Coderhouse

El rol indispensable de un Community Manager

Por

Coderhouse
8 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 9 minutes

En esta era digital, si no estamos presentes en las redes sociales, no somos nadie. Hoy todo pasa por estas plataformas, desde la publicidad, hasta la generación de una comunidad y un público.

Por esta razón, el rol del Community Manager dentro del mundo del Marketing Digital se volvió indispensable. Las redes sociales nos atraviesan todos los días hasta el punto de que nos parezca raro escuchar que alguien no tiene Instagram o Facebook. El Community es esa persona que sabe aprovechar y administrar todos los recursos de la comunidad online para beneficiar a una marca, empresa, emprendedor o un artista.

Si te gustan las redes sociales, eres creativo, descubres las tendencias con facilidad y te apasiona estar informado, esta profesión es ¡para ti! En este blog les vamos a contar qué es un Community Manager, cuál es su rol dentro del equipo de Marketing, cuáles son las habilidades necesarias y cómo hacer para distinguirse.

¡Empecemos!

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager, es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. También es moderador y monitorea la comunidad.

Y antes de seguir, vamos a desmitificar el dicho: “es muy fácil ser un Community Manager” o “Community Manager puede ser cualquiera”.

¡Esto claramente no es así! Se necesita tiempo, y muchísimo trabajo en equipo para poder crear una presencia en Redes Sociales que valga la pena. Y más que nada si queremos que nuestro producto/servicio o empresa realmente pueda generar y mostrar al público contenido de valor e interesante.

El Community Manager tiene que estar al tanto de todo lo que pasa en las redes, de las tendencias como de los problemas sociales. Si no tiene una mirada del contexto actual, puede caer en errores que le causarán muchos dolores de cabeza. Aunque también puede usarlos a su favor. Si observa con atención y es creativo, puede aprovechar las tendencias para potenciar su contenido o para posicionar la marca. 

¿Qué hace un Community Manager? ¿Cuál es su rol?

Vale aclarar, que el rol de un Community Manager depende un poco de cada empresa o servicio y lo que ellos estén buscando.

Todavía existe mucha confusión alrededor de las tareas que realiza un Community. Es importante resaltar que un Community Manager no es un diseñador gráfico, no es fotógrafo ni editor de videos. Muchas veces se cree que retocar una imagen, fotografiar un producto o editar una publicación es parte de su trabajo, pero son tareas que les corresponden a otros profesionales.

Pero acá queremos contarles las funciones o responsabilidades básicas que todo tipo de Community Manager realiza y que son fundamentales.

1. Estar siempre atento/a al panorama corporativo

Es el ojo de la empresa o servicio en las redes sociales. Tiene que encontrarse siempre al tanto de todas las oportunidades que haya en el área y de todos los conflictos que la marca pueda llegar a enfrentar

Siempre está atento/a a los contenidos de sus competencias y de la industria del negocio en general, así de esta forma puede brindar información y aportar valor tanto para la marca como para la comunidad de los usuarios.

Reconoce las tendencias que puede aprovechar y las fechas o contenidos que es mejor esquivar. En este punto, debe saber cómo vincularlo con los valores e historia de la empresa o de su cliente. Si las tendencias de las redes no tienen relación con su empleador o puede causar repercusiones negativas, es mejor dejarla pasar y no sumarse. 

Lo mismo ocurre con el contexto social. El contexto puede frenar determinadas publicaciones o alentar a que se originen otras. Siempre tiene que mediar entre lo que quiere comunicar la empresa con lo que ocurre afuera. 

2. Ser el nexo entre la comunidad y la empresa/servicio

El Community Manager transmite a los diferentes equipos (dentro de una empresa) o a las diferentes personas (dentro de un servicio o pyme) toda la información recolectada para poder integrar en las diferentes estrategias, ya sea en Marketing, Ventas o en Diseño.

Así, cada equipo/persona va a poder llevar a cabo un buen plan de acción para conseguir los objetivos definidos.

3. Responder a la comunidad online

Es la voz y la persona detrás de la marca en las redes, entonces es quien asume y da la cara ante cualquier situación que pueda presentarse con los usuarios o público.

Conoce las necesidades, atiende las inquietudes y reclamos de toda su comunidad. Es quien mejor los conoce, por eso sabe cómo fidelizarlos. Esto ayuda a mejorar la reputación e imagen de la marca.

Es muy importante interactuar con la comunidad online para saber qué es lo que quieren, qué les está pasando, cuáles son los contenidos que les interesan y cuáles no. Existen diferentes maneras de hacerlo, como la creación de llamados a la acción o call to action en posteos a partir de preguntas que generen interacciones. También puedes generar encuestas o publicar cajas de comentarios en las historias de Instagram o Facebook.

