Coderhouse

Trabajo freelance: primeros pasos para conseguirlo

Por

Coderhouse
8 enero, 2024
Tiempo de lectura: 9 minutes

Conseguir trabajo freelance no es algo complicado, en la actualidad existen una infinidad de plataformas en las que puedes encontrar ofertas para diseñadores gráficos, redactores de contenido, programadores y otros tipos de perfiles más.

Incluso se publican trabajos freelance sin experiencia, por lo que no hace falta ser un experto en un determinado tema y tener muchos años trabajando.

Sin embargo, hay que destacar que existe mucha competencia, porque la modalidad freelance atrae a muchas personas. Entonces, ¿cómo conseguir trabajo freelance si hay tanta competencia y en el mercado puede haber perfiles mucho más atractivos?

Si sabes vender tus conocimientos y habilidades, puedes encontrar el trabajo que necesitas, a pesar de la competencia. Para ayudarte a saber qué hacer, te daremos una lista de recomendaciones que te serán muy útiles al momento de empezar.

1. Define tu nicho o especialización

Hay muchas personas que empiezan su trabajo freelance apuntando a ser generalistas, para de esta manera poder tomar una mayor cantidad de propuestas. Pero esto puede traer varias complicaciones, como las siguientes.

  • No destacarte frente a la competencia.
  • Tener precios más bajos que el mercado.
  • Que los clientes te elijan por precio.
  • No tener visibilidad.
  • No centrarte en mejorar una disciplina concreta.
  • Hacer de todo, pero no ser el mejor en nada.
  • Que los clientes cuestionen tu trabajo e impongan su criterio.

Por eso nosotros te recomendamos especializarte basándote en tus conocimientos. Elige un servicio o nicho específico sobre el que vas a trabajar y empieza a crecer desde ese punto. 

Esto te puede traer todos estos beneficios.

  1. Te posicionas como un referente en la materia.
  2. Los clientes te buscan por la calidad de tus trabajos, no por tu precio.
  3. Mejoras y avanzas como freelancer en tu especialidad.
  4. Tienes foco y un mensaje específico que mostrar al mercado.
  5. Inviertes mejor tu tiempo y tu dinero en marketing y publicidad.
  6. Es mucho más fácil saber dónde están tus clientes potenciales y qué acciones realizar para que se interesen por tu trabajo.

Si todavía no estás seguro en qué especializarte, pregúntate qué haces mejor, qué se demanda más de lo que haces, qué te gusta hacer, qué te va a generar más ingresos. Con estas pautas puedes definir tu trabajo freelance.

2. Arma paquetes de servicios

Esto te va a servir para establecer tu precio y definir exactamente qué servicios vas a brindar. De esta forma, ahorras mucho tiempo al no tener que presupuestar cada proyecto por separado, además de alinear tus expectativas con las de tu cliente.

No se trata solo de venderle más al cliente, se trata de ofrecerle un servicio integral. Evitar que tu cliente deba buscar en diferentes lugares y con diferentes personas para completar los elementos que necesita, ahorrándole tiempo, dinero y estrés. Y da la posibilidad de tener una visión mucho más sólida de la marca en todos los elementos, lo cual te permite más libertad a la hora de proponer ideas.

Los potenciales clientes prefieren ver productos estandarizados que facilitan la decisión de compra, ya que pueden comparar con otros lo que incluye y el precio. Además, con la paquetización pones límites en la prestación del servicio, lo que incluye, el precio a cobrar y también el cliente percibe que lo que recibe a cambio está bien delimitado.

Es importante, armar niveles de paquetes que incluyan diferentes prestaciones.

3. Define tu marca y empieza a trabajar en tu branding

Es sumamente importante, para poder promocionar tus servicios, que tengas una página web, portfolio y alguna red social. Esto te va a dar una imagen mucho más profesional y va a generar confianza en tu cliente.

Sitio web. Puedes crearlo con WordPress o alguna web del estilo de Wix. WordPress puede llevar más tiempo aprender, pero no vas a tener que pagar un fee mensual. Wix va a ser más sencillo, pero cobra un fee mensual.

Portfolio. Aunque no hayas trabajado como freelance, es importante que tengas trabajos que hayas hecho para mostrar. Puede ser alguno que realizaste para algún amigo o trabajos de tus clases y cursos.

