Coderhouse

Growth Hacking | Una máquina imparable de crecimiento

Por

Coderhouse
24 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 7 minutes

¡Hola a todos! Mi nombre es Bianca Donnini, Growth Analyst en Coderhouse y en este artículo les voy a hablar sobre el método Growth Hacking aplicado a las startups.

¿Qué es el Growth Hacking?

Growth = Crecimiento.

Hack = creatividad en la generación de ideas y resolución de desafíos como oportunidades.

Al hablar de este concepto, nos remontamos al 2010, cuando Sean Ellis, considerado el primer growth hacker del mundo, acuñaba el término luego de varios años de experiencia en el crecimiento de varias empresas como Dropbox, Eventbrite, LogMeIn y Lookot.

Ahora bien, ¿qué es Growth Hacking? Es una disciplina que, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, tiene como objetivo incrementar de forma rápida y notoria el volumen de conversiones, ingresos e impactos de una empresa.

¿De qué manera? A través de distintas estrategias y herramientas de marketing digital, que, como veremos más adelante, no precisan una gran inversión económica, ¡pero sí mucha creatividad!

La importancia del Growth Hacking en startups

El mundo de las startups está caracterizado por la incertidumbre y la baja cantidad de recursos (comparados con grandes empresas), trazada fundamentalmente por una necesidad fundamental: crecer rápido.

Por eso, es muy común ver este concepto unido al mundo de las startups, por los siguientes motivos.

  • El crecimiento es el principal activo de una startup porque necesita de grandes rondas de inversión para poder financiarse.
  • Las startups lo aplican para maximizar su crecimiento, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos.
  • Las startups tienen una estructura muy flexible, pueden cambiar y modificarse muy rápido y la metodología de Growth Hacking se adapta de inmediato.

Igualmente, cabe aclarar que el Growth Hacking no es una herramienta exclusiva para la gente que trabaja en marketing, ni tampoco es pura y exclusivamente para startups. Y de más está decir que un Growth Hacker tampoco reemplaza a un marketer en una empresa, más bien lo complementa y le ayuda a optimizar las estrategias.

Analizar, idear, priorizar y probar es un ciclo continuo en Growth Hacking.

¡Desmitifiquemos el Growth Hacking!

❌ Para ejercerlo deber ser ingeniero o programador.

✅ No es cierto. Solo tienes que trabajar en las habilidades del growth hacker (que te las cuento más abajo) y ¡listo!

❌ Es sumamente caro.

✅ Se utiliza mucho más la intuición que el dinero.

❌ Una sola persona puede hacer crecer a la empresa.

✅ El trabajo es en equipo.

❌ Es un conjunto de secretos.

✅ Cada producto y servicio es diferente con objetivos propios.

❌ Puede hacer crecer cualquier producto o servicio.

✅ No se puede vender algo que no cumple con la expectativa del cliente.

❌ Es una solución rápida.

✅ Un plan de Growth Marketing puede llevar varios meses de ejecución. Las empresas crecen de modo sostenible.

Entonces… ¿Cuáles son los beneficios del Growth Hacking?

Bajo costo

Como hemos visto, ¡el Growth Hacking se trata de modificar las grandes inversiones por grandes ideas! Es por eso que su principal ventaja es el bajo presupuesto que se necesita para llevarlo a cabo, ¡y los grandes resultados que genera! A diferencia de otras estrategias de marketing tradicional, el Growth Hacking no precisa de grandes inversiones monetarias, por lo que es fantástico para empresas o startups que recién comienzan y buscan un crecimiento acelerado, pero sin comprometer su economía ni correr grandes riesgos.

Medición continua

Afortunadamente, mediante diversas técnicas de medición, es posible conocer los resultados de cada acción y estrategia realizada de forma inmediata, lo que permite realizar cambios sobre la marcha en base a la información obtenida. El análisis continuo, además de ayudar a conocer mejor el mercado, es esencial para corregir errores o, por el contrario, intensificar aquellas prácticas que están dando buenos resultados. ¡El Growth Hacking permite una mejora constante! Al mismo tiempo, habitualmente se realiza una “prueba” a pequeña escala de cada estrategia a implementar, y en caso de que el saldo sea positivo, se aumenta el número de destinatarios.

