Coderhouse

Análisis FODA de una empresa: ¿qué es y cómo se hace?

Por

Coderhouse
1 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

¿Qué es el análisis FODA? 

Seguramente hayas escuchado hablar sobre el análisis FODA. De ser así, debes saber que en toda organización es fundamental llevar a cabo una evaluación de lo que ocurre tanto interna como externamente. En esta entrada del blog te contamos todo sobre el análisis FODA de una empresa: qué es, ejemplos y cómo hacerlo de manera correcta.

¿En qué consiste y para qué sirve un análisis FODA?

El análisis FODA es una técnica diseñada con el objetivo de entender la realidad de un negocio. Por medio de la ejecución de una lista muy completa de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, es posible llevar a cabo la toma de decisiones tanto en la actualidad como en el futuro.

Constituye una herramienta muy valiosa para todo tipo de negocio, toda vez que facilita la pauta para saber cuáles son los aciertos y todo lo que requiere de mayor atención o significa un reto actual o potencial.

Si tienes un emprendimiento y quieres poner toda tu atención para hacerlo crecer, el análisis FODA debe ser parte de tu mindset como emprendedor. Pero atención, quienes hacen marketing digital también echan mano de las ventajas del análisis FODA para que sus estrategias estén bien orientadas. 

Computadora portátil

¿Cuándo debe realizarse un análisis FODA en una empresa? 

Un análisis FODA se emplea en el momento en que se decide aplicar una técnica efectiva para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que son claves en una empresa. 

De esa forma, podrás entender la situación en que se encuentra y cuál es el rumbo que se tomará de cara a lograr el crecimiento y fortalecimiento de la empresa.

Dicho así, se puede recurrir al análisis FODA en estas circunstancias:

  • Cuando inicias un emprendimiento y quieres visualizar aquello que lo distinguirá de la competencia.
  • Quieres detectar aquellos puntos débiles de tu propuesta para mejorarla.
  • Te propones optimizar la comunicación de una marca basándote en su potencial y aprovechando las oportunidades que deja el mercado.
  • Detectas que tu negocio no está visualizando oportunidades y notas, que está amenazado por propuestas similares.

¿Cuáles son las áreas de un análisis FODA?

Como dijimos, el análisis FODA de una empresa comprende cuatro áreas: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Al mismo tiempo, cuenta con dos ejes: uno interno y otro externo. Las fortalezas y debilidades de una empresa forman parte de la estructura interna; mientras que las oportunidades y amenazas pertenecen a la externa.

¿Qué son las fortalezas en un FODA?

Las fortalezas de un análisis FODA de una empresa tienen que ver con los puntos fuertes de la misma e incluyen todos los factores positivos que generen, de los cuales puede, incluso, depender el futuro de la firma.

Estas se podrán comparar con otras iniciativas a desarrollar o con un costado competitivo del exterior, y las preguntas que debes hacerte a la hora de buscar las fortalezas en un análisis FODA de la organización son normalmente las siguientes:

  • ¿Qué es lo que hace que nuestra empresa sea especial?
  • ¿Qué es lo que estamos haciendo de forma eficiente?
  • ¿Qué llama la atención a la audiencia objetivo de la organización?

¿Qué son las oportunidades en un análisis FODA?

Las oportunidades en un análisis FODA constituyen el resultado tanto de las fortalezas como de las debilidades, unido a cualquier iniciativa externa que te pondrá en un sitio competitivo mucho más sólido. 

Estas podrían representar muchas cosas: tanto debilidades que quisieras corregir como áreas que no se habían identificado en las dos primeras etapas del análisis. 

Podríamos decir que las oportunidades en un análisis FODA de una empresa son aquellas situaciones o hechos producidos en el mercado en el que se está operando. Un ejemplo de una oportunidad en el análisis FODA podría ser el desarrollo de una tecnología con impacto positivo en tu negocio.

Si bien existen muchas formas de que se presenten oportunidades, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos antes de dar inicio: 

  • ¿Existen brechas de mercado en nuestros servicios?
  • ¿Cuáles son los recursos que podemos emplear para mejorar las áreas en las que tenemos debilidades? 
  • ¿Cuáles son las metas que nos hemos planteado para este año?

¿Qué son las debilidades en una matriz FODA?

Las debilidades que surgen de un análisis o matriz FODA están vinculadas con las actividades, acciones o iniciativas internas que no generan los resultados esperados, puesto que no funcionan como deberían. 

La recomendación es que se analicen las fortalezas previo al proceso de análisis de las debilidades, con la intención de generar referencias de lo que significan no sólo el éxito, sino además el fracaso. 

La identificación de las debilidades internas en un análisis FODA de una empresa plantea un punto de inicio a partir del cual mejorar mucho más los planes de desarrollo o proyectos. 

