Coderhouse

¿Qué es SQL y para qué sirve?

Por

Coderhouse
23 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

El Lenguaje de consulta estructurada (Structured Query Language, SQL, por sus siglas en inglés), es un lenguaje gestor para el manejo de información en una base de datos relacional. El SQL es muy popular por su facilidad de uso y efectividad para convertir grandes volúmenes de datos en información útil. En este artículo aprenderás de qué se trata, qué tipo de SQL existen y por qué tienes que dominar este lenguaje.

En SQL, la plantilla se guarda como una hoja de cálculo; es decir, existirán columnas y filas. Para poder relacionar los datos que se encuentran en distintas tablas se hace uso de una llave primaria y otra foránea, esto permite, por ejemplo, vincular una tabla de transacciones con la información particular de los usuarios que las realizaron. 

¿Para qué sirve SQL?

Aunque SQL fue desarrollado por IMB hace más de 50 años, es un lenguaje que se mantiene vigente, y que cada vez tiene más relevancia para la creación, consulta y análisis de bases de datos, entre otras cosas. De hecho, muchos perfiles profesionales requieren de conocimientos en SQL para el desarrollo de su trabajo.

El proceso dentro del lenguaje SQL tiene como objetivos:

  • Hacer consultas y mantenimiento.
  • Recuperar datos.
  • Insertar, actualizar y eliminar registros.
  • Crear nuevas bases de datos.
  • Crear nuevas tablas.
  • Crear procedimientos.
  • Crear vistas.
  • Establecer permisos en tablas, procedimientos y vistas.

Para entender este proceso es importante conocer otros dos conceptos bases que forman parte del eslabón informático de este lenguaje.

Data Base Management System (DBMS) 

Es el programa que instalamos en nuestro computador o la interfaz de usuario para poder administrar la base de datos, el código SQL.

Base de Datos 

Es una colección de datos que pertenecen al mismo contexto, almacenados sistemáticamente de tal forma, que facilita el acceso y la administración de esos datos. En un modelo relacional, una base está compuesta por tablas que almacenan información relevante.

Características de SQL

Las bases de datos relacionales es uno de los más usados y con mayor demanda para analizar registros, porque es versátil, otorga reputación y solidez. Es popular y básico en el análisis de datos, por eso sus características más destacables son las siguientes.

  1. Preserva datos: Se aseguran de que los datos ingresados son válidos, correctos y completos.
  2. Posee un lenguaje estándar: Permite el despliegue de implementaciones del mismo lenguaje SQL en diferentes sistemas para que así sea usado el mismo código en todos ellos.
  3. Es un lenguaje claro, unificado, simple y de fácil comprensión.
  4. Es flexible: Porque establece soluciones, brinda diversas formas de ver los datos y satisface las especificaciones requeridas por parte del usuario.

Beneficios del SQL

  • Simplifica tu código, porque no tienes que pensar en escribir rutinas complicadas.
  • Ahorras tiempo de desarrollo, calidad del código a ejecutar, esfuerzo y dinero.
  • Ofrece una visión amplia sobre programación, porque tendrás que aplicar la lógica, potenciando las habilidades del programador.
  • Se ejecuta de forma rápida, una vez que el código es óptimo y funciona sin ningún problema.
  • Es un lenguaje eficaz para la solución de problemas.

¿Qué es un SGBD?

Sistemas de Gestión de una Base de Datos (SGBD) o DataBase Management System (DBMS), es un tipo de software muy específico dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que lo utilizan. Además, proporcionan las herramientas necesarias para definir las siguientes tareas.

  1. Definir las estructuras de los datos.
  2. Manipular y controlar los datos existentes.
  3. Mantener la integridad de la información.
  4. Proporcionar control de la privacidad y seguridad de los datos, restringiendo el acceso solo a usuarios autorizados.

¿Qué son las sentencias? 

Las sentencias (también denominadas comandos o cláusulas), son las palabras reservadas para ejecutar acciones sobre la base de datos. Gracias a estas, los usuarios pueden operarlas de acuerdo con su objetivo.

Dependiendo de cómo está configurado el sistema de gestión de base de datos, al escribir las instrucciones, las sentencias adquieren un color distinto al estándar. 

A continuación te presentamos los tipos de sentencias.

La sentencia de manipulación de datos o DML, en esta instancia se encuentran:

  • SELECT 

Se utiliza para consultar registros de una base de datos. Con ese comando se valida y verifica lo que está almacenado en sus tablas.

