Coderhouse

¿Qué es UX y UI?

Por

Coderhouse
27 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

Si estás aquí es porque tienes interés en conocer más sobre el diseño UX y UI. De ser así, definitivamente es el lugar adecuado para conocer todo sobre una técnica que está tomando cada vez más popularidad pero que, como verás, no se trata de una novedad.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para despejar tus dudas y obtendrás respuestas a preguntas tales como: Qué es el diseño UXqué diferencias existen entre el diseño UX y UI, cuáles son los diferentes roles que existen dentro del UX design, solo por mencionar algunos temas.

¡Comencemos!

A partir de 1990, UX crece de forma exponencial. Empezamos a oír conceptos como el de usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de información, tiempos en donde surgen personajes archiconocidos en la industria web actual como Jakob NielsenAlan Cooper y Steve Krug. Sin embargo, el proceso de diseño centrado en el usuario data desde hace siglos, herramientas prehistóricas ergonómicas avalan esta teoría ¡incluso hay ejemplos de UX en la naturaleza!

Analizando el UX de una banana podemos decir que es la fruta más fácil de comer, en comparación al tiempo y esfuerzo que nos lleva, por ejemplo, consumir una naranja. No necesita ser lavada, no se necesitan cubiertos para pelarla ni nos ensuciamos al consumirla.

¿Qué es UX y UI?

Fuentehttps://thinkersco.com

Si bien hoy en día aún hay confusión y límites algo difusos en relación a la temática o preguntas frecuentes acerca de qué hace un diseñador UX, en parte debido a las múltiples definiciones que pueden encontrarse realizando una sencilla búsqueda online, podríamos brindar la definición de UX en tan solo una línea: diseño de experiencias centradas en el usuario.

¿Para qué sirve el UX?

Empecemos por comprender porqué UX. En términos lingüísticos, UX es un acrónimo donde la “U” hace referencia a “User”, mientras que la “X” a “Experience”.

Esta rama del diseño que se desprende – al igual que Customer Experience Design (CX) o el Diseño de Interacción (IxD) – del Diseño centrado en las personas o User Centered Design en inglés, tiene como objeto mejorar la experiencia del usuario en relación a un producto o servicio en cuestión, sea o no digital.

Así intenta comprender en profundidad su perspectiva y motivaciones para diseñar un recorrido, desde antes del primer punto de contacto hasta después de la última interacción, adelantándose a sus necesidades, deseos, preferencias, frustraciones y sensaciones en general.

Quizás alguna vez te ocurrió que entraste a un sitio para realizar trámites o comprar un producto y no pudiste hacerlo de forma fluida porque no entendías cómo navegar o dónde ingresar. Seguro haciendo memoria recuerdas qué sentiste en ese momento, posiblemente frustración. El diseño UX está pensado justamente para que no te ocurran esas situaciones y lograr que tu experiencia sea disfrutable, confiable y accesible.

Con este fin en mente, los diseñadores de experiencias basadas en el usuario o UX Designers deben considerar en todo momento una serie de principios.

Fundamentos del diseño UX

Los fundamentos en los que se basa el diseño UX para optimizar la interacción de las personas con el producto son la usabilidad, la accesibilidad y la interacción. Continúa leyendo para conocer en qué consiste cada uno de ellos.

Usabilidad

El primero de estos atributos de calidad – la usabilidad – según Jakob Nielsen, evalúa cuán fácil es para el usuario utilizar una interfaz determinada y puede ser analizado a partir de las siguientes variables.

  • Aprendizaje 

Qué tan fácil es para el usuario completar tareas básicas y puntuales la primera vez que utilizan la interfaz. En este caso, puedes notar que muchas aplicaciones del mismo rubro comparten patrones ya probados. Un gran ejemplo son los servicios de streaming como Netflix, HBO Max o Star +, que se basan en la misma lógica de navegación interna.

  • Eficiencia

Una vez que conocen el funcionamiento de la interfaz, qué tan rápido pueden completar dichas tareas. Si ya sabes cómo hacer un pedido en Rappi, cada vez lo harás en un tiempo aún menor que las primeras veces.

