Coderhouse

Los 11 pasos para ser una figura virtual

Por

Coderhouse
17 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 11 minutes

Hoy el CoderBlog se vuelve a vestir de gala y recibe a una invitada de lujo: Ale Marín, Influencer, con más de 198.000 seguidores en Instagram y 120.000 en YouTube. ¿Quién mejor que ella para enseñarte los pasos para convertirte en un verdadero Rockstar de la Virtualidad? Sin más preámbulos, te dejamos con el inspirador relato de una absoluta referente del mundo digital.

¿Alguna vez le dijiste a alguien que querías hacer redes? ¿Que querías ser una personalidad relevante?

¡Seguro que adivino la reacción que hubo del otro lado!

Probablemente, lo que haya pasado es que te miraran poniendo una sonrisa falsa en sus caras.

#Awkward

Yo también estuve de ese lado de la vereda, por eso Coderhouse se contactó conmigo para decirles que no es imposible crear una audiencia y que tal vez dentro de un tiempo estas personas se tengan que comer esos gestitos.

Por eso les traigo esta guía, medio a modo coach, para que puedas abastecerte de un público y la rompas en redes.

1. Empezar por algún lado

Damos por sentado todo el tiempo, los comienzos, porque todo tiene el potencial de ser algo si se lo empieza. Y que algo tenga potencial da miedo, porque puede salir muy bien, pero puede salir muy mal y eso es lo que en el fondo más nos aterra, ¿no?

Así que, como primer paso, sentate y pensá qué querés hacer y cómo. Dejate fluir y no te juzgues, todo vale al principio. Podés crear tu carrera a base de covers, reviews de hamburguesas o filmarte tirando huevos contra una pared y gritando.

Sé que tal vez en este momento tu mente solo piensa en cómo ser famoso en YouTube o en cómo conseguir seguidores en Instagram, así que te recomiendo parar un momento para analizar bien cuáles son tus intereses y de qué manera los podrías convertir en contenido atractivo para cierto tipo de público.

Podés hacer una carrera como influencer desarrollando prácticamente cualquier tipo de contenido, solo debés dedicarle un par de horas al día a pensar para conseguir las ideas que necesitás.

Crear contenido para redes sociales sobre temas que te apasionan te será de mucha ayuda, sobre todo, porque no tendrás que esforzarte mucho, y porque todo lo que hagas se verá de una forma más auténtica y original.

Sí, esto existe y es MUY popular.

Una vez que tengas definido qué querés hacer, está bueno que tengas un porqué detrás. Si lo que hacés tiene un mensaje o una causa hace que el público empatice mucho más con vos.

2. ¿Y si no me mira ni mi mamá?

Lo dudo mucho. Internet es un lugar lleno de gente a todo momento. Es un mundo sin fronteras ni horarios, un mundo finito e infinito a la vez. Y hay gente con un montón de gustos y colores que están buscando todo tipo de cosas. Está en vos qué les vas a ofrecer.

Siendo creador tenés que tener en cuenta que pasás a ser una marca y un personaje online que, aunque sea híper parecido a tu persona por fuera de la red, no deja de ser un personaje y un producto. Pasás ahora a ser dueño de tu propia marca. Entendete cómo tal.

Si ya definiste qué querés mostrar, ahora definí a quién quieres mostrárselo y mientras más específico seas mejor: edad, género, hábitos, causas que les importan, etc.

Pero, ¿cómo sé cuál es mi target?

Para convertirte en influencer y tener un buen alcance en Internet es muy importante identificar al público al que querés llegar. En este punto pasamos de qué hacer a para quién hacerlo.

La idea es que puedas crear contenido relevante para la audiencia a la que querés llegar, porque de ello depende la capacidad de crecer en redes sociales. Está bien que te preguntes cómo tener más seguidores en Instagram, pero también debés pensar en qué tipo de seguidores querés.

Para hacerte más sencillo el trabajo de definir a tu público meta y convertirte en un influencer a tiempo completo, te recomiendo hacerte las siguientes preguntas.

  • ¿Qué rango de edad tiene mi público?
  • ¿Cuáles son las cosas que les interesa?
  • ¿Con qué tipo de causa están comprometidos?

Aunque se trate de preguntas un poco genéricas, tener una respuesta clara te ayudará a planificar mejor tu estrategia y conseguir más seguidores en Instagram o cualquier otra red social.

