Coderhouse

Cómo ser freelancer en 2024 | Una guía completa

Por

Coderhouse
1 enero, 2024
Tiempo de lectura: 17 minutes

Si eres la clase de persona a la que simplemente no le funciona cumplir un horario fijo y una rutina de trabajo, si no te sientes cómodo con la idea de viajar todos los días a una oficina y desempeñarte en un ambiente corporativo, si no te ves a ti mismo teniendo que reportar constantemente a los diferentes líderes de tu área, probablemente sea el momento de soltar y empezar a descubrir cómo ser freelance.

Seguramente te interesa la idea, pero, a la vez, te genera mucha incertidumbre. ¡Sabemos que la decisión no es nada fácil! Convertirse en un freelancer implica abandonar ciertas seguridades que te brinda el trabajo en relación de dependencia, como un salario a fin de mes, estabilidad y una mayor previsibilidad, sin embargo, también trae grandes beneficios como una mayor libertad para manejar tus tiempos, independencia, flexibilidad, la posibilidad de elegir los proyectos que más te interesan y eso te motiva a elegir este camino.

En este nuevo CoderBlog queremos darte una guía detallada para que puedas entender cómo ser freelance y de qué manera puedes prepararte para adoptar esta modalidad de trabajo que tanto te apasiona.

1. ¿Cómo empezar a ser Freelance?

Un freelance es una persona que trabaja de forma independiente con uno o más clientes, a quienes les puede ofrecer servicios en función de sus habilidades y conocimientos. Es decir, se trata de profesionales que están especializados en un área en particular, y que son contratados para realizar trabajos puntuales.

Teniendo en cuenta esta breve descripción de qué es un freelance, podemos decir que lo más importante es que te especialices en cierto tipo de servicios. Por ejemplo, puedes trabajar como diseñador gráfico, programador, redactor, traductor o consultor de marketing digital, entre otras cosas.

De igual manera, tienes que asegurarte de llegar al público con el que podrías trabajar, y tener una propuesta de valor que te ayude para ser contratado. Para lograr profundizar en esto, y explicarte con más detalle cómo ser freelance, veamos cuáles son los puntos que debes cubrir para empezar a postular tus primeros proyectos.

  • Especialízate en un servicio.
  • Crea tu marca personal.
  • Crea tu portfolio.
  • Crea tus perfiles profesionales.
  • Crea tu tarifario.

Si al fin te decidiste a emprender el camino del trabajador autónomo, seguramente la primera pregunta que te vas a hacer es cómo empezar a ser freelance. A continuación, te vamos a contar los puntos más importantes que vas a tener que cubrir para empezar a postular a tus primeros proyectos.

1.1 Especialízate en un servicio

El paso número uno es, sin lugar a dudas, especializarte en un servicio puntual y definir claramente quién eres. Esto resulta fundamental porque no hay nada más dañino para tu imagen que tomar proyectos para los que no estás preparado, ni tienes experiencia. Enfócate en el servicio que mejor sabes brindar y asegúrate que sea el que más te apasiona. Este último punto es crítico porque ser un “todólogo” no te permite crear una imagen de especialista que te brinde mayor competitividad respecto a la competencia.

1.2 Crea tu marca personal

El segundo punto en esta lista de cómo empezar a ser freelance es comprender la importancia de invertir tiempo para generar una marca personal y distintiva. Esto te va a permitir transmitirle al cliente una imagen más profesional y armónica al momento donde este se encuentre evaluando propuestas. En el mundo del freelance la primera impresión es la que cuenta. Por lo tanto, reflejar coherencia entre los elementos que te identifican (Logo, Portfolio, Filosofía, Tarjeta Personal o Plataformas Digitales Personales) va a hacer que las personas confíen más en ti. 

1.3 Crea tu portfolio

Otro punto fundamental que surge cuando nos preguntamos cómo ser freelance es crear nuestro portfolio. Si bien podemos definir una especialización y una marca personal atractiva, esto no es suficiente y debe ser respaldado por un espacio (idealmente digital) en el que podamos hacer una recopilación de nuestros mejores proyectos para que el cliente pueda visualizar y tener una idea más concreta sobre nuestro estilo, filosofía de trabajo, las herramientas que utilizamos, nuestro expertise y experiencias previas. 

