Coderhouse

¿Qué es React Js y cómo funciona?

Por

Coderhouse
23 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 10 minutes

Para crear un sitio o aplicación web que ofrezca funcionalidades complejas es necesario contar con una tecnología que posibilite el desarrollo de software óptimo y eficaz. Para construir interfaces altamente interactivas es imprescindible buscar de manera constante nuevas y mejores herramientas y, una de ellas, es React Js. 

Hoy conocerás de qué se trata y cuáles son los beneficios que esta librería tiene en la actualidad.

Logo React Js

¿Qué es React Js y para qué sirve?

React Js es una librería de código abierto que se utiliza principalmente para construir interfaces, es decir: es una tecnología enfocada en la interactividad. Está orientada al frontend (parte del software que el usuario utiliza) y su adopción fue aumentando en los últimos años.

React JS se presenta como una excelente alternativa para hacer todo tipo de aplicaciones web, SPA (Single Page Application) y hasta aplicaciones para dispositivos móviles. Se destaca por contar con un completo ecosistema de módulos, herramientas y componentes que posibilitan desarrollar funcionalidades complejas en poco tiempo. En ese sentido, React Js ofrece un entorno de trabajo robusto para programar usando el lenguaje JavaScript. Además, brinda ciertas facilidades para generar interfaces de usuario dinámicas.

No obstante, con React Js solo desarrollamos una parte de una aplicación web, el frontend, por lo que esta tecnología debe estar integrada con otras para conformar una solución completa. Por esta razón, se suele decir que React Js es la “V” de un framework MCV (Modelo Vista Controlador).  

React Js utiliza JavaScript XML (JSX), una combinación del lenguaje HTML y JavaScript, y proporciona un entorno de trabajo robusto para programar. Además, brinda ciertas facilidades para generar interfaces de usuario dinámicas.

Si te interesa aprender el lenguaje de programación más utilizado, ¡no dudes en hacer el Curso de JavaScript de Coderhouse

¿Cuáles son los componentes de React Js?

El componente es el elemento característico de esta librería, una pieza central de la interfaz de usuario. Debemos tener en cuenta que, al diseñar con React Js, se crean componentes independientes y reutilizables para desarrollar interfaces modulares y adaptables.

Todas las aplicaciones desarrolladas con React Js tienen un componente denominado raíz y, a su vez, tiene otros llamados hijos, los que conforman un árbol de componentes que se entrelazan. Los componentes posibilitan la separación de la interfaz de usuario en piezas independientes y reutilizables; además, cada pieza es pensada de manera aislada. De forma conceptual, podríamos decir que los componentes son como las funciones de JavaScript. 

Es importante destacar que existen los componentes funcionales y los componentes de clase. Un componente funcional es una función, valga la redundancia, que recibe el objeto Props y devuelve un ReactNode. Los Props en React son fundamentales en el desarrollo de una aplicación o sitio web, son bloques de construcción de la librería que se utilizan para mejorar la funcionalidad y reutilizar el código. Estos Props transfieren datos de un componente a otro dando lugar a un canal mediante los componentes pueden comunicarse. Con respecto a un ReactNode puede referir a diversos tipos de datos como un elemento HTML, un string y/o booleano. 

Mientras tanto, los componentes de clase pueden gestionar su propio estado y ciclo de vida. Estos están definidos con una clase de JavaScript que debe poseer dos características: una clase de ES6 de JavaScript heredada de React.Component y, por otro lado, debe implementar un método render que pueda retornar los elementos de React para la interfaz del componente. 

Es importante aclarar que los componentes funcionales han equiparado a la funcionalidad de los componentes de clase de React con la introducción de los hooks y, en la actualidad, es posible guardar un estado y ejecutar métodos del ciclo de vida de un componente.

¿Por qué se utilizan componentes funcionales?

En la actualidad, el frontend recibe una gran influencia de lenguajes de programación funcionales y, por esta razón, debemos integrar prácticas de paradigma funcional. Dentro de sus ventajas podemos destacar:

  • Unificación de criterios.
  • Testing sencillo.
  • Menor cantidad de líneas de código.

Sin embargo, existe un caso en el que debemos utilizar componentes de clase en React: Error Boundaries. 

