Coderhouse

¿Qué es el desarrollo web y por qué es importante?

Por

Coderhouse
23 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 8 minutes

Las personas especialistas en desarrollo web tienen una alta demanda en el mercado conforme a las herramientas digitales se ubican en el centro de la escena. En esta nota revisamos los entretelones de la profesión y sus variantes.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es el proceso de creación y mantenimiento de sitios web que tiene como objetivo lograr una mejor experiencia al usuario. 

Los especialistas en desarrollo web son aquellos que se encargan de que los websites y las apps funcionen correctamente, sean eficientes, tengan dinamismo y buena organización.

Se trata de un trabajo que implica colaborar con otros actores en la creación de sitios web y herramientas digitales, incluyendo a diseñadores gráficos, responsables del contenido y expertos en posicionamiento en buscadores, entre otros.

¿Te preguntas si esta es una especialidad que conviene estudiar? 

En vista del protagonismo de las soluciones tecnológicas en general y de la World Wide Web en particular, quienes son profesionales en web development tienen una alta demanda en el mercado. En tanto, se trata de una de las capacitaciones más buscadas, debido a la amplia salida laboral.

La importancia del desarrollo web eficiente se manifiesta en las siguientes estadísticas:

  • 9 de cada 10 usuarios abandona un sitio web cuando su desarrollo y diseño son ineficientes, según un estudio realizado por WebFX.
  • Estadísticas recopiladas por Website Hosting revelan que el 47% de los usuarios de Internet esperan que un sitio web cargue en 2 segundos o menos, siendo fundamental en este punto el buen hacer de un desarrollador web.  
  • En ese orden, ¿sabías que los usuarios visitan casi 9 páginas cuando el tiempo de carga es menor a 2 segundos y la tasa se reduce a 3 páginas cuando la demora es de 8 segundos?
  • No todo se resume en la velocidad. El 89% de los internautas se marcha a sitios de la competencia cuando la experiencia de navegación es poco amigable.

Por eso, compañías de múltiples rubros se interesan en los profesionales mejor capacitados. De ellos depende, en gran medida, el buen paso de sus negocios.

Antes de avanzar, ten en cuenta el siguiente detalle.

El desarrollo web también involucra la creación y mantenimiento de aplicaciones.

En resumen, los profesionales en web development se encargan de las siguientes tareas.

  • Creación de sitios web y aplicaciones.
  • Mantenimiento de esos sistemas, para que sean eficientes y ágiles.
  • Estos profesionales deben asegurar que el sistema desarrollado cumpla con las demandas de los usuarios.
  • También se abocan a la seguridad del entorno.

En términos concretos, el desarrollador web es una pieza clave en la experiencia de usuario, en la que también participan otros especialistas como los diseñadores web. 

Desarrolladores web: un juego de comparaciones con otras profesiones

Los expertos en desarrollo web son como…

  • Traductores, porque se encargan de convertir los pedidos de usuarios en acciones concretas, esto gracias al uso de lenguajes de programación.
  • Artistas, porque se ocupan del detrás de escena y luego exhiben sus obras.
  • Titiriteros, que mueven los hilos de la marioneta en función de los pedidos recibidos.

¿Qué es el desarrollo web y por qué es importante? 1

¿Qué es el desarrollo frontend?

El desarrollo frontend es, dentro del web development, aquel que se encarga de los aspectos funcionales y de la usabilidad.

En el ámbito frontend se incluye la UX (experiencia de usuario) y la UI (relativo a las interfaces). En tal sentido, la especialidad se encarga de las interacciones directas.

Es por eso que a este ámbito se lo conoce como “desarrollo del lado del cliente”.

Piensa lo siguiente.

Ingresas a una tienda de comercio electrónico, encuentras un producto que te interesa adquirir y buscas el botón que dice “comprar”. Entonces tocas en él y nada ocurre. En ese caso, el frontend ha fallado.

En función de ese ejemplo –de carácter general, por supuesto- se comprende que al desarrollador frontend le compete la experiencia de los usuarios al utilizar plataformas digitales como aplicaciones y sitios web.

Es importante considerar que si bien los desarrolladores frontend se mueven en la parte de las herramientas que son visibles para los usuarios finales, su trabajo es diferente al de un diseñador web. Hablaremos de esto más adelante.

Los expertos en frontend usan lenguajes de programación como React, Angular y Vue, que son frameworks de Javascript. Además, hay que mencionar en este punto al más popular HTML.

Estos profesionales no se abocan estrictamente al diseño sino, como hemos dicho, a la usabilidad y a la parte visible de los sitios web.

Las pruebas de usabilidad son procesos fundamentales en el trabajo de los desarrolladores frontend. Tal como contamos anteriormente en este blog, se trata de métodos para evaluar la experiencia de los usuarios, en este caso en productos digitales como sitios web.

