Coderhouse

Copywriting: qué es, consejos y cómo aplicar en redes

Por

Coderhouse
15 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 11 minutes

Si hay una técnica en el Marketing Digital que ha ganado amplio terreno en la actualidad es el copywritingSeguro has escuchado sus bondades para hacer crecer los negocios de cualquier industria. Un producto o un servicio que sea comercializado bajo este recurso, puede llegar a números de conversiones importantes. 

¿Qué es el Copywriting?

El copywriting es una técnica del marketing de contenidos que utiliza la persuasión para inducir al público objetivo a realizar una acción determinada. Muchas la usan para inducir a un proceso de venta. 

Consiste en un proceso creativo donde la estrategia es fundamental para lograr los objetivos que se planteen, razón por la cual forma parte de las estrategias de marketing digital, como también en las de growth marketing. El copywriting, en pocas palabras, es la producción de textos persuasivos con la finalidad de convencer al lector para que pase a la acción y tome una decisión: habitualmente, comprar un producto o servicio, aunque también puede ser suscribirse a determinado sitio, seguir a una empresa en redes sociales o bien completar los datos de un formulario.  

En los últimos años, esta técnica ha logrado cierta notoriedad por sus efectos, casi inmediatos, de concretar alguna acción con los usuarios digitales por medio de las redes sociales, lo que la convierte en una poderosa herramienta para los community managers.

Seguramente, ya has leído que ahora los especialistas del marketing hablan del copywriting, copywriter y copy. He aquí una pequeña diferencia entre las tres:

  • Copywriting, como ya te contamos, es la técnica persuasiva para lograr una acción determinada.
  • Copywriter es el creativo que realiza la acción; es decir, el mensajero que se encarga de desarrollar todo el contenido con un propósito comercial.
  • Copy es, entonces, el mensaje que ha sido escrito de forma concreta y directa a un determinado público. La idea es que la persona realice la acción basándose en lo que lee; por ejemplo: clic a un botón, comprar algo, llenar un formulario, comentar, etc.

Como te das cuenta, son tres términos que están unidos bajo un mismo propósito y que se logra al momento de escribir. Sin duda, el copywriting está vinculado a un proceso creativo profundo y que tiene resultados significativos en los contenidos que se realizan.

En el copywriting, el proceso creativo y estratégico se compone de información necesaria para alcanzar lo que los especialistas del área denominan propósito. Lo que queremos decir con todo esto es que el contenido debe ser persuasivo, pero con un objetivo claro y definido. 

Es así como podrías reconocer un contenido en las plataformas digitales. 

Para ser más claros, el copywriting lo consigues en slogan, post en las redes sociales, ebooks, emails y las miles de herramientas de comunicación que existen en la actualidad en el mundo online; pero, recuerda, que la diferencia es inducir a la audiencia a tomar una decisión. Esto siempre tenlo presente, no lo olvides.

Es muy recomendable que toda estrategia de Marketing de Contenidos que se realice tenga las destrezas de un copywriter para lograr los objetivos con mayor eficiencia. 

¿Cuáles son las ventajas del copywriting?

Ahora que sabes exactamente qué es el copywriting, es momento de adentrarse en las numerosas ventajas que tiene esta técnica. Puesto que se calcula que solo el 20% de los visitantes a un sitio web leen todo su contenido, ofrecer un mensaje sintético y atractivo es indispensable para llamar su atención. En un mundo cada vez más veloz, el copywriting es fundamental para captar la atención del lector e incentivarlo a dar el siguiente paso. ¡Y no solo eso! También genera otro tipo de beneficios que conocerás a continuación:

Incremento de ventas. El primer beneficio de implementar el copywriting es la clara posibilidad de aumentar el número de ventas. Está comprobado que a través de la redacción de textos persuasivos, mayor será la cantidad de público que se sienta atraída por el producto o servicio ofrecido, generando así un aumento en las ventas. ¡Es por  eso que cada vez más empresas se inclinan por este tipo de estrategias!

Posicionamiento y visibilidad. Además de aumentar el número de ventas y, por lo tanto, de ingresos, el copywriting es esencial para mejorar el posicionamiento de una marca y darle visibilidad: a través de dichos textos, el público tendrá la posibilidad de conocer las ventajas del producto promocionado y a través de él conocer también a la empresa en cuestión.

Fidelización de clientes. Al tener una finalidad específica, que es la “conversión”, el copywriting intenta a través del texto conectar emocionalmente con potenciales clientes o usuarios, brindando soluciones a sus problemas u ofreciendo productos de temáticas específicas. De esta manera, es posible generar una mayor identificación con el lector y una sensación de fidelidad hacia la marca por parte del mismo.

