST.
  • Crear dashboards e informes personalizados con una amplia gama de visualizaciones, como gráficos de líneas, barras, circulares, mapas geográficos, tablas dinámicas y mucho más.
  • Personalizar tus visualizaciones con colores, estilos y formatos para que se adapten a tu marca y necesidades.
  • Compartir tus dashboards e informes con otros usuarios o publicarlos en la web para que sean accesibles a todo el mundo.
  • Colaborar en tiempo real con otros usuarios para crear visualizaciones conjuntas.

looker studio que es

Una herramienta versátil 

Looker Studio, que es una plataforma diseñada para profesionales de datos o analistas, también es una herramienta accesible y versátil que puede ser utilizada por cualquier persona que quiera convertir sus datos en historias cautivadoras.

Emprendedores pueden usar Looker Studio para obtener una mejor comprensión del rendimiento de su negocio, analizar sus ventas y clientes, y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

Profesionales del marketing pueden utilizar Looker Studio para analizar datos de campañas, redes sociales y tráfico web, lo que les permite optimizar sus estrategias y mejorar sus resultados.

Analistas de datos pueden aprovechar Looker Studio para crear visualizaciones impactantes y comunicar sus hallazgos de una manera clara y convincente a stakeholders y clientes.

Estudiantes y profesionales de cualquier área pueden usar Looker Studio para mejorar sus habilidades de análisis de datos y visualización, lo que les permitirá destacarse en el mercado laboral.

Características principales de Looker Studio

Ya te contamos casi todo sobre Looker Studio: qué es, qué te permite hacer y en qué rubros se puede utilizar. 

Ahora es momento de descubrir cuáles son sus principales características.

Interfaz intuitiva. Looker Studio se basa en una interfaz de tipo “arrastrar y soltar” que facilita la creación y personalización de dashboards e informes, incluso para usuarios sin experiencia previa en visualización de datos.

Amplia biblioteca de visualizaciones. Looker Studio ofrece una amplia gama de visualizaciones predefinidas, desde gráficos de líneas y barras hasta mapas geográficos y tablas dinámicas. Además, puedes crear tus propias visualizaciones personalizadas con HTML y CSS.

Filtros y controles interactivos. Looker Studio te permite agregar filtros y controles interactivos a tus dashboards, lo que te permite explorar tus datos en profundidad y descubrir insights ocultos.

Colaboración en tiempo real. Looker Studio te permite trabajar en equipo para crear visualizaciones compartidas. Puedes invitar a otros usuarios a editar tus dashboards y realizar cambios en tiempo real.

Publicación en la web. Puedes compartir tus dashboards e informes con el mundo o integrarlos en tu sitio web. Looker Studio te ofrece diferentes opciones para compartir, como enlaces públicos, PDFs y dashboards embebidos.

looker studio que es

¿Cómo empezar con Looker Studio?

Looker Studio, que es una de las herramientas de visualización de datos más intuitiva del mercado, te permitirá convertir tus datos en tableros visualmente atractivos. 

Pero para llegar a construir esos tableros, debes seguir los pasos que detallamos a continuación. 

1. Accede a la plataforma

Dirígete a https://cloud.google.com/looker-studio y selecciona “Comenzar“.

2. Crea una cuenta

Puedes crear una cuenta gratuita con tu correo electrónico de Google o con una cuenta de empresa.

3. Conecta tus fuentes de datos

Looker Studio te permite conectarte a una amplia variedad de fuentes de datos, incluyendo Google Analytics, BigQuery, Excel, Bases de datos SQL y APIs REST.

Para conectar a una fuente de datos, selecciona “Agregar fuente de datos” en el panel izquierdo de la pantalla y elige la opción que deseas. Sigue las instrucciones en pantalla para completar la conexión.

4. Explora la biblioteca de visualizaciones

Looker Studio ofrece una amplia gama de visualizaciones predefinidas que puedes utilizar para crear tus dashboards e informes. Explora la biblioteca para descubrir las diferentes opciones disponibles y selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades.

5. Crea tu primer dashboard

Para crear un dashboard, arrastra y suelta visualizaciones desde la biblioteca al lienzo en blanco. Puedes personalizar el tamaño, la posición y los colores de las visualizaciones para crear un diseño atractivo y funcional.

6. Comparte tu trabajo con otros usuarios

Puedes compartir tus dashboards e informes con otros usuarios de Looker Studio o publicarlos en la web para que sean accesibles a todo el mundo. Para compartir un dashboard, selecciona “Compartir” en la barra de herramientas superior y elige la opción que deseas.

Consejos para empezar

  • Comienza con un proyecto simple. No intentes crear un dashboard complejo al principio. Comienza con un proyecto simple que te permita familiarizarte con la herramienta y sus funcionalidades.
  • Utiliza la biblioteca de plantillas. Looker Studio ofrece una biblioteca de plantillas predefinidas que puedes utilizar como punto de partida para tus dashboards.
  • Explora la comunidad. La comunidad de Looker Studio, que es una gran fuente de apoyo e inspiración, te ayudará con tutoriales, consejos y ejemplos de dashboards en la web.
  • No tengas miedo de experimentar. Looker Studio es una herramienta intuitiva que te permite explorar y descubrir nuevas formas de visualizar tus datos.

Aprende Looker Studio con Coderhouse

¿Quieres aprender a dominar Looker Studio en tiempo récord? Entonces el curso de Looker Studio de Coderhouse creado en colaboración con Google, es ideal para ti. 

Aprenderás a:

  • Conectar a múltiples fuentes de datos, como Google Sheets, Google Analytics, Google Search Console, SQL, redes sociales y LinkedIn.
  • Crear dashboards e informes personalizados.
  • Utilizar las diferentes visualizaciones disponibles para comunicar tus datos de forma clara y convincente.
  • Compartir tus dashboards e informes con otros usuarios.
  • Optimizar tus dashboards para una mejor experiencia de usuario.
  • Obtener la certificación de Google Analytics 4.

Inscríbete en el curso de Looker Studio de Coderhouse y descubre cómo puedes potenciar tu carrera profesional con la visualización de datos.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

1 Qué es un Scrum Master y cuánta demanda tiene este talento
¿Qué es un Scrum Master y cuánta demanda tiene este talento?
¿Qué es un Scrum Master? Aprende cuáles son sus funciones y cuáles son las claves para ser el mejor Scrum Master. ¡Descubre todo en este post!
image-4
¿Qué es Bootstrap? Características y cómo crear una página web con este framework
Una guía completa sobre este marco de trabajo que permite crear sitios web responsivos. Cómo descargar Bootstrap y dónde aprender a usarlo. 
Qué hace un Product Manager 3
¿Qué hace un Product Manager?
El Product Manager es la persona encargada del éxito final de un producto. Descubrí sus funciones y las habilidades que debe tener para triunfar en el puesto.