Coderhouse

¿Qué es un hashtag y cómo usarlo correctamente?

Por

Coderhouse
27 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

Las redes sociales son los nuevos “espacios públicos” de interacción social. Con ellas puedes divertirte, conocer gente nueva o hablar con tus seres queridos, informarte de un tema, seguir las noticias, realizar compras, trabajar y aprender cosas nuevas… ¡Y los hashtags tienen un gran protagonismo!

Leer artículos, compartir memes, mirar videos y “likear” fotos son algunas de las muchas acciones que se pueden hacer en las redes. La vida personal y profesional se combinan en estos entornos en los que es posible conectarse con mucha gente a través de proyectos, emprendimientos, intereses y gustos en común.

En principio, basta con “seguir” a las personas, empresas u organizaciones que nos gustan, para poder ver qué publican e interactuar con ellos. Pero, si te interesa un asunto y no sabes quién habla de ello, tienes una herramienta muy útil a disposición: los #hashtags.

¿Qué es un hashtag? 

Seguramente viste en algún posteo ciertas palabras marcadas con un #numeral. Eso es un hashtag, también conocido como palabra o frase clave, que permite organizar la información y facilitar la búsqueda de contenidos relacionados. Al subir un post a las redes sociales, puedes utilizar hashtags para definir de qué se trata y formar parte de una “nube de contenidos” relacionados. También puedes buscar los tópicos que te interesen con un “#” y dar con publicaciones o cuentas que hablen del tema.

Para que tu publicación aparezca al buscar un hashtag específico, tienes que incluirlo en la descripción. Puedes publicar fotos de tus flores favoritas y utilizar ejemplos de hashtags como #flores, #jardinería, #tijeradepodar, #plantas o #macetas. Si tienes un negocio online de joyas, algunas palabras clave podrían ser #anillos, #collares, #sale, #promo, etc. 

Al buscar hashtags sobre tus intereses puedes encontrar cientos de posteos al respecto e incluso conocer a tus nuevas cuentas favoritas. También pueden servirte de inspiración para crear tus propios contenidos, lanzar tu emprendimiento con una tienda virtual o convertirte en “influencer”. Si quieres utilizar los #numerales y que tus posteos sean más populares, es preciso comprender cómo usarlos correctamente en cada red social. También es fundamental conocer los hashtags trends y las tendencias en cada app, para aprovecharlas al máximo.

Conoce nuestro Curso de Community Manager y Publicidad. ¡Te damos 2 clases de prueba!

Hashtags en X, Instagram y Facebook

Aunque los hashtags ya son moneda corriente, su uso varía dependiendo el contexto o la red social en cuestión. Inicialmente originados en X, hoy se pueden encontrar en casi cualquier red social, pero en cada una tienen sus particularidades. 

En X, las palabras clave más utilizadas se presentan como el “trending topic” o tendencia del día. Esto quiere decir que hay muchas personas conversando sobre el mismo tema, de modo que la app agrupa y visualiza todos los “tuits” que las comparten. Esto se muestra en la parte izquierda de la pantalla de inicio, indicando cuáles son los temas “candentes” del momento.

Se pueden buscar hashtags en X de dos maneras. La más rápida es ingresar en el recuadro de búsqueda la palabra elegida. La forma más completa, es entrando a “Búsqueda avanzada” y agregando información complementaria, como perfiles específicos, idiomas, otras palabras relacionadas o términos que se quieren excluir de la búsqueda.

Por su parte, Instagram no tiene una opción de “búsqueda avanzada” pero sí te permite encontrar contactos o páginas de distintas formas. La opción más utilizada es clicando el icono de la lupa y tipeando el nombre de la cuenta. Mientras escribes, Instagram te mostrará sugerencias de personas que ya sigues y contactos nuevos.

