Coderhouse

Tutorial de C#: ¿Qué es y para qué sirve?

Por

Coderhouse
23 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 9 minutes

En diferentes ocasiones hemos comentado en este blog cuán importante es formarse en carreras relacionadas con la programación web y el desarrollo de aplicaciones.

Los avances tecnológicos han hecho que cada vez sea más necesario aprender sobre los lenguajes de programación, sobre todo, porque son indispensables para un número de trabajos muy amplio.

En el artículo de hoy nos vamos a enfocar en #C, el lenguaje más utilizado para el desarrollo backend de aplicaciones web.

¿Qué es C#?

C# (o C Sharp) es un lenguaje de programación de propósito general, que se usa en especial para desarrollos en la plataforma .NET

Es válido decir que C# es la evolución de C, uno de los lenguajes de programación más importantes del mundo en su momento. Hay que tomar en cuenta que C tuvo un impacto tan fuerte, que sirvió como base para el desarrollo de otros lenguajes muy populares en la actualidad como Java y C++.

Hablamos de evolución, porque el lenguaje de programación C# nació en el año 2001, como una síntesis de lo mejor de C y C++, tanto que su propio nombre hace referencia a la superioridad que tiene sobre esos lenguajes.

Aprender a programar en C# puede ser muy sencillo, además, es un lenguaje útil para quienes desean adentrarse en el mundo de la programación.

Lo mejor de todo es que Microsoft añade permanentemente nuevas características y funcionalidades a C#, como la sintaxis de Java, y algunas facilidades para generar códigos en lenguajes de programación como Visual Basic.

Tutorial de C#: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Para qué sirve C#?

Saber cómo programar en lenguaje C# es muy útil, ya que con él se pueden desarrollar diferentes tipos de proyectos. Algunas personas lo utilizan para el desarrollo de  servicios web, sistemas de interfaz gráfica, y programas de consola, pero su uso se extiende a muchas más áreas y depende de la necesidad de cada industria.

Originalmente, nació muy orientado al entorno de Windows, pero luego se abrió a otros sistemas como MacOS y Linux, así que es posible hacer desarrollos en esas plataformas también.

Para que tengas una idea más clara de todo lo que puedes hacer si aprendes a programar en C#, te compartimos una lista de áreas en las que se suele utilizar este lenguaje de programación:

  • Automatización de tareas: C# es muy útil para trabajar con datos, lo que lo convierte en una excelente herramienta  para desarrollar controladores de procesos y automatizar tareas repetitivas como la gestión de inventarios dentro de una empresa.
  • Análisis de datos: si te llama la atención todo lo que tiene que ver con data analytics, deberías aprender a programar en C#. Este lenguaje de programación es muy utilizado para el desarrollo de programas y aplicaciones de análisis de datos.
  • Desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial: C# también se utiliza para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, sobre todo, porque es muy fácil de usar y porque se puede integrar con relativa sencillez con algunos de los lenguajes que se suelen utilizar dentro de esta área.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: si quieres desarrollar aplicaciones móviles, también puedes utilizar C# para programar. Plataformas como Xamarin permiten crear aplicaciones para Android e iOS utilizando C#.
  • Desarrollo de videojuegos: por último, tenemos que destacar que C# es uno de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de videojuegos 2D y 3D en el motor de desarrollo de Unity.

La lista de áreas profesionales en las que se puede desarrollar una persona que saber cómo programar en lenguaje C# es muy extensa, sin embargo, con la lista que te compartimos puedes ver cuáles son algunas de las cosas que puedes lograr empleándolo.

Como puedes ver, C# es un lenguaje muy versátil para quienes deseen introducirse en el mundo de la programación y desarrollar aplicaciones robustas de forma ágil.

C# y C++: Similitudes y diferencias

C# y C++ se derivan del lenguaje C, y ambos son lenguajes con los que se pueden lograr grandes cosas, sin embargo, existen muchas diferencias entre un lenguaje y otro. 