Así como en las fortalezas de un análisis FODA, aquí también es preciso que te hagas algunas preguntas para que identifiques las debilidades. ¡Veamos cuáles son!

  • ¿Cuáles son los aspectos que se podrían mejorar?
  • ¿Qué iniciativas no funcionan bien y por qué? 
  • ¿Qué recursos podrían ser más favorables al rendimiento? 

¿Qué son las amenazas en un FODA?

Por su parte, las amenazas en un análisis o matriz FODA están representadas por todas aquellas áreas que tienen potencial para causar problemas. 

La diferencia más marcada entre debilidades y amenazas en un FODA, es que estas últimas provienen de factores externos, por lo que normalmente se encuentran fuera de nuestro control. Un ejemplo de ello lo representó la pandemia del Covid-19, así como también puede ser un cambio repentino en el panorama competitivo. 

Entre las preguntas más frecuentes para identificar las amenazas de una empresa en un análisis FODA se encuentran las siguientes: 

  • ¿Cuáles son las nuevas tendencias del mercado que se vislumbran?
  • ¿Cuáles son los cambios más preocupantes en el sector? 
  • ¿Cuáles son las áreas en las que somos superados por la competencia?

¿Cuál es el objetivo de un análisis FODA?

Un análisis FODA llevado a cabo de manera correcta te permitirá hacer una planificación, con la intención de lograr el crecimiento de la compañía. Si bien el análisis FODA de una empresa comparte similitudes con un análisis de competitividad, cabe decir que se basa en un estudio de factores tanto internos como externos.

Así, en el momento en que realizas un análisis de las áreas claves en función de las oportunidades y amenazas, podrás conseguir la información que requieres para que tu equipo esté más preparado para el éxito de la organización.  

Dos personas trabajando

¿Por qué es importante realizar un análisis o matriz FODA en una empresa?

El análisis FODA o DAFO es muy útil a la hora de evaluar y reflexionar sobre el funcionamiento y en torno de la empresa. Al analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio es posible mejorar ciertos aspectos y manejar los riesgos de crisis. 

A través de los resultados del análisis FODA es posible desarrollar un plan de negocios que contengan estrategias a largo y corto plazo. Mediante las fortalezas de la empresa podemos aprovechar las oportunidades detectadas en la matriz FODA y, a su vez, aplacar las amenazas. Por otra parte, las oportunidades detectadas nos permitirán desarrollar estrategias para evitar amenazas y debilidades.

En todo proceso de planificación de un negocio es fundamental llevar a cabo como estrategia al análisis FODA. Es importante que este análisis se revise con regularidad para adaptarlo al contexto, ya que la situación de la empresa va cambiando continuamente. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del análisis FODA?

Un análisis FODA cuenta con un conjunto de ventajas y desventajas que a continuación te las vamos a enumerar una por una.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un análisis FODA en un negocio?

  • Requiere de una inversión muy pequeña y en ocasiones ninguna, por lo que no resulta un golpe a las arcas de la organización. 
  • Este estudio se focaliza en los elementos más importantes que pueden estar afectando a una empresa.
  • Tiene la ventaja de que cualquier persona que sepa de qué se trata su negocio puede realizarlo, ya que es muy sencillo de llevar adelante.
  • El análisis brinda la posibilidad de abordar los elementos que necesitan de especial atención o que requieren corrección.
  • El estudio brinda la posibilidad de que una persona entienda mejor su propio negocio.
  • Pone sobre la mesa un sinfín de oportunidades.
  • Tiene la particularidad de que minimiza al máximo las amenazas.
  • Permite aprovechar mucho más eficientemente las fortalezas de la organización.
  • Brinda la posibilidad de alcanzar los objetivos planteados para el negocio, así como pensar en cuáles son las mejores estrategias para lograrlos.

¿Cuáles son las desventajas del análisis FODA en un negocio?

  • Al momento de tomar decisiones es preciso llevar a cabo investigaciones más complejas, a fin de hacerlas más seguras. 
  • Hay que tener claro que es solo una pequeña etapa de todo proceso de planificación.
  • Es muy complejo para abordar factores que son inciertos o que tienen la posibilidad de destacar, como amenazas y fortalezas al mismo tiempo.
  • Es importante que entiendas que solo puede atender una fortaleza, una oportunidad, una debilidad y una amenaza.
  • No ofrece soluciones u otras alternativas, pues solo se queda en la detección de la situación.
  • No establece prioridad entre los problemas.
  • Genera un sinfín de información, aun cuando no toda resulta de utilidad.
  • Brinda la posibilidad de escoger entre un conjunto de ideas, pero no ayuda a elegir la mejor.

Ejemplos de análisis o matriz FODA de empresas

Uno de los ejemplos más representativos de un análisis FODA más representativos  es con representaciones visuales de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, formato al cual se le llama matriz FODA. 