Además, puedes sincronizar los contactos de tu móvil y agregar en la red social a aquellos que tienes en el teléfono, o utilizar la opción “Descubrir personas” para saber cuáles de tus amigos en Facebook tienen IG y agregarlos. En los hashtags para Instagram también se utiliza la lupa del buscador, aunque por ahora no es posible hacer un análisis más profundo de las palabras claves como en X.

Otra diferencia entre las apps es que, de momento, Instagram no tiene una pestaña aparte para conocer las tendencias de actualidad y los posteos “trendy” no tratan tanto de un tema en particular, sino que son formatos de publicaciones para replicar. Basta con scrollear por los reels sugeridos para encontrar muchísimas propuestas de contenido con cierta cantidad de fotos o vídeos acompañados por canciones, filtros de moda e incluso memes para combinar. 

Seguramente viste muchos videos con esta dinámica: 27 fotos sobre un tema específico -como tu trabajo o lo que hiciste durante las vacaciones-, sincronizados con una música especial. O trends de coreografías de baile, estilos de vestuario o productos que utilizas diariamente.

Por último, en Facebook los hashtags tienen una dinámica muy parecida a la de Instagram. Sirven como descriptores del contenido, cumpliendo la función de agrupar posteos, ya sea dentro de un grupo, en las publicaciones de amigos, en las páginas que sigues o entre posteos de contactos que no tienes en tu lista.

No está de más aclarar que cada app tiene su propia lógica. Aunque ambas muestran tendencias y temáticas del momento, IG se apoya más en lo audiovisual, por lo que los hashtags ayudan a describir el contenido, mientras que en X los # refieren a un tema de conversación en especial, ya que el texto tiene mucha importancia.

Pensándolo desde la estrategia de comunicación, el primero es más propicio para dar a conocer la marca y aplicar Inbound Marketing, mientras que las empresas suelen utilizar X como un canal directo para atención al cliente. 

La forma en que los usuarios interactúan con las apps termina por definir sus características y marca la pauta de las actualizaciones que incorporan. Posiblemente, ya sepas -o hayas escuchado- que X se convirtió en la red social predilecta para informarse y opinar, mientras que Instagram se elige como una plataforma de entretenimiento, aprendizaje o como “tienda virtual”.

Un hashtag para cada ocasión

Ya viste que los #numerales sirven para organizar temas, encontrar posteos relacionados y agrupar tu contenido junto a otros similares. Pero estas no son las únicas maneras de utilizar hashtags en las redes sociales. Usar palabras clave en lanzamientos, durante eventos públicos o como identificador de iniciativas es una gran forma de dar a conocer tu cuenta, impulsar tu negocio o sumarte a una campaña. Crear un hashtag nuevo también puede ayudarte a construir la identidad de tu marca e interactuar con los usuarios. 

Entonces… ¿Qué hashtags convienen en cada momento?

Hashtags de comunidad o hashtags populares

Podría decirse que son los hashtags más generales, aquellos que conectan a los usuarios entre sí a través de intereses o tópicos en común. Algunos de los más utilizados son los que definen tu ubicación geográfica (#costarica), estaciones (#díadelaprimeravera o #verano2021) o que indican tendencias del momento (#hotgirlsummer, #picoftheday, #tbt) 

¿Cómo saber cuáles son los hashtags más usados en Instagram o X? Dependerán del nicho específico. Algunos se vuelven tan populares que pueden utilizarse casi en cualquier ámbito, pero por lo general cada sector tiene sus hashtags líderes. Una investigación profunda sobre tu segmento y los competidores te dará unos cuantos hashtags para utilizar. También existen aplicaciones que pueden sugerirte ideas de acuerdo a tu contenido. 

De todas formas, si quieres que tu emprendimiento gane más popularidad dentro de un sector particular, lo mejor es ir primero por hashtags precisos que te ayuden a conectar con más personas. Colocar algunos hashtags de moda en tus publicaciones no te garantiza visibilización y siempre dependerá de cómo utilices la palabra clave en cuestión.

