Coderhouse

La Inteligencia Artificial está transformando el Marketing

Por

Coderhouse
18 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 7 minutes

Cuando uno se imagina qué es la inteligencia artificial (IA), puede pensar en las típicas películas de ciencia ficción. Pero, fuera del ámbito de la fantasía, la IA es simplemente una unión de sistemas tecnológicos diferentes que son capaces de realizar tareas que requieren de la inteligencia humana.

Entre ellas están la resolución de problemas, el reconocimiento de emociones e incluso el diagnóstico de enfermedades. Aplicadas a las tareas empresariales habituales, estas tecnologías pueden aprender y actuar con niveles de inteligencia similares a los humanos, lo que nos permite ahorrar mucho tiempo y dinero. Y, la realidad, es que la IA está transformando por completo el mundo del Marketing.

Conoce nuestro Curso de Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital. ¡Te damos 2 clases de prueba gratis!

¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al Marketing?

La IA en el Marketing es un método que aprovecha las tecnologías de inteligencia para recolectar datos e información sobre los clientes para tomar decisiones automatizadas en el área del marketing. Esto se consigue mediante el uso de análisis de big data, aprendizaje automático y otros procesos para obtener información sobre su público objetivo. 

Con la IA, los responsables de marketing pueden comprender en profundidad los comportamientos de sus clientes y pueden diseñar una estrategia que logre aumentar el retorno de la inversión (ROI) de sus estrategias.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial? 

La IA funciona tras la combinación de grandes cantidades de datos con diferentes algoritmos y procedimientos que permiten descifrar patrones. ¡Veamos cómo funciona!

  • Aprendizaje. Emplea métodos de redes neurales, estadística, investigación de operaciones y física para hallar insights ocultos en datos sin ser programada de manera explícita para que sepa dónde buscar o qué conclusiones sacar.

    Debes tener en cuenta que una red neural es un tipo de aprendizaje basado en máquina que se compone de unidades interconectadas, algo así como neuronas que procesan información respondiendo a entradas externas, transmitiendo información entre cada unidad. 
  • El aprendizaje a fondo utiliza enormes redes neurales con muchas capas de unidades de procesamiento, aprovechando avances en el poder de cómputo y técnicas de entrenamiento mejoradas para aprender patrones complejos en grandes cantidades de datos. Algunas aplicaciones comunes incluyen reconocimiento de imágenes y del habla.
  • El cómputo cognitivo es un subcampo de la inteligencia artificial que busca una interacción de tipo humano con las máquinas. Usando la inteligencia artificial y el cómputo cognitivo, el objetivo final es que una máquina simula procesos humanos a través de la capacidad de interpretar imágenes y el habla y luego hable de forma coherente como respuesta. 

La inteligencia artificial en tu vida cotidiana

Asistentes de voz 

Cuando le preguntas algo a tu teléfono móvil o incluso en tu ordenador, y el asistente de voz responde a tu pedido, haces empleo de la IA. 

Los asistentes de voz permiten que los usuarios den órdenes para ejecutar diferentes tareas, les recuerdan lo que deben hacer o incluso pueden leer un libro mientras realizan alguna actividad. 

Gracias al procesamiento del lenguaje, las máquinas pueden interpretar lo que se les está comunicando y responder de la misma forma que lo haría un ser humano. Asimismo, presenta una gran utilidad para aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. 

Automóviles inteligentes

Aunque no lo creas, los coches de alta gama cuentan con IA, ya que detectan si la persona que conduce se encuentra cansada, la ayudan a aparcar, conectan sistemas de ahorro de gasolina o avisan de peligros que tal vez no fueron percibidos.

Más allá de las automatizaciones, la información con la que cuentan los automóviles permite mejorar la conducción cuando hay mucho tráfico o incluso brinda información en tiempo real sobre la situación en la carretera.

Navegadores y mapas

Todavía en el mundo de los automóviles, cuando habla de navegadores, se hace referencia a sistemas que utilizamos tanto dentro de ellos como en otras circunstancias.

Gracias a la inteligencia artificial, es posible calcular rutas más eficientes, ahorrar tiempo de conducción y mejorar la seguridad.

Si tenemos en cuenta la posibilidad de emplear la navegación por voz, estamos ante una interesante herramienta que ayuda a quienes conducen a llegar a un punto determinado, incluso cuando no cuentan con un copiloto.

En sectores como el de la logística, la IA se convierte en un recurso clave para ofrecer una mejor alternativa a la hora de realizar desplazamientos.

IA en el hogar

Hoy en día es posible contar con un montón de mejoras en el hogar que nos hacen la vida más fácil. Hay personas que entran en sus casas sin necesidad de usar llaves y que encienden las luces a través de una orden de luz o entrando en una habitación, solo con su presencia.

En poco tiempo, el desarrollo de la inteligencia artificial ha conseguido que las lavadoras se programen solas, las aspiradoras no requieran de un humano para funcionar o que los frigoríficos nos avisen de las compras que necesitamos.

Servicios médicos

Muchos hospitales cuentan con herramientas desarrolladas con inteligencia artificial. Se trata de una forma de optimizar y mejorar el trabajo en los centros de salud.