  • Memorabilidad

Luego de un tiempo de no utilizar la interfaz, cuánto tardan los usuarios en recuperar su capacidad previa. Una parte de tu trabajo consistirá en trabajar con patrones familiares que eviten que tus personas usuarias se frustren al volver a usar tu aplicación después de un tiempo.

  • Errores

Cantidad, gravedad y posibilidad de recuperación de dichos errores cometidos por el usuario. Con la proliferación de aplicaciones que empleamos en nuestro día a día, surge un error frecuente: olvidar tu contraseña. La forma en la que las aplicaciones te señalan este error es una de las tareas del UX Writing. 

  • Satisfacción

Cuán agradable es para el usuario usar la interfaz. ¿Cuáles son las aplicaciones que más empleas? Es posible que una de las principales razones sea la satisfacción que genera en ti su navegación y diseño.

  • Accesibilidad

La accesibilidad refiere a la capacidad de interacción de la persona con la interfaz, considera tanto el contexto de uso, como las propias aptitudes del usuario. Teniendo en cuenta que el fin del UX es asegurar una experiencia satisfactoria, eficiente y funcional, en muchos casos deben hacerse adaptaciones para que personas con algún tipo de discapacidad o pertenecientes a un grupo demográfico particular con necesidades puntuales, puedan completar las mismas tareas sin hacer mayores esfuerzos o caer en múltiples errores.

¿Qué es UX y UI?

Fuentehttps://fuzzymath.com/

Desde unas zapatillas que se ponen y se sacan casi automáticamente, sin necesidad de utilizar las manos en ningún punto del proceso, hasta aplicaciones que definen con propósito los colores de los botones – aunque esto pertenece a la esfera del UI, de la cual hablaremos más abajo – pensando en los contrastes y posibilidades perceptivas de personas con daltonismo, por mencionar algo, son uno de los tantos ejemplos de accesibilidad o diseño inclusivo. 

Uno de los mejores ejemplos para lograr un diseño accesible es tomar en cuenta el contraste de colores para favorecer la experiencia de las personas que poseen discromatopsia o daltonismo. El diseño UX UI trabaja con diferentes métodos que facilitan estos ejercicios.

  • Interacción

Este pilar es el que guía la planificación y creación de puntos de contacto, valga la redundancia, de interacción entre la interfaz y el usuario. El user persona debe ser capaz de determinar qué hacer o cómo utilizar el producto, a la vez que este último ser capaz de guiar u orientar su comportamiento de una forma no invasiva. 

Desde este lugar, como diseñador UX UI lo más probable es que, al momento de diagramar tus experiencias, lo hagas a través del uso de botones. ¿Has notado que en todos los teléfonos celulares para atender una llamada el botón es verde y para cortarla es rojo? Esto es un claro ejemplo de cómo simplificar la interacción de una manera universal, buscando incluir a personas de cualquier grupo etario.

¿Qué hace un diseñador UX?

Existe una frase que dice “Cualquiera puede ser UX Designer, pero no todos deberían serlo”. Puede sonar un poco chocante, es cierto, pero a lo que apunta esta declaración es, por un lado, indicar que el UX se aprende, como todo, ¿acaso un doctor comenzó su carrera sabiendo cómo suturar? 

Muchas personas incursionan en este conjunto de metodologías, mindsets y procesos que implica el diseño UX, pero sin antes considerar con consciencia desde un punto de vista lo más objetivo posible si en verdad cumplen con las características que un diseñador UX debe tener.

Con capacitación constante y formación continua, personas de todos los ámbitos profesionales, desde la psicología hasta el deporte, lugares del mundo, edades, etnias y demás características, pueden convertirse en diseñadores de experiencias centradas en el usuario. 

Es incluso esta diversidad la que en muchos casos permite contrarrestar o prevenir los sesgos cognitivos propios de la naturaleza humana que llevan a tomar decisiones cuasi-arbitrarias y potencialmente perjudiciales para los objetivos planteados. Un ejemplo podría ser el hecho de que en el proceso de creación de una aplicación destinada a monitorear y mantener un registro del ciclo menstrual no participen mujeres, si bien es algo extremo, ilustra a la perfección la importancia del conocimiento de la temática y de la perspectiva del user persona.