Persona programando

¿Cómo surge la librería React Js?

React fue lanzada y desarrollada por Facebook en el año 2013. Son ellos los encargados de mantenerla junto a una comunidad de desarrolladores independientes y otras compañías.

Es de software libre bajo licencia MIT y, hasta la fecha, cuenta con una comunidad creciente de desarrolladores. Su creación se llevó a cabo con el objetivo de suplir necesidades concretas derivadas del desarrollo de la famosa red social, ya que no solo se buscaban interfaces dinámicas, sino también de alto rendimiento, mucho mayores a las otras alternativas existentes en el mercado.

Al momento de crear React, notaron que el rendimiento de una aplicación se veía comprometido por las conexiones entre las vistas y los datos, por lo que crearon una nueva dinámica de funcionamiento donde optimizaron la manera en la que las vistas se renderizan (generan) frente al cambio en los datos de la aplicación.

A partir de ese momento, el uso de esta tecnología impactó positivamente en Facebook y se incorporó el modelo de desarrollo de React Js en Instagram. Ha sido tan efectiva esta librería que otras plataformas la fueron adoptando, tal es el caso de: WhatsApp, Airbnb, Netflix, Dropbox, BBC, Uber, Twitter, Reddit y PayPal.

¿Cómo funciona React Js?

Para entender cómo funciona React situémonos en contexto. Cuando aprendes desarrollo web obtienes conocimiento acerca de tres conceptos básicos: HTML (la estructura, semántica e información de la página web, que sería como el esqueleto de nuestra página), CSS (lenguaje de hojas de estilo, la apariencia de nuestra página) y JavaScript (le da interactividad al sitio creado y sería como el cerebro de la página). Con estas tecnologías la web ya está viva y garantiza cierto nivel de dinamismo

Sin embargo, estos tres conceptos venían funcionando por separado, en diferentes carpetas y archivos, siendo más complicado de escalar y extraer diversas partes del código para migrar o reutilizar funcionalidades. Por esta razón, Facebook decidió incluir todo en un solo paquete llamado componente y, de este modo, poder manejar por partes los bloques y la funcionalidad para el armado de una web. Es decir, que podríamos pensar la estructura HTML y JS como inseparables, ya que siempre estarán trabajando juntos. Los componentes podrán reutilizarse y combinarse de acuerdo con el estilo de la web completa (CSS).

Así es como esta librería propone abandonar algunas “buenas prácticas del desarrollo web” que se venían implementado en los últimos años, incluyendo cierta notación con la intención de hacer más eficiente el desarrollo de aplicaciones escalables: JSX (JavaScript XML).

¿Qué es JSX y qué es el DOM?

JSX es una extensión de la sintaxis de JavaScript que nos permite compilar un objeto JavaScript para mapear un elemento del DOM (Objeto de Documento). Ahora bien, te contamos qué es el DOM propiamente dicho: es una estructura jerárquica que cuenta con varios objetos que dependen entre sí y son estos objetos los que modelizan todos los elementos que pueda tener la página. 

A través del JSX, React crea una representación en memoria del DOM denominada Virtual DOM que, a diferencia de la común, pesa muy poco y usa menos recursos para ser creado. Con esto, si un componente cambia su estado, React compara los cambios realizados en el Virtual DOM, observa cuáles elementos se han modificado y actualiza solo esa parte en el DOM real. Como consecuencia de este funcionamiento, la aplicación se ejecuta más rápidamente.

¿Qué novedad otorga React Js?

Con React JS es posible crear componentes encapsulados que administran su estado y se convierten en interfaces completas. Además, como los componentes utilizan JavaScript, es posible transferir datos fácilmente a través de la aplicación y conservar el estado fuera del DOM.

Dentro de las novedades que ofrece esta tecnología podemos nombrar dos:

  • Databinding unidireccional: React JS promueve el flujo de datos en un solo sentido, lo cual facilita la detección de errores en aplicaciones complejas. Además, la carga de datos se simplifica y la fase de testeo es más sencilla.
  • DOM Virtual: con esta herramienta se evita renderizar todo el DOM cada vez que se produce un cambio en la interfaz de la aplicación. Podemos decir que con el DOM Virtual se monitorean los cambios, se comparan con la interfaz original y se aplican las modificaciones solo donde sea necesario. Es eficiente, sobre todo al momento de renderizar muchos elementos y cuando solo han cambiado unos pocos.  