Muchos profesionales que están comenzando y no cuentan con tantos años de experiencia optan por utilizar proyectos personales o ficticios para poder demostrar sus habilidades. Es importante que priorices la calidad de tus trabajos por sobre la cantidad, que agregues siempre tus datos de contacto y que trates de explicar sintéticamente los procesos de trabajo que te permitieron llegar a esos resultados y no simplemente la pieza final.

Te recomendamos este video de nuestro canal de YouTube donde vas a poder descubrir 20 tips para entender cómo hacer un portfolio freelance.

1.4 Crea tus perfiles profesionales

El siguiente punto es abrir perfiles profesionales en las redes sociales. Esto no significa que tengas que estar necesariamente en todas, sino en aquellas en las que consideres que puedes amplificar tu trabajo y ganar clientes. Redes como LinkedIn, Facebook e Instagram te serán de mucha utilidad, aunque dependiendo de tu especialidad podrías considerar otras como YouTube, Twitter y TikTok.

Si tienes la posibilidad de hacerlo, te recomendamos abrir un sitio web y una cuenta de correo electrónico con un dominio personal. Esto te puede ayudar a reflejar mayor profesionalismo. 

Finalmente, es recomendable que puedas generar links directos hacia tu porfolio desde todas las cuentas sociales que poseas para poder atraer a más clientes potenciales. Si deseas construir contenidos sumamente efectivos para atraer leads en estas plataformas, no puedes dejar de leer nuestro CoderBlog de estrategias ganadoras de contenido para arrasar en redes.

1.5 Crea tu tarifario

No hay tan satisfactorio cómo ser un freelance con mucha demanda y poder vivir de lo que se sabe hacer. Sin embargo, para la mayoría de las personas no queda claro cuánto y cómo cobrar, porque algunas veces puede parecer que se está cobrando mucho, y otras que lo que se cobra no alcanza para que sea una actividad rentable.

El tema de las tarifas es muy importante, y lo ideal es que se puedan definir precios competitivos que permitan cubrir los costos y generar ganancias. Para que puedas saber cuánto cobrar como freelance, lo que te recomendamos es investigar cuánto cobran otras personas de tu misma área por su trabajo, evaluar todos los factores que pueden influir en tus precios, y tener claro si te resulta mejor cobrar por hora o por producción.

Para ayudarte con esto, más adelante te explicaremos cómo cobra un freelance, y te daremos algunos consejos para definir una tarifa que te resulte conveniente en todos los aspectos.

Pocas cosas resultan tan frustrantes e imprácticas para un potencial cliente como no saber de forma concreta cuánto le va a salir un proyecto. Resulta crítico no especular y presentar un tarifario desde el primer momento para dar confianza, seguridad y una sensación de profesionalismo a cualquier interesado en tus servicios. Este tarifario siempre aplicará a menos que el cliente tenga una necesidad sumamente específica y puntual. En ese caso puedes conversar con él de manera presencial o telefónica para desarrollar un presupuesto. Más adelante en este mismo artículo te explicaremos cómo cobrar un freelance.

Con estos elementos a disposición ya tendrás todo lo necesario para poder empezar a ofrecer tus servicios. Pasemos ahora a detallar cada habilidad fundamental que se necesita para ser freelance.

2. ¿Qué se necesita para ser freelance? – Habilidades 

Si te estás preguntando qué se necesita para ser freelance, es importante que le prestes especial atención a estas habilidades que te ayudarán en la aventura del trabajo autónomo.

Ya hablamos brevemente de qué se necesita para ser freelance, pero la verdad es que no basta con especializarse en un área para tener un buen flujo de trabajo. Además de las hard skills, es importante que los freelancers también cuenten con una serie de habilidades blandas que van desde el trabajo en equipo hasta la capacidad de organizarse y comunicarse con los clientes.

Aunque no existen requisitos para ser freelance, estas son algunas de las habilidades que necesitas para poder vivir de lo que sabes hacer.

Habilidades interpersonales

  • Habilidades Interpersonales: Si vas a trabajar como freelancer tienes que entender que los contactos son fundamentales. Entre más contactos de calidad puedas generar, más oportunidades vas a tener y más sostenible será tu actividad. Desarrollar este tipo de habilidades tiene que ver con ofrecer un trato atento, respetuoso, amable y cordial. Saber usar las palabras correctas y también saber escuchar las necesidades de los demás. Trata de mantener una relación cercana con las personas, llámalas por su nombre, hazlas sentir contenidas y realiza “atenciones” especiales hacia estas sin descuidar el profesionalismo. 

Capacidad de negociación

  • Capacidad de Negociación: Desarrollar una buena capacidad de negociación no significa tratar por todos los medios de sacar provecho y ventaja de tu cliente, sino de saber encontrar el punto justo donde ambas partes salgan beneficiadas. Ante la necesidad de trabajar, muchos freelancers que están empezando tienden a ofrecer mucho a cambio de una retribución baja. Esta no es la idea. Es importante que seas claro con el esfuerzo que implica hacer un trabajo de calidad y superador a fin de definir una suma justa. Trata de poner sobre la mesa los diferentes beneficios que un cliente obtiene por trabajar contigo (Tiempos Óptimos, Experiencia Comprobada, Excelente Relación Precio-Calidad) para hacerlo sentir que él está ganando mucho más por esa relación laboral.

Capacidad de organización

  • Capacidad de Organización: Cuando hablamos de capacidades de organización no solo hablamos de saber administrar el dinero, sino también los tiempos. Si no eres capaz de generar una disciplina en cuanto a los tiempos que vas a dedicarle a los proyectos, estos se van a volver caóticos. Es importante que te tomes el tiempo para organizar tu rutina en tus tiempos libres y que trates de respetarla para no generar hábitos nocivos como trabajar constantemente después de hora o en momentos donde deberías estar descansado. Herramientas como Trello o Asana te ayudarán a bajar a tierra esta planificación para trabajar de manera más organizada.

Ser freelance puede ser algo complejo, porque requiere de mucha disciplina y de una capacidad muy alta de organizar el trabajo y cumplir con los plazos de entrega. Cuando trabajas por cuenta propia, tienes que saber cómo administrar el tiempo, sobre todo, si quieres trabajar de forma eficiente y ser productivo.

Para algunas personas, lo que mejor funciona es definir un horario de trabajo, tal como si estuviesen dentro de una empresa. Esto puede ser útil tanto para quienes quieren evitar la procrastinación como para quienes no desean trabajar en exceso.

Por otra parte, la organización también aplica para el área de las finanzas. En algunos momentos tendrás flujos de trabajo muy altos, y muchos ingresos; mientras que en otros, el trabajo puede disminuir, y el dinero con el que cuentas para el mes se puede ver reducido.

Los trabajadores autónomos deben llevar un control más o menos estricto de lo que gastan y tener sus finanzas organizadas. Recuerda que como freelance no tienes ingresos fijos, y que debes guardar dinero para cubrir cualquier eventualidad.

Habilidades de venta

  • Habilidades de Venta: No hay nada más importante para un freelancer que poder venderse a sí mismo y vender su trabajo de manera correcta. En este punto hay algo que debes tener sumamente claro: saber comunicar correctamente todos los beneficios que un cliente obtiene al trabajar contigo es clave para generar el deseo de compra de tus servicios. No gastes tanto tiempo en una reunión hablando de lo que tú quieres lograr, encerrándote en tu visión personal, sino de los maravillosos beneficios que el cliente obtendrá por trabajar contigo. Para esto es fundamental escuchar los problemas que tiene el cliente y darle ideas efectivas para resolverlos. Dos puntos claves que deberás desarrollar para mejorar tus habilidades de ventas son la cordialidad y la empatía.

En pocas palabras, un freelance debe tener la capacidad de explicar de forma sencilla qué es lo que hace que sus servicios sean valiosos. Además, tienes que tener una estrategia de marketing que le dé un mayor alcance a tu marca personal.

Por ejemplo, podrías crear una página web personal, mejorar tu presencia en las redes sociales que consideres relevantes, y publicar contenido que te ayude a ser relevante para tu audiencia.

Incorporando y desarrollando estas habilidades contarás con muchas más oportunidades para conseguir trabajo autónomo. El siguiente punto de interés que vamos a explicar en este artículo sobre cómo ser freelance es dónde encontrar trabajo bajo esta modalidad.

3. ¿Cómo buscar trabajo freelance?

Para muchos no queda claro cómo buscar trabajo freelance, porque a diferencia del trabajo formal con una empresa, en esta modalidad se suele trabajar directamente con marcas personales o pequeñas empresas. Esto no implica que conseguir trabajo freelance sea más difícil, solo que las estrategias para lograrlo son diferentes.

Existen diversas alternativas a la hora de buscar trabajo freelance y cada una de ellas tiene varias ventajas y desventajas que deberás considerar a la hora de elegirlas como opción de cabecera. Estas son las más importantes que dan respuesta a la pregunta de cómo ser freelance.

3.1 Páginas Freelance

Las páginas freelance constituyen la opción más popular y extendida a la hora de conseguir trabajo freelance. Estos sitios están pensados para que cualquier trabajador autónomo pueda registrarse fácilmente y comience a ofrecer sus servicios de manera inmediata. Las páginas freelance aseguran un gran caudal de ofertas de empresas que buscan freelance y las dividen en categorías para que los trabajadores puedan encontrar fácilmente las que mejor se adaptan a su expertise personal.

Sin embargo, también hay que considerar que, debido a su popularidad, la competencia dentro de estos sitios es muy alta, por lo que en muchos casos vas a tener que ser sumamente convincente para demostrar que tienes una calidad superior respecto a la media. Otro punto a considerar es que estas plataformas van a coparticipar del 5 hasta el 30 % de tus ganancias por actuar de intermediarios, lo que puede resultar algo tedioso, sin embargo, un punto positivo dentro de esta dinámica es que tu ganancia está asegurada, ya que cada cliente debe cargar un medio de pago al registrarse. Esto brinda mucha tranquilidad y justifica el gran apego de muchos trabajadores autónomos hacia estas plataformas. Finalmente, otro punto a tener en cuenta es que debido a la competencia, tampoco podrás cobrar tarifas muy elevadas cuando recién estés comenzando.

¿Cuáles son las mejores páginas freelance? Tal vez ya has escuchado hablar de algunas de ellas, pero te dejamos una lista para que contemples todas las opciones que tienes disponibles.

  • Upwork
  • Freelancer
  • PeoplePerHour
  • Guru
  • Workana
  • Fiverr
  • SoyFreelancer.com
  • LanceTalent
  • Trabajo Freelance
  • Yeeply
  • Twago
  • Odesk
  • Malt
  • Geniuzz
  • FlexJobs
  • Adtriboo
  • 99Designs
  • Fotógrafos Freelance
  • Traductores Freelance

El público de cada una de estas páginas para freelancers varía mucho, y tienes que evaluar cuál se ajusta mejor a tus necesidades. En Fiverr, por ejemplo, la mayoría de las personas que buscan trabajadores autónomos hablan en inglés, algo que puede representar un obstáculo si no manejas el idioma.

3.2 Agencias

Otra opción donde podrás encontrar trabajo freelance es en las agencias que básicamente son compañías que brindan servicios a otros negocios. Estas son básicamente empresas que buscan freelance todo el tiempo y las hay de muchos rubros: contenido, traducción, transcripción, asistencia, etc.

El lado positivo de esta alternativa es que estas agencias ya cuentan con un gran número de clientes fijos, por lo que no vas a tener que aplicar a trabajos de forma masiva, como sí sucede en las páginas de freelance. 

Sin embargo, para poder registrarte en estas compañías vas a tener que pasar por diversas pruebas y entrevistas que les darán la pauta de si estás calificado o no para brindar servicio. Por otro lado, deberás aceptar el hecho de trabajar con tarifas establecidas por las agencias, sin la posibilidad de negociar por tu cuenta.

Algunas agencias que contratan freelancers son:

  • GoTranscript
  • TranscribeYa
  • Unbabel
  • TranlatorsTown
  • Vivilia
  • TextBroker
  • Publisuites
  • Genco
  • Mondo Agit

3.3 Grandes Compañías

Una buena forma de ganar clientes freelance es básicamente distribuir tu portafolio (Idealmente por mensaje privado en LinkedIn) a personas que se encuentren trabajando en grandes empresas que buscan freelance para disminuir su carga de trabajo. Puedes enviar tus materiales a personas que pudieran necesitar de tus servicios. Por ejemplo, si eres redactor, locutor o productor audiovisual, podrías empezar por enviar tu portfolio a personas que trabajen en equipos creativos y de producción en canales de televisión, productoras o agencias. 

El lado positivo de esta modalidad es que no hay intermediarios que se queden con porcentajes de tus ganancias. Otro punto a favor es que si logras destacarte tendrás posibilidades de recibir trabajo constante y de diferentes áreas de la compañía.

Por otro lado, para poder lograr clientes de esta forma también vas a necesitar constancia y tomarte el tiempo para encontrar oportunidades.

3.4 Bolsa de Trabajo Freelance

Otra alternativa para ganar clientes freelance es la bolsa de trabajo freelance. Las bolsas de trabajo suelen estar más enfocadas en ofrecer trabajos en relación de dependencia, pero hoy en día, muchas de ellas incluyen filtros para encontrar trabajo autónomo.

El punto positivo de las bolsas de trabajo es que esta alternativa no absorbe comisiones como si lo hacen las páginas freelance o agencias, ya que su negocio es cobrar la publicación a las empresas registradas y no al trabajador. Además de ser gratuitas y contar con un gran caudal de publicaciones de empresas que buscan freelance, estas plataformas también permiten reducir los tiempos de búsqueda gracias a las poderosas herramientas de filtrado.

Las bolsas de trabajo freelance más populares son:

  • Jooble
  • Trovit
  • Jobatus
  • Linkedin
  • CompuTrabajo
  • ZonaJobs
  • Bumeran 
  • Google Empleos

3.5 Búsqueda Proactiva

Como última alternativa y quizás la más sólida, aparece la búsqueda proactiva que consiste en generar tus propias oportunidades de trabajo freelance. Existen infinidad de formas de crear autoempleo, como podría ser: generar una web propia con tus servicios y derivar tráfico desde Google Ads o Facebook Ads, a través de campañas de Email Marketing a clientes potenciales, mediante networking offline y online, mediante acciones de SEO, mediante contactos cercanos y recomendaciones.

Este es el tipo de acciones a las que debemos aspirar, ya que nos permiten establecernos como freelancers sin la necesidad de depender de otras empresas.

La principal ventaja de este método es que no vas a tener que enfrentar a la competencia que sí tienen los cuatro métodos anteriores. Asimismo, tendrás total control sobre las tarifas y tu perfil. La única desventaja es que tendrás que resignar capital para poder sostener este tipo de búsqueda, pero a la larga, el retorno de la inversión resultará sumamente beneficioso.

Elijas la forma que elijas para empezar a trabajar de forma autónoma, todas te permitirán adentrarte poco a poco en el mundo del freelance, conocerte a ti mismo en esta modalidad y realizar tus primeras experiencias. A continuación, te vamos a contar cómo cobrar un freelance una vez que ya conseguiste tus primeros clientes.

4. ¿Cómo cobrar un freelance?

Otro punto clave cuando nos preguntamos cómo ser freelance es entender cómo cobrar un freelance. Esto no es tan fácil cuando recién estás empezando. Existen muchas variables que influyen en el precio por hora de tus servicios, las cuales debes incluir en tu calculadora freelance personal.

Para entender cómo calcular la hora freelance, debes tener en cuenta tanto tus gastos personales como los gastos relacionados con tu actividad autónoma. Asimismo, deberás considerar la cantidad de horas reales que inviertes en la actividad.

4.1 Calculadora Freelance (Paso 1): condensa gastos personales y gastos de la actividad

El primer paso a la hora de entender cómo calcular la hora freelance es sumar todos los gastos personales y los gastos asociados con la actividad que estás realizando. Es importante que consideres absolutamente todos los gastos, incluso los más pequeños, para que el número que obtengamos sea lo más realista posible.

¿Qué gastos personales debemos tener en cuenta para nuestra calculadora freelance?

  • Alquiler o Crédito Hipotecario, Expensas y Servicios Esenciales.
  • Tarjetas de crédito / Préstamos.
  • Gastos de supermercado y transporte.
  • Seguro médico.
  • Impuestos.
  • Margen de ahorro para imprevistos.
  • Otros gastos personales.

¿Qué gastos asociados con la actividad debemos tener en cuenta para nuestra calculadora freelance?