De igual manera, puedes hacer un poco de investigación y analizar las estrategias de perfiles que podrían ser etiquetados como competencia. Examiná de cerca a otros influencers de tu nicho para ver a quién le hablan y de qué manera lo hacen.

Siendo lo más realista posible e investigando. Este es el punto más subjetivo, depende mucho de tu marca. Podés arrancar inspeccionando el analytics y la gente que ya tenés en tus plataformas. Cuidado que no siempre el público que tenemos actualmente es al que le queremos hablar. Lo bueno: eventualmente, con una buena planificación, tu público ideal termina llegando.

Otro ejercicio que está bueno es ver perfiles de marcas exitosas, parecidas a la tuya y ver a quién le hablan y cómo. Esta es una buena fuente de inspiración.

Por ejemplo: Mica Suarez, creadora de contenido en Argentina, tiene un público que va de los 12 a 18 años, mujeres, en su mayoría, fans de Harry Potter, consumidoras de creadores similares como Angie Velasco, Kevsho o Bri Dominguez.

El público de Mica es totalmente diferente al de Merakio donde predominan hombres, de 28 a 35 años, consumidores de creadores como Ramitagram o Paulina Cocina.

Es muy importante que sepas a quién le querés hablar.

Y OJO, que una vez que les hables, tenés que prestar atención, porque muchas veces tenés la intención de captar cierto público, pero terminás captando a otro. Ahí ya queda en tus manos qué hacer, pero tranqui, esa decisión la tomará tu yo del futuro.

3. La importancia de crear una marca personal

Para destacarte entre tantos influencers, lo mejor que podés hacer es trabajar en tu marca personal. No sos la única persona que busca cómo tener más seguidores en Instagram o que sueña con ser famoso en YouTube, así que tenés que buscar la manera de diferenciarte al momento de crear contenido.

Ya hablamos de la autenticidad y la originalidad, pero la verdad es que hay muchos factores a los que debes prestar atención. Por ejemplo, debés tener la voz y el estilo con el que te comunicarás con tus seguidores, tener una estética visual clara e identificar cuál es ese valor único que aportas a los usuarios con tu contenido.

Para la mayoría de las personas, algo como ser famoso en YouTube parece un sueño inalcanzable, pero la verdad es que si tenés talento y te esforzás por conectar con el público, el sueño se puede convertir en realidad.

4. Sos tu peor enemigo y tu mejor aliado

Lo más probable es que al comienzo en tu marca seas solo vos y eso exige un nivel de autodisciplina bastante alto. Sos tu propio jefe, tu propio producto y tu propia persona que quiere estar al pedo y mirar Los Simpsons doce horas seguidas, te entiendo. Pero vas a tener que estar dispuesto a ponerte límites y cagarte a pedos si es necesario.

Por momentos te vas a odiar mucho, porque probablemente los números no suben rápido o porque no tenés tanto engagement. Por momentos, te vas a amar mucho porque está saliendo todo bien o llegaste a la cifra de seguidores que querías.

Te va a pasar todo el tiempo y te vas a tener que acostumbrar.

La parte que más vas a odiar (y que 100% les pasa a todos, no importa el rubro) es esa voz que te dice “si tienes tan pocos seguidores que publiques hoy o mañana no cambia nada”, “no vuelvas a renderizar el video si nadie lo mira igualmente”, “¿de qué sirve seguir tus sueños si eventualmente te vas a morir?”. NO LA ESCUCHES. Esa voz habla desde el miedo, quiere tirarte abajo y tirar tu plan.

Si tus ganas de ser influencer fuera una película, esta voz sería el malo. No tenés que darle bola, ni darle razón. Mientras más le des la razón, más poder va a tener. ¿Y a vos te gusta cuando el malo gana? A mí tampoco. Entonces NO LO DEJES GANAR.

No te sabotees. 

5. No podés hacer tu 50º posteo sin el primero… Y probablemente te salga mal

Al principio, no importa quién ni qué, todo es llamas, confusión y “esto es re choto”. Pasa, pero como dijo Casey Neistat: “No podés hacer tu 50º posteo sin el primero”.

“Es que quiero que se vea bien, por eso no grabo” y si comprás la cámara “uh, pero necesito mejor sonido” y si compras el sonido “todavía quiero mejorar mi lugar de grabación” y así al infinito. 

