Coderhouse

11 tips para mejorar el copywriting en tus posteos de Instagram

Por

Coderhouse
22 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 9 minutes

¿Alguna vez te preguntaste cómo ganar seguidores en Instagram? ¿Qué dirías si te decimos que el copywriting en tus posteos puede ser la clave para aumentar followers y engagement?

Cuando de marketing digital y redes sociales se trata, el cómo les hablamos a nuestros seguidores es fundamental para lograr los objetivos que nos proponemos, ya sean más ventas, más interacciones o más alcance. Y, por supuesto, el contenido de lo que les decimos, ¡también! Por eso el copywriting es tan importante incluso en una red social mayormente visual como Instagram.

Si te estás preguntando cómo mejorar tu copywriting para Instagram, con este post vas a poder hacerlo. Aquí vas a conocer algunas técnicas que usamos en Coderhouse y que te van a servir a la hora de desarrollar el mejor copywriting creativo para redes sociales.

Pero antes de comenzar con los tips, debemos hacernos una pregunta muy básica: el copywriting, ¿qué es?

¿Qué es Copywriting en redes sociales?

El Copywriting es una técnica que consiste en escribir textos de forma atractiva y persuasiva para webs, landing pages, newsletter, redes sociales y otros soportes publicitarios tradicionales, con la intención de lograr que tu cliente ideal se movilice y realice una acción determinada. Se trata, nada más y nada menos, de la redacción que convierte.

Esta conversión no es, necesariamente, una venta: puede ser también que tus seguidores den like a una publicación, que comenten un posteo, que realicen alguna acción en sus historias, que utilicen un hashtag determinado, y mucho más.

Muchas veces nos preocupamos más por la foto que vamos a publicar en Instagram que por el texto que incluimos. Otras veces pasamos horas pensando qué escribir y terminamos usando un par de emojis o una frase corta sin mucho contenido. Esto no es correcto. Aprender copywriting al máximo es fundamental para generar piezas poderosas y de valor para nuestro público objetivo

Copywriting en Instagram

Todas las redes sociales tiene sus particularidades, también en los copies. Si bien es común, no es lo mejor replicar el mismo mensaje en Instagram, X, Facebook, TikTok o LinkedIn. Puedes decir lo mismo, pero no decirlo de la misma forma.

En el caso de Instagram, es muy importante pensar a qué público te diriges y qué tipo de contenidos generas, para así adaptar el copywriting en función de estos elementos. El copy tiene que atrapar a los usuarios y hacer que quieran leer tu texto y, sobre todo, prestar atención a tu publicación.

Tip clave: no todo es venta. De hecho, casi nada lo es. Tienes que priorizar los contenidos que den valor a tus seguidores, con textos breves y efectivos, y un tono que también esté alineado a la marca. Obviamente, y si bien cada red social tendrá su copy, el tono no puede ser radicalmente distinto, así que no exageres una forma de copywriting que no puedas adaptar luego.

También es importante que apeles a las emociones de tus seguidores y utilices un lenguaje breve y sencillo, apto para todo público.

Dicho esto, veamos algunos tips para hacer que tus copies sean los mejores.

Tips para lograr un mejor copywriting

A continuación, te damos una guía con 11 secretos y fórmulas para que logres mejorar el copywriting de tus posteos en Instagram.

1 – Algoritmo de Instagram

Como sabemos, el algoritmo de Instagram cambia constantemente, pero … ¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en 2023? Mostrando a los usuarios las publicaciones de aquellas cuentas que más les interesan y con las que más interactúan. Por eso, armar un buen copy puede servir para que nuestra audiencia muestre un mayor engagement con nuestros posteos y, en consecuencia, tener un mayor alcance.

Aunque hay una fina línea entre un copy para redes sociales largo e interesante, en el que los usuarios quedan enganchados y leen, y uno aburrido o que no genera valor y provoca que los lectores abandonen el post antes de realizar ninguna acción. Y esto nos lleva al siguiente punto a destacar.

2 – Test de relevancia: ¿Y a mí qué? (So what?)

