Coderhouse

Anuncios publicitarios: qué son, partes y 10 ejemplos que hicieron historia

Por

Coderhouse
31 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

Para que una empresa tenga reconocimiento y ventas, debe incluir entre sus estrategias el diseño de anuncios publicitarios. Si no sabes qué es y cómo implementar una, sigue leyendo porque te daremos todos los detalles.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario, o también conocido como spot publicitario, es un mensaje que tiene como objetivo principal promocionar o comercializar un producto o servicio a un nutrido grupo de consumidores. La intención es incentivar al consumo por medio de ideas creativas y atractivas. 

Muchas empresas recurren a este tipo de alternativas para darse a conocer y, para ello, invierten grandes sumas de dinero, logrando visibilizar y rentabilizar los productos o servicios que han desarrollado.

En definitiva, los anuncios publicitarios ayudan a captar la atención del público objetivo mediante diferentes canales y con la participación de elementos audiovisuales que hacen que el proyecto que sea diseñado alcance la efectividad deseada. 

Puedes ver anuncios en las calles, en las revistas o diarios, como también en las redes sociales, en Google o mismo dentro de los sitios web, razón por la cual es un elemento fundamental para hacer marketing digital.

Ahora que conoces el concepto, vamos con las características de un anuncio para que comiences a identificarlos en la calle y plataformas digitales, continúa leyendo.

¿Cuáles son las características de un anuncio publicitario?

Los anuncios publicitarios se caracterizan por diferentes componentes, te las vamos a enumerar con detalle.

1. Resaltan atributos del producto o servicio

Los anuncios se basan en descripciones del producto o servicio que quiere comercializar una empresa. En ese sentido, se resaltan los atributos y muestran los beneficios que les trae a los clientes objetivos con coherencia. Como ya te contamos, la idea siempre es incentivar al consumo.

2. Predominan los elementos visuales

En su mayoría, los anuncios contienen elementos atractivos, llamativos y agradables a la vista del espectador, logrando una seducción natural que despierta emociones e invita a tener el producto o servicio para su consumo. Esto ocurre tanto para los medios audiovisuales como para los impresos. En este último, el recurso de las letras y colores atrayentes es de gran uso.

3. Contienen escritura persuasiva

Un anuncio publicitario debe tener la habilidad de persuadir a las personas para que realicen determinada acción. El contenido pensado con este fin creará un vínculo entre la persona y la marca, al mismo tiempo que lo llevará de la mano hasta el momento de cumplir con su deseo, adquiriendo aquello que el anuncio publicita.

4. Utilizan la repetición

Como verás más adelante, los anuncios publicitarios buscan invitar al consumo a través de diferentes formas: una de ellas es la repetición de un mensaje. A través de la reiteración, la publicidad intenta dejar una huella en la mente de los consumidores, ya sea de forma consciente o inconsciente. “Crear un recuerdo” es uno de los primeros pasos que debe dar una marca para posicionarse en el mercado. Sin embargo, es importante hacerlo de forma sutil y moderada, puesto que los anuncios extremadamente repetitivos pueden hacer que el público pierda el interés.

5. Objetivos claros y directos

Como toda estrategia, un anuncio debe tener un foco y punto el cual la empresa desea alcanzar. He ahí el sentido de todo el trabajo que se desarrolla. Sin objetivos a apuntar, es muy difícil lograr la efectividad en los mensajes que se crean. De igual manera, a la hora de idear una publicidad, es fundamental considerar el contexto cultural y social en que será difundido. 

6. Son una inversión

El objetivo final de toda publicidad es aumentar el consumo de determinado producto o servicio. Es por eso que se las debe considerar como una inversión y no como un gasto: si logras realizar anuncios publicitarios creativos y de calidad, ¡de seguro lograrás también aumentar las ventas! Para eso, es importante planificar a la perfección cada detalle, adaptándose al presupuesto establecido con anterioridad y buscando la mejor manera de comunicar tu mensaje.

