Coderhouse

Estrategias de marketing para criptomonedas: todo lo que tienes que saber

Por

Coderhouse
26 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

Si deseas ingresar al mundo de las monedas digitales o comenzar a trabajar para alguna startup de este emergente negocio financiero que busca a través de sus plataformas obtener más inversiones e intercambios económicos, necesitarás implementar estrategias de marketing adecuadas para ganar visibilidad. 

No olvides que, aunque la popularidad de las criptomonedas está en aumento, continúa siendo un término difícil de comprender para muchos. Es por eso que este artículo contiene todo sobre criptomonedas y estrategias de marketing.

Actualmente, es imposible pensar que el éxito de toda empresa o marca se haya logrado sin haber ganado terreno y presencia dentro del mundo virtual, la web. Las estrategias de marketing digital son la llave para posicionar cualquier proyecto dentro del campo de batalla que significa internet.  

Como en todo proyecto, un plan de marketing digital correcto garantizará visibilidad del emprendimiento, aumento de clientes y conversiones , y por ende, mayores porcentajes en los ingresos y optimización del trabajo.

El universo de las criptomonedas no escapa a esta lógica. Todas las plataformas de startups de intercambio de esta moneda digital son relativamente nuevas y enfrentan varios desafíos vinculados, en principio, a la visibilización del negocio y, luego, a la educación de su audiencia para que compre, venda o transfiera  activos digitales, ya sea para su utilización cotidiana o como inversión.

Más allá que el e-commerce, como modelo de compra-venta nuevo, ha sabido ganar reconocimiento en este último tiempo y gracias a ello muchas empresas han podido expandirse y aumentar el número de clientes, expansión que no se hubiese logrado sin el marketing digital, no ocurre lo mismo con los negocios financieros. Estos suelen ser poco atractivos para aquellos que no están informados al respecto, e incluso, juzgados como peligrosos.

Sin embargo, con la llegada del bitcoin en 2009 y otras criptomonedas que se crearon luego, la moneda digital ha comenzado a considerarse una alternativa para cualquier tipo de intercambio. Hecho que abrió la puerta a que las plataformas de trading de criptomonedas y otros negocios lancen grandes campañas de marketing digital para promover su uso.

Razón que nos lleva a armar este artículo y brindarte herramientas para que, en caso de que estés interesado en producir marketing online enfocado en el mundo de las criptomonedas, planifiques estrategias que no solo informen sobre los beneficios que ofrece la inversión en activos digitales, sino que también ayude al público objetivo a entender cómo funciona este nuevo universo financiero.

Pero antes, entendamos un poco de qué se trata la criptomoneda y qué acciones puede generar el marketing digital para el desarrollo de la misma.

¡Comencemos! 

Blockchain y las criptomonedas

Para entender que es una criptomoneda primero debemos entender la tecnología que hay detrás de ella: y es blockchain. Este término, que proviene del inglés,  combina dos palabras: block (bloques) y chain (cadena).

Como su nombre lo indica, blockchain es una tecnología que a partir de la cadena de bloques forma una base de datos descentralizada: en lugar de la información se introduzca en un único servidor, esta se guarda en los ordenadores de los usuarios, o bien conocidos como nodos, que están enlazados entre sí en la red.

La pregunta suele ser, ¿por qué bloques? Bien, acá vale destacar que esos usuarios que usan blockchain en definitiva están generando transacciones. Esas transacciones tienen datos asociados que quedan almacenados en uno de los bloques. Cada bloque acepta una determinada cantidad de datos. Y cuando se completa con toda la información que es capaz de almacenar, se acopla a la cadena de bloques existente, generando así la cadena. 

La descentralización nos permite afirmar que la utilización de estas redes es muy segura, ya que cada uno de los nodos son los encargados de validar cualquier transacción que se genere en blockchain, como la incorporación de un nuevo bloque a la cadena. Y por ende, por ejemplo, en caso de que se intente hackear la red, todos los usuarios estarían al tanto del procedimiento y podrían impedirlo.