React Native vs. React Js: dos tipos de tecnología

Existen dos tipos de tecnología React: una de ellas es React JS y la otra, React Native.

  • React Native es un framework que utiliza React JS, orientado al desarrollo multiplataforma, que se utiliza para crear aplicaciones y sitios web. La versión Native compila componentes de aplicaciones nativas que permiten al programador crear aplicaciones móviles que pueden ejecutarse en diferentes plataformas como Windows, Android, iOS, etc.
  • React JS se utiliza para construir componentes bajo React Native y esta, a su vez, implementa React JS bajo su marco.
  • React JS es una biblioteca de JavaScript que permite crear una capa de interfaz al programador, mientras que React Native es un marco completo para diseñar aplicaciones multiplataformas.
  • Los componentes de React Js se modifican en tiempo de ejecución, ya que se pueden escribir como un derivado base de ReactDOM, mientras que React Native es un derivado base en sí mismo.
  • El DOM Virtual se usa para renderizar la interfaz en el navegador con React JS y en React Native las aplicaciones nativas se usan para renderizar los componentes en dispositivos móviles.
  • En React Js se puede usar CSS para crear animaciones y crear estilos de la aplicación web, mientras que para producir la animación de los componentes de React Native se usa una API y es necesario estilar la aplicación multiplataforma de otra manera.
Programación

¿Cuáles son las ventajas de utilizar React Js?

Ya sabemos que con React Js podemos desarrollar aplicaciones de una forma más ordenada y con menos códigos, permitiendo que las vistas se asocien con los datos de forma eficaz y que los componentes solucionen necesidades complejas dentro de la creación de una app escalable. Además de estas, existen otras razones por las cuales deberías usar React:

  • Ofrece facilidades para el desarrollo de app orientadas al frontend.
  • Se destaca por su rendimiento, flexibilidad y la organización del código.
  • Es capaz de generar el DOM de forma dinámica, evitando que se renderice toda la página completa.
  • Garantiza una mejor experiencia de usuario, mayor fluidez en las interfaces e interactividad.
  • Permite el isomorfismo; es decir, es capaz de renderizar el contenido HTML tanto en el cliente como en el servidor.
  • Posee una arquitectura de desarrollo extensible, lo que permite la encapsulación del código en componentes.
  • Es una herramienta que ha presentado evolución constante y de acuerdo con la encuesta anual de desarrolladores de Stack Overflow, el estudio más completo de personas que codifican en todo el mundo, React alcanzó un 74,5% como uno de los frameworks web más apreciados.

Si te interesa dominar la librería, te ofrecemos nuestro Curso online de React Js. Además, ¡puedes aprovechar nuestras dos clases de prueba!

¿Qué es React isomórfico?

En este artículo sobre React Js es importante destacar un capítulo para hablar sobre el isomorfismo, ya que es una de las características más importantes de React. Este concepto es clave en el desarrollo de aplicaciones que queremos que tengan un buen posicionamiento en buscadores.

Las aplicaciones desarrolladas en JavaScript reciben datos del servidor en formato JSON y son las librerías JavaScript y los frameworks los encargados de tomar esos datos y producir el HTML. Esto se convierte en una desventaja en cuanto al posicionamiento en buscadores, ya que al no poseer contenido el cuerpo de la página, el buscador no registra cuáles son las palabras clave. React puede con un mismo código renderizar HTML en el servidor y en el cliente y, así, potenciar el posicionamiento SEO.

Existen otras ventajas funcionales y técnicas del isomorfismo de React:

  • Código compartido entre el frontend y el backend de la app.
  • Carga de páginas web y aplicaciones con mayor velocidad.
  • Soporte para el navegador heredado.
  • El servidor muestra el HTML en la página inicial.
  • Requiere menos código.
  • La biblioteca puede integrarse con ella misma.

¿Qué se necesita para programar en React Js?