Innovación

Hablar de Growth Hacking es hablar también de creatividad e innovación, buscando soluciones eficaces con las herramientas disponibles. Es por eso que esta disciplina es una gran usina para el surgimiento de ideas innovadoras y novedosas. Al necesitar exprimir al máximo la creatividad del equipo, el Growth Hacking suele decantar en ideas originales y disruptivas, perfectas para atraer la atención del público y romper con su rutina. ¡El “elemento sorpresa” es un gran aliado para el crecimiento de cualquier empresa!

Adaptación

La flexibilidad es otro de los grandes beneficios de optar por este tipo de estrategias de crecimiento, ya que si bien es ideal para nuevos emprendimientos como las startups que quieren aumentar su visibilidad y sus ventas, también es una excelente alternativa para empresas ya consolidadas que desean modificar su imagen y aumentar su clientela con nuevas ideas pero sin la necesidad de hacer altas inversiones de dinero. Además, al contar con una medición inmediata de los resultados, es posible rediseñar las estrategias a la medida justa de cada empresa, teniendo en cuenta sus características particulares y sus objetivos específicos.

Tipos de estrategias de Growth Hacking

Ahora que ya conoces todos los beneficios de esta disciplina, es momento de interiorizarse en las técnicas de marketing digital más utilizadas para crecer rápidamente.

Gamificación

¡Una de las estrategias de Growth Hacking más exitosas de los últimos tiempos! La gamificación consiste en establecer un sistema de beneficios o recompensas para el usuario por la utilización de determinado servicio o producto. Esta técnica, cuyo nombre proviene del término en inglés “gaming” (juego de azar), además de ser eficaz, es altamente atractiva, puesto que permite conocer una marca producto a través de juegos u otras fórmulas interactivas. Los concursos o juegos de preguntas y respuestas, por ejemplo, son una estrategia divertida y relajada de conseguir nuevas conversiones.

Freemium

Este modelo de Growth Hacking es muy popular en la actualidad, y es utilizado por grandes plataformas como Spotify, Dropbox o LinkedIn. El “freemium” se basa, en un primer momento, en brindar gratis un servicio con la opción de pagar para acceder a novedades, beneficios o versiones mejoradas o premium de dicho producto. Las propuestas “freemium” son ideales para alcanzar un amplio volumen de nuevos suscriptores en muy poco tiempo, y es por eso que son tan populares en el mundo de las startups.

Invitaciones

Esta técnica fue utilizada por gigantes como Gmail o Facebook, y se trata de ofrecer un servicio o producto al cual se puede acceder únicamente mediante la invitación de un usuario que ya haya accedido a él, enviando solicitudes o invitaciones a determinado número de amigos. De esta manera, además de invitar a conocer la marca a través de una persona conocida, se logra un efecto de “exclusividad” que puede ser realmente efectivo.

Viralización

¡La viralización de contenidos en diversas plataformas y redes sociales es otra herramienta esencial en el trabajo del Growth Hacker! Para ello, será necesario utilizar al máximo la creatividad y el ingenio, de modo de acceder a la mayor cantidad de público posible. A la hora de generar contenidos con el objetivo de ser virales, además de analizar el tipo de público al que se dirige la propuesta, es importante tener bien claro lo que se quiere comunicar y de qué manera. ¿Es mejor generar un contenido humorístico? ¿O conviene hacer un posteo informativo? ¡Encontrar el tono y el formato adecuados son algunos de los secretos para alcanzar la mayor cantidad de vistas y conversiones!

¿Qué es un Growth Hacker y cuál es su perfil?

El Growth Hacker, cómo su nombre lo indica, es el encargado de planificar y llevar adelante este tipo de estrategias para el crecimiento de la empresa. Para cumplir sus objetivos, es importante que el Growth Hacker sea un experto en el manejo del marketing digital, además de contar con las siguientes características.

Analítico

Debe ser curioso y acercarse a la información porque vale oro. Si no basamos nuestras decisiones en datos, difícilmente tengamos buenos resultados, ya que serían solamente opiniones.