7. Creatividad al máximo

El departamento creativo de las empresas y agencias de publicidad tienen la gran responsabilidad de captar al público con contenido original y auténtico. Apuntar al cliente puede ser un trabajo complicado, pero no imposible de llegar. Acá el cerebro debe trabajar a millón, ¿te gustaría formar parte de este equipo?

8. Siempre ofrecen contenido de valor

Apuntar al cliente objetivo, es también ofrecer información que responda a sus necesidades emocionales o prácticas. Si bien el objetivo final es vender o el consumo del producto o servicio, también generar conexión a través de datos de valor permite que el cliente se sienta atendido por su marca favorita.

Objetivo de un anuncio publicitario

El objetivo de todo anuncio publicitario es claro: invitar al consumo. 

A partir de ahí, las empresas deben buscar las mejores ideas y estrategias para que el consumidor logre el cometido final. 

No olvides que este recurso también ayuda a visibilizar marcas, así que la misión comercial siempre estará presente. 

Por tanto, el objetivo principal será persuadir o provocar que las personas hagan algo con eso que ven, siempre y cuando esté vinculado con sus deseos, razón por la cual el planteo de un anuncio empieza antes que la redacción o diseño del mismo, porque en verdad requiere de un análisis previo que contemple lo siguiente. 

  • El conocimiento del público al que está dirigido.
  • El conocimiento del espacio en donde está ese público objetivo.
  • El conocimiento del producto o servicio a publicitar.
  • El conocimiento del mercado, y concretamente de la competencia.

Una vez puestos a armar un anuncio, será bueno que conozcas qué partes lo componen. Mira.

Partes o elementos de un anuncio publicitario

Todo anuncio publicitario está conformado por partes o elementos para una correcta elaboración. 

Ten en cuenta los siguientes elementos.

  • El mensaje. Es todo lo que quieras comunicar, siempre pensando en la estrategia que se haya definido con antelación.
  • El formato. Acá hablamos del canal que se utilizará para emitir el mensaje: digital o tradicional (TV, radio, prensa).
  • El público. Se trata de la audiencia objetivo a quien le creas todo el contenido creativo y llamativo.
  • El contexto. Consiste en el momento en que la empresa decide mostrar el proyecto final en el canal seleccionado.

Seguir una estructura como esta te ayudará a cumplir con los objetivos planteados y con lo que espera una empresa de su anuncio. Con estos elementos anotados, ahora pasemos a los tipos de anuncios que podrías encontrar en este camino creativo. ¡Sigamos aprendiendo!

¿Qué tipos de anuncios publicitarios existen?

Los anuncios pueden dividirse de acuerdo con el canal que se seleccione; es decir, aquellos que son para televisión, radio, prensa y los canales digitales que están muy de moda en la actualidad por increíble alcance, conversión y rentabilidad para las empresas. 

Sin embargo, nosotros vamos a ahondar un poco más en la ejecución del mensaje.

Esto quiere decir, entonces, que hay anuncios de los siguientes tipos.

Los talking heads (cabezas de parlantes)

Es cuando participa en dicho anuncio una celebridad o personaje conocido promocionando un producto o servicio.

Los problema-solución

Son los anuncios que se presentan con un problema que invade al consumidor, pero que la marca tiene capacidad de resolver con el producto o servicio. Es decir, te presentan la solución.

Testimoniales

¿Cuántas veces no has comprado un producto porque te lo recomendó alguien? Bueno, de eso se trata este tipo de anuncios, te muestran personas que garantizan la funcionalidad del producto o servicio que le interesa a su cliente objetivo.

Los que muestran cotidianidad 

La recreación de escenas del día a día ayudan a poner en contexto un producto o servicio; es por eso, que los creativos recurren a este tipo de anuncios para mostrar lo conveniente que resulta tener ese producto o servicio en sus manos.

Personajes

Este recurso o tipo de anuncio genera mucha atracción porque se utilizan personajes de ficción que, en muchos casos, son animados y muestran los beneficios del producto o servicio. ¿Qué invitación hacen? Siempre es el consumo, no lo olvides. 

Comparativos

Es cuando la empresa decide armar un anuncio, pero usa recursos que lo comparan con la competencia para evidenciar su nivel de excelencia y superioridad.