Si estás interesado en crear aplicaciones con React Js, seguramente te preguntes por dónde empezar. Con el Curso online de React Js, aprenderás a programar a través de JavaScript, JS, ES6 y a utilizar los flujos de datos. Finalmente, podrás crear aplicaciones SPA y llevar a cabo cualquier desarrollo mediante React.

Antes de tomar el Curso de React Js de Coderhouse, es fundamental contar con ciertos conocimientos:

  • JavaScript: React es una biblioteca de JavaScript y, por ello, es clave que domines el lenguaje antes de comenzar. Para ello, puedes tomar el Curso de JavaScript de Coderhouse y estar listo para entrar en el mundo React.
  • Desarrollo Web: mediante este Curso de Coderhouse, podrás crear tu sitio web y aprender sobre HTML y CSS. 

De todos modos, si cuentas con conocimientos en HTML5 y CSS3, puedes tomar el curso sin problemas.

Ten en cuenta que para realizar el Curso de React Js de Coderhouse, será necesario que cuentes con una PC con 8 GB de RAM, un procesador de cuatro núcleos y GPU de 2 GB de RAM como mínimo; aunque es recomendable 16 GB de RAM, un procesador de ocho núcleos y GPU de 4 GB de memoria RAM.

¿Por qué usar React Js?

Si bien algunas personas trabajan con otras tecnologías, es necesario tener en cuenta que React se utiliza cada vez más en el desarrollo de proyectos. Además de los beneficios que posee esta librería en la creación de interfaces, es importante destacar que el universo laboral en cuanto a React Js ha crecido de manera notable. Con React Js, no solo se abrirán puertas para crear interfaces con otras herramientas, también podrás aprender diversos conceptos usados por otras bibliotecas o frameworks.

Por otra parte, cabe mencionar que React es open source, por lo tanto, permite realizar modificaciones por parte de otros programadores. Además de este beneficio, React posee una velocidad ideal para aplicaciones con demasiada carga de datos.

Como ya hemos mencionado, React Js mantiene un DOM Virtual propio y, en este sentido, la biblioteca puede determinar cuáles son las partes del DOM que han cambiado entre la nueva versión y la almacenada. De este modo, se utiliza el resultado para actuar de manera eficiente en la actualización del DOM del navegador. 

Los componentes de React son reutilizables, por ello solo deberás realizar las tareas una vez y podrás volver a usarlas. Además, la librería está diseñada de manera tal que podamos usarla con los nuevos estándares de JavaScript.

Una conclusión sobre React Js

La tecnología React Js cuenta con diversas virtudes: no solo es una librería completa, sino que puede ser usada en diversos proyectos porque permite un desarrollo ágil, ordenado, con una arquitectura mantenible y focalizada en componentes.

React es más que una tecnología para crear una aplicación web compleja; la serie de componentes y herramientas diversas que hay en el ecosistema brindan alternativas que son capaces de llevar a cabo cualquier proyecto que se desee realizar.

Si tu interés es dominar la librería desarrollada por Facebook, es momento de aprender a desarrollar con React con nuestro Curso online y en vivo de React Js y, así, poder crear aplicaciones altamente interactivas, dinámicas y escalables.

Si quieres seguir leyendo sobre temas relacionados, puedes hacerlo en nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Qué es PHP y para qué sirve Usos, características y cómo aprender
¿Qué es PHP y para qué sirve? Usos, características y cómo aprender
Todo sobre este lenguaje de programación del lado del servidor. Su origen, la evolución de sus versiones y las ventajas a la hora de crear sitios web.
¿Que-es-Vue-Js-Usos-ventajas-y-como-aprender
¿Qué es Vue Js? Usos, ventajas y cómo aprender
Aprende sobre Vue Js, el popular framework frontend. Descubre su uso en aplicaciones, diferencias con React y Node Js, además de cómo aprender y sus ventajas.
¿Que-es-un-diseno-web-responsive-y-como-implementarlo
¿Qué es un diseño web responsive y cómo implementarlo?
Diseño web responsive: clave para la experiencia del usuario. Cómo implementarlo, beneficios y consejos. ¡Optimiza tu web para todos los dispositivos!