Por otra parte, no realizar asunciones a partir de la experiencia personal es una ley implícita dentro del design thinking, es por esto que contar con experiencia en el área de interés o coincidir con el segmento identificado como user persona es un arma de doble filo. Aunque es bastante frecuente caer en la generalización a partir de vivencias personales, si el proceso de diseño UX se sigue al pie de la letra, los posibles errores o hipótesis basadas en falsas premisas quedarán rápidamente en evidencia.

Lo que nos lleva al segundo punto, no todos deberían diseñar experiencias centradas en los usuarios. El UX designer debe poseer, sin lugar a dudas, capacidad analítica y una empatía desarrollada, que le permitirán desempeñarse mejor en este rol tan importante para la percepción del usuario. Siempre recuerda que no diseñas para tu gusto, sino para cubrir las necesidades de distintos usuarios.

Aunque no todo está perdido para quienes no encajen en esa descripción, dentro del diseño UX existen muchos roles diferentes para abarcar las distintas etapas del proceso, como la investigación, pruebas de usabilidad, diseño de interacción, recopilación de datos, entre otras, y cada uno de estos papeles exige un skillset distinto, debajo mencionaremos cada rol y sus principales funciones.

¿Qué es UX y UI?

Fuentehttps://uxdesign.cc/

¿Quieres aprender Diseño UX? En Coderhouse tenemos un curso. ¡Aprovecha 2 clases de prueba!

UX Researcher

Se encarga de realizar investigaciones y recopilar datos acerca del usuario, su contexto, los problemas que enfrenta y más, por lo general obtiene la información a través de entrevistas y encuestas.

El UX Research trabaja con metodologías variadas. Estas son solo algunas de las que puedes aprender en los cursos de UX:

  • A/B Testing: esta metodología tiene como finalidad presentar a las personas usuarias dos versiones diferentes de un mismo sitio web o mobile. De esta manera puedes detectar cuál se ajusta mejor a las necesidades y demandas de tu clientela.
  • Tree testing: el tree testing es una de las metodologías centrales para generar la arquitectura de la información. Consiste en presentar un boceto de categorías y subcategorías detalladas por ti y tu equipo para que las personas usuarias cumplan una tarea específica. De esta manera puedes comprobar si la arquitectura del sitio está bien pensada en función de la necesidad de tus personas usuarias.
  • Card sorting: se trata de una metodología en la que se le proponen palabras claves a personas usuarias y se les pide que las agrupen como crean conveniente. De esta forma, es posible acercarse a sus insights dado que puedes comenzar a entender la lógica detrás de sus elecciones. Quizás tú ordenes por categorías y las personas por colores, por ejemplo.
  • Entrevista cualitativa: también llamada entrevista en profundidad, es una instancia donde interactúas con potenciales usuarios para entender sus procesos internos (insights) respecto al proyecto que quieres realizar. Las entrevistas pueden ser estructuradas (con un listado de preguntas que debes seguir) o semiestructuradas (con preguntas que puedes tomar como guía pero sin seguirlas al pie de la letra).

UX Tester

Una vez efectuada la investigación, el UX tester se ocupa de evaluar la usabilidad, realizando pruebas para determinar el desempeño de los usuarios cuando interactúan con el producto, muchas veces se utiliza un wireframe en esta etapa. Wireframe es el esquema de página o pantalla, que funciona como guía visual para representar la estructura de, por ejemplo, un sitio web.

El UX tester es uno de los integrantes del equipo de UX research, que no debe ser necesariamente UX UI designer, pero debe entender las nociones del diseño UX UI  centrándose más en las heurísticas que en el diseño de la interfaz.

Information Architect

El arquitecto de información determina el mejor modo de distribuir la información o contenido para asegurar una experiencia fluida y satisfactoria, a la vez que promueve la concreción de determinadas acciones por parte del usuario, usando como herramienta la disposición de elementos.

