Coderhouse

Top 6 de todo lo que debes saber sobre Python

Por

Coderhouse
19 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 11 minutes

1. ¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación, multiparadigma y multinivel, con soporte en programación orientada a objetos, imperativa y funcional. Gracias a este tipo de lenguaje se pueden crear aplicaciones nativas e híbridas, y cuenta con una sintaxis accesible para las personas que tengan conocimientos básicos en lenguajes de programación. 

De acuerdo con una encuesta realizada por los programadores que están dentro de la comunidad del portal web Stack Overflow, el 73% de los desarrolladores considera que Python es el lenguaje más requerido por encima de las alternativas que existen en el mercado actualmente.

Este es un lenguaje de programación de código abierto, de propósitos generales y gratuito, por lo que no deberás pagar una licencia para utilizarlo. Es interpretado, es decir, que no se compila, lo que implica un tiempo mayor de ejecución frente a programas desarrollados con lenguajes compilados.

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que el problema de velocidad no es una desventaja, ya que la franja diferencial es mínima y los proyectos de desarrollo de software que se hacen en la actualidad se orientan a la nube, otorgándole gran capacidad de cómputo a un menor costo.

Python Top 6 de todo que debes saber

Orígenes de Python

Su popularidad alcanzada en la última década se inició a comienzos de este siglo. La implementación ocurrió en diciembre del año 1989 por su creador Guido Van Rossum quien se graduó en Matemáticas y Computación en la Universidad de Ámsterdam en 1982.

Van Rossum trabajó en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI) donde se encargaba de crear rutinas en BSD (Distribución de Software de Berkeley) derivado del UNIX y más adelante se involucró con el lenguaje de programación ABC que era interactivo, estructurado y de alto nivel.

Todo ese amplio conocimiento llevó a la creación de un lenguaje más fácil, intuitivo, potente y amigable para las personas que están en el ámbito de la programación. Así fue como decidió escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting que había estado ideando, cuyo nombre se debe a la agrupación británica Monthy Pynthon, de la cual era fanático.   

Este lenguaje no llegó a alcanzar la popularidad inmediata tras su creación debido a la falta de recursos en el hardware de la época. El secreto de Python radica en la versatilidad que les otorga a quienes trabajan con programación para adoptar diversos paradigmas que están soportados mediante el uso de extensiones.

2. ¿Para qué sirve Python?

Python es una tecnología fundamental en plataformas de entretenimiento y social media, destinado al aprendizaje automático y a la construcción de algoritmos de recomendación, por eso aplicaciones como Instagram, Pinterest, Dropbox, Facebook, Spotify y Netflix tienen este lenguaje en su desarrollo porque permite programar tareas con el objetivo de procesar grandes cantidades datos y obtener información de valor.

¿Te imaginas poder trabajar en estas empresas? Además, es posible abordar los siguientes tipos de proyectos con el lenguaje:

  • Aplicaciones web.
  • Ciencia de datos.
  • Aprendizaje automático.
  • Análisis y automatización de datos.
  • Inteligencia artificial.

Características de Python

Al ser uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel científico y académico, es bueno para quienes deseen iniciarse en el mundo de la programación, principalmente por sus múltiples campos de aplicación, ya que:

  • Puede usarse para programación orientada a objetos, estructural o funcional.  
  • Empaqueta el código fuente, lo que permite crear aplicaciones de gran tamaño.
  • Brinda estructuras de datos dinámicas, dado que cuenta con una implementación de recolección automática de basura para una mejor gestión de memoria y se puede integrar con los lenguajes C, C ++, COM, ActiveX, CORBA y Java.

Programación orientada a objetos 

La programación orientada a objetos (POO) es una estructura que emplea objetos e interacciones para la creación y diseño de las aplicaciones basadas en diferentes técnicas como encapsulamiento y modularidad. 

Para entenderlo mejor, podemos decir que POO implementa métodos para organizar los datos y visualizar el problema para luego aplicar un lenguaje de programación acorde a dicho imprevisto. 

Asimismo, se basa en un modelo cuyo elemento principal es un objeto que contiene todas las características que se relacionan con objetos de su misma clase, ya que esta es la base para diferenciarse unos de otros, teniendo atributos y comportamientos pertenecientes a otras clases.

Los objetos en Python se caracterizan por su identidad, es decir, que cada uno debe ser distinguido. Debe tener un estado, esto significa que tiene que tener atributos; Y por último, un comportamiento, es decir, que cada objeto puede modificar su estado. 

Programación estructurada 

Este tipo de programación busca dividir un problema que requiera cierta complejidad, con el objetivo de que su resolución sea más simple. Aquellos problemas en la programación Python pasan a llamarse funciones. 