Creativo

El principio del growth es hacer más con menos. Es decir, gracias a la creatividad y el pensamiento “out of the box”, conseguir un crecimiento exponencial gracias a pequeñas acciones.

Ágil

La velocidad necesaria lleva a grandes resultados. Los hallazgos inesperados son la razón por la que el método Growth Hacking exige una inversión inmediata en la recolección de información y en una experimentación veloz e implacable.

Multitasking

En cuanto a tareas del día a día como en conocimientos. El saber no ocupa lugar y saber un poco de cada área (producto, diseño, programación) ayuda a elegir mejor la decisión.

Comunicativo

La buena comunicación es una de las principales herramientas del Growth Hacker para cumplir sus objetivos, por lo que es importante que sea una persona clara y convincente a la hora de comunicar sus ideas. Así mismo, debe saber comunicar correctamente las ventajas de cada producto que ofrece y contar con buena predisposición para el diálogo con potenciales clientes.

¿Qué tareas debe realizar un Growth Hacker?

“El verdadero norte de un growth hacker es el crecimiento”, Sean Ellis… 

Y para lograrlo, ¡debe tener en claro cuáles son sus funciones! A lo largo de su trabajo, un Growth Hacker debe analizar con minuciosidad el mercado al cual se dirige, y encontrar las mejores alternativas para posicionar su producto o servicio. ¿Cómo? Potenciando y viralizando lo más posible los contenidos creados. Sin embargo, la tarea del Growth Hacker no se detiene solo en posicionar un producto… ¡Su objetivo final es lograr mayor cantidad de conversiones! Es por eso que debe tener en cuenta estrategias que apunten a fidelizar a clientes que repitan el proceso de conversión continuamente.

Ejemplos De Growth Hacking

Ahora que ya sabemos bien qué es growth hacker, ¿vamos a los ejemplos?

Dropbox

Es uno de los growth hacks más conocidos. Impulsaron un programa de referidos, es decir, le ofrecieron algo a cambio a los usuarios que lo recomendaban a sus conocidos. Lo hicieron sencillo y con una recompensa muy atractiva: por cada usuario nuevo que el usuario trajera a Dropbox, se le obsequiaba 500Mb para su cuenta (hasta 16gb por persona). Según Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox, este sistema incrementó el número de registros en un 60%, permitiéndoles un crecimiento sostenido del 20-30% de media cada mes.

Hotmail

Un pequeño detalle que los hizo llegar a millones de usuarios nuevos. Viajemos a 1996 donde las personas en aquel entonces tenían cuentas de email pagas. Hasta que llegó Hotmail ofreciendo un correo 100% gratuito, pero tenía un problema: necesitaba conseguir usuarios. ¿Cómo lo hizo? Con un simple “PD: Te quiero. Conseguí tu email gratuito en Hotmail” al final del cuerpo de cada mail. Los resultados fueron: +3000 clientes al día, logrando +12 millones usuarios al año y medio.

Pinterest

La magia del éxito fue algo tan simple como el scroll infinito. Fueron los primeros en implementarlo. Crearon la adicción interminable de scrollear en la red social sin parar, lo que obviamente los retenía a que pasen más tiempo en la app. Creer que estas empresas llegaron con ideas de negocio brillantes que tomaron al mercado por sorpresa, es incorrecto. Lo que hicieron fue generar y poner a prueba ideas de una forma metódica gracias al uso de información sobre el comportamiento para detectar las estrategias que mejor impulsan el crecimiento.

El Growth Hacking no se enfoca solo en conseguir nuevos clientes, sino también en convertirlos en evangelistas y retenerlos para que vuelvan a la empresa. Pero eso es otro capítulo que dejamos para más adelante… Al trabajar como growth hacker prepárate para que ninguno de tus días sea igual, ¡y eso es lo más lindo de todo!

Conclusión

Growth Hacking es mucho más que una estrategia de negocios, es una manera de pensar que se puede aplicar en cualquier tipo de empresa. La tarea de impulsar el crecimiento nunca termina.

Si te quedaste con ganas de convertirte en un Growth Hacker, te invito a conocer nuestro plan de estudios de nuestro Curso de Growth Marketing.

Para seguir leyendo sobre este tema y otros, te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!