Por ejemplo, si tienes un vivero, no tendrá el mismo impacto que utilices la palabra clave #plantas que el hashtag #lirios o #cultivarencasa, ya que los últimos son un poco más concretos y puntuales. Puedes utilizar el tag #picoftheday -un hashtag trendy de fotos diarias- pero quizás sea muy general para tu publicación. Un análisis previo te ayudará a dar con las mejores opciones.

Hashtags de marca

Se trata de una serie de hashtags únicos que hacen referencia a un emprendimiento o compañía. Generalmente, se utiliza el nombre de la empresa, el slogan o hashtags separados para cada producto. Algunos provienen de campañas publicitarias pensadas para otros medios de comunicación, como jingles radiales o spots de televisión. Los hashtags que son apropiados y personalizados por los usuarios suelen tener un nivel de éxito mayor: no se trata ya de describir cierto producto, sino de relacionarlo con un estilo de vida.

Un ejemplo muy icónico es #justdoit, el slogan de la marca deportiva Nike. Si buscas esta palabra clave en tus redes sociales favoritas, no solo encontrarás posteos sobre zapatillas o ropa deportiva, también verás publicaciones relacionadas a running, vida saludable, alimentación, rutinas de entrenamiento o frases motivacionales.

Ahora bien, también existe #nike como hashtag, pero #justdoit es una palabra clave que significa mucho más que solo una línea de ropa fit. Que tu emprendimiento se asocie más a una forma de vivir que a un producto o servicio específico es un objetivo central en la nueva era del marketing digital, y construir un buen hashtag puede ser la clave para lograrlo. 

Hashtags de campañas, iniciativas o eventos

Son aquellos que se usan durante cierto período de tiempo para agrupar todos los posteos relacionados con una campaña publicitaria, acontecimiento o iniciativa solidaria. Algunos ejemplos son congresos, festivales, colectas, sorteos, maratones o challenges.

¿Cómo se usan los hashtags en estos casos? Es muy importante que la palabra clave sea una referencia directa al evento, algo que los usuarios puedan identificar fácilmente. Podría ser el nombre y la fecha, como #festivaluniversitario2021, #hackatondemimarca,  #bailaconlaurayjohn o quizás un slogan, como #dondesuenarock (para un festival de música, por ejemplo).

En el caso de colectas, movimiento solidarios o sorteos, sigue siendo necesaria la vinculación directa con el movimiento o la empresa: #todosporlola, #armatulookconstefi, #quieromiscookiesdepastelerie, #unidosporelrío, etc.  Si la idea es publicitar un nuevo producto o servicio dentro de tu emprendimiento, también puedes utilizar un hashtag de campaña para darlo a conocer entre tus seguidores y a nuevas audiencias.

Ventajas del uso de hashtags en el marketing digital

Ya sea a través de hashtags de marca o hashtags específicos para un evento o campaña, el uso de palabras clave ofrece muchos beneficios para una estrategia de marketing digital. Los siguientes son algunos de ellos.

Conseguir nuevos seguidores

Usando los hashtags indicados puedes hacer que tus contenidos lleguen a un número de público mayor que el que sigue tu cuenta… ¡Y gratis! Si logras dar con el hashtag indicado, es muy probable que subas notablemente tu número de seguidores. En el marketing digital, un seguidor también es un cliente potencial, por lo que es una excelente estrategia inicial para aumentar las ventas de tu empresa.

Generan identidad de marca

Además de aumentar tus seguidores, utilizando hashtags también puedes fortalecer la identidad de tu empresa. ¿Cómo? Creando nuevos hashtags que describan y diferencien a tu empresa de las demás. ¿Qué características deseas resaltar de tu negocio? ¿Qué buscas generar en tu audiencia?  Puede ser difícil al comienzo, ¡pero vale la pena! La mejor estrategia para crear nuevos hashtags es hacer una tormenta de ideas con tu equipo de trabajo… ¡Siempre surgen ideas originales y novedosas!