  • Alquiler de Oficina o Espacio de Coworking, Equipos e Insumos.
  • Software y Hardware pago y necesario para tu actividad diaria.
  • Gastos de marketing, ads, hostings y branding.
  • Gastos educativos y de especializaciones.
  • Proveedores y otros freelancers que dan servicio a tu negocio.
  • Otros gastos asociados a la actividad.
  • Salario Freelance. (Lo que deseas ganar luego de superar los costos asociados y personales).

4.2 Calculadora Freelance (Paso 2): calcula tus horas reales de trabajo

Una vez que ya definiste los gastos totales, es momento de delimitar cuántos días y horas vas a dedicarle a la actividad autónoma.

Para hacer esto debes ser MUY HONESTO contigo mismo y entender que van a haber días de enfermedad, días de estudio, días de vacaciones, días de trámites personales, días de salud y cuidado personal y días de contabilidad que van a reducir tus días hábiles para trabajar. Asimismo, esto no contempla imprevistos que podrían surgir y probablemente existan, por lo que te recomendamos considerarlos.

Teniendo en cuenta esto y partiendo desde los 365 días del año, puedes empezar a descontar los días que necesites. Recuerda: HONESTIDAD, ante todo.

En este ejemplo obtenemos 216 días al año, que multiplicado por las 8 horas standard que la mayoría de las personas suele trabajar, nos da un total de 1728 hs al año de trabajo freelance. De todos modos, deberíamos considerar 2 horas de cada día para trabajo administrativo, atención al cliente y búsqueda de nuevas cuentas, lo que en este ejemplo nos termina dando un total de 1296 hs de labor autónoma al año.

4.3 Calculadora Freelance (Paso 3): definición del precio hora

Realizados los pasos 1 y 2 es momento de definir el precio por hora. Este precio corresponde al pago mínimo por el que estarías a disposición de trabajar para un cliente. Es importante tener en cuenta que este es un precio de referencia. No tiene que ser necesariamente el que siempre le vas a dar a tus clientes.

Para definir el precio hora deberás realizar la siguiente cuenta:

Gastos Personales + Gastos de la Actividad (Considerando el Salario Freelance) / Cantidad de Horas de Trabajo Freelance

Ejemplo Final:

Gastos Personales + Gastos de la Actividad x 12 meses: $ 600.000

Salario Freelance (puede ser del 10% al 30%, en este caso 20%):  $ 120.000

Total: $ 720.000

Precio Hora: $ 720.000 / 1296 horas: $ 555 por hora

5. Consejos útiles sobre cómo presupuestar un freelance

Hacer un presupuesto para un cliente algunas veces puede parecer complicado, ya que tenemos que saber cuál es el valor de nuestro trabajo por hora, y cuál es el estimado de horas que debemos dedicar a un proyecto para terminarlo.

Sin embargo, no tienes que partir desde cero al momento de hacer el cálculo. Una de las ventajas de ser freelance es que existen muchas herramientas disponibles para facilitar cada una de las etapas del trabajo, y que la comunidad de personas que trabajan en esta modalidad es muy grande.

De cualquier forma, tienes alternativas para saber qué precio ponerle a tu trabajo, y para realizar tu presupuesto de forma atractiva. Estas son algunas de las cosas que te recomendamos hacer:

  • Entrevista a diferentes freelancers de tu rubro para tener una visión de los precios que se cobran actualmente en el mercado. Este es tal vez el punto más importante a la hora de comprender cómo presupuestar un freelance por primera vez.
  • Ten plena confianza en tu valor, incluso si notas que hay freelancers más baratos en el mercado.
  • Cobra un cargo extra por proyectos de carácter urgente.
  • Si reduces el precio, reduce también la cantidad de tareas que vas a realizar.
  • Siempre pide un adelanto que cubra los costos de tu trabajo por si luego tienes dificultades para cobrar el monto restante.
  • No cobres una tarifa que solo te permita cubrir gastos. Aprender cómo presupuestar un freelance implica hacerte valer y cobrar los beneficios necesarios que te permitan crecer.
  • Aumenta tus tarifas en la medida que vayas ganando experiencia.
  • Utiliza estrategias de precios diferentes para distintos clientes.

6. Preguntas Frecuentes sobre Trabajo Freelance

Aunque hemos tratado de solucionar todas tus dudas y explicarte qué se necesita para ser un freelancer, es muy probable que aún tengas algunas preguntas pendientes de resolver. Por eso, en este apartado te responderemos las FAQs que suelen tener la mayoría de las personas en torno al trabajo freelance.