En otras palabras, las pruebas de usabilidad emergen en la instancia intermedia entre el desarrollo y el lanzamiento, cuando se realizan testeos en los productos para saber cómo responden en la práctica, en manos de los usuarios.

El desarrollo frontend es necesario el uso de ciertos lenguajes para el desarrollo web tal como HTML, CCS y JavaSript. 

HTML

El HyerText Markup Languages (HTML por sus siglas en inglés), al permitir crear todo el contenido que aparece en la interfaz, es el primer formato en publicar contenido en un sitio web. 

CSS

Las Cascading Style Sheets (CSS) es el lenguaje que se ocupa de definir las apariencias visuales de las interfaces. En otras palabras, si el HTML se encargaba del contenido propiamente, el CSS tiene como tarea hacerse responsable de los colores, las fuentes, etc. 

JavaScript

Si bien es un lenguaje propio de programación, sus funciones en el desarrollo frontend consisten en mejorar la animación y la interacción del contenido, la actualización automática del sitio y el almacenamiento de datos del usuario a raíz del comportamiento del mismo. 

En otras palabras, podemos expresar que un desarrollador frontend debe tener en cuenta diferentes aspectos con la idea de mejorar la experiencia del usuario, como ser textos, imágenes, vídeos, secciones de preguntas frecuentes, etc., siempre con un diseño dinámico y rápido. 

¿Qué es el desarrollo web y por qué es importante? 2

¿Qué es el desarrollo backend?

El desarrollo backend es aquel que se enfoca en las estructuras en las que se apoyan los sitios web y aplicaciones.

Otra definición que nos aproxima al concepto: los desarrolladores backend son los encargados de aquello que los usuarios no ven.

Por eso se relaciona a estas tareas con el “detrás de bambalinas”.

En el backend se establecen las conexiones necesarias con la base de datos y el servidor. Aquí no entran en juego, al menos en forma directa, los aspectos visuales y/o estéticos.

Si al frontend se lo grafica “del lado del cliente”, el backend se explica con la referencia “del lado del servidor”.

En desarrollo backend se trabaja en la creación y mantenimiento de infraestructuras, en la gestión de entornos de alojamiento, en soluciones a eventuales errores y fallas, en aspectos relacionados con la seguridad de las plataformas, en pruebas de control de calidad, y en la actualización de documentos.

El propósito general en este terreno es que una serie de operaciones ocurran en segundo plano, siendo invisibles para el usuario final. Por ejemplo, que al tocar el antes mencionado botón para comprar en un e-commerce, se establezcan conexiones con bases de datos y servidores.

Entre los lenguajes de programación más utilizados aparecen JavaScript, Phyton, SQL, PHP y Java, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre desarrollo web y diseño web?

El desarrollo web y el diseño web tienen muchos puntos en común. Pero no son lo mismo.

El diseño web se aboca principalmente a la estética y a ciertos aspectos de la usabilidad. Los profesionales en diseño trabajan con softwares como Photoshop, Ilustrator, InDesing y Sketch.

En desarrollo web el desafío es convertir los diseños en plataformas funcionales. Para esto se emplean herramientas y lenguajes de programación.

¿Qué es desarrollo full stack?

El desarrollo full stack es uno de los ámbitos del desarrollo web que abarca conocimientos propios del frontend y del backend.

Dicho de otra forma: los desarrolladores full stack abarcan el trabajo tanto del “lado del cliente” como del “lado del servidor”, pero esto no significa que deba realizar todo el trabajo. 

Son profesionales que se destacan por su versatilidad. El grado de especialización en los diferentes terrenos dependerá, naturalmente, de la destreza y curiosidad de cada uno de ellos.

¿Qué ocurre cuando usamos un sitio web o una aplicación?

Cuando un dato es solicitado comienza a operar el desarrollo backend. Un código específico conecta el detrás de escena con el frontend. Este trabajo conjunto permite, por mencionar uno entre los tantos ejemplos posibles, que tú navegues con soltura en esta página.

El desarrollador full stack se mueve en ambos lados del mostrador. Posee una experiencia de orden general para desarrollar y administrar sitios web y aplicaciones.

En función de lo señalado, podemos señalar que los profesionales en desarrollo web cursan una suerte de maestría o posgrado al adquirir conocimientos full stack.

Los cursos y carreras de full stack developer involucran aprendizajes para crear sitios web, con diseño web responsive, trabajando con CSS y HTML. También se aprende a programar con Javascript, además de adquirir conocimientos en frameworks que permiten crear sitios más complejos y escalables.