Gracias a esta tecnología, las máquinas trabajan en consonancia con los propios médicos. La innovación ha conseguido mejorar el “ojo clínico” de los sanitarios, participar en operaciones quirúrgicas y generar resultados mucho más precisos.

La inteligencia artificial en el mundo del Marketing

Generación de contenidos

La IA es capaz de generar contenido y mostrarlo al público adecuado y seleccionando las plataformas más eficientes. La IA tiene el potencial de ayudar a los profesionales del marketing a definir una estrategia de contenidos sólida de forma mucho más eficiente y sencilla.

Aunque el núcleo del contenido procede de la creatividad humana, puede utilizar herramientas de IA para maximizar la eficiencia de su equipo de contenidos mediante la automatización de tareas específicas como el contenido de los correos electrónicos, los informes/mensajes personalizados. 

Además, la inteligencia artificial permite realizar una curación de contenidos dirigida a los diferentes usuarios de las redes sociales y mostrar contenidos similares de su interés. La IA no solo considerará el historial de los mismos, sino que estudiará el efecto de cada recomendación con el usuario y la reacción de este. 

De esta manera, los algoritmos podrán actualizar en tiempo real futuras recomendaciones de manera más precisa. La publicidad irrelevante se verá minimizada y los usuarios disfrutarán de anuncios que realmente sean de su interés. 

IA en el email marketing

Al utilizar inteligencia artificial en el email marketing podrás acercarte a los usuarios, ya que esta nueva tecnología permite crear respuestas automáticas o incluso personalizadas. 

La IA emplea algoritmos que estudian el historial de tus clientes, como ser los horarios en los que se encuentran activos y los diferentes gustos que puedan llegar a tener para luego así, recopilar toda la información y elaborar mails personales.

Si todo este trabajo se logra con éxito, el usuario sentirá que lo conoces porque cumples con su deseo y lograrás que haga una compra.  

Además, la inteligencia artificial, tal como mencionamos, estudia cuáles son los mejores momentos para contactar con sus usuarios, ya que recoge información de su actividad en línea para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente. Cada usuario tiene un horario diferente, y esta es la manera óptima de contactar con ellos cuando mejor les convenga.

Chatbots

Si hay una herramienta de IA que las empresas han incorporado mundialmente, son los chatbots. Estos están presentes en numerosos sitios web, ya que son excelentes para responder a las preguntas más frecuentes de los clientes, disminuir el tiempo de espera y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, esta tecnología no debería tener la última palabra en el reclamo de un cliente y, también, muchos usuarios querrán hablar con una persona y deberían tener esa posibilidad. 

En el futuro, los chatbots serán aún más inteligentes, y se comunicarán con los humanos utilizando respuestas generadas originalmente en tiempo real y estarán a cargo de la atención al cliente.

Comportamiento del Consumidor

Por medio del Machine Learning y el análisis de big data, la IA puede proporcionar a las empresas datos e información profunda sobre sus clientes. Las empresas no solo podrán personalizar los puntos de contacto e interacciones con sus clientes, sino que podrán predecir sus comportamientos futuros basándose en datos históricos.

A través de este sistema, se puede predecir lo que los clientes comprarán y su cantidad. Esto no solo ayuda al equipo de ventas para la administración del inventario y la proyección de la demanda, sino que también ayuda al equipo de marketing a definir qué producto promocionar y a quién para aumentar el número de ventas.

Los responsables de marketing pueden identificar con mayor claridad a qué clientes deben dirigirse e incluirse o excluirse de la campaña, relacionar mejor a los clientes con los productos que probablemente comprarán y evitar la promoción de productos irrelevantes o agotados a los clientes.

Reconocimiento automático en las imágenes

Importantes marcas como Amazon, Facebook y Google utilizan la IA para identificar personas y objetos en imágenes y vídeos con un porcentaje de precisión de hasta el 99,75 %.

Si eres usuario de Facebook, te habrás dado cuenta de lo exacto que se ha vuelto el sistema a la hora de reconocer las caras de tus amigos en las fotos que publicas y etiquetarlas automáticamente.

Desde el punto de vista del marketing, el reconocimiento de imágenes puede sincronizar mejor el contenido en línea y las visitas a las tiendas. Muchas tiendas rastrean las visitas de los clientes mediante un software de reconocimiento facial y las vinculan a su perfil para ofrecerles una mejor experiencia de compra online.

Otras combinan esta tecnología con notificaciones gestionadas por la IA para enviar ofertas, descuentos y mensajes personalizados a los consumidores de forma individual. Así, es posible ofrecer una mejor experiencia de compra y aumentar la rentabilidad de la tienda.

Resumen

En los últimos años, la inteligencia artificial ha ido avanzando en todas las industrias y empresas, generando un gran impacto en el área del marketing.

Como hemos visto, la inteligencia artificial ya ofrece grandes beneficios tanto en la vida cotidiana de las personas como en ámbitos profesionales como el marketing. Sin dudas, los equipos y las unidades que lo sustentan deberán prestar atención a la evolución de la IA y abordar cualquier riesgo, ya que sin dudas está transformando y seguirá afectando al mundo del Marketing. ¿Quieres saber más sobre esta temática? Inscríbete en nuestro Curso de Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte