Coderhouse

La presencia de los negocios en TikTok y el potencial para crecer en Instagram

Por

Coderhouse
1 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 10 minutes

Estamos de acuerdo con que consumimos menos televisión, pero, ¿nuestra mayor atención se la dedicamos a un aparatito con luces llamado celular?

Recuerdo cuando iba a la escuela secundaria y mis compañeros comenzaban a llevar sus Nokia 1100 a clase. Todos queríamos tener uno, por el simple hecho de entretenernos con la novedad.

Hoy sucede lo mismo con las redes sociales, nacen nuevas cada día, pero solo algunas logran destacarse y viralizarse en descargas. Eso pasó con Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y actualmente con la tan nombrada TikTok. Y sí, de ella quiero hablarte, pero antes, me presento. 

Hola, mi nombre es Maria José Carnevale, me dicen Majo. Tengo 29 años.

Cuenta esa no tan vieja historia…

Emprendo digitalmente hace más de 6 años. Comencé a meterme en el mundo de la venta online con el nacimiento de mi primer negocio, una marca de trajes de baño y bikinis de diseño, Bikinis by Donatellas. Ese proceso, siendo dueña de mi propio emprendimiento, me enseñó a diseñar las prendas, delegar la confección, idear el packaging, gestionar el manejo de stock, vender por menor y mayor, envios a todo el país, crear una tienda online y, sobre todo, me enseñó a llevar adelante un negocio sin contar con un local físico, todo desde una cuenta de Instagram y un celular.

¿Suena fácil? Te aseguro que no lo fue. Aprendí sobre la marcha, adquiriendo experiencia a cada instante, con aciertos y errores.

En esa época aún era raro vender desde una red social como Instagram. Pero el secreto fue la presencia día a día en la app. La llevé adelante los primeros 2 años desde el anonimato, no me mostraba y hasta hablaba en plural, cuando la única que estaba detrás de esa marca era yo. Escribía diciendo “SoMOS una marca”, “Te respondeMOS”, “Ya cargaMOS el stock”.

Sinceramente, temía quedar como una marca poco seria si confesaba que no éramos varios detrás. Con el paso del tiempo, comprendí el porqué lo hacía. Pensaba: Si la mayoría habla así, entonces yo también debo tener que hacerlo. Y realmente ese pensamiento fue un error. Con el paso del tiempo me animé a contar la realidad. Y ese fue el clic de mi primer negocio. Conectar con mi audiencia. Mis clientas se identificaban con la que estaba detrás de la cuenta. Todo fluyó para bien. 

¿Cómo vender en Instagram? ¡Algunos tips importantes!

Ahora que ya conocés mi historia, me gustaría compartirte algunos consejos importantes para vender por Instagram. Antes de comenzar a publicar tus productos, es necesario que te armes de paciencia y coraje… ¡Y llegarás a buen puerto! Pero vayamos por pasos…

¿Cómo crear una página en Instagram para vender?

Lo primero que podés hacer es configurar tu cuenta para que sea una cuenta empresarial. ¿Cómo hacerlo? ¡Es muy fácil! Yendo a la configuración de tu perfil buscás la opción “cuenta” y la modificás a “cuenta profesional” y… ¡Listo! Ya podés utilizar tu cuenta de Instagram para empresas. 

Usá palabras clave en el nombre de tu negocio

Recordá no es lo mismo nombre que nombre de usuario.

Si tu @ (nombre de usuario) es, por ejemplo: @rominacalzados. Tu nombre es ideal que contenga palabras claves para que te encuentren. EJEMPLO: CALZADOS LA PLATA (Si sos de La Plata).

Te explico cómo funciona. Cuando una persona utilice la lupa de buscar y ponga: “Calzados La Plata”, le aparecerá tu cuenta. Si repetís Romina Calzados en ambos lugares estás desperdiciando esta doble oportunidad de descubrimiento. 

Una biografía optimizada siempre suma

Podés colocar tu propuesta de valor en la descripción. Ejemplo: Ayudo a mamás solteras en la crianza de sus hijos.