  • INSERT 

Es utilizado para cargar lotes de datos mediante una sola consulta.

  • DELETE

Con este comando borrarás los registros.

  • UPDATE 

Te permitirá actualizar registros específicos.

La sentencia de definición de datos o DDL, entre ellas tenemos:

  • CREATE

Para crear objetos de base de datos.

  • DROP

Para eliminar objetos de la base de datos.

  • ALTER

Para modificar objetos de base de datos.

¿Cómo se genera una base de datos?

Antes de conocer el proceso es importante que tengas claro que el objetivo principal es gestionar una base de clientes que se va a almacenar en una tabla y dichas tablas se almacenan en una base de datos; por lo tanto, una fase se relaciona con otra para tener los registros que se desean.

Hay dos vías para crear una base de datos: la gráfica (Graphical User Interface) de nuestro DBMS, y con códigos, es decir, de forma manual.

¿Quieres aprender SQL? En Coderhouse tenemos un curso, ¡aprovecha 2 clases de prueba!

¿Qué SGBD (o DBMS) hay actualmente en el mercado?

  • SQL Server

Es un sistema de gestión con foco en datos relacionales que está diseñado como un servidor que presta servicios u otras aplicaciones de software para que puedan funcionar en un mismo ordenador o por medio de una red. Estos servidores suelen ofrecer alta disponibilidad, gran tiempo de actividad y conmutación más rápida.

La base SQL Server facilita el uso, mejora la flexibilidad del proceso y como característica más importante, ofrece una solución robusta que se integra a la familia de servidores Microsoft Server.

  • MySQL

De acuerdo con los especialistas del área informática, My SQL es la base de datos de código abierto más popular del mercado. Es un sistema de base relacional que archiva datos en tablas separadas en lugar de un solo archivo, lo que otorga velocidad y flexibilidad.

Cuenta con características especiales como rapidez en lectura, utiliza varias herramientas para portabilidad, conectividad segura, presenta un amplio subconjunto del lenguaje SQL, soporta gran cantidad de datos, mayor a 50 millones de registros.

También posee software con licencia GPL, tiene baja probabilidad de corrupción de datos y ofrece un entorno con seguridad y encriptación.

  • MariaDB

Es otra de las soluciones de administración de información y fue creado para proporcionar opciones de gestión de datos eficientes y confiables a usuarios domésticos y profesionales. MariaDB brinda mayor seguridad para portales web, rendimiento, eficiencia, optimiza las consultas y cuenta con estadísticas de tablas independientes del motor.

Este administrador proporciona ayuda las 24 horas, pero ofrece un tiempo de reacción máximo de 30 minutos. El servicio de notificación, parches, corrección de errores y soporte está por encima de las alternativas que están en el mercado.

  • PostgreSQL

Es un gestor de base de datos potente y robusto. Tiene en el mercado más de 30 años, por lo que es pionera en diversos conceptos. Entre sus rasgos más representativos se encuentran la posibilidad de hacer consultas complejas, disparadores automáticos, vistas actualizables y control de concurrencias.

PostgreSQL cuenta con instalación ilimitada y gratuita, se ajusta al número de CPU y memoria de forma óptima, lo que garantiza su escalabilidad. Por contar con años de desarrollo activo, es confiable, estable y nunca ha presentado caídas en su base de datos. Sus herramientas gráficas son intuitivas y fáciles.

  • Oracle

Es un lenguaje informático creado para almacenar y gestionar datos. Su sistema permite relaciones entre todos sus registros. Cuenta con varios elementos estructurales como cláusulas, expresiones, preguntas, afirmaciones y predicados.

Es uno de los más usados en todo el mundo porque su motor es objeto relacional y se puede ejecutar en diversas plataformas. Soporta todas las funciones que los usuarios esperan de un servidor y su lenguaje de diseño es completo, por lo que permite crear con integridad referencial.

Oracle se ejecuta en diversos sistemas operativos y permite el uso de participaciones para estar constantemente mejorando su eficiencia.

¿Por qué es importante aprender SQL?

El dominio de este lenguaje te permitirá dar los primeros pasos en el apasionante mundo del Data Analytics y Desarrollo Full Stack, entre otros. El uso de base de datos es cada vez más prioritario para los negocios, por lo que, como programador especializado en SQL, tendrás las puertas abiertas para grandes oportunidades en el mercado laboral.

