Coderhouse

Introducción al UX Writing: ¿qué es y qué hace un UX Writer?

Por

Coderhouse
11 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 10 minutes

Sabemos que dentro del mundo del Diseño UX/UI existen diferentes especialistas que aportan su grano de arena para crear la mejor experiencia de usuario posible. 

Entre ellos nos podemos encontrar con los Diseñadores UX más generalistas quienes llevan adelante la idea global de esta experiencia, el área de UX Research que se encarga de realizar las investigaciones necesarias para optimizar procesos y los Diseñadores UI quienes tienen la misión de plasmar en pantallas todo ese trabajo previo de ideación e investigación.

Podríamos detenernos allí pero nos estaríamos olvidando de una pieza clave. De una especialidad que hace que las plataformas digitales hablen, cuenten historias y que enamoren al usuario: el UX Writing.

En este nuevo Coder Blog te vamos a regalar una introducción al atrapante mundo del UX Writing. Una tendencia que crece y que cada vez más personas eligen a la hora de ingresar al Diseño UX.

¿Qué es UX Writing?

El UX Writing es una especialidad dentro del universo del Diseño UX que se encarga de diseñar conversaciones e interacciones entre el usuario y una plataforma digital. Esta disciplina es la encargada de proveer el contenido escrito que nutre cada pantalla y que guía al usuario mientras éste interactúa, permitiéndole entender cómo debe proceder.

Resulta fundamental para el UX Writing entender las diferentes etapas por las que pasa un usuario en la plataforma, interpretando qué le ocurre, qué no le ocurre, sus sensaciones y emociones, a fin de encontrar las palabras adecuadas para comunicarse con él. Asimismo, esta área es la encargada de mediar entre el usuario y el negocio, logrando que los intereses de los usuarios sean respetados más allá de lo que el negocio quiera lograr. 

El área de UX Writing también se encarga de guiar al usuario en aquello que tiene que hacer, brindándole soluciones efectivas a los problemas que pudiera experimentar. Es por esto que resulta crítico el uso de las palabras adecuadas, que empaticen de la mejor manera y puedan guiar a las personas en su recorrido.

UX Writing, en español, significa escritura de experiencia de usuario y, de forma resumida, podemos decir que se trata precisamente de eso, de una forma de escritura especializada, que busca mejorar la relación que existe entre los usuarios y los productos digitales que utilizan o consumen.

Para que tengas una idea clara de qué es lo que se hace con la escritura UX, piensa en el texto que tienen los botones de una aplicación, en los mensajes de error que aparecen cuando estás realizando una compra por internet, o en las respuestas de un chatbot de WhatsApp.

A pesar de que estamos explicando lo más claro posible qué es UX Writing, es posible que tengas muchas dudas, ya que es una profesión relativamente nueva, y suelen haber muchas confusiones en torno a las áreas que puede abarcar. Por eso, te explicaremos qué tareas quedan por fuera de las responsabilidades de un UX Writer.

¿Qué no es UX Writing?

De ninguna manera el UX Writing debe ser entendido como el encargado de “rellenar” pantallas vacías, sino que debe posicionarse como el encargado de aportar coherencia y sentido a las interacciones que van a realizar los usuarios. 

Asimismo, esta especialidad no debe ser reducida simplemente a un proveedor de textos, ya que un trabajo global y estratégico de UX Writing logra aportar la coherencia necesaria para que todos los productos de un negocio lleven las mismas palabras y hablen de la misma forma.

Es decir, todos los textos responden a una voz y un tono que representa de manera sintetizada los valores de una empresa, y la forma en la que ve a sus usuarios y se relaciona con ellos. Una persona especializada en UX Writing no escribe textos al azar, sino que genera conversaciones que responden a una estrategia muy bien pensada.

Por otro lado, el UX Writing no guarda relación alguna con el Copywriting. Estas dos especialidades tienen metodologías y finalidades totalmente diferenciadas que vamos a resaltar a continuación.