Red social. Elige la red social que mejor se adapte a los clientes a los que apuntas. Y solo escoge las que puedas mantener activas y funcionando, es preferible pocas y bien activas, que muchas y con poco contenido.

4. Dónde conseguir clientes

Puedes conseguir trabajo freelance a través de sitios freelancers como Fiverr o Workana. En estos sitios web hay muchos freelancers que ofrecen sus servicios, por lo que la competencia suele ser mucha y el precio bajo atrae bastante. Las plataformas cobran una comisión, pero nos facilita conectar con personas de todo el mundo y empezar a armar nuestro portfolio de clientes.

Otra muy buena opción es ir a eventos, workshops o cursos relacionados con tus servicios, ya que es una muy buena manera de hacer networking. También puedes unirte a foros y tu presencia en las redes y Google te va a ayudar a acercarte a tus clientes.

5. Propuesta

Una vez que conseguiste un posible cliente, deberías armar una propuesta en base a sus necesidades. La podemos dividir en 6 partes.

  1. Breve introducción sobre ti. Quién eres, qué servicios ofreces, clientes que hayas tenido, etc.
  2. Auditoría del cliente que conste de un diagnóstico con los posibles puntos a mejorar.
  3. Propuesta desglosada describiendo claramente cómo vamos a mejorar los distintos puntos diagnosticados.
  4. Línea de tiempo detallando cuánto se va a tardar en cada mejora y quién lo va a realizar.
  5. Presupuesto detallando tus servicios y los gastos que debe hacer el cliente.
  6. Condiciones detallando qué porcentaje se paga por adelantado, qué medios de pago se aceptan, etc.

6. Te dejo algunos tips extra que pueden facilitar mucho la explicación de tu propuesta si la envías por email

  • Agregar un diccionario de términos en la propuesta.
  • Resumir los puntos clave en el cuerpo del email.
  • Grabar un video en LOOM explicándola paso a paso, en menos de 15 minutos.

7. Presupuesto Aceptado y envío de contrato

Cuando algunas personas explican qué es el trabajo freelance, y hacen comentarios positivos sobre esta modalidad de trabajo, señalan que con él se tiene flexibilidad para elegir en qué tipo de proyectos participar, y que se puede tener control sobre el tiempo y sobre la forma en la que se trabaja.

Sin embargo, la modalidad freelance también implica algunos desafíos, porque se establecen relaciones informales, y en muchas ocasiones no se trabaja directamente con una empresa.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es tomar medidas para proteger tus intereses personales y utilizar un contrato que establezca las responsabilidades de cada una de las partes en la relación laboral.

Si quieres hacer un contrato para un trabajo freelance, te recomendamos incluir lo siguiente.

  • Descripción del proyecto: en esta parte tienes que incluir todos los detalles sobre las tareas que debes cumplir y la forma en la que debes hacerlo.
  • Responsabilidades del cliente y del freelance: sirve para definir cuáles son los compromisos que asume cada una de las partes.
  • Tarifas y formas de pago: es muy importante tener claro qué obtiene el freelance por su trabajo y en qué plazos debe hacer los pagos la empresa o la persona que solicita sus servicios.
  • Acuerdos sobre la propiedad intelectual: en la mayoría de áreas creativas, el freelance cede los derechos sobre las piezas que crea, bien sea que se trate de un texto, un diseño, o cualquier otro tipo de material.

Conseguir trabajo freelance no es difícil, aunque hay mucha competencia en todas las áreas, siempre hay clientes buscando nuevos talentos. Solo hay que ser precavido y evaluar bien con quién se trabaja, porque existen muchas personas que se aprovechan de la informalidad de este tipo de trabajo para evadir sus responsabilidades.

Perfecto, una vez que el presupuesto fue aceptado, llega el momento de armar un contrato para que firme el cliente y así formalizar la relación profesional.

El contrato de trabajo freelance debe incluir:

  • Identificación de las partes.
  • Definir muy bien qué entra en el servicio.
  • Precio y formas de pago.
  • Plazos de entrega de material y de proyecto.
  • Límites de revisiones.
  • Extras: confidencialidad, protección de datos, derechos de autor, etc.

Aquí te dejo algunas webs donde pueden generar un contrato online de manera muy sencilla:

  • Signatura – Contratos online en blockchain.
  • Hellosign – Para firmar contratos online.
  • Biglelegal – Para plantillas de contratos y firma online.