Originalidad y organización. A través del copywriting, los lectores o usuarios no solo conocerán las características propias de tu empresa (¡y por qué se diferencia de la competencia!), sino que también encontrarán la información necesaria de forma sintética y organizada, a través de textos simples y llevaderos.

Contenido actualizado. Es probable que en muchas ocasiones encuentres en la red publicidades antiguas o inadecuadas para el presente… ¡El copywriting es una de las mejores alternativas para brindar al público un contenido actualizado! Habitualmente, el copywriter utiliza las situaciones o temas del momento para realizar un texto novedoso y atractivo.

Principios básicos del copywriting

Los principios básicos están basados en los gatillos mentales. Estos son mecanismos cerebrales que tienen como objetivo hacer más rápido el proceso de decisión de un consumidor, evitando que tome mucho tiempo y energía. 

Para que estos gatillos se activen, el cuerpo humano se deja gobernar por algunos principios psicológicos fundamentales que, en consecuencia, hacen que la respuesta a la acción sea inmediata, así lo deja claro el autor Robert Cialdini en el libro Las Armas de la Persuasión. 

Para Cialdini, existen 6 principios básicos: reciprocidad, aprobación, afinidad, autoridad, compromiso y escasez. Ahora te explicamos cada uno:

  1. Reciprocidad. Es el principio que sugiere que el ser humano responda, como tendencia natural, una acción positiva con otra acción positiva. Se trata de un mecanismo básico por el que funcionan las interacciones humanas. Para muchos especialistas, este principio es muy poderoso porque se basa en compensar las situaciones que ocurren hasta alcanzar el equilibrio deseado.
  2. Aprobación. ¿No te pasa que si alguien ha hecho algo te da más seguridad para tú también hacerlo? Por ejemplo, algún curso o especialización en un tema que quieras especializar. Bueno, si sientes esa seguridad de conocer la experiencia de otros, estás experimentando la aprobación o prueba social. Cuando la gente hace algo, todos tenemos mayor tendencia a hacerlo nosotros también. Así que si muchas personas están comprando un mismo producto es por algo, ¿no te parece?
  3. Afinidad. Este principio explica que todas las personas se conectan psicológicamente con quien se parece a ella. Puede que compartan características como miedo, angustia o habilidades. Somos proclives a decir que sí a todo aquello que nos guste. 
  4. Autoridad. ¿Cuántas veces le has comprado a ese personaje de los medios que te inspira respeto? Si lo has hecho, entonces, el principio de la autoridad se ha apoderado de ti. Este gatillo siempre sugiere que el ser humano tiene que obedecer a un juez superior, por ese respeto que le tiene.
  5. Compromiso. Todos somos proclives a defender algo cuando nos comprometemos públicamente. La presión psicológica es tal que nos comportamos de una forma coherente con la misión que fue asumida. Por ejemplo, Cialdini en su libro relata un experimento con una toalla en la playa. Este se trataba de lo siguiente: Una persona dejaba su toalla y sus cosas cerca de otra persona y se iba a dar un baño. Un implicado en la prueba pasaba por allí y sustraía disimuladamente las pertenencias del bañista confiado. Tan solo un 20% de las personas alrededor actuaron para evitarlo. Caso contrario ocurrió cuando hicieron una pequeña variación al experimento. El bañista, antes de dejar sus cosas para meterse al mar, le pidió a alguien cercano si podía cuidar sus cosas. Con la entrada en acción del supuesto ladrón, el 95% de las personas comprometidas evitaron el hurto.
  6. Escasez. Cuando estamos a punto de perder algo, una promoción o descuento interesante, se activa este gatillo que se posiciona. Nuestro cerebro reacciona de forma emocional e intenta evitar la sensación. En estos casos, el copy es tan emocional que el proceso de compra se convierte en un proceso no racional. Si el cliente siente que se quedará sin el producto deseado y compra por impulso, entonces, el trabajo del copywriting ha sido efectivo. 

Para comenzar a desarrollar copys efectivos, es necesario tener estos principios básicos claros para que el proceso creativo tenga la intencionalidad esperada. Ahora bien, para el proceso de escritura no solo se requiere de gatillos, también es necesario el uso de otros elementos. Es por eso, que ahora vamos con los consejos para hacer un buen copywriting.