Medición de resultados

Los hashtags te pueden ayudar también a medir el rendimiento de tus publicaciones e identificar las más exitosas. Al mismo tiempo podrás conocer las repercusiones de tu contenido en el público y corregir posibles fallas en tu estrategia, además de ser una excelente herramienta para conocer a tu público. 

¿Quiénes visitaron y compartieron tus posteos? ¿Qué puntos de común existen entre tus seguidores? En ese sentido, los hashtags son una excelente medida para conocer mejor a tu audiencia, y, por lo tanto, son muy importantes para optimizar cualquier campaña en redes sociales.

Difusión de eventos especiales

Como has visto, ¡los hashtags son fantásticos para difundir eventos y campañas en las redes! Para eso, es importante dar con los indicados y utilizarlos de forma temporal, sobre todo en los días anteriores a cada ocasión. 

Buscar y organizar contenidos

Por otro lado, a través de los hashtags puedes buscar muy rápidamente contenido relevante para tu empresa y utilizar esa información para mejorar. A la vez, te ayudarán a organizar y sistematizar tu propio contenido, logrando llegar a usuarios que realmente estén interesados por tus temáticas. 

¿Cuáles son los mejores buscadores de hashtag?

Los buscadores de hashtag son fantásticos para conocer rápidamente los temas del momento y utilizar las etiquetas a la perfección. Estas plataformas, además de ayudarte a ahorrar tiempo, te ayudarán a estar siempre actualizado sobre las últimas tendencias en las redes y crear contenido de interés con esa información.

Por eso, a continuación te presentaremos algunos de los buscadores de hashtag más utilizados en la actualidad para que puedas aprovecharlos al máximo.

Hashtagify: destinado solamente a X e Instagram, ¡Hashtagify es uno de los mejores buscadores del momento! Además de contar con una versión gratis, con Hashtagify puedes conocer a los influencers de estas redes y hacer búsquedas detalladas por país o idioma.

Por otro lado, ofrece sugerencias personalizadas para cautivar a tu audiencia y aumentar tu popularidad.

Hootsuite: excelente plataforma para el manejo empresarial de redes sociales. Disponible en seis idiomas distintos, Hootsuite te permite, además de conocer los hashtags del momento, medir el rendimiento de cada uno dentro de tu cuenta. Además de X e Instagram, puedes utilizar Hootsuite en otras redes como Facebook, LinkedIn o Pinterest. También puedes visualizar los hashtags de otras empresas y planificar futuras publicaciones con su calendario.

Flick: a diferencia de Hashtagify y Hootsuite, Flick es una plataforma exclusiva para los usuarios de Instagram. El buscador de Flick funciona en más de 20 idiomas y te ayudará a saber qué hashtags mejoran tu visibilidad en IG. Además, ofrece distintas herramientas como el calendario visual, con el que puedes planificar de forma visual tus contenidos. Si bien es un buscador pago, ¡puedes intentar primero con un mes de prueba gratis y ver sus resultados para tu cuenta!

Tint: Tint es muy utilizada para planificar estrategias de marketing digital empresarial y sirve para múltiples redes sociales. Además de buscar hashtags relevantes para tu empresa, con Tint puedes medir minuto a minuto la evolución de tus campañas de marketing y tomar decisiones en base a ello. Marcas reconocidas mundialmente, como Coca Cola o Nike, utilizan esta plataforma para conocer mejor a sus audiencias y optimizar su comunicación.

Hashtracking: finalmente, ¡Hashtracking es otro generador de hashtag digno de destacar! Hashtracking se caracteriza por ser muy fácil de usar y se puede utilizar tanto en Instagram como en X. Entre sus ventajas, Hashtracking te permite recuperar datos históricos de cada red social, además de rastrear y compartir los hashtags en tiempo real. Organizaciones gigantescas como Microsoft, Yahoo! o IBM utilizan esta plataforma para analizar y perfeccionar su manejo de redes.