El Information Architect se encarga de armar el esqueleto de la experiencia. Si tienes capacidad analítica o tienes facilidad para elaborar escenarios y posibilidades, este puesto es idóneo para ti. De hecho, y si no lo sabías, hay muchas personas que vienen del campo de la Arquitectura y se dedican a armar experiencias en lugar de edificios.

Content Strategist

El estratega de contenidos decide, entre otras cosas, qué pasos debe seguir el usuario en el camino hasta concretar una acción y qué tipo de acciones, como CTA o imágenes, deben incluirse. En algunos casos este rol también incluye el UX Writing, por lo que también debe decidir qué y cómo comunicar, en qué tono, cuál es la extensión adecuada y mucho más.

Ten presente que el UX Writing es uno de los principales pilares de la experiencia de usuario. Te resultará sencillo dedicarte a esta área si entre tus aptitudes se encuentran: la claridad al expresarte, la pasión por comunicar y, sobre todo, una excelente ortografía.

Actualmente, existen rubros que comienzan a desarrollarse con mayor fuerza, como el diseño conversacional. Esta rama del UX Writing se centra en la creación de flujos conversacionales de un chatbot, donde puedes unificar la arquitectura de la información con los contenidos.

Interaction Designer 

Es responsable de crear y presentar cada interfaz con la que el usuario debe interactuar para cumplir un objetivo o completar una tarea, también este rol es conocido bajo el nombre UI Designer.

El UI, al centrarse en el diseño de la interfaz de usuario, resulta ser una veta laboral positiva y accesible para las personas que provienen de carreras como Diseño Gráfico o Diseño Multimedial. De todas formas, que no te desanime no tener esos conocimientos previos, puedes aprender lo necesario sobre Diseño UI

UI Front End Developer 

Aquella persona en el lugar de desarrollador Frontend se ocupa de crear la interfaz con la que el usuario interactúa, a partir de código. Utilizando desde HTML hasta CSS, materializan aquello que fue concebido desde el UX y UI. Sólo son responsables de producir aquello que se observa, es por eso que se complementa con la parte Back End, a cargo de desarrollar la porción de la interfaz que no puede verse.

UI Motion

Concibe las respuestas o reacciones instantáneas que la interfaz le mostrará a los usuarios cuando interactúen, las cuales sirven para indicar, por ejemplo, el progreso o estado de una acción. 

Estas últimas tres posiciones tienen algo en común, y es que también pertenecen al campo del UI. Ahora que tienes conocimiento sobre qué es el UX y qué roles existen dentro del UX design, veremos brevemente qué es el UI design y sus diferencias con el UX.

¿Qué es UI?

Es casi imposible explicar en profundidad qué es el UX sin incluir también la definición de UI y sus implicancias, dado que si bien no son lo mismo – y en los siguientes párrafos veremos porqué – son dos caras de la misma moneda, ambas disciplinas están inextricablemente ligadas.

La interfaz de Usuario (UI) refiere a todo aquello con lo que los usuarios interactúan de forma directa, desde el packaging hasta un sitio web, aquello que puede verse o tocarse, el “elemento” con el cual los usuarios vivencian la experiencia que fue diseñada en el proceso de UX, en otras palabras, la parte tangible.

Para ilustrar la simbiosis que existe entre UX y UI podríamos traer a colación un ejemplo que seguramente has experimentado a la hora de cerrar un anuncio o pop up. 

En muchos casos, aunque la acción que desees realizar sea la misma, cerrar la ventana o eliminar documentos, por mencionar algunos casos, un cambio en el color, forma, posición y demás variables de un simple botón afecta el proceso, por ende UI o la parte visible de la interfaz, influye directamente la experiencia y viceversa.

A su vez, es posible incorporar elementos visuales identificatorios propios de la organización o marca, y a través de la interacción entre el usuario y dicha interfaz, contribuir al posicionamiento y generar experiencias positivas en relación a esta.

Siempre la UI debe apoyar los procesos que los diseñadores UX determinaron como favorables para la interacción, disminuyendo a través de la estética los errores potenciales que los usuarios pueden cometer, ocasionándoles frustración y, por ende, una peor experiencia.

