Coderhouse

Ventajas de tener un CV versátil para procesos de selección

Por

Coderhouse
28 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 6 minutes

¿Un CV es suficiente o tenemos más de una historia para contar? ¿Cuáles son las ventajas de tener un CV versátil?

Dentro de nuestra carrera profesional, realizamos diferentes experiencias laborales, cambiamos nuestros planes de estudio o por curiosidad hacemos más de una carrera, cursos, capacitaciones y demás que no siempre tienen que ver con una única rama de estudio.

Pero, ¿Cómo podemos plasmar todo nuestro resumen de vida académica y laboral dentro de una carilla A4?

Confeccionar un Curriculum Vitae no es tan simple. Nos lleva tiempo poder resumir la información, darle importancia, atracción a la vista y hasta mantenerlo actualizado al presente lo más cercano posible.

Y así es como no hay una sola respuesta o un único camino para armar un CV. Todo dependerá de que queremos contarle a la persona (o reclutador) que lo estará leyendo.

Si tenemos experiencias y conocimientos que no tengan que ver entre sí, porque hemos cambiado nuestros planes o porque aspiramos a diferentes puestos, tener más de un CV es una excelente opción. ¿Y por qué?

No todas nuestras experiencias son compatibles y hasta nos arriesgamos a hacer un CV muy largo y poco atractivo. Por ejemplo, podemos enfocar un CV en nuestros conocimientos de programación, hablando sobre los lenguajes que sabemos, cursos que hemos realizado y experiencias con las que contemos; y a la vez tener un CV enfocado en nuestras experiencias cuando trabajábamos como administrativo.

Pero, ¿y si nuestros conocimientos y experiencias pueden contar una misma historia?

Acá es cuando se pone divertido: Por más que haya diferentes carreras y ramas de estudios, esto no quiere decir que no podamos combinarlas y hasta crear nuestra propia carrera. ¿De qué forma? Uniendo aquellos conocimientos que podemos implementar juntos y se potenciarán en conjunto, dándonos herramientas que nos diferenciarán ante los demás candidatos.

Ser diseñador gráfico puede ser muy beneficioso para un perfil programador, porque no solo puede ser diseñador web, sino también puede maquetar e integrar código Front-End, de una manera que tal vez un simple programador no logre realizar, además de que nos deja más oportunidades laborales.

¿O estudiaste una carrera en humanidades y aspiras ser un Diseñador UX? Vas a tener ventajas al momento de trabajar en tareas y posiciones más Soft con personas que cualquier otro candidato que no haya tenido formación en el trato interpersonal.

Y así es como podemos realizar infinidad de combinaciones con todo lo que tenemos para contar. No solo debemos saber cómo y de qué forma vamos a contar nuestra historia, sino también poder darle un sentido único que nos identifique como mejores profesionales y diferenciales a los demás.

Por supuesto, poder asesorarnos al momento de realizar un CV y validarlo con un profesional de HR nos garantizará tener una opinión de nada más y nada menos que una persona que trabaja constantemente con estos temas.

Unos tips a tener en cuenta:

  • Estas secciones siempre deben estar en tu CV: Información Personal (y de contacto), formación académica, experiencia profesional, skills (certificaciones, habilidades, idiomas, complementos a tu conocimiento). Además, podés incluir una pequeña presentación, de dos o tres oraciones, para dar una introducción de vos y cuáles son tus aspiraciones.
  • Dejar nuestros datos de contacto visibles, claros y que sepamos que en esos canales estamos disponibles para que nos contacten.
  • Los datos personales deben ser los indispensables. Incluir direcciones y lugares físicos donde nos pueden encontrar no es recomendable, ya que son datos sensibles.
  • Ser conciso en la información: Qué estudiamos, qué sabemos y en cada experiencia nombrar qué puesto ocupamos, en donde lo ocupamos y un punteo de cuáles fueron nuestras tareas a realizar.
  • Incluí tu marca personal. Si no fuese por tu nombre, ¿Cómo te llamamos? ¿Diseñador UI? ¿Programador Full Stack? Es recomendable ubicarlo debajo de tu nombre.
  • Dar una buena impresión. Un poco de color y una tipografía de fácil lectura son importantes. En Canva tienes muchas plantillas y ejemplos.
  • Evitar autoevaluar nuestro conocimiento. Si sabemos inglés 5/10 o cuatro de cinco estrellas, acorde a ¿qué medición estamos comparando esta evaluación?
  • Hacer una pequeña investigación de a qué empresa vamos a aplicar, para saber de qué forma y que tipo de tareas se realizan, para poder emparejarlas con nuestra experiencia. 
  • Los voluntariados son buenos aliados cuando no tenemos experiencia laboral. Ya que pudiste haber realizado tareas que pueden ser compatibles con el puesto que estés aplicando.
  • Si estás estudiando una carrera de grado, es bueno que digamos cuando la comenzamos y un estimado de cuando la finalizamos, e incluir cuantas materias aprobamos. Con esto obtenemos una forma de decir que tan avanzados estamos.
  • Si tienes portfolios para mostrar tu trabajo, es importante que lo agregues. Debe tener un link de acceso fácil y reconocible, al igual que LinkedIn. 

Y recuerda que cuando creas que todo ya está inventado, lo que podemos reinventar es a nosotros mismos. 

¿Cómo armar un CV de alto impacto?

El verdadero desafío es armar un curriculum vitae moderno y versátil. El formato de curriculum vitae es importante como también lo es su diseño y organización. Durante los procesos de selección, los reclutadores reciben cientos de CV y es fundamental que el tuyo tenga alto impacto. 

