Coderhouse

¿Qué es una hoja de vida y cómo hacer una descripción breve de tu perfil profesional?

Por

Coderhouse
7 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 7 minutes

Es necesario que las personas que están buscando trabajo reconozcan lo importante que es una hoja de vida para el proceso de reclutamiento y selección de personal. Se trata de una herramienta fundamental en la búsqueda de empleo, sin importar el país, el tipo de empresa o la posición que se aspira conseguir.

En este artículo te explicaremos qué es una hoja de vida, y te daremos algunas recomendaciones que te servirán para saber cómo hacer una.

¿Qué es una hoja de vida?

Tal como mencionamos antes, la hoja de vida es una herramienta que sirve para la búsqueda de empleo. En este tipo de documento se incluyen detalles sobre las habilidades, formación académica, la experiencia laboral, y los logros de una persona.

Los reclutadores suelen utilizarlo para evaluar si un candidato tiene lo que se necesita para cubrir un puesto o una posición específica dentro de una empresa.

La cantidad de datos que se incluyen en una hoja de vida dependen de muchos factores, pero en líneas generales, además de lo que ya comentamos, se incluyen datos personales y de contacto.

Para quienes se preguntan cómo hacer una hoja de vida, es importante resaltar que para llamar la atención de los reclutadores es necesario tener una hoja de vida fácil de leer, con un formato sencillo, y con información actualizada. Algunas personas incluso recomiendan que se hagan hojas de vida personalizadas, en función de cada posición a la que se aspire.

¿Qué es y qué poner en el perfil profesional de una hoja de vida?

Además de saber qué es una hoja de vida, es necesario que conozcas algunas de sus secciones más importantes. Sin importar el formato que se utilice, las hojas de vida incluyen un encabezado, un resumen del perfil profesional, una sección de formación académica y otra de experiencia laboral.

De todas estas partes, la que más relevancia tiene para los reclutadores es la del perfil profesional, ya que sintetiza las habilidades y las competencias de un candidato. De hecho, suele ser la primera sección de la hoja de vida.

Una breve descripción de tu perfil profesional le servirá a cualquier empleador para saber qué habilidades tienes, cuál es tu experiencia y cuáles son las aptitudes que tienes con relación al trabajo que estás solicitando.

Estas son algunas recomendaciones que puedes aplicar si no sabes cómo hacer una hoja de vida y quieres desarrollar un buen perfil profesional.

  • Redacta una introducción que resuma tus habilidades y tu experiencia profesional. La idea es que dejes claro quién eres y qué es lo que puedes aportar a la empresa.
  • Destaca algunos de los logros que alcanzaste en trabajos anteriores. Incluye todo lo que sea relevante para la posición que esperas ocupar.
  • Señala brevemente cuáles son tus objetivos profesionales y cómo se alinean con los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Qué diferencia hay entre un CV y una hoja de vida?

Aunque para algunas personas puede haber diferencias entre un CV y una hoja de vida, la verdad es que ambos términos hacen referencia al mismo documento. Es decir, tanto una hoja de vida laboral como un currículum sirven para presentar información relevante a los reclutadores o empleadores.

El uso de alguno de los dos términos depende de factores como la ubicación geográfica. En algunos países de América Latina, como Colombia, el término más utilizado es hoja de vida, mientras que en otros se utiliza currículum, curriculum vitae o CV.

Quienes dicen que existen diferencias entre un CV y una hoja de vida, argumentan que el currículum es más formal y estructurado, y que en él se suelen destacar la formación académica y la experiencia laboral; mientras que la hoja de vida se enfocaría en las habilidades y los logros de la persona.

Cualquiera que sea tu posición, bien sea que consideres que hay diferencias entre CV y hoja de vida, o que ambos términos significan lo mismo, es importante que aprendas a utilizar este tipo de documento para hacer una descripción breve de tu perfil profesional e impresionar a los reclutadores.

Está de más hablar de las ventajas de tener un CV versátil y atractivo, para todos está claro que tener un buen currículum ayuda mucho al momento de buscar trabajo, y que más allá de las entrevistas y todo lo que viene después, es importante generar una primera impresión positiva.