De hecho, a nivel de definición, C# es un lenguaje de programación orientado a objetos, mientras que C++ es un lenguaje multiparadigma que, además de tener capacidades para la programación orientada a objetos, se puede utilizar para la programación estructurada y la programación genérica. 

Como mencionamos en el punto en el que te explicamos qué es C#, este lenguaje de programación es una versión simplificada y evolucionada del lenguaje C y de su siguiente versión, C++, y de allí se desprenden algunas de sus principales diferencias.

Para entender las diferencias que existen entre C# y C++, podemos centrarnos en algunos aspectos básicos como la utilidad, la complejidad, y la velocidad de cada lenguaje. Esto es lo que debes tener en cuenta al momento de compararlos:

  • C# suele ser utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles y software simple, mientras que C++ se aplica para desarrollos más complejos y de gran escala.
  • C# es un lenguaje más simple frente a C++, pero no por eso es menos relevante. La complejidad del C++ hace que sea considerado más difícil de dominar que C#.
  • Aunque ambos son rápidos, si se comparan, la velocidad de C++ puede llegar a ser mayor.

También existen diferencias en lo que se refiere a las plataformas en las que se utiliza cada lenguaje de programación, porque C# se puede ejecutar dentro de la plataforma de Microsoft .Net, mientras que C++ tiene compatibilidad con plataformas de Windows, Linux y MacOS.

Lo ideal es que tengas claro para qué sirve la programación en cada uno de estos lenguajes, y que puedas saber para qué tipo de tareas es mejor utilizar C# o C++.

Características de C#

Ahora que aclaramos cuáles son las funciones del C#, es necesario que profundicemos un poco en sus características, para que entiendas cómo se diferencia de otros lenguajes de programación. 

Las características más importantes de C# son su sencillez, su capacidad de correr en los sistemas más comunes y su eficiencia. Te contamos más a continuación:

  • Es un lenguaje multiplataforma. El lenguaje C# se puede ejecutar en diferentes sistemas: Windows, MacOs, Linux, lo que le da mucha versatilidad y lo convierte en un lenguaje de programación muy práctico.
  • Tiene una sintaxis semejante a la de lenguajes como C, C++ y Java. La sintaxis se refiere a las reglas para armar los enunciados de cada lenguaje de programación. 

Esta característica convierte a C# en un lenguaje de gran utilidad para los programadores, que pueden encontrar paralelismos con otros lenguajes relevantes y aprender a manejarlo de forma más rápida.

  • Como señalamos antes, su paradigma de programación está orientado a objetos. Esto significa que se enfoca en las relaciones de los diferentes componentes del sistema, más que en las funciones.
  • Es de tipado estático y fuerte. Esto implica que el tipo de variables se declaran antes de su ejecución. Esto le da eficiencia y robustez. 
  • Es un lenguaje que se actualiza y mejora constantemente, con una comunidad importante que comparte actualizaciones, información y contenido importante.
  • Cuenta con un amplio conjunto de librerías para ampliar sus límites.
  • Tiene mecanismos de seguridad que blindan los accesos a los tipos de datos, con lo que se evitan errores de ejecución.
  • Usa un sistema de tipos unificados que guarda los datos para su uso posterior.
  • Es extensible, de manera que se pueden añadir tipos de datos, operadores y modificadores al momento de programar para ampliar sus funciones.

Tutorial de C#: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué son las variables en C#?

Las variables en C# son identificadores que, en un lenguaje de programación, están vinculados a valores. Es decir, en ellas se guardan datos como números, cadenas o booleanos, entre otros.

Como señalamos antes, C# utiliza un lenguaje de tipado estático, y todas las variables que se utilizan al momento de programar deben ser declaradas antes de su ejecución. Esto lo hace el programador al indicar qué tipo de dato recabará el sistema, y cuál será la forma en la que se identificará cada dato.

Las variables en C# pueden empezar con comillas o incluir letras en mayúsculas y minúsculas, pero no deben iniciar con números, símbolos o tener más de 511 caracteres.