Por lo general, la matriz FODA está organizada en cuatro cuadrados separados, los cuales son unidos para conformar un cuadrado de mayor tamaño. 

Análisis FODA

Vale referir que una matriz FODA es ideal para unificar información, así como también documentar las preguntas que te permitirán una toma de decisión más efectiva. Será muy útil tenerla a la mano, debido a que te permitirá consultar más adelante y visualizar los patrones que puedes seguir. 

Hacerlo es sencillo, sigue leyendo porque ahora mismo te explicamos todo lo que debes considerar para hacer un análisis FODA en tu empresa.

¿Cómo realizar un análisis FODA paso a paso?

Con la finalidad de hacer un análisis FODA en tu negocio, lo primero que debes reunir es un buen equipo de colaboradores, el cual debe estar integrado por al menos un miembro de cada área de la organización. 

La idea es que todos revisen el análisis y no escape ninguno de los detalles importantes. Además, debes tomar en consideración los siguientes aspectos:

1. Conoce los atributos de cada uno de los elementos del análisis FODA

Es importante que sepas la definición de los elementos del análisis FODA, es decir; las oportunidades, las fortalezas, las amenazas y las debilidades, a fin de que clasifiques de mejor manera las características de tu empresa. 

La recomendación principal es que cada elemento del análisis FODA se evalúe por separado, con el objetivo de evitar confusiones y tengas clara la intención de cada característica y punto. 

2. Identifica las fortalezas de tu empresa 

Las fortalezas representan los atributos de la compañía, los cuales te permitirán crear oportunidades y contar con una ventaja competitiva. 

Por ejemplo, una de las fortalezas puede ser que cuentes con un grupo de trabajadores con experiencia en diversas áreas. Asimismo, puedes contar con la más alta tecnología a tu disposición, factores que te permiten establecer una diferencia con el competidor. 

3.  Reconoce las debilidades

Es importante reconocer las debilidades dentro del análisis FODA porque son los puntos débiles de la empresa. En este punto, es fundamental que el equipo sea lo suficientemente sincero para reconocer todos los elementos que podrían retrasar el crecimiento de la organización. 

Es probable que no tengan un equipo muy especializado o con mucha experiencia, así como tampoco una buena campaña de marketing para promover los bienes o servicios que ofrece. 

4. Visualiza las oportunidades

La visualización de las oportunidades es una de las acciones más relevantes, debido a que representan los factores externos que la empresa puede aprovechar para su beneficio. 

Puede ir desde la expansión a otras zonas o naciones, hasta extender la lista de productos, bienes o servicios que ofrece la organización. 

5. Determina las amenazas

Este elemento de la matriz FODA también es externo a la empresa y refiere a todos los elementos que pueden detener el crecimiento de la misma.

Entre los ejemplos de amenazas más relevantes destacan el tener demasiados competidores en al ramo, así como las marcas emergentes en el mercado. 

6. Define las estrategias

Esta representa una de las acciones más importantes y se realiza cuando todas las características y matriz FODA de la empresa estén listas. 

Ejecutar este plan estratégico permitirá que puedas abordar las debilidades y amenazas con más eficiencia, así como aprovechar las oportunidades y fortalezas de la empresa. 

Existen varios enfoques de la estrategia FODA, los cuales son los siguientes: 

  • Enfoque de éxito: significa que a partir de lo que destaque de tu organización, es preciso que aproveches las oportunidades; 
  • Enfoque de adaptación: implica que emplees tus áreas de oportunidades como una respuesta a tus debilidades; 
  • Enfoque de reacción: tiene que ver con que mejores los aspectos que ahora son más débiles mediante tus fortalezas y oportunidades; 
  • Enfoque de supervivencia: está relacionado con revertir las amenazas con la ayuda de las fortalezas de la compañía. 

7. Lleva a cabo una revisión final del análisis FODA

Es importante que lleves a cabo una revisión final del análisis FODA de tu empresa, ya que es preciso determinar que todos los elementos definan muy bien la realidad del negocio. 

Es recomendable que crees un esquema para ayudar a los demás a comprenderlo sin problemas. 

Esperamos que toda esta información te haya servido para entender la importancia de la ejecución de un análisis FODA en tu empresa. Estamos seguros de que encontrarás cosas muy interesantes que probablemente estabas pasando por debajo de la mesa sin darte cuenta. 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento en el que se plasman los estudios de mercado, los objetivos a cumplir, estrategias y la planificación para llevar a cabo estos objetivos. Mediante un plan de marketing, la empresa tiene una guía para orientarse al momento de tomar decisiones. Hay que tener en cuenta que el plan de marketing debe revisarse anualmente y ser renovado, ya que un negocio está en constante cambio. De este modo, tras un año de vigencia, es clave plantear nuevos objetivos, realizar otro estudio de mercado, analizar si los objetivos planteados se han cumplido y preparar un nuevo plan con relación al contexto de la empresa.