Ser perfeccionista es una de las mejores pantallas para no hacer las cosas. Es la excusa más cómoda y que mejor parado te deja … Pero no deja de ser una excusa.

Volviendo a la película de antes, considera esta voz perfeccionista como la hermana de la voz que te tira abajo. Es parte del equipo malo, ergo, no le des tanta relevancia.

Por algún lugar hay que arrancar, y mientras más rápido arranques, más rápido vas a ver que todo lo choto que hacías ya no es tan choto … De hecho, está mejorando.

6. Hacer una estrategia

No todo es juegos y diversión, también a veces hay que planificar. Hacer una estrategia no solo te ayuda a definir tu camino, sino que también te ayuda a estar calmo el resto del tiempo.

Investigá las plataformas en las que querés tener presencia: cuáles son los mejores días para publicar, cuál es la mejor hora, cómo funciona su algoritmo (esto último es muy importante). El algoritmo lo es todo. Tal vez tenés muy buen contenido, pero si no tenés la parte algorítmica aprendida, te va a resultar más difícil que se mueva por la plataforma.

Al pan, pan y a Dios, el algoritmo… Ahre. Igual sí.

¿Algo… qué? Algoritmo. Son un conjunto de reglas que hacen que la app funcione de cierta manera. Digamos que, si X plataforma fuera una persona, el algoritmo sería su cerebro.

Y para que tu posteo sea un gol y se mueva, es recomendable ver cómo es esta estructura interna. Es como jugar un juego, para ganar, tenés que saber las reglas.

“Pero, ¿cómo arranco a hacer una estrategia?”

Primero determiná tu ecosistema digital: qué plataformas son parte de tu marca y porqué. Por ejemplo, si querés hacer covers deberías estar en Instagram, TikTok y YouTube. Si quisiera hacer shitposting, Instagram, 4chan y Reddit.

Asimismo, dentro de la estrategia que desarrolles, es importante que incluyas un plan de contenidos que te permita satisfacer la demanda de los usuarios y consolidar tu presencia en las redes sociales.

Segundo, calculá tus tiempos: se honestx a la hora de hacer un calendario de posteos. Por más de que “publicar videitos” parezca fácil, lleva mucho tiempo (más si recién estás empezando). Hay que pensar una idea, grabarla, editarla y postearla. En papel parece fácil, pero no lo es. Tené en cuenta que cada plataforma tiene una demanda diferente y un público que se comporta de forma diferente. Por ejemplo, en Instagram publicar 1 vez por semana es poco, pero en YouTube alcanza. Publicar 3 veces por semana en YouTube puede ser demasiado (depende el contenido), pero en Instagram 3 veces por semana parecería suficiente.

Una vez que hayas pensado todo esto, armá un calendario de posteos para cada plataforma en la que decidas estar. Si los temas que tocás en cada plataforma, tienen un hilo conductor, mejor todavía.

Y ahora sí, una vez que investigues el algoritmo y planifiques, solo queda hacerlo.

7. Creá contenido de calidad

Para empezar a crear contenido y conseguir seguidores en Instagram u otras redes no hace falta tener los mejores equipos, ni dominar todas las técnicas de diseño gráfico o edición de video. Sin embargo, a medida que pase el tiempo, tenés que mejorar la calidad de tu contenido, y eso incluye todos los aspectos visuales.

Esto del diseño y la edición no aplica necesariamente para quienes se preguntan cómo tener más seguidores en X, por ejemplo, pero sí es indispensable para las redes sociales en las que lo visual es lo más importante.

Es necesario que, como te comenté antes, tengas una estética visual clara, y que tu contenido se pueda diferenciar del de otros influencers. Además, debés tener presente algunos factores como la originalidad y el valor que aportas a los usuarios.

Aunque no hay una respuesta única a la pregunta de cómo ser famoso en redes sociales, sí te puedo asegurar que todos los factores que mencionamos tienen influencia sobre los resultados.

8. Colaborá con otros influencers

El camino del influencer no tiene por qué ser un camino solitario, especialmente, porque cualquier tipo de colaboración con personas que tengan los mismos objetivos que vos, te puede ayudar a crecer.

Ya te habíamos comentado que no sos el único que se pregunta cómo ser famoso en YouTube, y que hay muchas personas que se dedican a la creación de contenido de forma completa. Los videos colaborativos y los podcasts, por ejemplo, han demostrado ser una herramienta muy útil para crecer.

