Coderhouse

Descubre cómo sacar buenas fotos con el celular para redes sociales

Por

Coderhouse
24 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

Quizás estés buscando promocionar un producto a través de fotografías en redes sociales o, como muchas personas, deseas saber cómo lograr que tu feed de Instagram se vea estético y que tu audiencia se enamore de tus Insta Stories.

El punto es que contar con buenas fotografías te puede ser de mucha ayuda para lograr tus objetivos en redes sociales. Las fotografías pueden comunicar un mensaje, contar una historia o simplemente llamar la atención de tu audiencia, pero para ello hay que saber cómo tomarlas.

En este artículo te explicaremos cómo sacar buenas fotos con el celular, te daremos algunos consejos prácticos sobre el tema, y te recomendaremos algunas aplicaciones de edición fotográfica que te harán más sencillo el trabajo.

Tal y como habrás percibido, la diferencia entre una foto borrosa y oscura o una foto con un buen encuadre e iluminación es aquello que determina, en menos de 60 segundos, si obtendrás más seguidores, si conseguirás “El like de tu bendito crush” o si tu producto incrementará su facturación.

En este artículo hablaremos de la importancia de contar con material fotográfico de calidad y su impacto en redes sociales, compartiremos los mejores trucos y consejos para tomar buenas fotos, también nombraremos las apps más completas de edición fotográfica que harán tu vida más fácil y tus retratos más profesionales.

¡3, 2, 1…! ¡Quesooo!

En Coderhouse tenemos un Curso de Fotografía para redes sociales para que te conviertas en un experto, ¡te damos 2 clases de prueba!

Aprende a utilizar la cámara de tu celular

Antes de preocuparte por saber cómo sacar buenas fotos con el celular, debes empezar por lo básico: aprender a utilizar su cámara.

La mayoría de los celulares en la actualidad cuentan con una cámara muy avanzada, con la que se pueden sacar fotos de mucha calidad. Sin embargo, no todos saben cómo utilizarla, y se conforman con el modo automático.

Para sacarle el máximo provecho posible, te recomendamos experimentar con el modo manual, y aprender a configurar parámetros como la velocidad de obturación, la profundidad de campo, y la temperatura de la luz, entre otras cosas. Todo depende del tipo de celular con el que trabajes, y de opciones que tenga disponibles en el modo PRO.

Estudia algunas técnicas de fotografía básicas

Aunque no hace falta que te conviertas en un experto en fotografía para sacar buenas fotos con tu celular, sí te puede ayudar conocer algunas de las técnicas que utilizan la mayoría de los fotógrafos para tomar fotos de calidad.

Seguro que ya has escuchado hablar de varias de estas técnicas fotográficas, pero te recomendamos profundizar un poco e investigar sobre ellas. Las más importantes son la regla de los tercios y la ley del horizonte, pero también vale la pena que aprendas sobre composición fotográfica.

Asegúrate de contar con una buena iluminación

La luz es un elemento indispensable para la fotografía, y tienes que aprender a utilizarla para tomar buenas fotos.

Lo mejor que puedes hacer es aprovechar la luz natural, porque le da una mejor apariencia a las fotos. La mayoría de los fotógrafos coinciden en que las mejores horas del día para trabajar y sacar buenas fotos son las de la mañana y las del final de la tarde, cuando la luz es más suave.

En caso de que no tengas que tomar fotos en interiores, o en momentos en los que hay poca luz, te sugerimos tratar de conseguir algunas herramientas de iluminación, porque la luz del flash puede arruinar por completo tus fotos.

Toma fotos con diferentes ángulos y perspectiva

Si pones a prueba tu creatividad, verás que no hay nada tan sencillo cómo sacar buenas fotos con el celular. Los celulares se han convertido en una excelente herramienta para la fotografía y, para aprovecharlos, lo mejor es jugar con los ángulos y las perspectivas.

La idea es que le puedas agregar un toque artístico a tus fotos y que utilices algunas de las técnicas fotográficas que te comentamos antes. Experimentar te ayudará a captar la atención de las personas, y te servirá para obtener fotos de calidad.