UX Writing vs. Copywriting

Si bien UX Writing y Copywriting pueden sonar como conceptos similares, la realidad es que se trata de dos técnicas de redacción totalmente distintas y con objetivos muy diferenciados. Estas son las diferencias más importantes:

  • Mientras que el Copywriting utiliza palabras atractivas para cautivar a un cliente potencial, el UX Writing prioriza las palabras simples y adecuadas que mejor explican al usuario lo que debe hacer.
  • Mientras que el Copywriting está orientado a las ventas, el UX Writing está orientado al producto en sí mismo.
  • Mientras que los Copywriters trabajan codo a codo con el área de Marketing, los UX Writers trabajan junto a otros Diseñadores UX.
  • Mientras que el Copywriter cuenta historias a su audiencia, el UX Writer comparte conversaciones con su audiencia.
  • Mientras que el Copywriter puede trabajar en soledad, el UX Writer necesita trabajar en equipo junto a otros especialistas de Diseño UX.
  • Mientras que el Copywriter trabaja para favorecer la decisión de compra del usuario, el UX Writer trabaja para favorecer la interacción del usuario con la plataforma digital.

No se trata de una comparación en la que se pueda decir que uno es mejor que otro, porque aunque el UX Writing y el Copywriting tienen que ver con escribir, su naturaleza y propósito son totalmente distintos.

¿Qué hace un UX Writer?

Un UX Writer se encarga de llevar a cabo diferentes tareas dentro de un proceso de Diseño UX. Dependiendo de su experiencia y del equipo con el que trabaje, puede encargarse de investigar el producto y analizar los pain points de los usuarios; revisar y editar contenido para mejorar la experiencia de uso; y crear contenido o textos para guiar a las personas al momento de utilizar un producto digital.

Para que esto quede más claro, te comentaremos cuáles son las tareas más importantes con las que debe cumplir un UX Writer. Estas son algunas de ellas:

  • Redactar el contenido que le da lógica, coherencia y orden a una plataforma digital.
  • Aportar simpleza y facilidades a los usuarios para poder cumplir con sus objetivos dentro de la plataforma.
  • Definir cómo se expresa “la voz de la marca” y cómo se dirige a sus usuarios.
  • Definir el storytelling que se quiere desarrollar a través del producto.
  • Estructurar el manual de estilo de la marca con las directrices de voz y tono. Esta es la guía que los UX Writer respetan cada vez que deben producir contenido para nuevos desarrollos.

Hay que tener presente que cuando decimos que un UX Writer trabaja en la experiencia de usuario de productos digitales, nos estamos refiriendo principalmente a aplicaciones móviles, sitios web y asistentes virtuales.

Así que la próxima vez que leas los mensajes que te envió un chatbot por WhatsApp, o que utilices los botones de una página web o una aplicación, recuerda que una persona especializada en UX Writing estuvo trabajando para que tu experiencia como usuario fuese la mejor.

Perfil UX Writing

Para generar un Perfil UX es necesario contar con diferentes skills blandos como la empatía, que nos permite ubicarnos en el lugar del usuario a fin de generar soluciones de diseño; la curiosidad, que es el motor con el que podemos mejorar nuestros procesos de trabajo; y el trabajo en equipo, indispensable para el desarrollo de proyectos.

Además de esto, una persona que se dedique al UX Writing debe tener ciertas habilidades técnicas, sobre todo en el área de la escritura, porque de su capacidad de comunicar depende una buena parte de la experiencia de los usuarios.

Los textos de un UX Writer deben ser claros y transmitir los mensajes de forma efectiva. La idea es que la persona que se desempeña en esta posición sea capaz de sintetizar la información importante, y guiar a los usuarios durante todo su recorrido.

De igual manera, es indispensable que sea una persona con amplios conocimientos de tecnología, y que haya trabajado con herramientas de diseño y de trabajo colaborativo. De hecho, muchos UX Writers trabajan con programas como Miro y Figma, entre otros.

Para complementar lo que te hemos dicho hasta ahora, te resumimos algunos puntos que también son importantes para el perfil de UX Writing.

  • Visión Holística del Producto. El UX Writer tiene que estar absolutamente empapado sobre el producto. De esta manera le resultará más sencillo poder explicárselo de manera simplificada a un usuario.
  • Poder de Síntesis. Convertir grandes ideas en textos y botones de unos pocos caracteres es un skill clave que todo UX Writer debe poder manejar. La capacidad de sintetizar el funcionamiento complejo de diferentes plataformas digitales en bajadas simples y precisas sobre las pantallas con las que el usuario interactúa es la única forma de realizar este trabajo de manera funcional.
  • Poder de Anticipación. El UX Writer debe ser capaz de adelantarse a las necesidades del usuario a fin de maximizar la efectividad del contenido y minimizar errores. Asimismo, tiene que ser capaz de adelantarse al diseño efectivo de las pantallas a fin de integrar este contenido de la mejor manera posible.