Consejos para hacer un buen copywriting

Las buenas prácticas del copywriting están enfocadas en consejos claves para que la escritura alcance esa persuasión deseada. 

Piensa en el engagement

Si algo debes tener presente en el momento creativo, es que en la actualidad quien tiene el poder es el público, y no las marcas. En ese sentido, es importante que la comunicación se dirija a lo que el público quiere escuchar y cómo será posible resolver sus necesidades. Con esto, se logra esa conexión o engagement.

El usuario se debe encontrar con la información que necesita, que sea relevante para que de esta forma no se escape del objetivo. Eso sí, hazlo con una escritura clara, liviana, sin dar muchas vueltas y con mucho, pero mucho valor. Para ello, es fundamental concentrarse en los beneficios que genera la adquisición del producto o servicio ofrecido, y no tanto en describir sus características (¡para eso habrá tiempo luego!).

Título atractivo

Acá vamos a recurrir a la famosa frase que dice: la primera impresión es la que cuenta. El título es el primer acercamiento que tiene un cliente o usuario con el contenido divulgado. Para que le des la importancia que necesita, en él reside el 80% de la atención y el éxito de lo escrito. 

En el título va la primera promesa de entrada, he aquí el porqué debe estar bien desarrollado el mensaje, así que para escribir un buen titular ten presente: ser breve, mostrar el beneficio en ese primer bocado, prometer lo que está en el texto y, por favor, no caigas en las falsas expectativas. Utilizar preguntas en el título cuya respuesta tácita sea , puede ser una excelente estrategia para atrar la atención del público. Un copy que diga: ¿Quieres comprar las mejores zapatillas?, es un ejemplo perfecto de ello.

Conciso y claro

Hay que buscar el equilibrio entre estos dos elementos. Ni muy corto, ni muy largo. La idea es escribir con frases que sean claras y concisas. Sabemos que, para lograrlo, es necesario un práctica constante. 

Ante esto, lo más recomendable es escribir todos los días para simplificar las frases, lo que permitirá un contacto más cercano con el lector. Toma nota a esta recomendación. Por otro lado, es fundamental evitar caer en errores graves como las faltas ortográficas, los errores gramaticales o la utilización de palabras obscenas o fuera de lugar.

Conoce al público

Este es un paso muy importante. Cuando la marca sabe a quién dirigirse, la creación persuasiva es más clara y focalizada, logrando llegar al punto de cercanía necesaria para que el lector siempre ejecute la acción que esperas. Un buen ejercicio para tener claro el objetivo del copywriting es realizarse las siguientes preguntas: ¿a qué público está orientado este mensaje?, ¿qué necesidades o deseos tiene esa persona?, ¿qué puede hacer mi marca para resolverlas?

Aplica la conexión con el cliente por medio de historias que ayuden a transmitir ese mensaje que es parte de la estrategia. Para esto, utiliza el storytelling y escribe historias de impacto. 

Evita hablar de precios

¡Los números pueden asustar! En un primer momento, el precio de venta puede asustar al usuario y hacer que desista rápidamente, por lo que es conveniente evitar hablar de precios en el mensaje. Sin embargo, existen excepciones:¡los descuentos! Destacar beneficios como puede ser el 50% de descuento en una oferta es una alternativa realmente atractiva.

Llamadas a la acción

Ya tienes claro que el uso de las acciones son vitales en el copywriting. Un contenido que no te impulse a realizar una acción, no es un copywriting. Así que siempre invita a los lectores a hacer un fin determinado. Si lo haces, tienes un gran terreno y talento ganado para lograr conversiones. 

Para que estos consejos se cumplan a cabalidad, el copywriting también se basa en algunos métodos que te ayudarán a estructurar muy bien, y mejor, tu mensaje. Préstale atención a cada uno de ellos:

Método AIDA

  • A: atención. Atrae a las personas indicadas para que lean.
  • I: interés. Logra que las personas quieran saber más del contenido.
  • D: deseo. Es momento de llegarle al deseo para servirle una solución.
  • A: acción. Diles qué hacer para que puedan cumplir sus deseos.

Método PAS

  • P: problema. El copywriter describe un problema del cliente ideal.
  • A: agitación. Explica porqué es tan grave para el usuario y detalla lo efectos negativos.
  • S: solución. Acá es momento de mostrarle la solución con un llamado a la acción.

Método de las 4P

  • P: picture. Se muestra una imagen que genere dolor o representa el problema.
  • P: promesa. La idea es que se le explique cómo solucionar ese problema con el producto o servicio.
  • P: prueba. Muestrale seguridad de que la promesa se cumplirá con la ayuda de la prueba social.
  • P: push o empujar. Conduce al público a la acción.