6.1 ¿Para ser freelance hay que ser autónomo?

¿Para ser freelance hay que ser autónomo? La respuesta es un SÍ rotundo. Si bien te vas a encontrar con algún cliente que se puede manejar de manera informal, esto no es común y definitivamente necesitarás registrarte como trabajador independiente en las oficinas fiscales correspondientes de tu país de origen. Las empresas registradas, sin excepciones, necesitan que tengas libertad para emitir facturas como principal condición para liberar pagos por los servicios que les prestes.

6.2 ¿Cuánto se gana como freelance en Latinoamérica?

Preguntarnos cuánto se gana como freelance es Latinoamérica no tiene una respuesta única, ya que esto depende de diferentes variables como el tipo de trabajo, el país, la experiencia y cómo se desenvuelve comercialmente cada trabajador. Según Workana y su Calculadora Freela, uno de los principales portales de trabajo freelance de Latinoamérica, este es el valor hora más recurrente de los principales trabajos autónomos en 2024.

  • Desarrollador Front End: 11-20 U$D Hora.
  • Desarrollador Back End: 11-20 U$D Hora.
  • Desarrollador Full Stack: 11-20 U$D Hora.
  • Desarrollador Mobile: 11-20 U$D Hora.
  • Diseñador Gráfico: 11-20 U$D Hora.
  • Diseñador UX/UI: 31-40 U$D Hora.
  • Diseñador Web: 11-20 USD Hora.
  • Diseñador / Modelador 3D: 21-30 U$D Hora.
  • Editor de Video: 11-20 U$D Hora.
  • Community Manager: 11-20 U$D Hora.
  • SEO: 11-20 U$D Hora.
  • SEM: 11-20 U$D Hora.
  • Bloggers: 10 U$D Hora.
  • Redactor de Contenido: 11 -20 U$D Hora.
  • Traducciones: 11-20 U$D Hora.
  • Asistente Virtual: 10 U$D Hora.
  • Data Entry: 10 U$D Hora.
  • Soporte al Cliente: 10 U$D Hora.

6.3 ¿Cómo facturar trabajo freelance?

La facturación de trabajos freelance depende del país de origen del freelancer. Les compartimos esta guía práctica que explica, paso a paso, cómo facturar trabajo freelance en Argentina.

6.4 ¿De qué se puede trabajar como freelance?

Además de los trabajos que detallamos  en la sección de “¿Cuánto se gana cómo freelance en Latinoamérica?, existen una gran diversidad de trabajos freelance como: Tutor, Consultor de Marketing, Corrector de estilo, Telemarketer, Transcriptor, Animador, Filmmaker, Contador, Asesor Contable, Locutor, Consultor de Negocios, Coaching, Encuestador, Analista de RR. HH., Gestor de Cobros, Técnico en mantenimiento y reparación de equipos, Elaborador de Planos, Ghostwriter, Investigador, Testeador de Apps y Software, Asesor Legal, Vendedor, Composición Musical, entre otros.

7. Conclusión – ¿Qué puedo estudiar para trabajar Freelance?

A través de esta guía sobre cómo ser freelance en 2024 has podido adquirir los conocimientos básicos para empezar en el mundo del trabajo autónomo. Como habrás podido comprobar a lo largo de esta lectura, es sumamente importante contar con los elementos básicos como un portfolio freelance, un tarifario y una marca personal que posteriormente te servirán para abrirte camino y buscar proyectos.

Es fundamental que cuentes con una actitud sumamente proactiva a la hora de buscar nuevos clientes, que puedas desarrollar las habilidades principales y poner en práctica los consejos que explicamos en este artículo para asegurar la viabilidad de tu trabajo en esta modalidad.

Si te estás preguntando qué puedo estudiar para trabajar freelance, con mucho gusto te recomendamos nuestras carreras 100% online de Coderhouse que te van a permitir, en cuestión de semanas, aprender los conocimientos básicos para introducirte en el mundo freelance de áreas sumamente demandadas como el Marketing Digital, Diseño UX/UI, Producto, Programación, Data y otros, entre otras, con los mejores profesionales de la industria y la información más actualizada.

¿Tienes alguna duda? ¡Te leemos en los comentarios! 

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.