La mejor forma de lograrlo es confeccionar varias versiones del mismo para que se adapte a las diferentes búsquedas. Armar un curriculum vitae moderno, llamativo, breve y que cuente toda nuestra carrera profesional y académica puede parecer complicado. ¡Pero no lo es!

La primera impresión es la que cuenta, siempre. Por eso, el formato de curriculum vitae tiene que ser perfecto para que puedas destacarte entre otros candidatos y para que los reclutadores no duden ni un segundo en llamarte. Si quieres armar un CV de alto impacto tienes que tener en cuenta cuáles son los componentes de un curriculum vitae:

  • Estructura: tiene que ser clara, ordenada y fácil de leer. Primero estructura el espacio para cada información, es decir, piensa dónde irá cada cosa y luego escríbela. Te recomendamos ordenar la experiencia profesional según el objetivo de búsqueda o desde lo último que has hecho hasta lo primero.
  • Personalización: adapta tu CV de acuerdo al trabajo que estás aplicando. Ubica en lugares estratégicos las habilidades y experiencias que son más relevantes para el puesto. Y elimina las que no tienen ninguna relación con el empleo que buscas.
  • Presentación: puedes agregar una breve presentación al inicio del CV de dos o tres renglones donde cuentes tus logros, aspiraciones y habilidades. Tiene que ser corto y conciso.
  • Palabras clave: incluye palabras clave en tu currículum, son las primeras que busca un reclutador.
  • Habilidades: evita puntuar tus habilidades. Mejor utiliza un estilo activo para contar lo que lograste y cómo lo hiciste.
  • Ortografía: revisa tu CV antes de enviarlo para no cometer errores ortográficos ni gramaticales.

¿Qué hace que un currículum sea excelente?

Hay tres puntos que hacen que un currículum sea excelente: claridad, brevedad y relevancia. Los objetivos para poner en un CV son importantes, pero en ningún momento debes olvidar que tiene que ser conciso. Ten en cuenta los siguientes tips:

1. Adáptate al puesto de trabajo

Crea un CV pensado en el puesto al que aplicas. Si es para una beca o una entidad educativa, focaliza en todos los estudios, cursos, capacitaciones y otras formaciones que has hecho. Si quieres conseguir un empleo específico, remarca la experiencia profesional que más se relaciona con el puesto.

2. Experiencia laboral

Es importante que nombres tu experiencia laboral desde la actual hasta la más lejana. Explica las tareas que hacías y lo que has logrado, brevemente. Elige verbos de acción, como por ejemplo: liderar un equipo de trabajo, atender reclamos o planificar publicaciones.

Elige cuidadosamente las palabras que vas a utilizar para que en menos de un renglón puedas explayar toda la tarea.

3. Actualización

Para tener un curriculum vitae moderno es vital que regularmente lo revises y actualices. Puedes sumar nuevas habilidades o las experiencias que faltan.

4. Diseño

El diseño del CV debe ser el adecuado. No es lo mismo un diseñador gráfico que un médico. Según el trabajo al que aspires debes elegir con cuidado los colores, tipografía y formato. El CV es nuestra carta de presentación y el diseño es una parte muy importante.

Si no tienes mucha idea de diseño te recomendamos que utilices los templates de sitios web como Canva o los de Word. Son muy fáciles de usar, solo debes completar tu información en los espacios de texto.

5. Formato del CV

El formato de curriculum vitae también es relevante, sobre todo si es enviado por correo electrónico. La mayoría de los reclutadores prefieren el formato PDF o MS Office Word. Son pocos los que aceptan .txt y .html.

6. Tipos de letra

El curriculum vitae moderno puede jugar con las diferentes tipografías, pero es fundamental que sea legible desde un ordenador o celular. Las más usadas son Arial, Tahoma, Calibri o Verdana. Evita los tipos de letras más infantiles como Comic Sans. El tamaño recomendado es entre 10 y 12 puntos.

¿Cómo elaborar un CV exitoso entrevistas exitosas?

Elaborar un CV exitoso entrevistas exitosas puede ser todo un reto. Tenemos que enfocarnos en el trabajo al que aplicamos, ya que no todas nuestras experiencias son compatibles con lo que buscamos. Por eso, el CV tiene que tener la información justa sin extendernos demasiado en temas que para ese empleo no son relevantes.

Te recomendamos hacer una pequeña investigación de la empresa a la que vas a aplicar. Así sabrás qué tipo de tareas se realizan, cuáles son sus valores y su historia. Con esa información podrás emparejar tu experiencia y habilidades lo mejor posible con esa compañía.

Agrega portfolios para mostrar tu trabajo o vídeos cv, todo depende de tu profesión y el puesto que quieres. Si eres modelo, diseñador, periodista o actor, es aconsejable que cuentes con un portafolio con tus fotos, trabajos, notas o actuaciones, dependiendo de la profesión, para que sea más completo tu perfil. Sobre todo para los puestos que requieren que estés frente a la cámara, como los conductores de televisión. Suma un link de acceso fácil y reconocible.

Recuerda que tu curriculum vitae moderno es tu carta de presentación. Por lo que debe ser lo más fiel a tu forma de ser, con textos claros y concisos. Con estos tips que damos desde Coderhouse podrás aspirar al trabajo que más desees.

Ahora vos, ¿De qué forma podés reinventarte? ¿Qué historia tenés para contarnos?

¡En Coderhouse te ayudamos a dar el siguiente paso y descubrir la carrera que mejor va con vos, con los mejores profesionales, la información más actualizada y las mejores posibilidades de ingresar al mundo laboral! ¡Te invitamos a conocer nuestros cursos y carreras!

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.