Además, que sea descentralizada asegura dos cosas. Una es que no hay intermediarios porque las operaciones son peer-to-peer o “persona a persona” y otra es que  todas transacciones de todos los usuarios (que son totalmente anónimos) quedan registradas.

Es por esto, que cuando hablamos de blockchain decimos que funciona como un libro contable abierto a los usuarios donde se asientan los registros de transacciones y de seguimiento de los activos en una red de negocios. Cada movimiento que se realiza dentro de la red queda registrado y todos pueden ver lo que sucede en la “cadena”. Es importante aclarar que los activos pueden ser tanto un bien tangible como una intangible, permitiendo que cualquier valor puede ser rastreado y comercializado en una cadena de blockchain. 

Sobre esta nueva tecnología es en que se apoyan las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda? 

Una criptomoneda es un activo digital. Estas tienen un cifrado criptográfico que garantiza la titularidad de la moneda y la legítima transacción financiera, ya que la encriptación es lo que evita la copia digital, es decir  que no se puede falsificar este activo como si se puede hacer con un billete físico. Las criptomonedas siempre están en la blockchain, y es a través de monederos o wallets que nosotros podemos gestionarlas.  Un monedero o wallet es el modo que tiene una persona física para interactuar con la blockchain 

Una de las primeras criptomonedas que surgió, y se empezó a utilizar en el mundo de la economía, es el  bitcoin. Creado en el año 2009 por un grupo de informáticos bajo el seudónimo ·”Satoshi Nakamoto”. Actualmente, esta no es la única. Existen otras criptomonedas, algunas más y otras menos conocidas, como Litecoin, Digitalcoin, Ether,  Peercoin y Ripple.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

A diferencia del sistema tradicional, en el que una institución regula el cambio y el precio de la moneda, la transacción de criptomonedas no está controlada por ningún intermediario y su valor depende de la confianza de los usuarios y de la oferta y demanda.

Las transacciones se hacen bajo tecnología blockchain. Por ende, los movimientos  de criptomonedas están registradas en un cuaderno contable público y además, es importante recordar, como las operaciones dentro de la red “peer to peer” no se pueden modificar, cuando se compra o vende la moneda digital no se puede cancelar el movimiento financiero.

Es importante aclarar que las transacciones de criptomonedas se hacen por lo general sobre la blockchain. Sin embargo, existe una criptomoneda, IOTA, que utiliza otra tecnología llamada Tangle.

Como ya se dijo, estos activos se guardan en una blockchain y se gestionan gracias a los monederos digitales o wallets Estos son softwares o aplicaciones, como así también hardwares, que permiten realizar transacciones fácilmente de criptomonedas. Sin embargo, estos wallets, lo que realmente guardan es la encriptación, es decir, la clave que legitima la propiedad sobre la moneda electrónica, y nos permite operar con las mismas.

Entonces… ¿Cuáles son las ventajas del uso de criptomonedas?

Ahora que ya conoces qué es la criptomoneda y cómo funciona, es momento de concentrarse en las ventajas de estos nuevos activos digitales. 

Velocidad

La rapidez es una de las principales cualidades del uso de criptomonedas. Gracias a su velocidad de procesamiento, las criptomonedas permiten realizar transacciones nacionales o internacionales de forma inmediata, lo cual resultaría imposible de concretar a través del sistema bancario tradicional, que puede llegar a demorarse incluso días en una simple operación. Al eliminar los intermediarios, ¡las criptomonedas permiten operar de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos!

Seguridad

En tiempos en los que lamentablemente el robo de datos o el hackeo de cuentas es cada vez más habitual, la utilización de cripto resulta una alternativa segura y confiable en comparación con otros métodos de compra/venta como las tarjetas de débito o crédito, puesto que no se precisa proporcionar ningún tipo de dato personal para las operaciones. La confidencialidad, por tanto, es sinónimo de seguridad. Al mismo tiempo, al estar diseñadas por un complejo sistema criptográfico, las posibilidades de falsificación o fraude son realmente bajas. 

Descentralización

Como ya se ha dicho, al no estar reguladas por ningún estado ni gobierno, el de las criptomonedas es un sistema totalmente descentralizado, y solo dependen de los algoritmos y los propios usuarios, lo cual genera también una relación de igualdad entre todos los integrantes de la comunidad, quienes también tienen posibilidad de opinar ante cualquier modificación surgida. Para operar con criptomonedas, por ejemplo, no es necesario contar con ninguna cuenta bancaria: únicamente es necesaria la conexión a internet. Por otro lado, otra de las grandes ventajas del uso de criptomonedas es la transparencia en las transacciones: como vimos anteriormente, cada operación que se realiza queda registrada en Blockchain de forma pública para todos los usuarios, lo que genera además que no pueda ser modificado.

Bajas comisiones

Como ya se ha visto, invertir en criptomonedas es una de las mejores opciones para evitar la inflación y conservar el valor del propio dinero o incluso, aumentarlo. ¡Pero no solo eso! En los sistemas financieros tradicionales, es habitual el cobro de comisiones por cada operación, y el monto de la misma siempre es decidido por la entidad bancaria. Con las criptomonedas, en cambio, son los propios usuarios quienes deciden los montos de la comisión, e incluso diversas transacciones se realizan sin comisión alguna.

Deflación

Al no tener dependencia de regulaciones bancarias ni gubernamentales, este nuevo sistema se encuentra exento de devaluaciones y, por lo tanto, la tan temida inflación. Por otro lado, las diversas criptomonedas cuentan con sistemas específicos para prevenir la inflación, como limitar la emisión o reducirla con el tiempo.

Como puedes ver, la velocidad, la seguridad, la descentralización, las bajas comisiones y la deflación son algunas de ellas, ¡pero hay muchas más que con solo adentrarte en este nuevo mundo irás conociendo!

Criptomoneda y el marketing

El mundo de las criptomonedas crece a pasos agigantados. Desde autos, inmuebles, joyas hasta artículos de tecnología como celulares y consolas de videojuegos pueden comprarse con estos activos digitales, informó la agencia de noticias Télam en un artículo de octubre de 2021. 

Esto evidencia no solo la expansión de un nuevo modelo financiero, sino que además la presencia de usuarios, inversionistas, consumidores de criptomonedas. 

Por ende, el crecimiento de empresas que venden servicios y productos a cambio de criptomonedas y el fortalecimiento de las plataformas de trading de estos activos digitales dependen de que exista un público que tenga conocimientos de esta nueva forma de intercambio económico. Esto incluye a aquellos que recién comienzan a entender de qué va la criptomoneda hasta usuarios especializados en este nuevo tipo de inversión.

Es aquí donde entra el marketing. ¿Cómo se visibiliza este nuevo universo financiero? ¿Cómo las empresas alcanzan a instaurar en el mercado sus proyectos de criptomonedas?

Desde esta perspectiva, ya sea que el objetivo sea  alcanzar a un determinado público que no sabe que existe o cómo funciona todo lo relacionado con estas monedas digitales o cuando se intenta captar inversores para un proyecto de criptomoneda, es necesario que una estrategia de marketing deba tener en cuenta ciertos elementos específicos, como en este caso, el buyer persona al que apunta. El “crypto-marketing”, como se conoce al marketing dedicado específicamente al universo de las criptomonedas,  es esencial en un negocio que recién está emergiendo,  y que por eso necesita implementar estrategias de marketing que sean acorde al ámbito en el que se aplican y eficaces es todo un reto. 

En resumidas cuentas, crear un plan de marketing digital para criptomonedas traerá los siguientes beneficios: en primer lugar, dar a conocer la nueva marca a través de la difusión; al mismo tiempo, brindará la posibilidad de generar una comunidad con un público interesado en la temática y, por lo tanto, aumentará también las chances de recibir nuevos inversores y generar nuevos negocios.

El marketing digital revoluciona el mundo de las criptomonedas. Explora las claves del éxito en este nuevo universo financiero.