10 tips para convertirte en un experto

Con toda esta información ya puedes empezar a usar hashtags para conocer cuentas nuevas y llegar a más personas con tus publicaciones. A continuación encontrarás un repaso con algunos tips para sacar la mayor ventaja de los hashtags en las redes sociales:

#Tip 1

Siempre cuida la ortografía. Un simple error de tipeo puede llevarte a resultados que nada tienen que ver con lo que estabas buscando.

#Tip2

Ten en cuenta que las redes sociales no reconocen los espacios entre palabras al usar hashtags. Si quieres buscar “alimentación vegana”, escribe #alimentacionvegana para descubrir el contenido relacionado. Al mismo tiempo, poner #cada #palabra #como #frase de búsqueda no te ayudará a encontrar lo que deseas, más bien tomará cada término por separado, ampliando demasiado el espectro.

¿Quieres conocer qué dice la gente sobre cierto libro, podcast o servicio? Busca el nombre del producto, ya que poner cosas como #opininionesdeestepodcast o #queleparecealagentetallibro acortará mucho el rango y te devolverá pocos resultados.

#Tip 3

No pongas un hashtag en tu publicación solo porque es muy popular. Procura usar siempre palabras clave relacionadas con tu contenido y analizarlas previamente para saber si efectivamente te sirven para llegar a más personas.

#Tip 4

Si vas a crear un hashtag de marca, dedica un buen tiempo a desarrollarlo antes de lanzarlo. Piensa que será la identidad de tu emprendimiento, la forma en que los usuarios recuerden tus servicios o productos. ¡También chequea que no exista previamente!

#Tip 5

Siguiendo con los hashtags de marca, es fundamental en estos casos que conozcas a tu público. Además de pensar en el mensaje que deseas comunicar, es importante que pienses qué temáticas interesan a tu audiencia, y así poder elegir la palabra indicada.

#Tip 6

Hacer un seguimiento de los hashtags que utilizas te ayudará a tener más precisión en tus elecciones. Puedes ver esto desde el panel de profesionales de cada red social para chequear cuántos seguidores llegan a tu contenido a través de los hashtags. 

#Tip 7

Recuerda que en cada social app los hashtags tienen sus particularidades. En X, opta por una o dos palabras, manteniendo la palabra clave corta. En Instagram y Facebook puedes explayarte un poco más, pero buscar ser siempre claro y conciso. 

#Tip 8

Recuerda contemplar un mix en tu estrategia que incluya tanto hashtags creados por tu marca (lo cual sabemos que es muy tentador) como hashtags existentes a los que te sumes, entendiendo que estos últimos son los que ya tienen tráfico cautivo utilizándolos/buscándolos.

#Tip 9

Ten cuidado con el horario… ¡Y las fechas! Al igual que el tránsito en la ciudad, las redes sociales también tienen horarios picos con mayor cantidad de usuarios conectados. Antes de lanzar un nuevo hashtag, es importante conocer cuáles son esos horarios. Así mismo, deberás pensar qué día de semana es más conveniente para tu contenido. ¿Tus usuarios interactúan más en días laborales o en los feriados? ¿Y los fines de semana? Conocer dichas estadísticas es uno de los secretos para generar hashtags exitosos.

#Tip 10

Si puedes… ¡Hazlo llegar a influencers o personas con muchos seguidores! Aunque pueda resultar difícil al comienzo, si logras que influencers o personas reconocidas utilicen tus hashtags, tendrás gran parte del trabajo resuelto. Antes de iniciar cualquier contacto, es importante que elijas personas que representen los valores que intentas comunicar y que sean apreciados por tus seguidores.


Desde Coderhouse deseamos que hayas disfrutado nuestra nota y te invitamos a probar algunos de nuestros consejos para aprovechar al máximo los hashtags en redes sociales.

Además, te invitamos a conocer nuestro  Curso de Community Manager & Publicidad, ¡te damos 2 clases de prueba!

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!