¿Qué es un currículum funcional y cuáles son sus ventajas?

Existen varios tipos de currículum u hojas de vida y uno de los más útiles de ellos es el currículum funcional. En este tipo de CV lo más importante no es la experiencia laboral o la cantidad de empresas para las que ha trabajado una persona, sino sus talentos y la forma en que estos se relacionan con una determinada posición.

Precisamente por ello es un currículum que suelen utilizar quienes tienen poca experiencia, están realizando un cambio de carrera o tienen mucho tiempo fuera del mercado laboral. Las siguientes son algunas de las situaciones en las que es recomendable utilizarlo.

  • Si tienes un grado de especialización alto y lo quieres resaltar.
  • Si tienes lagunas profesionales en tu CV.
  • Si tienes tiempo trabajando como autónomo.
  • Si has trabajado en diferentes áreas a lo largo de tu vida.

En el currículum funcional puedes darle mayor énfasis a tus habilidades duras y blandas, y acompañar la experiencia laboral con datos sobre los resultados que has obtenido en cada posición. Al momento de hacerlo tienes que verificar que resumes muy bien tus competencias y que todo lo que incluyes puede resultar atractivo para los reclutadores.

Lo importante es que es una hoja de vida que ayuda a resaltar tus competencias y que te permite ser un buen candidato para un puesto de trabajo, a pesar de que no tengas mucha experiencia laboral.

¿Qué es lo más importante que debe llevar un currículum?

Ya te contamos qué poner en el perfil de un CV y te dimos algunos consejos sobre lo que debes hacer para que tu currículum resulte atractivo. Sin embargo, debes conocer una a una cada una de las partes que debes incluir.

Para ayudarte a resolver tus dudas, te explicaremos cómo armar un CV profesional, incluyendo información sobre tus competencias, tu educación y tu experiencia laboral.

¿CV u Hoja de Vida? Una diferencia esencial para construir tu identidad profesional

Sin venir desde el área de Recursos Humanos tuve un hallazgo personal sobre este tema. ¿CV u Hoja de Vida? ¿Son lo mismo? ¿Qué opinan?

Me crucé con muchas opiniones encontradas al respecto. Siempre me encontré fascinada por la construcción de la Identidad Profesional de otros/as y  por la orientación vocacional.  Ahora bien, ¡qué difícil es cuando la crisis de identidad profesional te toca a ti! Dicen que los millennials cambiamos de trabajo más de 4 veces antes de los 32 años, pues, imagínate millennials insertos en un contexto pandémico súper VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Descubrí que CV y Hoja de Vida tienen una diferencia esencial en medio de una crisis profesional fuerte. Cuando me di cuenta del shock identitario que significaba transformar mi CV de un par de hojas, en una sola y que para colmo eso iba a materializar lo que yo deseaba hacer, simplemente tuve una parálisis de 1 mes. Sí, un mes para sentarme a hacerla.  Eso es lo más lindo de las crisis, pasarla un poco mal, salir del malestar, ponerte frío, analizar, aprender, sonreír y seguir. He aquí mis conclusiones. ¡Espero les sirvan y anime!

  • CV viene de Curriculum Vitae: del latín literalmente “Carrera de la Vida” Muchas veces suele derivar en un volquete indiferenciado de toda tu experiencia laboral y educativa. Como si poner todo eso en cantidad hablase 100% de ti.
  • Hoja de Vida: Se encuentra emparentado al formato de “Resume” al estilo europeo: en una hoja, la síntesis de tu identidad profesional, vendida en palabras y colores.

Ahora, ¿qué es la identidad profesional?

No es la carrera que estudiaste, ni la experiencia laboral que tienes. Esta es la buena noticia para todos los perfiles Jr. que están leyendo esto. Tu identidad profesional es la mágica alquimia personal que tienes de los siguientes puntos.