¿Realizas entregas? Dónde y cómo

Si vendes productos físicos y realizas envíos nacionales, que no falte tu bandera o país. Hacele más fácil la experiencia a tu posible cliente de darse cuenta rápido si lo que ofreces puede recibirlo o no. Por otro lado, es fundamental que le facilites a tus seguidores distintas vías para contactarse con tu empresa. Además de tus otras redes sociales, en la biografía de tu negocio podés compartir tu contacto en WhatsApp y si tenés local de venta a la calle, su dirección.

Transmití cercanía y humanidad

A la hora de escribir o hablar a cámara, conectar con tu cliente ideal ayudará a construir una relación virtual, la tan famosa empatía. Hacé partícipe a tu audiencia en las decisiones de tu marca. 

Creá tu buyer persona

Ya que hablamos de “conectar con tu cliente ideal”, la mejor manera de hacerlo es conociendo a tu buyer persona. ¿Qué es un buyer persona? Un buyer persona es una representación semi ficticia de tu cliente ideal. Se trata de la construcción de un perfil o personificación con el objetivo de sintetizar las características propias de tu consumidor final y de entender cuáles son esos segmentos de clientes a los que quieres dirigirte.

Conocer a nuestro buyer persona, sus gustos y necesidades, es uno de los secretos para una campaña exitosa en redes sociales. ¡Y más todavía en Instagram! Por eso, a la hora de configurar tu biografía y planificar tus contenidos, nunca debés perder de vista a tu cliente ideal.

Planificá tus contenidos

La organización es importantísima en cualquier estrategia de marketing digital. Por eso, para aumentar tu popularidad en Instagram debés planificar cada paso previamente. Además de establecer un calendario de contenidos, en el cual definir fechas y temas de publicación, con Instagram podés programar tus contenidos para que se publiquen automáticamente. Esta herramienta es una gran ayuda para mantener tu cuenta actualizada sin tener que ingresar constantemente.

Aprovechá Instagram Ads

¡Instagram Ads es una de las mejores herramientas que ofrece Instagram para negocios! Pero… ¿Qué es exactamente? Se denomina Instagram Ads a los anuncios publicitarios dentro de Instagram. Además de poder segmentar al público destinatario de tus publicaciones, con esta herramienta vas a poder llegar a miles de nuevos usuarios y aumentar tus posibilidades de ventas. Por otro lado, no necesitarás hacer grandes inversiones económicas: podés adaptar tu presupuesto a tus necesidades y los resultados obtenidos.

Creá contenido de calidad

En Instagram, ¡las imágenes lo son todo! La calidad de las imágenes y videos es fundamental a la hora de vender por Instagram. Es por eso que debes asegurarte que todo el material que subas a tu cuenta sea de calidad profesional. Prestar atención a detalles como la iluminación, o el estado de los productos ofrecidos, son algunos de los secretos para ofrecer contenidos atractivos a potenciales clientes.

Utilizá #hashtags

Uno de los trucos más populares de cómo vender en Instagram es usar hashtags y etiquetas. Con los hashtags adecuados, tus productos van a llegar a muchísimos usuarios realmente interesados en ellos. Por otro lado, ¡es una de las mejores formas de publicitar en redes sociales sin gastar dinero! Así mismo, una buena idea para aumentar tu visibilidad como empresa es contactar influencers o usuarios con muchos seguidores.

¿Cuáles son los beneficios de usar Instagram para empresas?

En la actualidad, Instagram es una de las redes sociales más populares a nivel mundial, ¡con más de 2 000 millones de usuarios! Con semejante público, Instagram es una plataforma publicitaria gigantesca para difundir nuevos emprendimientos y negocios. Por otro lado, tiene un nivel de engagement  altísimo en comparación a otras aplicaciones. Pero no solo eso: además de su masividad y su efectividad, Instagram ofrece a las empresas distintos beneficios que es importante destacar.