Emocionales

Acá los creativos recurren a una estrategia enfocada en los sentimientos de los consumidores de la marca. En ella se recurre a imágenes que conmueven tanto, que no se olvidan más. ¿Recuerdas cuál anuncio movió tus sentimientos?

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad?

Ahora que ya conoces las partes de un anuncio publicitario, y los diversos tipos que existen en la actualidad, es hora de descubrir los beneficios que pueden generar para una empresa.

Mayor presencia en el mercado

¡La publicidad es una de las mejores estrategias para posicionar un producto o servicio! La creación de anuncios publicitarios creativos y originales es infalible para aumentar la visibilidad de una empresa, así como también para dar a conocer nuevos lanzamientos, difundir ofertas o promover promociones por tiempo limitado.

Destacarse de los competidores

En una economía cada vez más globalizada, la variedad de ofertas de un mismo producto es increíblemente amplia, convirtiendo al mercado en un mundo complejo y competitivo. Realizar anuncios publicitarios de calidad y originales es uno de los secretos para diferenciarse de la competencia. Para ello, es primordial dar un mensaje claro, explicando los beneficios de elegir tu producto o servicio por sobre el resto de las empresas del rubro.

Captar nuevos clientes 

Ya sea a través del marketing digital o de la publicidad tradicional, ¡los anuncios publicitarios son indispensables para atraer nuevos clientes! En algunos casos, la publicidad será el primer paso para que una persona se interese por tu producto o servicio; en otros, será la mejor opción para retener a tu público ya cautivo. De todas formas, los anuncios publicitarios son un eslabón fundamental para aumentar las ventas de una empresa.

10 ejemplos de anuncios publicitarios

Hay anuncios publicitarios que están grabados en la mente de todos. Vamos a hacer un poco de memoria, ¿nos acompañas?

  1. Coca Cola. Esta marca es la número uno cuando se trata de movilizar a la audiencia por medio de los sentimientos. La campaña “Share a Coke with” está catalogada como una de las más exitosas de la marca. ¿Fuiste a buscar tu Coca Cola con tu nombre? Estamos seguros de que sí, fue inevitable no hacerlo.
  1. Adidas. El equipo creativo de esta empresa nos trajo un mensaje contundente: “Impossible is nothing”. Un eslogan inspirado en la historia del jugador Lionel Messi que generó mucha aceptación en el público.
  1. Durex. Promover el uso del preservativo nunca fue tan divertido como lo hace esta marca. Con la frase “Los huevos se rompen, nosotros no”, Durex se unió a la tendencia del huevo de Instagram en el año 2019, ¿la recuerdas?
  1. Corona. Esta se unió a la conservación del medio ambiente con la creación de un envase ecológico que tenía como objetivo reducir la producción de plástico. Una campaña que atrajo a muchos seguidores por lo socialmente responsable de esta marca.
  1. Lego. Lego se ha caracterizado por ser increíble y acertadamente creativos con sus anuncios. Para el 2017 decidieron hacer partícipe a su público mediante la interactividad. Contaron una historia de los habitantes de Ciudad Lego y como ellos debían huir de una supuesta avalancha. La idea era adquirir el producto para darle el final que el usuario deseara. 
  1. Pepsi. Britney Spears, Beyoncé, Pink y Enrique Iglesias se unieron en un anuncio épico para comercializar esta gaseosa y cantar “We will rock you”. Fue tan impactante que seguro aún recuerdas cómo fue interpretada, ¿verdad?
  1. Nescafé. Despierta la vida, así fue el nombre de esta campaña que utilizó la empresa para promocionar su producto. El uso de un despertador, el color rojo representativo de la marca y el café lograron una simbiosis que captó la atención del público.
  1. Ford. Esta es otra de las marcas que usó la originalidad para atraer a más usuarios. El anuncio The city is in your hands captó la atención de los usuarios por la novedosa forma de enviar el mensaje: necesitas un Ford para recorrer la ciudad. 
  1. Australia Post. ¿Cómo una empresa de correos puede atrapar la atención? Tocando la fibra sensible y los sentimientos de los usuarios. La marca recurrió a la emoción para enviar el mensaje de seguir enviando cartas para conectar con los seres queridos. Logró un gran impacto.
  1. McDonald’s. Si algo tiene esta empresa, es que sabe cómo atraer al público con anuncios innovadores. En una oportunidad recurrieron a su eficiencia en el tiempo de entrega que se desafiaron en hacerlo en tan solo 60 segundos. Lo anecdótico es que, de no ocurrir en ese tiempo, la entrega salía gratis. 