¿Cómo saber si mi contenido le va a interesar a mi audiencia? ¿Cómo escribir un copywriting para vender? Una manera de saber si mi contenido le va a interesar a mi audiencia es someterlo al test de relevancia: ¿Y a mí qué? (“So what?“, en inglés).

Este consiste en ponerse en el lugar del lector y ver si al finalizar de ver nuestro post hay posibilidades de que diga o piense “¿y a mí qué?” (en el sentido de que no le interesa). Esto significaría que no ve la recompensa o el valor que le estamos entregando, por lo que habría que adaptar nuestro contenido hasta que pueda pasar el test.

3 – Batch Writing (escritura por bloques)

Lograr un buen copywriting puede ser un trabajo duro. Esta recomendación se relaciona con la eficiencia y el manejo de los tiempos a la hora de pensar tus posteos. Y básicamente consiste en redactar muchos pies de foto un mismo día, y no cada vez que vas a subir una foto. Esto te va a facilitar mucho la tarea, en tanto la práctica te dará mucha fluidez y comodidad con el tono de la marca, haciendo que escribas copies de manera más eficiente y evitando el bloqueo.

Si no tienes las fotos listas todavía, ¡no importa! Así como existen bancos de imágenes, puedes armar tu propio banco de copies para después unirlos con alguna imagen. Escribiendo contenido que sabes que le va a interesar a tus usuarios y que está relacionado con tu industria. Además, te quitas de encima la presión de tener que pensar grandes ideas a último momento.

Existen los bancos de imágenes como Unsplash.com, ¿se imaginan si existieran los bancos de copies? Les dejamos esa idea gratis por si alguno quiere innovar.

4 – Planifica primero los copies y después la imagen

Esto se relaciona con el tip anterior y es armar una planificación con los tipos de copies que vas a querer publicar cada fecha, como, por ejemplo: un caso de un cliente, tip, información interesante de la industria, un texto educacional, inspiracional, etc.

Una vez que tengas la planificación armada con los copies te va a ser mucho más sencillo elegir una imagen que se adapte a cada copy. ¡Y no al revés como hace la mayoría!

5 – Escribe como hablas

Muchas veces intentamos sonar como expertos o profesionales, pero, en general, en Instagram los copies más efectivos son los que están escritos de manera natural. Esto es así porque son más sencillos de entender, amenos y generan una sensación de cercanía con el lector.

¿Cómo escribir un copywriting desestructurado?

Agarra tu celular y grábate explicando de manera natural, como si estuvieses hablando con cualquier persona, el tema sobre el que quieres escribir. Después escúchalo y transcribe eso que grabaste. También podés buscar alguna app que convierta de forma automática una grabación a un texto.

Por último, dale un poco más de forma, que si fuera tan sencillo el trabajo del copywriter no existiría.

6 – “Chunking”: Separar la información adecuadamente

El chunking hace referencia a la manera en que procesamos la información, y cómo podemos memorizar y comprender mejor un texto si la información está dividida eficientemente.

Chunking fue identificado por primera vez por George A. Miller en el libro “The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for Processing Information”.

Por ejemplo, no es lo mismo leer esto: 09071816, que esto: 09/07/1816.

Las barras nos ayudan a dividir la información en porciones de información más pequeñas, lo que lo hace más fácil de comprender (en este caso que es una fecha) y recordar.

Con esto no les decimos que tienen que separar con barras sus fechas, solo que es una buena práctica separar la información en tus posts con espacios, listas, párrafos cortos, frases separadoras, etc. De esta manera, tu texto va a ser más sencillo de leer y de recordar. 

Además, no va a dar la sensación de ser un bloque gigante de palabras que no le gustan a nadie. Los textos bien divididos no solo se leen mejor, sino que son mucho más atractivos visualmente.

7 – Usa emojis

Instagram es una red visual en la que se consume contenido a mucha velocidad. Usar emojis no solo te puede ayudar a enfatizar alguna parte de tu post, agregarle color o agregarle personalidad, sino que también te puede servir para hacer tu post más fácil de leer y agregarle emociones. Los emojis son el mejor aliado para el copywriter creativo.

Y si tienes dudas de cuantos emojis usar, tienes que saber que va a depender de quién es tu público y cómo es el tono de la marca.