Técnicas para una estrategia de marketing digital para criptomonedas 

La difusión a través de distintas herramientas de marketing digital de cualquier nueva startup dedicada a las cripto es fundamental no solo para darla a conocer, sino también para diferenciarla de otras y lograr así un mayor reconocimiento en este emergente ecosistema financiero. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrentan las crypto startups es la de educar a los consumidores y potenciales clientes. Por eso es que sus estrategias de marketing  no solo deben informar sobre su producto o servicio, sino que además deben ayudar a su público objetivo a comprender cómo funciona el mundo de las criptomonedas. 

Por eso es que a continuación encontrarás algunos consejos que te servirán de guía si recién estás comenzando este maravilloso camino del marketing digital para criptoproyectos.

Profundizar en el diseño de la marca 

Como cualquier otra marca hay que identificar qué es lo que la distingue del resto. Actualmente, es tendencia que las criptomonedas que no son bitcoin (altcoin) utilicen el marketing selectivo para diferenciarse. Construyen su marca de tal manera que pueda identificarse con un público específico, o subcultura. 

Un ejemplo de ello es Dogecoin, que utiliza el sarcasmo como rasgo distintivo del diseño de su nombre, publicidad, logotipo, etc. Es así que hizo de “Doge”, un perro de la raza japonesa Shiba Inu considerado uno de los memes más conocidos de internet, la imagen de su marca.

Alcanzar la confianza y fidelización con la comunidad es un trabajo que inicia en cómo diseñas tu marca, el estilo de comunicación que entables con tu audiencia, un diseño editorial que debe focalizarse en ofrecer contenidos de interés que interpele, que sean claros y sencillos de entender. 

La coherencia es lo trascendental. Todo el diseño de la marca debe ser coherente entre sí. Debe representar determinados valores y al mismo tiempo decirle a tu público que tu proyecto es la mejor opción. Por eso, contar con un sitio web completo y actualizado, además de dinámico y atractivo, es una excelente carta de presentación para ofrecer a quienes estén interesados en el nuevo proyecto.

Newsletter o email marketing  

Si bien puede sonar antiguo o desactualizado, la creación de un newsletter y el email marketing continúan siendo unas de las estrategias más eficaces al momento de entrar en contacto con potenciales clientes. Para ello, es importante brindar que tus correos brinden mensaje claro y entendible para todo tipo de público. A su vez, la generación de un newsletter con noticias y novedades de la empresa y el universo cripto es una excelente alternativa no solo para darse a conocer en los inicios de una startup, sino también para mantenerse vigente en todo momento.

SEO para criptomonedas

Como todo emprendimiento digital que depende de la promoción y difusión online, y  del posicionamiento SEO para lograr mayor visibilización en los motores de búsqueda de internet, los cripto proyectos también.

El posicionamiento SEO es una de las herramientas más utilizadas para impulsar cualquier proyecto de criptomonedas. Con él no solo se aumenta el tráfico orgánico hacia el sitio web de la marca, sino que además es una manera de fomentar la confiabilidad de un cripto proyecto.

Una muy buena estrategia de marketing SEO para proyectos de criptomoneda optimizará el contenido y la estructura del sitio web, y además logrará que la marca gane una mejor posición en relación con sus competidores en los buscadores de internet. 

Airdrops

Los airdrops en una estrategia de marketing para criptomonedas es una táctica  que se resume a la, distribución gratuita de los activos digitales o bien llamados tokens propios de un proyecto durante el lanzamiento.

Aunque regalar dinero puede parecer poco beneficioso, los airdrops funcionan de la misma manera que lo hace una muestra gratis de un producto: le da al destinatario una prueba de la calidad del producto y lo que podría hacer con él. Como al valor lo rige la confianza, mientras más personas tengan un token de la compañía o del proyecto, mayor veracidad adquirirá en el mercado

Utilizar airdrops dentro de tu estrategia es una excelente forma de generar publicidad y fomentar la inversión. Piénsalo por un momento. Cuanta más gente conozca el token nativo del proyecto, más grande será la comunidad, y,  por ende, muchas más personas confiaran y estarán dispuestas a comprar e invertir. 