Estas son las cinco razones por las cuales debes aprender a ejecutarlo:

  1. Es omnipresente. Está en todas partes, desde portales hasta aplicaciones web que desees poner en práctica y desarrollar.
  2. Es fácil de aprender. No tiene un lenguaje de consulta y complejidad tan alta como otros lenguajes de programación. Dominarlo no es tan sencillo, pero con la práctica podrás conseguirlo.
  3. Es de conocimiento universal. Acá podrás trabajar en los diversos programas de gestión de base datos que están en el mercado.
  4. La sintaxis nunca cambia. No requiere de actualizaciones continuas en funciones, pasos o códigos. Lo aprendes hoy y tendrás el conocimiento para siempre.
  5. Lo solicitan en todas las empresas de desarrollo que desees trabajar. Es muy solicitado en el campo laboral.

¿En qué tipo de carreras se utiliza SQL?

Ya debes tener claro qué es SQL y qué es lo que puedes lograr utilizando este lenguaje, sin embargo, es importante que destaquemos la importancia que tiene en el mundo de la programación, y que te comentemos cuáles son algunas de las carreras en las que es importante conocer cómo funciona una base de datos SQL.

Basta decir que, en la actualidad, los datos tienen cada vez más importancia, y que es común que empresas de diferentes sectores contraten personas que puedan trabajar con ellos. A continuación, te dejamos la lista de perfiles profesionales para los que es importante saber SQL.

Desarrollo web

En el desarrollo de aplicaciones web, las consultas en SQL son muy importantes, sobre todo, porque este lenguaje permite que sea muy sencillo acceder y manipular bases de datos en las que se encuentra la información de los usuarios, entre otras cosas.

Por ejemplo, podemos mencionar que grandes empresas como Facebook y Google utilizan SQL para manejar tus datos. Con esto en mente, puedes tener una idea más clara de lo relevante que es SQL para quienes desean dedicarse a desarrollar aplicaciones web.

Análisis de datos

Uno de los perfiles profesionales que más ha crecido en los últimos años es el de analista de datos, y para las personas que se dedican a esta área es indispensable saber trabajar con una base de datos SQL.

Cuando te explicamos qué es SQL, mencionamos que este lenguaje sirve para convertir grandes volúmenes de datos en información útil, y ese es precisamente el trabajo de un analista de datos. Usando las consultas en SQL, se pueden encontrar insights o información de valor con estadísticas y patrones de comportamiento de los usuarios de una aplicación, por ejemplo.

Administración de bases de datos

Por último, mencionaremos un perfil que es muy importante, ya que combina diferentes funciones relacionadas con el desarrollo, análisis y optimización de bases de datos. Además, los encargados de la administración de bases de datos son los responsables de proteger y asegurar que los datos estén disponibles en el momento en el que se los necesite.

En este sentido, SQL es una de las herramientas de las que debe disponer un administrador de base de datos para llevar a cabo su trabajo de forma efectiva.

Estos no son los únicos perfiles profesionales en los que se puede desarrollar una persona que trabaje con bases de datos SQL, pero son algunos de los más importantes. Además, es muy probable que en el futuro, en la medida en la que trabajar con datos sea más relevante para el desarrollo de negocios, la lista de carreras para la que son útiles los conocimientos de SQL sea mucho más amplia.

¿Cuáles son los tipos de datos?

Los Tipos de Datos (Data Type, por su término en inglés) indican cómo será el dato que se podrá almacenar en una columna determinada. 

Binary

Almacena y acepta números binarios, acepta una cantidad exacta de datos entre los paréntesis.

Char

Es similar al Binary, con la diferencia que este almacena caracteres, letras, símbolos. Tiene un límite máximo de 8 mil caracteres.

Datetime

Almacena datos en formato de fechas. Tiene un rango límite de operatividad que va desde 1/1/1753 hasta el 31/12/9999.

Datetime2

Es el tipo de datos que almacena fechas que extiende su límite de compatibilidad y puedes almacenar fechas que van desde 1/1/0001 hasta el 31/12/9999.

Image

Es el apartado que almacena una gran cantidad de datos binarios variables, solo que está orientado a imágenes. Tiene la particularidad de soportar hasta 2 GB de información.

Int

Maneja datos enteros. Su rango de compatibilidad va desde -2.147.483.648 hasta 2.147.483.648. Si almacenas información que no está en ese rango, el sistema arrojará un error.