¿Cómo es el proceso de diseño?

Se dice que el buen UX es aquel que no se percibe, ya que la experiencia se vuelve fluida y casi intuitiva, dejando al usuario satisfecho, con una impresión y sentimientos positivos en relación a la marca u organización.

Ahora bien, dicho esto, queda claro que para lograr tal naturalidad en la interacción debe existir un conocimiento profundo del usuario. Este hecho nos conduce directamente a pensar acerca del proceso de diseño UX. 

Por lo general, consta de cinco pasos, adoptados de la metodología design thinking, que permiten definir un problema, formular hipótesis e ideas y testearlas rápidamente a través de prototipos o MVPs, Minimum Viable Product. 

El Mínimo Producto Viable consiste en una versión base de la aplicación o el sitio. Se habla de versión base porque se centra en crear la propuesta de la experiencia de diseño y en las funciones centrales. En base a eso, se irán agregando nuevas funcionalidades. Por ejemplo, Instagram en su MVP tenía la función de compartir fotos, luego fue agregando funciones de mensajes directos, compartir publicaciones temporales y demás.

La metodología de design thinking tiene su raíz en una de las bases del diseño UX UI: la empatía. Antes te adelanté que no diseñarás a tu gusto, sino a la necesidad de tus user personas. Entender los conflictos que tienen te ayudará a diseñar la mejor experiencia posible para que tu producto sea el único que quieran usar. Esto puede variar desde distintos puntos de vista: puede ser en la forma en la que te expresas, en los colores que utilizas para generar contraste o en la construcción de flujos que ayuden a simplificar las tareas a realizar, entre otras posibilidades.

¿Qué es UX y UI?

Fuentehttps://medium.com/

Entre las características de este tipo de metodologías ágiles, destaca el hecho de que la iteración entre los pasos es constante, no hay un orden definido o universal según el cual proceder. Por ejemplo, luego del test de usabilidad, se analizan los resultados, las reacciones de los usuarios y el feedback obtenido para realizar un nuevo proceso de ideación o prototipado, incluso existen casos en los cuáles la hipótesis inicial se modifica luego del primer encuentro con el usuario y se comienza el proceso partiendo desde un punto de vista diferente, gracias a la nueva información obtenida. Todos los descubrimientos que se efectúen a través de los cinco pasos contribuyen al resultado final, si es que hay cosa tal.

Como fue mencionado en el párrafo anterior, otro de los supuestos desde los cuales se implementa esta metodología es en la capacidad de mejora continua, lo que implica que toda solución es temporal y puede ser reemplazada por otra que se adapte mejor a las características o necesidades del usuario.

Conclusión sobre UX y UI

Aunque el UX no es una invención reciente, es una cuasi-ciencia ya que siempre se encuentra en un estado beta o de experimentación y los descubrimientos realizados en todas las fases del proceso permiten tomar nuevos rumbos, adaptando las interfaces a las necesidades, preferencias y exigencias más recientes de los destinatarios. 

Acompañado del UI design, permite crear y optimizar productos físicos y digitales, mejorando las experiencias en relación a estos y, consecuentemente, la calidad de vida de los usuarios en muchos casos. 

Día a día, la demanda de profesionales con conocimientos en diseño de experiencias y de interfaces va en aumento. Además la diversidad de perfiles requeridos -en conjunto con la oferta educativa disponible- hacen de esto una gran oportunidad para todos los que buscan darle un giro a su camino profesional, a la vez que aportan su granito de arena en la creación de soluciones funcionales y disfrutables.

Si te interesa aprender Diseño UX UI de la mano de profesionales y expertos de la industria, te invitamos a conocer la Carrera y Cursos de Diseño UX UI de Coderhouse.

Si te gustaría seguir leyendo sobre ésta u otras temáticas te invitamos a que recorras nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

Introduccion-al-UX-Writing-¿que-es-y-que-hace-un-UX-Writer
Introducción al UX Writing: ¿qué es y qué hace un UX Writer?
Descubre el UX Writing: redacción que guía al usuario en plataformas digitales. Diferencias con el Copywriting y habilidades esenciales.