Las mismas son creadas por una serie de parámetros que envían datos para que la labor sea más sencilla. 

Programación funcional 

La programación funcional (PF) es un paradigma en el cual las funciones suelen utilizarse para la incorporación de datos. Quienes trabajan con este tipo de programación expresan la lógica sin controles de flujo, es decir, que priorizan lo que se realiza y no en la manera en que se hace.

Asimismo, suele mencionarse cierta terminología como ser funciones puras, las cuales son simples a diferencia de la composición de funciones que consisten en la combinación de dos problemas. 

Otro concepto familiar a este tipo de programación es los diferentes tipos de mutabilidad, cuyo significado implica que un objeto puede ser mutable, es decir modificado luego de su creación, o bien puede ser inmutable, es decir que una vez que se creó, ya no se puede modificar.  Y por último, al mencionar efectos secundarios, se hace referencia a la alteración de estado de una aplicación.

También puede que te interese: ¿Qué es SQL y para qué sirve?

Python Top 6 de todo que debes saber

3. Motivos por los cuales debes saber programar con Python

 

La mayor parte de las aplicaciones que sueles usar, ya sea para el trabajo o tiempo libre, son gracias a la sintaxis Python, a sus múltiples bibliotecas y frameworks. Por ejemplo, empresas de alto reconocimiento, como Netflix y Spotify, suelen crear sus servidores web haciendo uso de este lenguaje. 

Si bien permite realizar tareas complejas, frecuentemente es elegido, ya que es sencillo y práctico a la hora de aprender. Es por eso que te vamos a dar razones por las cuales debes formarte sobre este lenguaje: 

Alta oferta laboral y buenos salarios

Puesto que puede ser utilizado de diferentes maneras, al buscar este tipo de trabajo encontrarás gran variedad de búsquedas acordes a los distintos niveles de experiencia.

Fácil de aprender

Es normal que pienses que tardarás años en aprender este lenguaje. Sin embargo, los expertos en Python aseguran que las sintaxis y la variedad de datos se logra incorporar en tan solo unas pocas semanas.

Usuarios activos

Es un lenguaje de código abierto, esto quiere decir se pueden producir modificaciones en el mismo y posee libertad de uso. El hecho de ser código abierto, permite al mismo mantener cierta relevancia con el paso del tiempo e incluso adaptarse al mismo. 

Gran popularidad

El Python es uno de los lenguajes de codificación más populares del mundo. Otros como Fortran y Lisp han decaído, otros como C y C ++ se han mantenido estables. Sin embargo, Python y Java están siendo cada vez más solicitados en las búsquedas laborales. 

Accesible 

Si bien lo suelen usar empresas reconocidas a nivel mundial como Google y Facebook, no quiere decir que sean complejas. De hecho, permite la creación tanto de programas básicos como intermedios gracias a que sus procedimientos están pensados para resolver cualquier imprevisto. 

Esto te permitirá disponer de una variada oferta laboral, desde empresas más complejas o más sencillas, o incluso te permitirá trabajar en desarrollo web de manera independiente si es que lo deseas. 

Ahorrarás tiempo 

Quizás te resulte tedioso trabajar con cuestiones tecnológicas por el tiempo que implica, e incluso a veces se vuelve una actividad monótona. 

Sin embargo, otra razón por la cual debes aprender sobre Python es que te permitirá crear programas que realicen tareas de manera automática, por lo que contarás con mayor productividad a la hora de trabajar.

¡Aprovecha 2 clases de prueba de nuestro Curso de Python!

4. ¿Dónde puedes encontrar Python?

Al ser un lenguaje multiplataforma es posible desarrollar aplicaciones en diversos sistemas operativos. La sencillez y potencia del lenguaje para gestionar arquitecturas y tecnologías variadas, sumada a la eficacia en el tratamiento de datos, hace que Python sea solicitado por empresas en todo el mundo. A continuación especificaremos sus principales campos en los que puedes aplicar.

Data Analytics y Big data

Una de las razones por la que este lenguaje interpretado de alto nivel está presente en esta área es porque tiene una codificación simple; es decir, implica menos líneas de códigos en comparación a otros lenguajes para construir programas complejos.

Al ser Python un modelo de código abierto admite múltiples plataformas y con diversas librerías que lo convierten en un lenguaje de programación famoso en áreas como la computación científica, donde están involucradas operaciones con grandes volúmenes de datos. 

Gracias al alto nivel que tiene la programación Python, se puede crear información en tiempo real y convertirla en el lenguaje usado en Big Data.