  • Variedad de contenidos: además de publicar imágenes y videos, Instagram ofrece un amplio abanico de opciones para generar contenido. Herramientas como los reels o los lives, por ejemplo, son fantásticas para acercarte a tu público y dar a conocer nuevos productos.
  • Mensajería privada: gracias a su servicio de mensajería privada, con Instagram podés mantener conversaciones con tus seguidores y potenciales clientes. Esta característica es esencial para mejorar la atención al cliente: a través de la mensajería instantánea podés brindar soluciones personalizadas a tus seguidores y mantener una comunicación fluída.
  • Promoción gratuita: con Instagram tu emprendimiento puede llegar a miles de personas… ¡Gratis! La posibilidad de promocionar un proyecto masivamente sin tener que invertir absolutamente nada no es algo que se dé todos los días… ¡Pero con Instagram podés hacerlo! Más allá de la posibilidad de usar Instagram Ads, planificando tu estrategia y explotando al máximo tu creatividad, podrás hacer crecer tu marca. 

Los negocios y TikTok

¡Sigo con la historia! Luego de emprender por 5 años con la marca de Bikinis, Nacieron otros negocios digitales en paralelo, hasta que decidí arriesgarme a crear mi marca personal de servicios. Hace 2 años me dedico full time a potenciar negocios optimizando su presencia digital en redes sociales como Instagram y TikTok. Enseño todo lo que aprendí con mi propio emprendimiento. Soy una persona 100% autodidacta y curiosa.

Sinceramente, no me gusta guardar información que siento que puede servirles a más personas. En esta ocasión voy a meterme de lleno a compartirles mi propia experiencia y la de clientes a los que ayudé y acompañé este último año para su crecimiento en TikTok, realmente existe una gran oportunidad allí.

No te conté, pero también soy mamá de dos niños. Uno de ellos tiene casi 8 años y fue él quien me habló en octubre de 2019 de TikTok. Experimenté unos días en la app y quedé fascinada por la herramienta de grabación y edición que existe dentro de la plataforma.

Pasaron los meses y para abril de 2020, frente a la pandemia del COVID-19; las medidas de aislamiento y entrar en una vida virtual, decidí meterme de lleno a estudiar la aplicación. Quise entender su algoritmo y evaluar si había una oportunidad, tanto para el consumidor, de poder comprar productos y servicios desde allí, como también para las marcas, de poder darse a conocer y así aumentar sus ventas de manera orgánica. 

La mayoría en ese entonces suponía, que era una app solo para niños (como mi hijo) o adolescentes que hacían bailecitos. Y la verdad es que sí, hasta antes del confinamiento, el gran número de usuarios activos eran jóvenes menores de 25 años. Todo evolucionó en cuestión de días, las descargas se dispararon y los usuarios comenzaron a ser de variada edad y con diferentes intereses.

La gente comenzó a dejar de ver el noticiero, para pasar horas de sus días encerrados en casa viendo videos en TikTok desde el celular; cayeron en la trampa de una de las aplicaciones más adictivas, tanto para el consumidor como para el creador de contenidos en la historia.

A eso le veo el lado bueno y te lo explico. 

El algoritmo de esta aplicación es muy beneficioso. Muestra videos de manera aleatoria y se basa en recomendarte nuevos similares a los que sueles consumir a diario y con los que más interactúas. Todo esto sucede en lo que se conoce como el “Para Ti”. Cada usuario tiene un “Para Ti” diferente, ya que cada usuario consume diferentes tipos de videos. 

¿Y cómo beneficia este tipo de alcance orgánico a las marcas?

De igual manera que en un anuncio pago. Si un video logra aparecer en el para ti de otros usuarios, comienza la etapa de descubrimiento, crece el alcance, el video se viraliza y empiezan a llegar nuevos seguidores interesados en ese tipo de contenido. Todo esto gratis, a diferencia de la publicidad.

En solo 3 meses, vi cómo, sin importar el nicho de mercado, las marcas crecieron exponencialmente. El público consumidor de la app ya no estaba compuesto solo por adolescentes y jóvenes, sino por adultos con actitud e intereses de compra que dejaban preguntas del tipo: ¿qué precio tiene eso?, ¿hacés envíos a Córdoba?, ¿dónde enseñas?, ¿dónde está tu consultorio?, etc.

Ver este tipo de consultas, fue la señal que me motivó para comenzar a trabajar la presencia de las marcas en TikTok. Hay mercado listo para consumir y todavía no está explotado. El alma de esta app es el entretenimiento, pero no te confundas, podemos pasar momentos agradables, aprender y conocer sin la única necesidad de hacer chistes, bailar o realizar imitaciones y es ahí donde entra el emprendedor a mostrar lo suyo.