Bigint

Duplica la cantidad de datos enteros que no se encuentran en el rango Int.

Money

Almacena datos numéricos en formato moneda. Su rango de operabilidad va desde -922.337.203.685.477.5808 hasta 922.337.203.685.477.5808.

Numeric es igual a Decimal

Ambos son equivalentes. No existe diferencia notable entre los dos y se encargan de almacenar números en formato decimal.

Smalldatetime

Almacena un rango menor de fechas que va desde 1/1/1900 hasta 6/6/2079.

Smallint

Almacena datos numéricos que estén en un rango de -32.768 hasta 32.767

Smallmoney

Es la capacidad reducida de almacenamiento de datos de Money y su rango de operabilidad va desde -214.748.3648 hasta 214.748.3647.

Tinyint

Este tipo de datos almacena datos numéricos positivos que va desde 0 hasta 255, pero no puede ser negativo.

Sintaxis SQL: Estos son los comandos más usados

En este contexto, la sintaxis es el conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código de las consultas estructuradas, para considerarse como correctas y así completar la ejecución exitosamente. 

Éstas se basan en el idioma inglés para su ejecución y usa los mismos elementos que la sintaxis Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Para ejemplificar, mira estos comandos que son los más usados en programación:  

SELECT: Permite seleccionar los campos que queremos visualizar.

Select 

SELECT “nombre_columna” FROM “nombre_tabla”;

DISTINCT: Solo mostrará los registros únicos de cada tabla, evitando duplicados para los campos seleccionados.

Distinct

SELECT DISTINCT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”;

WHERE: Permite introducir condiciones para filtrar los datos.

Where

SELECT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”

WHERE “condition”;

AND/OR: Permite anidar condiciones.

And/Or

SELECT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”

WHERE “condición simple”

{[AND|OR] “condición simple”}+;

IN: Dejará de lado todos aquellos registros para los cuales el valor de determinada columna no pertenece a aquellos indicados en una lista.

In

SELECT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”

WHERE “nombre_columna” IN (‘valor1’, ‘valor2’, …);

BETWEEN: Permite filtrar valores numéricos (o fechas) estableciendo cota superior o inferior.

Between

SELECT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”

WHERE “nombre_columna” BETWEEN ‘valor1’ AND ‘valor2’;

LIKE: Permite filtrar valores indicando un patrón determinado que debe cumplir una columna de texto.

Like

SELECT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”

WHERE “nombre_columna” LIKE {patrón};

ORDER BY: Permite ordenar los resultados por una o varias columnas, en forma ascendente o descendente.

Order By

SELECT “nombre_columna”

FROM “nombre_tabla”

[WHERE “condición”]

ORDER BY “nombre_columna” [ASC, DESC];

COUNT: Permite hacer un recuento de los registros.

Count

SELECT COUNT(“nombre_columna”)

FROM “nombre_tabla”;

GROUP BY: Permite agrupar los registros de acuerdo a una, o varias categorías, y así establecer operaciones matemáticas: recuento, suma, máximo, mínimo y promedio.

Group By

SELECT “nombre_columna 1”, SUM(“nombre_columna 2”)

FROM “nombre_tabla”

GROUP BY “nombre_columna 1”;

HAVING: Permite establecer una, o varias condiciones, que deben cumplir los resultados una vez que hayan sido agrupados con el comando GROUP BY.

Having

SELECT “nombre_columna 1”, SUM(“nombre_columna 2”)

FROM “nombre_tabla”

GROUP BY “nombre_columna 1”

HAVING (condición de función aritmética);

CREATE TABLE: Permite crear una tabla nueva para almacenar información.  

Create Table

CREATE TABLE “nombre_tabla”

(“columna 1” “tipo_de_datos_para_columna_1”,

“columna 2” “tipo_de_datos_para_columna_2”,

… );

DROP TABLE: Permite eliminar del todo una tabla existente.

Drop Table

DROP TABLE “nombre_tabla”;

TRUNCATE TABLE: Permite eliminar físicamente los registros de una tabla, restaurando la tabla desde el inicio, como si aplicara el comando CREATE TABLE. 

Truncate Table

TRUNCATE TABLE “nombre_tabla”;

INSERT INTO: Se utiliza para agregar datos a la una tabla.