Anuncios publicitarios tradicionales vs. digitales

En el pasado, un anuncio publicitario estaba enfocado únicamente a los medios tradicionales: televisión, radio y prensa. Es fácil recordar que estos canales estaban llenos de anuncios que invitaban a consumir algún producto. 

Pero el vertiginoso poder de la tecnología y el universo digital han demostrado otra cara de los anuncios, ya que le han permitido implementar diferentes campañas de marketing digital al momento de pautar un anuncio porque no solo está Google, sino también las redes sociales.

Otra gran diferencia es que antes el consumidor recibía los anuncios de forma más pasiva y consumía solo porque la persuasión lograba su labor con los consumidores. Ahora, los creativos no solo se tienen que centrar en los beneficios del producto, sino en los cambios que generan los productos en la vida de todos. 

Además, el cliente es capaz de valorar de forma casi inmediata el contenido que está recibiendo. Es más participativo porque está centrado en un cliente objetivo que es capaz de subir a la cima o enviar a la hoguera el producto o servicio que están consumiendo. ¿Estás consciente del poder digital, verdad?

Otro punto a favor que no puede pasar desapercibido de los anuncios para plataformas digitales es la capacidad de segmentación con mayor detalle, esto no ocurría en el pasado con los anuncios tradicionales. En resumidas cuentas, las características de los anuncios publicitarios digitales son las siguientes.

  • Visibilidad. La publicidad en redes sociales como Facebook, X o Instagram se caracteriza por su masividad y eficacia. En la actualidad, el consumo de redes sociales es mucho mayor, en proporción, al de los medios tradicionales, lo que las convierte en un mercado publicitario fantástico para difundir nuevos productos o servicios.
  • Segmentación. Tal como ya hemos visto, la segmentación es una de las ventajas que ofrece el marketing digital con relación a la publicidad tradicional. Al contar con información detallada de sus usuarios, las redes sociales te permitirán direccionar tus anuncios con precisión, estableciendo categorías en función de variables como la edad, la ubicación geográfica o los intereses de los potenciales clientes.
  • Rentabilidad. Los costos de realización de un anuncio publicitario de televisión son elevados respecto a los anuncios en redes sociales. Por sus características, la publicidad en plataformas digitales es muy rentable y no requiere de grandes inversiones económicas, lo que la convierte en una excelente opción para empresas que recién dan sus primeros pasos o buscan posicionarse en el mercado. Así mismo, las distintas alternativas de anuncios, como el costo por clic (CPC) o el costo por mil impresiones (CPM), te permitirán tener un control detallado del presupuesto y tomar decisiones basándonos en los resultados obtenidos.
  • Flexibilidad. La variedad de formatos es otra de las características que nos ofrecen las plataformas digitales en materia de publicidad. Ya sea con un texto breve o una imagen, o a través de contenidos interactivos o audiovisuales, el marketing digital brinda una infinidad de posibilidades para desplegar la creatividad y crear anuncios publicitarios que se adapten de la mejor manera a lo que tu público necesita.

Como habrás visto, afortunadamente las opciones en temas publicitarios son amplias, y las marcas deben evaluar cuál es el formato ideal para su crecimiento. Lo importante es siempre tener una estrategia definida y clara, como ya te lo hemos comentado. 

Ahora bien, al momento de crear un anuncio publicitario, piensa siempre en el cliente. Es por eso que ahora vamos a ayudarte a crear, ¿estás listo? 

¿Cómo crear un anuncio publicitario llamativo?