En todo análisis FODA de marketing digital se analizan tanto factores internos como externos, los cuales son condicionantes en el éxito de tu negocio. Esta herramienta debe utilizarse antes de implementar acciones en internet y es el primer paso para desarrollar cualquier plan de marketing digital. 

¿Cómo hacer un análisis FODA en marketing digital?

Para realizar un análisis FODA en marketing digital es necesario, en primer lugar, tener una mirada real sobre tu empresa y ser autocrítico. Por otro lado, al momento de hacer la matriz FODA de tu empresa deberás utilizar conceptos claros y concisos sobre la realidad del negocio. Por último, es fundamental hacer una revisión y control de ese análisis FODA para informar cambios sobre el contexto de la compañía.

Todo análisis FODA comprende factores internos: las fortalezas y las debilidades. Para realizar un análisis FODA en marketing digital debemos analizar las fortalezas: aquellas habilidades y recursos con los que contamos. Algunos ejemplos de las fortalezas en un análisis FODA son: recursos humanos que disponemos, el presupuesto, equipos técnicos y tiempo. Con respecto a las debilidades, debemos hacer hincapié en los factores que no permiten que el negocio crezca y que nos colocan en desventaja con respecto a la competencia.

Existen ciertas preguntas que debemos hacernos para saber cuáles son las fortalezas y debilidades al momento de hacer un análisis FODA de marketing digital.

Fortalezas en un análisis FODA para marketing digital:

  • ¿Cuál es el tráfico de tu blog?
  • ¿Cuentas con buen posicionamiento SEO?
  • ¿Tus campañas están optimizadas?
  • ¿Tu contenido es de valor?
  • ¿Cuentas con una comunidad activa?
  • ¿Tu sitio web está bien construido?

Las preguntas a realizar en cuanto a las debilidades en un análisis FODA para marketing digital son:

  • ¿La presencia digital de tu negocio va de la mano con una estrategia de marca?
  • ¿Cuál es el ratio de conversión?
  • ¿Tu plan de marketing digital ha conseguido un ROI positivo?

A su vez, todo análisis FODA en marketing digital comprende factores externos: oportunidades y amenazas. Estos factores externos no pueden controlarse, pero sí ser aprovechados para lograr un mayor éxito en tu campaña de marketing. Algunos ejemplos de oportunidades dentro de un FODA son: nuevas necesidades en el mercado y nuevos nichos. Mientras que las amenazas refieren a aquellos factores que pueden ser un riesgo para el éxito de la campaña, como una competencia muy dura o un producto superador.

Las preguntas que debemos realizar al momento de detectar oportunidades en un análisis FODA para marketing digital son:

  • ¿Estás aprovechando todas las herramientas de marketing digital al máximo?
  • ¿La competencia está mejor posicionada?
  • ¿Hay nuevas redes sociales donde puedas involucrarte para un mayor crecimiento?

Con respecto a las amenazas, debemos preguntarnos:

  • ¿Hay nuevas tecnologías para hacer crecer el negocio?
  • ¿Hay algún cambio en cuanto a lo legal en e-commerce?
  • ¿Está siendo más competitiva tu competencia?
Dos personas trabajando en computadora

¿Cuándo es necesario realizar un análisis FODA en marketing digital?

En el mundo del marketing online, la herramienta FODA es clave y puede utilizarse en diversas situaciones y proyectos. Algunos casos en los que se utiliza el análisis FODA son:

  1. Nuevo sitio web.
  1. Lanzamiento de producto o servicio.
  1. Estrategia SEO.
  1. Lanzamiento de nueva estrategia.
  1. Análisis de recursos humanos, financieros y técnicos.
  1. Publicidad en redes sociales.
  1. Proceso de compra.
  1. Captación de clientes.
  1. Bajo tráfico orgánico.
  1. Posicionamiento de la marca.
  1. Nuevo plan de marketing digital.

¿Por qué es importante hacer un análisis FODA en marketing digital?

Realizar un análisis FODA antes de cualquier estrategia digital es sumamente importante, te contamos algunos motivos:

  • Prevención ante cualquier eventualidad.
  • Evaluación de la situación actual del negocio.
  • Conocimiento del contexto de la compañía en los medios digitales.
  • Mejorar el posicionamiento de la marca.
  • Colaborar en el cumplimiento de metas y objetivos del negocio.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Identificar ventajas competitivas del negocio.
  • Aumentar la competitividad en el mercado.

¡Conoce las Carreras y Cursos de Marketing Digital que ofrecemos en Coderhouse! Aprovecha dos clases gratis y transfórmate en un experto.

Si te gustaría seguir leyendo sobre Marketing y otras temáticas te invitamos a que recorras nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!