¿Cómo deben ser los contenidos en UX? | Ejemplos de UX Writing

¿Qué hace un UX Writer para que su trabajo sea de calidad? Existen algunos criterios básicos que se deben tomar en cuenta para crear contenido de calidad y para asegurar que la experiencia de los usuarios sea la mejor.

Lo principal, es que el texto debe ser claro y servir de guía para los usuarios, bien sea que se trate de contenido para una página web o de un botón para una aplicación. Las personas deben entender fácilmente lo que se les está comunicando, en la menor cantidad de tiempo posible.

Asimismo, el contenido UX debe ser coherente y responder al contexto en el que se desarrolla, sobre todo, porque debe cumplir con la voz y el tono del producto para el que se pensó. No es lo mismo desarrollar contenido para los productos de un banco que para los de un sitio web de moda. Es por eso que es importante conocer al usuario final, sus necesidades y expectativas, para poder adaptar el contenido de manera adecuada.

En líneas generales, podemos decir que estas son algunos de los criterios que se consideran como buenas prácticas dentro del trabajo de UX Writer, pero también es importante crear textos que sean de la siguiente manera.

  • Funcionales. Un contenido funcional es aquel que ayuda al usuario a cumplir el objetivo de manera correcta.
  • Comprensibles. Un contenido comprensible es aquel que es simple y entendible. No tiene tecnicismos, ni términos que resulten complicados o extraños para el usuario. 
  • Usables. Un contenido usable es aquel que es capaz de guiar de manera efectiva al usuario a cumplir su objetivo, que lo ayuda a entender la funcionalidad, facilitando su experiencia y eliminando procesos tediosos.
  • Disfrutables. Un contenido disfrutable es aquel que es capaz de entretener, alegrar y generar un vínculo positivo con el usuario.
  • Motivantes. Un contenido motivante es aquel que incentiva al usuario a seguir utilizando la plataforma.

Si los contenidos no cumplen con estos criterios, el UX Writer no está haciendo su trabajo de la manera correcta. Además, la experiencia del usuario se puede ver afectada, porque un texto confuso y fuera de contexto no sirve de guía.

Recomendaciones para mejorar tu trabajo como UX Writer

El UX Writing cuenta con algunos principios y lineamientos básicos que permiten generar contenidos adecuados, funcionales, entendibles y usables, minimizando la posibilidad de cometer errores.

Desarrolla muy bien el perfil de tu usuario

Lo que escribes puede variar mucho en función del público al que te dirijas, por eso, antes de empezar a desarrollar cualquier tipo de contenido, es importante prestarle atención al perfil de tus usuarios y desarrollar una plantilla que sirva para definir la voz y el tono del producto.

Factores como la edad, la ubicación y el dispositivo que se utiliza pueden tener un impacto muy fuerte en el contenido. El trabajo de un UX Writer es descubrir todos esos elementos, para crear textos que respondan a las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Define tus objetivos

Antes de crear una pantalla y desarrollar cualquier contenido, es importante definir qué objetivos se quieren cumplir. Debes saber muy bien por qué estás escribiendo un texto, qué es lo que quieres comunicar con él, y qué acciones tomará el usuario después de leerlo.

Para cumplir con esto, puedes hacerte estas preguntas: ¿qué información necesita el usuario?, ¿cómo puedo presentar la información para guiarlo?, ¿qué acciones se pueden desencadenar con este texto?

Si, por ejemplo, estás escribiendo contenido para una página web, y quieres guiar al usuario para que haga clic en un botón de compra o de registro, debes crear textos que lo lleven a ello.

Escribe de forma clara y concisa

En el UX Writing, es muy importante tener la capacidad de escribir de forma concisa. Por eso, como UX Writer, debes ser capaz de comunicar y guiar al usuario en su recorrido con la menor cantidad de palabras posible.

Es importante sintetizar todo, sin divagar ni dar muchas vueltas, ya que los espacios en las pantallas suelen ser acotados. Todo UX Writer debe adquirir la capacidad de transmitir una idea compleja de forma entendible y en pocos caracteres a cualquier tipo de usuario.

Evita los bloques de texto largos

En un momento histórico donde los usuarios se aburren con mayor facilidad, buscan la simplicidad y pretenden leer la menor cantidad de texto posible, es importante evitar los bloques largos de texto para explicar una idea. Los bullets, las negritas y las listas son un aliado fundamental para dosificar este tipo de textos.