Estas librerías tienen paquetes que simplifican tareas como la computación numérica, análisis estadístico, visualización gráfica de resultados y métricas, agrupación y cotejo de datos.

Data mining

Es un proceso que se encarga de estructurar, analizar y formular cantidades masivas de datos, con el objetivo de encontrar patrones, falencias y/o errores a través de un algoritmo. Python juega un papel fundamental en esta área porque es capaz de proveer mantenimiento y organización sobre los registros procesados.

Data Science

El Data Science se encarga de analizar, transformar datos y extraer información para la toma de decisiones y el uso de Python ofrece la posibilidad de realizar ciertas tareas sin la necesidad de contar con conocimientos profundos de programación, simplificando el proceso de visualización de los resultados obtenidos.

Desarrollo web 

El framework Django permite crear aplicaciones mucho más dinámicas y de manera segura. De hecho, Pinterest e Instagram fueron generadas con el objetivo de hacer scraping. Esto quiere decir que se encuentran destinadas para recibir información desde otros sitios web. 

Inteligencia artificial (IA)

Los avances que hoy conocemos en IA pueden implementarse con Python usando  bibliotecas como Numpy, Scipy y Pybrain las cuales se utilizan en la computación científica y el aprendizaje automático. 

Además, para el desarrollo de IA se requiere optar por un enfoque flexible, escalable y modular características fundamentales de este lenguaje de programación.

La Inteligencia Artificial permite plasmar ideas que presentan cierto grado de complejidad mediante el uso de códigos 

Blockchain

El blockchain es una base de distribución donde se realizan transacciones con criptomonedas u otro tipo de certificación digital. Python brinda a quienes trabajan con él la posibilidad de generar implementaciones de blockchain con menos de 50 líneas de código, lo que otorga sencillez para operar con plataformas que emplean estas estructuras de datos. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un software que se puede emplear para gastos relacionados con el rendimiento de la empresa. 

Machine learning 

El aprendizaje automático tiene la función de determinar patrones con la intención de que las computadoras “aprendan” cómo operar en situaciones concretas. En este sentido, Python cumple un rol importante, ya que posibilita la creación de códigos complejos pero legibles, para definir, por ejemplo, árboles de decisiones y reglas de asociación, algo extremadamente necesario en este tipo de proyectos de Desarrollo web

Dado que con Python es posible optar por un estilo de programación enfocado a la forma funcional, imperativa, procedimental u orientada a objetos, esta flexibilidad permite seleccionar el paradigma de programación que se ajuste a las necesidades del proyecto actual. Esto se suma a la existencia de un conjunto de frameworks y librerías desarrolladas en Python que garantizan estabilidad y seguridad, incluso sitios más ligeros y optimizados.

Juegos y gráficos 3D

Python no es solo para aplicaciones de propósito general, en este mundo también entran los videojuegos y gráficos por computadora.  Pygame, uno de los framework más populares en Python, el cual permite el diseño de prototipos rápidos y juegos sencillos. Un claro ejemplo son los juegos como Mount & Blade y The Sims 4 que usan lenguaje.

La programación Python no solo te permitirá crear aplicaciones y videojuegos, sino que también puede ser aplicado en el ámbito de la salud de las personas, mejorando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Otras áreas como robótica, vehículos autónomos, negocios, meteorología y desarrollo de interfaces gráficas de usuario también se benefician con el uso de Python.

Cabe mencionar que Python es multiparadigmático, es decir, que cuenta con varios estilos de programación y se caracteriza por ser multiplataforma, por lo que su utilización es compatible con distintos sistemas operativos como ser Windows, Linux y Mac.

Python Top 6 de todo que debes saber

5. Usos de la programación Python

Este lenguaje suele ser usado para generar scripts, es decir, que permite realizar determinada tarea gracias al desarrollo de una aplicación

Python suele estar destinado al desarrollo web. Este lenguaje incluye múltiples marcos web como Pyramid, Django y Flask, que están repletos de bibliotecas que permiten que sus protocolos se integren y así lograr ahorrar los tiempos de desarrollo. 

Asimismo, Django, debido a su potencia, permite el desarrollo de aplicaciones y Flask, utiliza el lenguaje backend que, tal como mencionamos, se encuentran destinados al desarrollo web.

Además, te permitirá estudiar la información, analizarla y luego tomar decisiones para potenciar tus negocios. Como así también crear plataformas de correos electrónicos.  

Otros de los usos es la ciencia de datos, la cual suele ser una de las competencias más demandadas en el mercado. Las múltiples bibliotecas con las que cuenta este lenguaje, ayudan a extraer información valiosa de los datos y visualizarlos mediante gráficos y tablas. Python es una de las primeras cosas que cualquier profesional de ciencia de datos debe saber.