8- Empieza con una frase que llame la atención

En los posts de Instagram tienes cierta cantidad de caracteres antes que aparezca el botón “más”. Por eso tienes 2 opciones para no perder a tu lector:

  1. incluir la información más importante al principio;
  2. o generar intriga/suspenso en la primera frase (puede ser un conflicto o problema con el que se identifique la gente, algo dramático, etc.).

9 – Destaca tu llamado a la acción (CTA)

El principal objetivo de un copy es llevar al lector a realizar una acción, ya sea dejar un comentario, dejar un mail, ir a nuestra web, dar like, etc. Por eso, es muy importante destacar cuál es la acción que debe realizar y que recompensa obtendrá. Incluye 1 único CTA al final del post que esté bien diferenciado e incluí verbos que llamen a la acción. Por ejemplo:

  • Etiqueta a un amigo que necesite esto.
  • Ingresa a nuestra web y aprovecha los descuentos.
  • ¿Quieres más información? Déjanos tu mail y te mandamos.
  • ¿Qué te parece a ti? Cuéntanos en los comentarios.

Tener en cuenta el CTA es clave en el copywriting creativo para emprendedores.

10 – Hashtags

Los hashtags son una buena forma de darle visibilidad a tus post, pero también son una oportunidad para el lector de apretarlos e irse de tu perfil. Por eso es recomendable que los incluyas al final o en el medio del post, pero que no sean más de 2 o 3.

Tips:

  • Crea algunos hashtags propios y súmate a otros más populares.
  • Puedes ver los hashtags que ya existen en la lupita.
  • Agrega hashtags que sean relevantes para tu marca y tu contenido, no busques más alcance con etiquetas que no tienen nada que ver.

11 – Incluye copy para historias de Instagram

¡Muchas personas miran las historias sin sonido!

Por lo que es público que estamos perdiendo si no dejamos una breve descripción sobre el vídeo o una frase de intriga para que el lector activé el sonido.

12 – Bonus: fórmulas para escribir copies

¿Sabías que en el mundo del copywriting existen fórmulas que te ayudan a darle forma a tus copies? Acá te dejamos 5, pero existen muchas más:

  • AIDA. Es el acrónimo de Atención – Interés – Deseo – Acción. Es una de las fórmulas más eficaces y la idea es que cada frase o párrafo genere una emoción distinta en las personas que leen, para al final pedirles que realicen una acción concreta (que conviertan).
  • Fórmula 1 – 2 – 3 – 4 de los mensajes persuasivos. En este caso se trata de escribir de forma que el texto responda las siguientes cuestiones: qué tienes para el usuario, en qué consiste lo que vas a hacer, quién eres y qué es lo que debe hacer el usuario a continuación.
  • PAS. Es el acrónimo de Problem – Agitate – Solve, en inglés. En español sería Problema – Agitación – Solución. Esta fórmula consiste en identificar un problema que afecte al usuario, “agitarlo” utilizando apelaciones emocionales y, al final, ofrecer una solución que, usualmente, incluye también un CTA.
  • ACCA. Es una variación de AIDA, cuyo acrónimo responde a Awareness – Comprehension – Conviction – Action (Conciencia – Comprensión – Convicción – Acción, en español). Se trata de lograr que las personas que ven tu posteo tomen conciencia de un problema, entiendan de qué se trata y por qué los afecta, se convenzan de que tienen que hacer algo al respecto y, al final, realicen la acción que les propones para resolver ese problema.
  • Los 3 “por qué”. Esta fórmula es ideal para posicionar la marca por sobre la competencia. Explica qué te hace ser el mejor, por qué los usuarios deberían confiar en ti y cuáles son las razones por las que deberían realizar las acciones que pides.

No siempre usarás estas fórmulas, pero seguro pueden salvarte de algún apuro o ayudarte a ordenar mejor tus ideas.


Desde Coderhouse esperamos que te sirvan estos consejos y que puedas aplicarlos para hacer tu propio copywriting emocional, mejorando tus anuncios y posteos de redes sociales.

Si te estás preguntando dónde estudiar copywriting y cómo convertirte en un mejor copywriter, te invitamos a descubrir nuestro Curso de Community Manager y Publicidad.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!