Es importante que tomes en cuenta algunos de los criterios que mencionamos antes, y que crees contenido que sea fácil de entender y que vaya directo al grano. Como UX Writer debes evitarle esfuerzo a los usuarios, y darles todo lo que necesitan de una forma que les resulte sencilla.

No utilices dobles negativos

Es importante evitar la presencia de doble negación en las oraciones que escribimos para las pantallas de una plataforma digital. Escribir con dobles negativos puede generar confusión y dificultar la comprensión de las ideas para la mayoría de los usuarios.

Aunque no es un error tan común, como UX Writer debes estar atento a cualquier problema que pueda afectar tu desempeño, así que vale la pena que lo tengas presente cada vez que desarrolles un texto.

Elimina los tecnicismos de tus textos

Como ya lo mencionamos anteriormente, es importante utilizar un lenguaje propio del usuario y entendible de manera que evitemos confusiones. La comunicación pierde efectividad cuando se utiliza un lenguaje especializado y difícil de comprender por la mayoría del público.

Aunque una palabra parezca resumir muy bien una idea, hay que tener presente en qué contexto se utiliza y si el usuario conoce su significado. De nada sirve utilizar un lenguaje que solo entiende un grupo de personas, así que esfuérzate por escribir de una forma sencilla y accesible.

Escribe con voz activa

Es importante que utilices una voz activa en todas tus oraciones, que te concentres en el sujeto y las acciones que realiza. Esta recomendación es clave para el UX Writing, ya que ayuda a que la comunicación sea directa y clara con los usuarios.

La voz activa, además, sirve para reducir la cantidad de palabras que contienen las frases, algo que resulta muy útil cuando se escribe en espacios reducidos. Un ejemplo de esto puede ser que, en vez de escribir “La cuenta fue bloqueada por el administrador”, escribas “El administrador bloqueó la cuenta”.

Ayuda a que los usuarios naveguen por el contenido con facilidad

Esto implica que debes ayudar a la interpretación y a la lectura de los elementos principales de cada pantalla, utilizando diferentes tamaños para jerarquizar el texto y negritas. De esta manera, el usuario puede tener una idea general de lo que dice la pantalla, aunque este no se empeñe en leerla completa.

Aunque siguiendo estas recomendaciones y viendo algunos ejemplos de UX Writing puedes mejorar la calidad de tu contenido, debes tener presente que siempre hay oportunidades de mejora.

Te recomendamos realizar pruebas con tus usuarios y evaluar la efectividad de tu contenido, de manera que puedas optimizar los elementos que haga falta y brindale una mejor experiencia a los usuarios.

UX Writing Research

El UX Writing Research es el proceso que nos permite pensar y redactar mejores contenidos. Consiste, básicamente, en realizar una investigación profunda y un entendimiento sobre el usuario. Es sumamente importante porque nos permite:

  • Tener la voz del usuario.
  • Saber quién es.
  • Conocer sus necesidades y problemas.
  • Conocer sus virtudes, defectos y limitaciones.
  • Entender cómo es su día a día.
  • Comprender qué gustos y qué costumbres tiene.

Una vez que tengamos esta información nos va a resultar mucho más fácil pensar y diseñar el producto o servicio para brindarle al usuario la mejor experiencia posible.

El UX Writing Research nos permite tener una visión clara de lo que están demandando los usuarios y evita que existan ambigüedades sobre cómo debería ser o funcionar el producto.

Pero, ¿cómo hacer UX Writing Research? Este proceso de investigación incluye una variedad de métodos muy amplios, dentro de los que se encuentran las entrevistas con los usuarios, las pruebas de usabilidad de los productos, el análisis del contenido y el análisis del comportamiento de los usuarios.

Depende de cada UX Writer decidir qué métodos utilizar y cómo llevar a cabo la investigación, lo importante es que se pueda construir con precisión el perfil del usuario.

Conclusión

Esta introducción al UX Writing te servirá para tener una idea general de las tareas que implica esta profesión, y te servirá de guía al momento de pensar en qué habilidades debes desarrollar para tener un buen perfil como UX Writer.

Si deseas continuar con tu formación UX con los mejores profesionales y estar preparado para ingresar al mundo laboral, te invitamos a conocer la Carrera Online de Diseño UX/UI de Coderhouse.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

Qué es UX y UI
¿Qué es UX y UI?
Descubre qué es UX y UI, sus diferencias, y los roles clave en el diseño de experiencias centradas en el usuario.