8. ¿Cómo mantener una buena relación con los clientes?

En el trabajo freelance la relación que se tiene con los clientes juega un papel muy importante, porque de ello depende que te contraten nuevamente, que obtengas referencias y que te recomienden a otras personas.

Es algo que debes tener presente si quieres conseguir trabajo freelance y vivir de lo que sabes hacer. Además, lograrlo es muy sencillo, solo tienes que tomar en cuenta que es importante tener una buena comunicación, cumplir con todos tus compromisos y tener una actitud profesional.

Establece canales de comunicación efectivos

Los trabajadores freelance deben tener buenos canales de comunicación con sus clientes, sobre todo, si quieren evitar malentendidos y conflictos innecesarios. En algunos casos, canales de comunicación como el correo electrónico no son muy efectivos, y vale la pena recurrir a aplicaciones de mensajería instantánea para solucionar cualquier duda o hacer llegar cualquier comentario a la otra persona.

Además, hay que mantener la transparencia y comunicar cualquier problema, ya que solo de esta manera se podrá generar confianza en la relación.

En caso de que la comunicación sea con más de una persona, también se pueden utilizar aplicaciones de comunicación corporativa como Slack o Microsoft Teams. Todo depende del tipo de relación que se establezca y de la participación que se tenga dentro de un determinado proyecto.

Cumple con los plazos de entrega

En el trabajo de modalidad freelance la reputación lo es todo, porque de ella depende si alguien te contrata o no. En este sentido, algo que te puede afectar negativamente es no cumplir con los plazos de entrega, porque se genera desconfianza, y puedes quedar como una persona irresponsable.

En caso de que te cueste hacer las entregas en el tiempo que habías definido, lo mejor es que te comuniques con quien te contrató y expliques las razones por las que no has podido cumplir. No hay nada peor que pagar por un trabajo freelance y no saber si la otra persona va a cumplir con lo que acordó entregar.

Mantén una actitud profesional

Aunque en la mayoría de los casos el trabajo freelance se presta para tener una relación informal con los clientes, te recomendamos que lo evites, y que te esfuerces por mantener una actitud profesional en todo momento.

Recuerda que para conseguir trabajo freelance dependes de tu reputación, así que tómalo en serio, tanto como si se tratara de un trabajo formal dentro de una empresa.

9. Herramientas extra de trabajo freelance

En el trabajo freelance es indispensable contar con herramientas que sirvan para gestionar el tiempo, organizar las tareas pendientes y para llevar la gestión de las redes sociales, entre otras cosas.

En un entorno digital que es cada vez más competitivo, contar con este tipo de herramientas puede marcar una diferencia, y te puede ayudar a participar en más proyectos. Algunas, incluso, te permiten facturar de forma automática, hacer seguimiento a los pagos y controlar la gestión de tus finanzas personales.

Existe una herramienta para todo lo que te puedas imaginar, así que si estás pensando en conseguir trabajo freelance, vale la pena que también empieces a armar tu lista de herramientas personales.

Tal vez te parezca muy complicado saber cuál utilizar, por eso te haremos algunas recomendaciones. En líneas generales, con estas herramientas puedes aumentar tu productividad, y mejorar la calidad de tu trabajo.

Recuerda que no es necesario utilizarlas todas, solo tienes que analizar cuáles se ajustan mejor a tus necesidades, y elegir algunas de ellas. Lo más importante es que puedas ahorrar tiempo, gestionar tus finanzas y disfrutar con tranquilidad de todas las ventajas que tiene el trabajo freelance.

¡Todo listo!

Con estos primeros pasos ya puedes empezar tu camino hacia un futuro profesional freelance. Puedes usarlo como guía para animarte a incursionar en este nuevo mundo. Luego, en el proceso, seguramente encuentres tu propia manera de desenvolverte en el trabajo freelance y los trucos y acciones que mejores resultados te traen. Y acuérdate que no hay un momento ideal para empezar, el mejor consejo que te puedo dar, ¡es que empieces ahora!

¿Ya empezaste a trabajar tu perfil freelancer? ¡Cuéntanos en los comentarios!


¡En Coderhouse te ayudamos a dar el siguiente paso y descubrir la carrera que mejor va contigo! Te invitamos a conocer nuestros cursos y carreras.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.