Una marca de sillones puede entretener a un usuario si enseña los beneficios de su sillón desplegable que está en stock, con un videotutorial del paso a paso y una canción llamativa es más que suficiente.

Un odontólogo puede educar a un paciente, haciendo un video señalando carteles de texto que expliquen cómo cepillarse correctamente los dientes en casa. 

Un mentor de negocios puede hablar a cámara y demostrar su autoridad y experiencia nombrando problemas que su cliente ideal necesita resolver. Una pastelera puede enseñar sus trabajos paso a paso, aclarando que es de una determinada zona y realiza envíos a domicilio. También puede ofrecer cursos online.

Lo importante es la presencia como marca allí. Conectar con tu cliente ideal, hablarle a él con cada video. Educar al cliente para llevarlo hacia donde vos quieras que se concrete la venta, o realice una consulta. 

El usuario activo de TikTok prefiere los videos humanizados y representados por una persona. Es por eso que recomiendo, te animes a crear tus contenidos enfocados en lograr la identificación con el cliente ideal, para que luego te siga en Instagram, donde en un 90% de las veces se concretan las ventas, aunque el camino del cliente comenzó desde TikTok, gracias a tu presencia como marca en la red social.

En resumen, algunas de las ventajas de usar TikTok para los negocios son las siguientes.

  • Una audiencia amplia y diversa (¡más de 1000 millones de usuarios a nivel mundial!), con intereses reales de compra.
  • Un mercado incipiente, sin explotar, con pocas marcas presentes y, por lo tanto, menor competencia.
  • La capacidad de llegar a usuarios que no siguen tu cuenta: los contenidos mostrados en TikTok son aleatorios, por lo que el potencial de alcance de sus publicaciones es gigantesco.
  • La posibilidad de realizar publicidades atractivas y originales a través de TikTok Business.

Consejos para mejorar en TikTok

  1. En TikTok podés configurar tu cuenta como profesional, tanto empresa como creador. En caso de cuenta creador obtendrás herramientas para que tus seguidores te puedan contactar desde tu perfil. Ejemplo: Link para colocar un sitio web. Podrás vincular tu cuenta de Instagram y de YouTube. Y en el caso de cuentas empresas también tendrás la opción de colocar un correo electrónico. 
  1. Analiza tus estadísticas a diario para medir el crecimiento de tu cuenta, de dónde te ven los videos, la edad de tus seguidores y cuáles son los contenidos más virales. 
  1. Cuando recibas un comentario en un video, dándole clic al mismo, lo vas a poder responder en otro video. De esta manera generás nuevo tráfico al video que obtuvo el comentario. Y es una herramienta ideal para hacer partícipe a tu audiencia. De esta forma se sienten parte de los contenidos de tu negocio. 
  1. Crea contenido informativo y relajado a la vez. ¿Cómo hacerlo? ¡Con audacia y creatividad! Por ejemplo, podés hacer vídeos originales para responder las dudas más habituales de tus clientes o contactar influencers para que lo hagan. Otra idea muy utilizada es compartir videos de los procesos de producción de tu empresa o de los momentos de trabajo en equipo.
  1. ¡Sumate a las últimas tendencias! Una de las mejores formas de acercarse al público mediante TikTok es cumpliendo las pruebas y desafíos más populares entre los usuarios. Distintos challenges o “retos de TikTok”, como los que consisten en crear coreografías sobre una canción, son una forma divertida de dar a conocer tu emprendimiento.

Cierre

¡Date una oportunidad! No hay límite. ¡Se puede crecer, conectar con tu cliente ideal y lo mejor de todo es que esto recién empieza!

Si querés conocer más sobre las nuevas tendencias que van surgiendo te recomendamos seguir leyendo el CoderBlog. También, si querés aprender junto a los mejores profesionales de la industria, te invitamos a descubrir la carrera y los cursos de Marketing Digital que Coderhouse tiene para vos.

Majo Carnevale @bymajocarnevale

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!