Para crear un anuncio publicitario es necesario que te enfoques en el cliente y no solo en el producto. La idea es resolver sus necesidades atacando sus puntos de dolor. Aunque te parezca complicado, no lo es, solo sigue los pasos que te daremos a continuación para que el éxito sea arrollador.

  1. Conoce a tu público. Lo primero que debes hacer antes de crear un anuncio publicitario es definir cuál es el público al que te diriges. Conocer a tus potenciales clientes, cuáles son sus gustos y necesidades, es fundamental para hacer una publicidad atractiva. Para lograrlo, puedes hacer un estudio de mercado, o utilizar estrategias como la creación de un buyer persona, ¡lo importante es que conozcas a quién le estás hablando! Por otro lado, es esencial que conozcas a la perfección el producto o servicio que deseas promover: ¿cuáles son sus beneficios? ¿Qué facilidades ofrece al público? Infórmate de todos los detalles y lograrás hacer anuncios publicitarios, creativos y exitosos.
  1. Fija un presupuesto. Antes de comenzar con el brainstorming, es importante saber cuál será tu presupuesto disponible para realizar la publicidad. De ello dependerán diversos factores, como el formato a utilizar o también la conformación de tu equipo de trabajo. Conocer con anterioridad los recursos económicos con los que cuentas ayudará a establecer prioridades y darle un marco de realidad a las ideas que puedan surgir en un primer momento.
  1. Estudia la competencia. Estudiar a la perfección el accionar de las empresas competidoras te ayudará, por un lado, a estar al día con el tipo de anuncios publicitarios que se realizan en el mercado y descubrir las últimas tendencias en tu rubro. Así mismo, también permitirá conocer sus puntos débiles o falencias, y aprovechar esa información para brindarle a los potenciales clientes soluciones novedosas. 
  1. Diseña el objetivo central de la campaña. Ya de esto te hablamos, pero la importancia de respetar una estructura y tener localizada una meta realmente ayuda a alcanzar los objetivos. Direccionar las metas de la empresa harán que el negocio crezca y obtenga el posicionamiento deseado. Siempre ten presente que saber quién es el cliente focaliza la meta.
  1. Conceptualiza el proyecto. ¿Qué quieres transmitir? ¿Qué quieres que sienta la audiencia? Estas son las inquietudes que debes ir resolviendo para desarrollar el concepto creativo del anuncio. Cuando partes desde ese enfoque, podrás conseguir respuestas que atinen a un spot auténtico y original.
  1. Selecciona el mejor canal de comunicación. En las plataformas digitales es muy fácil saber el alcance de un anuncio por medio de las métricas. Partiendo de las posibilidades que brinda la tecnología en la actualidad, puedes ir evaluando cuál formato y canal te sirve más. Piensa si es un proyecto audiovisual o un formato impreso, el que mejor calará y va con tu cliente ideal. 
  1. Usa el copywriting. La técnica del copywriting es el aliado perfecto para la persuasión en los textos. Para lograr la efectividad que desea, recuerda, dirigirte al cliente objetivo. De esta forma, te centrarás en lo verdaderamente esencial. En los anuncios publicitarios, los mensajes deben ser precisos y fáciles de entender. ¡De nada sirve una gran producción si el público no comprende lo que intentas decirle! Por eso, en lugar de abarcar varios aspectos o cualidades de tu producto, es conveniente centrarse en uno solo correctamente explicado.
  1. Analiza tus anuncios. Si la opción es un anuncio digital, recuerda recurrir a las métricas para conocer el impacto que producen en la audiencia. Analizar cada movimiento y el performance del proyecto realizado, te brinda una mirada más definida sobre qué hacer en el futuro.

Conclusión

Transmitir un mensaje por medio de la publicidad puede parecer sencillo, pero requiere de elementos y técnicas que ayudan a potenciar el contenido que quieres brindar a la audiencia. Incentivar al consumo requiere, entonces, de mucho análisis e investigación. Si te interesa crecer en el campo de la publicidad, te esperamos en nuestros Cursos y Carrera de Marketing Digital

Si te gustaría seguir leyendo sobre Marketing y otras temáticas te invitamos a que recorras nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!