Estos son los principales tipos de variables en C#:

  • Enteros: en este tipo de variables se almacenan números enteros, y puedes reconocerlas en su sintaxis porque aparecen como int, long y short, entre otros. En este ejemplo, la variable es edad, y el dato es el número: int edad = 20;
  • Decimales: en este tipo de variable se almacenan números con decimales, y puedes reconocerlas en su sintaxis porque aparecen como float, double y decimal, entre otros.  En este ejemplo, la variable es precio, y el dato es el número con decimales: double precio = 19.99;
  • Cadenas: en este tipo de variable se almacenan caracteres y texto, y puedes reconocerlas en su sintaxis porque aparecen como string. En este ejemplo, la variable es nombre, y el dato es todo lo que está entre comillas: string nombre = “Fernando”;
  • Booleanos: este tipo de variable se utilizan en C# para guardar el resultado de una expresión lógica, por lo que solo se expresa a través de una condición de verdadero o falso. En este ejemplo, se comprueba si la variable cumple con una condición o no: bool esMayorDeEdad = true;

Para aprender a programar en C# tienes que saber muy bien cómo funciona cada tipo de variable, ya que de ello depende la eficiencia del código. Hay que tener en cuenta que son un elemento indispensable para trabajar con datos y llevar a cabo tareas de programación de forma efectiva.

¿Qué son los operadores en C#?

Los operadores son las palabras que se emplean en un lenguaje de programación para que puedan ejecutarse determinadas operaciones. Cuando se combinan los operadores y otros elementos, se crea una expresión. 

Hay diferentes categorías de operadores. Mencionaremos algunos de ellos: 

  • De asignación. Está representado por el signo de igual: =. Con él se atribuye un valor a una variable.
  • Aritméticos. Ejecutan cálculos en función del contenido de las variables. Son los de suma, resta, multiplicación, división: +, -, *, /, %.
  • Binarios. Hacen operaciones sobre datos enteros, entre ellos: Byte, Short, Integer, Long. 
  • Operadores de comparación. Ejecutan una acción al comparar ciertos valores.
  • Operadores lógicos. Permiten combinar expresiones para que se realice la función. Se representan con: !, &&, ll.

¿Cuáles son los comandos en C#?

Los comandos o instrucciones son expresiones usadas para indicar las acciones que debe ejecutar un programa. 

Las acciones pueden ir desde asignar valores, declarar variables, generar bifurcaciones en bloques del código, entre muchas otras.

Algunos de los comandos más comunes en C# son:

  • If: escoge una instrucción para ejecutarla, a partir del valor de una expresión booleana, es decir, una expresión que puede tener dos alternativas: verdadero o falso.
  • Switch: identifica una lista de instrucciones que se completan si coinciden con un patrón.
  • Instrucciones de iteración: indica que se deben repetir instrucciones una y otra vez hasta que se produzca una condición. Las palabras claves de estas instrucciones son: do, for, foreach y while.
  • Instrucciones de salto: En este caso, se transfiere el control a otra sección del código. Las palabras clave son: break, continue, goto, return y yield.
  • Lock: bloquea el acceso a ciertos bloques de código.
  • Instrucciones con etiqueta: usando la palabra clave goto, puedes ir directamente a la instrucción con la etiqueta que le asignen.

Librerías en C#

Cualquier persona que esté interesada en saber cómo programar en lenguaje C#, tiene que conocer las librerías, ya que con ellas se puede ahorrar mucho tiempo, mejorar la calidad del código, y facilitar todo el trabajo al momento de programar.

Muchos programadores las utilizan porque son una forma de aprovechar el conocimiento y la experiencia de otras personas, y solucionar problemas que se presentan al momento de enfrentarse al desarrollo de una aplicación, por ejemplo.

Muchas de estas librerías de C# son gratuitas y de código abierto, por lo que no solo puedes utilizarlas, sino que también puedes modificarlas para adaptarlas a tus necesidades particulares.