1. Competencias y habilidades

Tus habilidades técnicas (Hard Skills). Son todas las tecnologías, herramientas, y conocimientos a nivel técnico que te hacen fuerte y suman a tu caja de herramientas. Pueden ser dadas por la carrera/curso que elegiste, desarrolladas de manera autodidáctica, o en el mejor de los casos en un entorno laboral favorable.

Tus habilidades blandas (Soft Skills). Es la combinación de tu inteligencia intrapersonal, interpersonal y la experiencia de vida socioemocional capitalizada a nivel profesional. Existen capacitaciones para mejorar tu comunicación en todos los niveles, tu capacidad de liderazgo, tu empatía, tu escucha activa, y mucho más. Pero la escuela más importante para las habilidades humanas es identificar lo que tienes como fuerte, ejercitar diariamente en lo que te falte y en las soft skills más requeridas para el puesto de tus sueños. Sí señores ¡es cómo ir al gimnasio!

2. Experiencia laboral

Hay varios escenarios posibles.

Si tienes mucha. Es importante que la recortes apuntando la flecha a todo lo que sume a las skills necesarias para el rol al cual aspiras. Que sea poco, pero bueno. Con logros y tareas diarias brevemente detallados.

Si no tienes mucha. Tu fortaleza está en cómo puedes vender esa corta experiencia combinada con todos los aspectos que componen tu identidad profesional en 1 SOLA HOJA. ¡Trust me! 

Si no tienes experiencia laboral en lo absoluto. Capitaliza como experiencia los trabajos prácticos realizados en el curso o carrera que estudiaste, y resalta que eres un aprendiz atento y ágil. ¡Es fundamental que eso pueda verse plasmado en un repositorio virtual!

3. Educación y formación académica

Es preferible siempre elegir las experiencias educativas que demuestran que eres capaz de sostener el compromiso con una institución, y a la vez demuestren tus hard skills claros. Si aprendiste lo que pusiste de manera autodidacta, es indispensable que tengas un repositorio en la nube o un portfolio que pueda acreditar que aplicaste lo aprendido.

4. Nombre de tu rol

Por último, la identidad profesional se define en el nombre que le pones al rol que quieres ejercer en el entorno laboral de tus sueños.

La finalidad de estas humildes palabras no está en decirte paso a paso cómo construir tu hoja de vida, sino que a través de su construcción te animes a autoevaluarte en todas tus habilidades y experiencias, valorarlas, seleccionar las que te lleven a materializar tu deseo y plasmarlo en una hoja. Con el resultado final nos toca sentirnos suficientes y menos impostores. Vamos con las partes que sí o sí tiene que estar.

✓ Nombre y apellido.

✓ Rol profesional que quiero ejercer/tengo.

✓ Sobre mí / Acerca de mí. Un texto equivalente a dos tweets aproximadamente. Es una buena idea realizarlo luego de haber completado la información de las siguientes secciones. Luego de tenerlas completas y organizadas, léelas y arma un texto que hable sobre ti combinando todas esas habilidades y experiencias.

✓ Competencias: ¡ya las mencionamos! 

✓ Experiencial Laboral: pasada por el filtro de mi objetivo actual.

✓ Educación: pasada por el filtro de mi objetivo actual.

✓ Datos de contacto y sitios dónde ver tus trabajos. Si no tenés Linkedin, es el siguiente paso, porque el link de tu perfil debe ir en esta sección.

✓ Para terminar, anímate a elegir una paleta de colores e íconos que acompañen esa Identidad Profesional. ¡Anímate a entrar a www.canva.com y explorar templates!  En su versión gratuita tiene muchísimas opciones.

En resumen

El ejercicio de redactar y armar artesanalmente esa Hoja de Vida es empoderante y muy recomendable para enaltecer la autoestima profesional, que en los perfiles Jr. suele estar en un estado de extrema vulnerabilidad. 

¡Muchos ánimos! En lo que creo, me convierto.


¡En Coderhouse te ayudamos a dar el siguiente paso y descubrir la carrera que mejor va contigo! Te invitamos a conocer nuestros cursos y carreras.Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.