Redes sociales 

Aunque ya es de puro conocimiento público, no está de más decir que las redes sociales no deben ser utilizadas para la venta directa o conversión de potenciales clientes, sino para generar buen contenido sobre un tema en cuestión, en este caso, el del universo de las criptomonedas. Más allá de eso, sí es importante  ofrecer una respuesta rápida y efectiva a las dudas que puedan surgirle a tus seguidores. En este aspecto, si ya has diseñado detalladamente la marca,  una estrategia de contenido bien planteada es algo que se desarrollará sin demasiados inconvenientes. 

Por otro lado, generar contenido y posicionarse en redes sociales destinadas al ámbito empresarial o profesional, como LinkedIn, es una buena herramienta para darse a conocer en sectores ligados al mundo cripto con anterioridad. De igual manera, generar contenido en otras plataformas como Spotify o YouTube, a través de podcasts o tutoriales, es una manera dinámica y relajada de difundir un nuevo proyecto.

Telegram

Telegram es una de las plataformas que más creció en los últimos años y, a diferencia de otras aplicaciones, ¡autoriza la promoción de criptomonedas! Además de ser una plataforma de mensajería totalmente confiable y segura, gracias a su política cripto, Telegram reúne una gran comunidad interesada en este nuevo sistema financiero y, por lo tanto, es una excelente vidriera para aumentar la popularidad de tu startup. Es por eso que crear una canal de Telegram, con contenido relevante y actualizado, es una fantástica idea al momento de dar los primeros pasos en el “cripto mundo.”

Influencers y las criptomonedas

Los influencers son un elemento que, hoy en día, se han convertido en imprescindibles al momento de ampliar la cartera de clientes, ya que en la actualidad suelen brindarle al proyecto de criptomonedas, como a cualquier otro, mayor publicidad y credibilidad que los medios masivos de comunicación o la publicidad tradicional. Sin embargo, si has de utilizarlos en tu estrategia de marketing, ten cuidado a quien eliges, porque el negocio de las criptomonedas es muy reciente y no todo el mundo tiene los conocimientos acertados sobre el tema. Por otro lado, en la actualidad cada vez son más las ferias o eventos relacionados con el mundo de las criptomonedas. Formar parte de ellas servirá no solo para conocer las últimas novedades, sino también para establecer nuevos contactos y aumentar la visibilidad de tu marca dentro de un público especializado.

Es notable que la inversión en activos digitales es una actividad que llegó para quedarse. Es así que estas nuevas tecnologías demandarán que los especialistas en marketing sepan trabajar con ellas. No hay dudas de que existe un futuro donde los negocios y proyectos involucren a la criptomoneda. ¡No temas en especializarte!  

Conclusión

En el emocionante y en constante crecimiento mundo de las criptomonedas, el marketing digital juega un papel esencial para dar a conocer, educar y promover proyectos y activos digitales. Hemos explorado las ventajas de las criptomonedas, desde su velocidad y seguridad hasta su descentralización y bajas comisiones, y cómo el marketing desempeña un papel clave en la expansión de este nuevo universo financiero.

La creación de un plan de marketing digital para proyectos relacionados con criptomonedas no solo ayuda a difundir la marca, sino que también contribuye a la educación del público sobre este nuevo tipo de inversión. La coherencia en el diseño de la marca, el uso efectivo del email marketing, la optimización del SEO y estrategias como los airdrops y la participación en redes sociales y Telegram son herramientas esenciales para el éxito en este campo.

En este emocionante viaje, es importante mantenerse actualizado y aprender más sobre el marketing digital para criptomonedas. Si deseas profundizar tus conocimientos en marketing digital, te invitamos a explorar los Cursos y la Carrera de Coderhouse. Además, no dudes en seguir leyendo sobre este y otros temas interesantes en nuestro blog.

¡El futuro de las criptomonedas es emocionante y prometedor!

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!