Insert Into

INSERT INTO “nombre_tabla” (“colonne 1”, “colonne 2”, …)

VALUES (“valor 1”, “valor 2”, …);

UPDATE: Se utiliza para cambiar los datos que figuran en una tabla determinada por el argumento nom_sql o cadena_sql

Update

UPDATE “nombre_tabla”

SET “colonne 1” = [nuevo valor]

WHERE “condición”;

DELETE FROM: Con este comando se suprime el total o una parte de los datos de la tabla señalada por el argumento nom_sql o cadena_sql, luego de la palabra clave FROM.

Delete From

DELETE FROM “nombre_tabla”

WHERE “condición”;

Existen muchas opciones más, pero estos son los comandos más populares en una sintaxis SQL que tienen como objetivo alojar datos.

¿Cómo integrar SQL con otros lenguajes de programación?

Es importante que sepas que SQL no solo es importante para conocer el funcionamiento de otros lenguajes de programación con Python y Java, sino que también se puede integrar con ellos para ofrecer mejores resultados en el análisis de datos.

Para hacer esto, es fundamental tener conocimiento sobre la forma en la que operan las bases de datos SQL, y saber cuáles son las APIs que funcionan para cada lenguaje de programación. Asimismo, puedes utilizar algunas librerías para conectar las bases de datos y hacer consultas en SQL utilizando otros lenguajes.

Python

Python y SQL son dos de los lenguajes de programación más importantes para las personas que se dedican al análisis de datos, así que vale la pena que conozcas cómo se pueden integrar.

Lo único que necesitas para desarrollar la integración es Python DB API, una herramienta con la que puedes acceder a las bases de datos desarrolladas en SQL desde Python. Solo debes tener claro que dependiendo del sistema de gestión de base de datos relacionales (DBMS) que uses, la forma en que funciona SQL puede tener ligeras variaciones.

Saber cómo operar con bases de datos relacionales utilizando Python y SQL te puede ayudar a tener una ventaja competitiva al momento de conseguir trabajo, especialmente, porque te facilita el trabajo.

Java

Como desarrollador web o analista de datos, se puede utilizar Java para mejorar la forma en la que se trabaja con una base de datos SQL. Muchas personas realizan esta integración, principalmente, por la amplia cantidad de librerías y frameworks con los que cuenta Java para optimizar las consultas en SQL.

La API que se utiliza para integrar Java con SQL y trabajar con este tipo de base de datos es JDBC (Java Database Connectivity). Además, en Internet encuentras una infinidad de recursos que te explican cómo hacer la integración y llevar a cabo cualquiera de las operaciones que necesites.

PHP

También puedes integrar SQL con PHP para conectar o manipular bases de datos. Para hacer esto, solo tienes que utilizar una clase de PHP que se llama PHP PDO (Data Objects), y utilizar el DBMS de tu preferencia.

Es muy común que los analistas de datos hagan consultas en SQL utilizando PHP, así que vale la pena que aprendas cómo funciona este tipo de integración, y cuáles son los beneficios que puedes obtener de ella.

Además de la integración con los lenguajes de programación que recién señalamos, puedes hacer consultas en SQL o llevar a cabo cualquier tarea de análisis de datos con lenguajes como C# y Visual Basic .NET.

Aprender cómo funciona SQL y cómo se integra con otras herramientas es fundamental para las personas que quieren desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la programación y el análisis de datos.

Conclusión

Para quienes recién se están sumando al apasionante mundo de los lenguajes de programación, este artículo contiene toda la información sobre SQL que necesitas para que tomes la decisión de profesionalizar tus conocimientos. 

Además de que el mercado laboral está pendiente de los talentos que manejan este conocimiento, en poco tiempo podrás escalar en tus objetivos escribiendo, en SQL, y programando todas tus ideas.  Te invitamos a conocer el Curso de SQL de Coderhouse con el cual podrás adquirir todas las habilidades necesarias.

Si quieres seguir leyendo sobre esta temática y otras, te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

Qué es un Data Analyst o Analista de Datos 4
¿Qué es un Data Analyst o Analista de Datos?
Todo sobre una profesión en auge: te contamos qué es un Analista de Datos, cuáles son sus tareas y qué cursos y carreras de Analista de Datos existen.
Cómo usar Google Data Studio para reporting 3
¿Cómo usar Looker Studio para reporting?
Looker Studio es una herramienta gratuita ideal para recoger datos y armar informes personales y armar estrategias de marketing.