4. Conoce cómo establecer una estrategia y un calendario de contenidos

Es quien define qué contenidos se deben crear y publicar, de qué tipo y con qué frecuencia.

Es el encargado/a de elaborar una estrategia para cada una de las redes sociales de las cuales se encuentre a cargo, basándose en el perfil de los seguidores o clientes y al rubro del negocio principalmente.

Los calendarios o grillas de publicaciones los ayudan a organizarse y a trabajar en un objetivo. Puedes crear tu propio calendario o puedes utilizar los formatos que muchos sitios web han creado. Incluso, la extensión Creator de Facebook contiene un calendario donde puedes programar tus publicaciones de todas las plataformas de Meta que estén vinculadas con el mismo perfil. 

Para establecer una estrategia de contenidos te recomendamos: 

  • Organizar un mes antes los contenidos que se van a publicar. 
  • Establecer cuáles son las líneas de contenido generales de tu empresa. En el caso de una profesora de yoga podría ser: yoga, ejercicios, vida saludable, relajación, promociones, sorteos y descuentos. 
  • Elegir la publicación según las características de las redes y de los usuarios.
  • Pensar cuáles son las temáticas o los productos que quieres resaltar por semana. A partir de ahí vas a poder planificar los contenidos específicos
  • Evaluar el horario con mayor actividad en la cuenta y los días con más interacciones para decidir cuándo sale la publicación y en qué formato. 
  • Aprovecha los tips y tutoriales. En el caso de la profesora de yoga podrían ser tutoriales de posturas, asanas, movimientos que beneficien a ciertos músculos o articulaciones. En todo momento debes dejar la mente abierta para seguir pensando nuevas ideas.
  • Leer el contexto social y estar informado. 
  • Conocer el perfil de los clientes (género, edades, ubicación) para diseñar las publicaciones.

5. Conoce qué KPIs de las redes sociales deben ser medidos y evaluados

Para saber si todo el trabajo que se está haciendo vale la pena, es necesario que el Community Manager entienda qué KPIs (Indicadores de Desempeño) deben de ser considerados para cada medición.

De esta forma, se hará un mejor análisis de la efectividad de cada acción que se realice.

6. Hablar con el cliente

El Community Manager habla con los responsables de la marca para conocer su objetivo comercial, de comunicación y cuál es su público. En todo momento debe haber una charla fluida para evitar malentendidos o confusiones. 

Cada cierto periodo, puede ser alrededor de los tres meses, es aconsejable realizar un breve resumen o análisis de lo ocurrido en las redes. Llevar adelante un informe con las métricas, las impresiones, alcance, fidelidad, nuevos usuarios y visualizaciones es fundamental para mejorar las estrategias o cambiar los objetivos. También para que el cliente sepa qué está ocurriendo con sus redes. 

¿Cuáles son las habilidades indispensables de un Community Manager?

Como dijimos anteriormente, no es fácil ser un Community Manager. Es una posición en la que es necesario estar siempre alerta, y no perderte de nada de lo que suceda a tu alrededor. 

Hay algunas habilidades o cualidades que son indispensables para cumplir de forma correcta el rol del Community Manager. Acá les contamos cuáles son.

1. Comunicativo

Es muy importante que un Community Manager pueda transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos o redacciones que comparte con toda la comunidad.

Tiene que tener la capacidad de responder de manera acertada y adecuada todas las preguntas, comentarios, críticas y demás situaciones que se puedan presentar con las personas que interactúan. 

2. Formado

Quien comienza a trabajar dentro de los medios sociales sin tener algún tipo de formación en el área, normalmente tiene dificultades en identificar los diferentes tipos de prácticas dentro de este mundo. Conocer estrategias y tener conocimientos en el área es indispensable para poder interactuar correctamente con el público.

Hoy en día, los cursos de Community Manager y Publicidad de Coderhouse representan una de las mejores formaciones que existen en esta área, con clases teórico-prácticas y profesores referentes de la industria.

Es fundamental que los CM tengan conocimiento de todas las redes sociales. No es lo mismo escribir o publicar en Facebook que en TikTok. El perfil y las edades de los usuarios son diferentes, como así también el lenguaje de la comunicación. Por eso, a la hora de contratar Community las empresas buscan a personas que estén relacionadas con todas las redes. 