Mi recomendación es que colabores con influencers que tengan los mismos valores y objetivos que vos y que compartan una audiencia similar a la tuya.

9. STICK TO THE PLAN

Si algo aprendí en estos dos años y medio haciendo redes es que siempre tenés que seguir el plan. Por algo lo escribiste, por algo es así. Cumplilo.

Desviarse haciendo posteos sobre otras cosas o no publicar una foto porque te sentís feo no son excusas.

No dejes que te gane la impulsividad y no te distraigas, gastas mucha energía creando nuevos escenarios donde zafas de publicar algo cuando lo tenés que publicar.

Si lo hacés una vez, lo vas a hacer más veces. Como dije antes, no te sabotees. 

Cuando cumplís un plan, una estrategia, podés ver qué lograste y volverlo a implementar. Pero cuando dejas todo al azar, es más difícil entender por qué algo funcionó y dudo mucho que puedas mantenerlo.

Un plan además te hace trabajar lo justo y necesario; cuando trabajás sin un objetivo determinado, todo puede ser posteable, en cualquier momento (y para tu salud mental eso no está bueno). Además, terminás trabajando más y viendo menos resultados.

Salvo que haya pasado una catástrofe o restes un porcentaje alto de seguidores con la manera en la que publicás, siempre apostá por el plan y confiá en él.

10. Al final del día, todos somos influencers

Tendemos a subestimar las redes, reducimos todo a la “binariés” y a ver simples números en la pantalla. Lo que nos estamos olvidando es que, del otro lado, ese número se traduce en una persona, ¿Alguna vez te pusiste a pensar el impacto que podés generar en cada uno de esos seres individualmente? ¿Te pusiste a pensar cuánto espacio ocuparían en tu casa? ¿O cuántas sonrisas o lágrimas generaste? ¿Cuántos usaron de excusa tu material para reconectar con otras personas? ¿A cuántos acompañaste por una etapa de bajón? ¿Cuántas decisiones se generaron por el aliento de tus palabras o de tus memes?

Es mucho poder.

Y como dice el Tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Micro, nano, de nicho o macro, todos terminamos siendo influencers al final del día.

Todos tenemos un impacto en quienes nos rodean, somos influencias permanentemente. Por eso también sabe que tus posteos van a tener relevancia en ciertas personas. Sé consciente de que alguien va a leer tu mensaje. Alguien va a recibir el impacto que quieres generar. Se arranca con 1 y donde se termina no se sabe, porque así es internet. Un lugar sin tiempo ni fronteras.

11. Recordá el valor de la constancia

Pasar de preguntarse cómo ser famoso en redes sociales a lograrlo y empezar a vivir de ello puede tomar algo de tiempo. Es muy probable que en más de una ocasión te sientas desanimado porque los números no suben tan rápido como lo esperabas, o porque no tenés tanto engagement con tu audiencia.

Pero tenés que esforzarte por ser constante y apegarte al plan que trazaste. Aunque pienses que no vale la pena publicar porque tenés pocos seguidores, o que no tiene sentido dedicarle tiempo a las ediciones de un video porque nadie lo va a ver, la verdad es que hay que ser paciente y tratar de no prestarle atención a esos pensamientos que juegan en contra.

Encontrá un ritmo que te permita publicar tus contenidos de forma cómoda, y más allá de que sean muchos o pocos, respondé a todos los comentarios y mensajes de tus seguidores. La constancia es un elemento fundamental en la carrera de cualquier influencer, así que te recomiendo tenerlo presente.

Para terminar

Aunque para muchos que alguien se pregunte cómo ser famoso en YouTube o en cualquier otra red social pueda parecer algo trivial, hay que recordar que detrás de cada pantalla hay una persona a la que se puede impactar con el contenido que se hace.

Pensá en cuántas sonrisas pueden generar, en cómo puedes ayudar a alguien a solucionar un problema o a cuántas personas podés hacer pasar un buen rato con el contenido que haces para las redes.

Ser influencer es algo que resulta muy atractivo para muchas personas, pero no te olvides que también implica una gran responsabilidad. 

¡Espero haberte ayudado a solucionar tus dudas y que logres tus objetivos!


Puedes seguir profundizando en el tema y hacer el Curso de Contenido para Redes Sociales de Coderhouse.

También puedes seguir leyendo sobre este u otros temas en nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!