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, uno de los usos de Python más fundamentales es la Inteligencia Artificial. Esto es debido a que Python es un lenguaje estable con una capacidad para el manejo de cálculos imprescindibles para la creación de modelos de aprendizaje automático. 

En las aplicaciones empresariales se suele usar este lenguaje para enfocarse especialmente en resolver las necesidades de una empresa más que para usuarios particulares. En este caso se lleva a cabo dado que se trata de un lenguaje que controla diversas solicitudes de bases de datos al mismo tiempo.

Otro de los usos que puedes hacer en Python es el desarrollo de cursos y programas educativos online. Se trata de un lenguaje de programación sencillo de entender para principiantes porque su sintaxis es igual a la del inglés.

Esta es una de las principales razones por las que Python se ha convertido en el lenguaje de programación usado por los desarrolladores de programas educativos, tanto en niveles más básicos como avanzados.

6. Algunos términos de programación

Los siguientes términos fueron mencionados en este artículo y forman parte del glosario tomado del programa Aprender conectados del Maratón Nacional de Programación y Robótica que realizó el Ministerio de Educación de Argentina:

  • Codificación: Es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo con la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por el ordenador, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.
  • Prueba y Depuración: El proceso de identificar y eliminar errores para dar paso a una solución correcta, se le llama depuración, mientras que la prueba consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores (los más comunes son los sintácticos y lógicos).
  • Librerías o bibliotecas: Es un conjunto de subprogramas utilizados para desarrollar software. Las librerías contienen código y datos, que proporcionan servicios a programas independientes, es decir, pasan a formar parte de estos.

Tipos de librerías

Numpy

Se basa en matrices de diferentes tamaños y dispone de una variada colección de funciones con las cuales operar.

Pandas

Actualmente, es una de las librerías de mayor popularidad dado que su comportamiento funciona a la perfección en las diferentes versiones de Python, pese a que surgió como un complemento de Numpy. 

Scikit Learn

Es la librería por excelencia del ya mencionado Machine Learning, ya que se ocupa no solo de la agrupación, sino también del procesamiento y la clasificación de datos. 

Keras

Es una de las mejores herramientas destinadas al aprendizaje automático debido a su sencillez. Su creación se encuentra basada en que debe ser simple, extensible, computable y modulable. 

Django

Posee una gran velocidad, permite que trabajar con este framework sea cada vez más rápido ante tareas de mayor complejidad. Sus elementos y funciones principales son su mecanismo de autenticación, el enrutamiento de URLs, el mapeador objeto-relacional (ORM) y las migraciones de esquemas de bases de datos.

Django es independiente, no dependiendo de otras librerías de Python. Su filosofía de diseño se encuentra basada en el acoplamiento flexible de las distintas capas de la librería. Además, se intenta utilizar el mínimo código y redundancia posibles.

Conclusión

En este artículo, tratamos el lenguaje Python y cómo se convirtió en uno de los más buscados en el mundo de la programación debido a las diferentes áreas de aplicación y sus diferentes funcionalidades. 

Si tienes interés en sectores tales como IA, Big data o Machine Learning este lenguaje te brindará múltiples oportunidades. Además, debes tener en cuenta, que el mundo digital continúa en desarrollo y cada vez a mayor velocidad, por lo que hay muchas más posibilidades de iniciarte en este universo. 

En Coderhouse tenemos un Curso de Python en el que aprenderás las bases y fundamentos de este popular lenguaje. ¿Qué esperas para inscribirte?

Si quieres seguir leyendo sobre temáticas relacionadas, puedes hacerlo en nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Qué es PHP y para qué sirve Usos, características y cómo aprender
¿Qué es PHP y para qué sirve? Usos, características y cómo aprender
Todo sobre este lenguaje de programación del lado del servidor. Qué es PHP, su origen, la evolución de sus versiones y las ventajas a la hora de crear sitios web.
¿Que-es-Vue-Js-Usos-ventajas-y-como-aprender
¿Qué es Vue Js? Usos, ventajas y cómo aprender
Aprende qué es Vue Js, el popular framework frontend. Descubre su uso en aplicaciones, diferencias con React y Node Js, además de cómo aprender y sus ventajas.
¿Que-es-un-diseno-web-responsive-y-como-implementarlo
¿Qué es un diseño web responsive y cómo implementarlo?
Diseño web responsive: clave para la experiencia del usuario. Cómo implementarlo, beneficios y consejos. ¡Optimiza tu web para todos los dispositivos!