Estas son algunas de las librerías que podrías utilizar para programar en C#:

  • Newtonsoft.JSON: esta librería es muy útil para trabajar con archivos JSON en C#. Con ella se puede serializar y deserializar objetos en formato JSON.
  • log4net: esta librería se utiliza para el registro de eventos de código en archivos, consolas y bases de datos.
  • Entity Framework: para las personas que se dedican al análisis de datos, esta es una de las herramientas más útiles que pueden conseguir. Con ella se puede trabajar con bases de datos de una forma mucho más sencilla.

De igual manera, existen librerías con las que se puede automatizar pruebas de software, realizar tareas de programación en segundo plano, mapear objetos de forma automática, y procesar imágenes, entre otras cosas.

Bien sea que se trate de un experto o de alguien que recién aprendió a programar en C#, las librerías son un excelente complemento para llevar a cabo cualquier tipo de tareas.

Tutorial de C#: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Por qué aprender a programar en C#?

Ya conoces los conceptos básicos del lenguaje de programación C#, y tienes una idea más o menos clara de para qué sirve. Pero ¿sabes por qué C# sigue siendo un lenguaje valioso?, ¿entiendes cuáles son las razones por las que vale la pena aprender a programar en C#?

Es importante destacar que además de ser un lenguaje muy útil para en análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones, C# tiene una de las comunidades de desarrolladores más grandes en la industria de la programación.

Es decir, muchas personas contribuyen a diario para que el lenguaje se mantenga actualizado, sobre todo, con el desarrollo de recursos, herramientas y bibliotecas o librerías con las que se pueden aprovechar al máximo las características de este lenguaje.

Para la mayoría de los programadores está claro que C# continuará siendo un lenguaje importante para el desarrollo tecnológico en el futuro, y las perspectivas laborales para una persona que lo domina son muy amplias.

Cada vez más personas lo utilizan para desarrollar aplicaciones móviles, y ha sido fundamental para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. Aprender a programar en C# es una muy buena idea, ya que el uso de este lenguaje seguirá creciendo con el paso del tiempo.

¿Cómo aprender a programar en C#?

Como has visto, aprender C# es una excelente oportunidad para adentrarte en el mundo de la programación a través de uno de los lenguajes más populares, ya que te permitirá crear el backend o el esqueleto que hace posible el funcionamiento de una aplicación.

Es un lenguaje de gran utilidad porque soluciona problemas que otros sistemas no pueden desentrañar

Para utilizar C# puedes utilizar las plataformas de desarrollo de Microsoft, Visual Studio Code, que no requiere pago para su uso y es multiplataforma, es decir, sirve para Windows, Linux y Mac OS, bajo el entorno .NET Core.

Aprende la sintaxis, conceptos y todo lo que necesitas saber de C# en nuestro curso online y en vivo, con tutoría personalizada y el desarrollo de proyectos prácticos que son revisados por nuestros expertos. Revisa toda la información sobre nuestro curso de C# ahora.

Para seguir leyendo sobre este tema y otros, te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Qué es PHP y para qué sirve Usos, características y cómo aprender
¿Qué es PHP y para qué sirve? Usos, características y cómo aprender
Todo sobre este lenguaje de programación del lado del servidor. Su origen, la evolución de sus versiones y las ventajas a la hora de crear sitios web.
¿Que-es-Vue-Js-Usos-ventajas-y-como-aprender
¿Qué es Vue Js? Usos, ventajas y cómo aprender
Aprende sobre Vue Js, el popular framework frontend. Descubre su uso en aplicaciones, diferencias con React y Node Js, además de cómo aprender y sus ventajas.
¿Que-es-un-diseno-web-responsive-y-como-implementarlo
¿Qué es un diseño web responsive y cómo implementarlo?
Diseño web responsive: clave para la experiencia del usuario. Cómo implementarlo, beneficios y consejos. ¡Optimiza tu web para todos los dispositivos!