¿Qué es el desarrollo web y por qué es importante? 3

Funciones del Full stack developer

  • Desarrollar la estructura y arquitectura web para organizar la información de la forma más eficiente posible.
  • Diseñar la interfaz y parte visual.
  • Facilitar la navegación y mejorar la experiencia de usuario.
  • Asegurar que la web se visualice bien en diferentes navegadores y dispositivos.
  • Traducir el diseño a código HTML y CSS.
  • Garantizar la conectividad de la web.
  • Configurar y mantener los servidores.
  • Manejar las librerías del servidor.
  • Automatizar tareas de desarrollo de software.
  • Optimizar las aplicaciones web y que sean rápidas.
  • Crear y gestionar bases de datos eficientes y conectarlas con las soluciones.
  • Configurar la seguridad y prevenir ataques.

En pocas palabras, un desarrollador Full Stack es quien se encarga de cualquier etapa del desarrollo web de forma tal que puede tanto planificar, programar o probar un software, como así también resolver problemas técnicos que surjan durante el proceso.

Lenguajes y herramientas para ser Full Stack

Git

Utilizar softwares de control de versiones como Git para controlar los cambios en el código y poder trabajar de manera colaborativa. Es, sin duda, uno de los requisitos básicos para convertirte en desarrollador Full Stack en la actualidad.

Lenguajes de programación frontend

Para poder proporcionar una buena experiencia de usuario, es fundamental que puedas dominar los lenguajes y tecnologías del lado del cliente (frontend). Así, resulta esencial que controlen los ya mencionados HTML, CSS y JavaScript. Además, deberás manejar frameworks como React, Angular o Vue.js y saber utilizar las librerías de JavaScript.

Lenguajes y frameworks de backend

Para dominar la parte del servidor, tendrás que tener conocimientos en los lenguajes de programación como Java, Python, .NET o Node.js, si bien en los últimos años otros como Kotlin han ido ganando fuerza. 

Bases de datos

Además, deberás tener dominio sobre el almacenamiento en memoria y tendrás que saber gestionar bases de datos, tanto relacionales como no relacionales, para almacenarlos eficientemente y proporcionar el acceso a los mismos cuando sea necesario. A su vez, deberás ser capaz de determinar qué opción es la más conveniente en cada momento y cómo conectarla al lenguaje utilizado en el backend.

¿Cuál es el campo laboral del desarrollo web?

Lo hemos dicho: el desarrollo web es una especialidad con alta demanda en el mercado. 

También hemos usado con buen tino el superlativo: la demanda es altísima.

Mira.

¿Qué empresa exitosa no se vincula de algún modo con los avances tecnológicos?

¿Cuántos son los profesionales que emplean herramientas digitales? 

¿Sabías que en el mundo hay 5.000 millones de usuarios de Internet, cifra que supone el 63% de la población a nivel global, según datos de Statista?

Además, esa misma consultora señaló que hay casi 6.7000 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, lo que significa que cerca del 84% de la población global usa uno de esos dispositivos.

Hay gran cantidad de ejemplos y estadísticas que dan cuenta del absoluto protagonismo de las aplicaciones y los sitios web.

Poseer los conocimientos necesarios para desarrollarlos y mantenerlos es, en evidencia, una capacidad valorada, necesaria y demandada.

¿Cuál es el campo de acción de un desarrollador web? Si bien podemos redundar y señalar que estos profesionales se mueven en la creación de las mencionadas soluciones digitales, también podemos decir que casi no existe un ámbito que le resulte ajeno.

En el artículo explicamos que un desarrollador web se ocupa de mejorar la experiencia al usuario, los diferentes tipos como ser el desarrollo web frontendbackend y full stack, sus diferencias y todo lo que tienes que saber sobre cómo trabajar de esto.

¿Qué esperas?

Si quieres seguir leyendo sobre temas relacionados, puedes hacerlo en nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Qué es PHP y para qué sirve Usos, características y cómo aprender
¿Qué es PHP y para qué sirve? Usos, características y cómo aprender
Todo sobre este lenguaje de programación del lado del servidor. Su origen, la evolución de sus versiones y las ventajas a la hora de crear sitios web.
¿Que-es-Vue-Js-Usos-ventajas-y-como-aprender
¿Qué es Vue Js? Usos, ventajas y cómo aprender
Aprende sobre Vue Js, el popular framework frontend. Descubre su uso en aplicaciones, diferencias con React y Node Js, además de cómo aprender y sus ventajas.
¿Que-es-un-diseno-web-responsive-y-como-implementarlo
¿Qué es un diseño web responsive y cómo implementarlo?
Diseño web responsive: clave para la experiencia del usuario. Cómo implementarlo, beneficios y consejos. ¡Optimiza tu web para todos los dispositivos!