3. Curioso / Investigador

El mundo de las Redes Sociales está constantemente en movimiento, por eso un Community Manager nunca tiene que dejar de ser curioso, de investigar y siempre estar atento a las últimas tendencias.

Y es muy importante aclarar que todo tipo de contenido que se utilice debe ser previamente revisado, analizado y verificado para comprobar su autenticidad y así evitar errores.

4. Multitasking

La cantidad de tareas de un CM va a depender también del tamaño de la empresa/servicio o de la cantidad de cuentas que maneje. Pero, por lo general, siempre está inmerso en tareas que se deben de realizar de manera simultánea. Es necesario que sean ágiles para iniciar tareas, manejar tecnologías e improvisar cuando las cosas cambian de un momento a otro. 

Tiene que poder hacer varias tareas a la vez como: conversar con la empresa, con los usuarios, editar textos, planificar los contenidos, observar las redes sociales y el comportamiento de los usuarios, evaluar las métricas, crear los call to action y los copys

Para lograr todo esto, es muy importante la organización y establecer prioridades. Primero ejecutar lo más urgente y luego seguir con lo que puede esperar un poco más.

5. Apasionado

El trabajo diario de un Community Manager exige que sea una persona apasionada por la comunicación. Estar en contacto permanentemente con el público y ser un nexo entre las personas y la marca no es tarea fácil, por lo que se debe tener energía y pasión por lo que se hace en todo momento.

6. Flexible

Las redes sociales evolucionan y cambian todo el tiempo, por eso como parte de este Community Manager curso debes saber que otra de las características de un CM es la flexibilidad. 

Debe poder responder a las demandas de la empresa, incluso fuera de los horarios laborales o en días festivos, siempre con una comunicación previa con el empleador o la marca. También tiene que ser flexible para modificar los contenidos o el mensaje en determinadas plataformas teniendo en cuenta el contexto social. 

Las redes se transforman y empujan a que los CM también lo hagan. Por ejemplo, las nuevas creaciones o herramientas de las plataformas como los Reels llevan a los Community Manager a cambiar sus estrategias y a estudiar los nuevos elementos. 

7. Observador

En ningún momento el Community Manager se tiene que dejar estar o repetir las publicaciones de manera mecánica sin leer el entorno. Dentro de lo que hace un Community Manager y de lo que lo caracteriza es la observación tanto de la competencia como de lo que ocurre con los usuarios en las redes. 

¿Qué herramientas debe utilizar un Community Manager?

Hay muchísimas herramientas que facilitan el trabajo de cualquier CM y que son indispensables para su día a día, y para poder mantenerse siempre organizado. 

Les voy a contar cuáles son las principales que utiliza el equipo de Social Media dentro de Coderhouse.

1. Notion

Es una herramienta muy útil, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en la creación de calendarios y también permite establecer responsabilidades y prioridades para cada tarea planeada.

Otra herramienta muy parecida que se utiliza mucho es Trello.

2. Later

Es la herramienta que utilizamos para todo lo que tiene que ver con la programación de publicaciones en las redes sociales.

También con esta herramienta podemos organizar nuestro contenido, insertar hashtags, chequear métricas y derivar el tráfico a través de la opción LinkInBio.

Otra herramienta utilizada para estas funciones en Hootsuite

3. Slack

Es una aplicación para celular, que tiene también su versión desktop, y funciona como chat integrador para en equipo de trabajo. Cuenta con canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios externos como Google Drive, y más.

4. Metricool

Con esta herramienta puedes revisar tus métricas, planificar contenidos y gestionar la publicidad online de forma fácil. Todo en un mismo lugar. Unifica los datos de tu web, redes sociales y publicidad online para que te resulte sencillo consultarlos, tomar decisiones acertadas y mejorar tu estrategia.

5. Canva

Para todos los CM que no tengan mucho conocimiento en diseño y de vez en cuando tengan que crear alguna comunicación o pieza, esta herramienta es la solución. Es muy intuitiva, fácil de usar y ofrece plantillas con diseños variados y muy profesionales.

Conclusión

Como podrán ver, no es un “simple trabajo” el de un Community Manager. Son muchas las tareas que se deben realizar, y es un rol en el cual es muy importante que sus tareas se cumplan de la mejor manera para poder crecer a la par con el mundo de las Redes Sociales.

¡Toda empresa o servicio debería tener un CM en su equipo! O también puedes formarte vos mismo como uno para manejar tu propio emprendimiento. En Coderhouse tenemos el Curso de Community Manager y Publicidad en el que podrás aprender todo sobre las Redes Sociales. 

También puedes seguir leyendo sobre este u otros temas en nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!