Siempre ten presente que el fin último de un copy es la venta. La intención es convertir a ese lector, en un cliente. 

Ejemplos de buen copywriting

Vamos a darte tres ejemplos de marcas que usan el copywriting para atraer más y lograr su cometido de engagement:

  • Netflix. Si estás pensando iniciarte en el maravilloso universo del copywriting, entonces, comienza por leer los mensajes de esta plataforma porque son el claro ejemplo en el uso de esta técnica. Sus frases de series y películas logran captar la atención de su audiencia.
  • Dropbox. Al momento de abrir el sitio web de esta marca, te encontrarás con una serie de problemas, atacando el punto de dolor del lector. Sin embargo, te muestran la solución con el uso de su herramienta.
  • Apple. Es una marca que siempre deja a sus consumidores con ganas de más. Es por eso, que los seguidores de esta empresa siempre están pendientes de lo nuevo.

Tipos de copywriting

Según las características de su contenido y su objetivo final, se puede clasificar este estilo de textos en 5 tipos.

Copywriting directo

También conocido como “copywriting de respuesta directa”, lo que se busca aquí es obtener una respuesta inmediata por parte del usuario. Un ejemplo de copywriting directo son los enlaces dentro de un sitio para suscribirse a un newsletter, completar un formulario o descargar una aplicación, así como también para realizar la compra de un producto o servicio.

Copywriting creativo

Su estilo es similar al de las publicidades tradicionales, ya que está destinado a posicionar y dar visibilidad a una marca dentro de determinado sector del mercado. La utilización de slogans es un ejemplo de copywriting creativo.

Copywriting SEO

Como su nombre lo indica, el objetivo en este caso es posicionar el texto en los buscadores de internet. Para ello, es importante la utilización de palabras y técnicas específicas de posicionamiento SEO.

Copywriting técnico

Este tipo de textos se destaca por su alto nivel de especificidad y utilizan terminología propia de un sector específico: por eso, es conveniente que los copywriters encargados de la tarea tengan un conocimiento profundo y se encuentren inmersos en la temática a tratar.

Copywriting según autor

Esta última definición lo que tiene en cuenta es el nivel de especialización del copywriter: aquellos aptos para redactar sobre diversos contenidos y orientado a distintos públicos son conocidos como “generalistas”, mientras que a quienes se destacan para escribir únicamente sobre una temática pormenorizada se los llama “especialistas”.

¿Qué es un copywriter y cuál es su campo laboral? 

Aquella persona encargada de realizar este tipo de contenido es comúnmente conocida como “copywriter”: afortunadamente, en la actualidad, cada vez son más en las empresas que buscan trabajadores para este puesto. El campo laboral del copywriter es muy amplio porque siempre se necesitará la escritura de textos persuasivos para vender más, más aún con el auge de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. 

Las agencias de Marketing Digital suelen necesitar a estos profesionales para redactar sitios webs, anuncios, mails, presentaciones, casos de éxito y los contenidos para las Redes Sociales. 

Trabajan codo a codo con otros personas de otras profesiones, tales como: Community Manager, Storytellers y Diseñador gráfico. 

Así mismo, en el ambiente de las agencias, las oficinas publicitarias también requieren el rol del copywriter para llevar adelante los pedidos de sus clientes. Aunque, de todas formas, cada vez más empresas están incorporando a este profesional como parte del equipo de marketing de manera interna.

¿Dónde aprender copywriting?

Si bien para crecer como copywriter es necesario entender las necesidades de los usuarios, conocer sus emociones y brindar una respuesta de forma sintética, el copywriting es una de esas profesiones en donde la lectura y la escritura constante también es fundamental para ejercitar la creatividad. 

Por esta razón, te recomendamos que si quieres dedicarte a escribir textos persuasivos orientados a la venta, empieces por leer a los maestros del copywriting, tales como: Claude HopkinsRobert Collier y David Ogilvy.

Sin embargo, la sola lectura no será suficiente. Necesitas un acompañamiento para poner en práctica tu sentido persuasivo y empezar a escribir textos persuasivos.

En Coderhouse encontrarás una oferta de capacitación en copywriting con la cual aprenderás a redactar textos persuasivos para una marca o emprendimiento, impulsando las ventas y fidelizando a los clientes. 

Estás a un paso de convertirte en un jugador clave para un equipo de marketing. ¿Listo para la aventura?

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!