Utiliza un trípode y otras herramientas de fotografía

Además del celular, si quieres tomar buenas fotos para redes sociales, tienes que apoyarte en el uso de herramientas como un trípode, un control remoto de obturador, y lentes fotográficos para smartphones.

Contar con estas herramientas puede hacer la diferencia, y ayudarte a tomar fotos de mejor calidad. Además, no tienes que hacer una inversión muy grande para conseguirlas, porque son mucho más accesibles que las herramientas de fotografía profesional.

Mejora la calidad de tus fotos con una aplicación

Muchas personas se preguntan cómo sacar buenas fotos con el celular, pero la verdad es que para obtener buenas fotos no solo hay que contar con un buen equipo y dominar algunas técnicas fotográficas, porque la edición también tiene un papel muy importante.

Incluso quienes se dedican a tomar fotografías profesionales utilizan programas de edición como Lightroom. Entonces, ¿por qué no utilizar una de las tantas aplicaciones de edición que hay en la Play Store y la App Store?

Algunas de las que te recomendamos usar son:

  • Lightroom.
  • Snapseed.
  • VSCO.
  • Canva.

Estas aplicaciones te pueden ser de mucha ayuda, así que vale la pena que te empieces a familiarizar con ellas.

Experimenta y toma muchas fotos

Lo mejor que puedes hacer para mejorar tus habilidades con la fotografía es experimentar y tomar muchas fotos. A medida que utilices tu celular para tomar fotos, te darás cuenta de cuáles son sus características, y podrás saber de qué manera usarlo para sacarle provecho.

Experimenta con algunas poses para sacarse fotos, toma fotos a paisajes que te llamen la atención, ofrécete a tomarle fotos a otras personas, busca todas las opciones que tienes disponibles para poner a prueba tus conocimientos y desarrollar tus habilidades con la fotografía.

Recuerda que lo mejor es que no te limites a tomar fotos en el modo automático, porque aprender a utilizar el modo manual te dará mucho más control sobre tu trabajo.

Inspírate con el trabajo de otras personas

No eres el primero en preguntarse cómo sacar buenas fotos con el celular, ni el primero en encontrar una respuesta. Teniendo esto en cuenta, empieza a explorar el trabajo de otras personas, de manera que te puedas inspirar y aplicar las técnicas que le funcionan a los demás.

Para hacerlo, puedes revisar algunos blogs de fotografía, o los perfiles de algunos fotógrafos en redes sociales como Instagram y Flickr. Revisa cómo utilizan la luz, la perspectiva, y la composición para crear imágenes atractivas.

No tienes por qué empezar de cero, porque el trabajo que han realizado otros fotógrafos te puede ayudar a comprender mejor qué es lo que funciona mejor.

¿Por qué son importantes las fotos para las redes sociales?

El ser humano es social por naturaleza. A lo largo del tiempo, el modo de comunicarse los unos con los otros se fue modificando y adaptando a las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de esto son las redes sociales, un fenómeno que, en pocos años, ha evolucionado exponencialmente las formas de interacción, no solo a un nivel informal -es decir, mensajería instantánea- sino que también comercial. 

Las redes sociales brindan la posibilidad de generar ingresos, posicionar marcas y llegar a audiencias masivas con inversiones menores a aquellas que deben realizarse en medios tradicionales. 

Desde su surgimiento, las diferentes plataformas han ofrecido diversas opciones -como Twitter y sus ya superados 140 caracteres o TikTok, famosa mundialmente por el formato de videos cortos y llamativos- para que los usuarios se expresen, conecten y formen comunidades digitales. 

En cuanto a fotografía, por excelencia Instagram es aquella red con mayor cantidad de usuarios activos, para ser exactos, un billón al mes. Aunque, existen otras que priorizan las imágenes antes que el texto, por ejemplo, Pinterest o Tumblr. 

Dicha aplicación -que ha sido adquirida por Facebook en el 2011 por un valor de mil millones de dólares- ha incorporado, entre otras funciones, la posibilidad de crear un perfil de empresa como también la opción de abrir un shop dentro de la misma plataforma.

Las actualizaciones son constantes, pero siguen una misma línea, se prioriza la creación de contenido y las compras dentro de la plataforma. 

Sabiendo esto, es probable que quieras utilizar a tu favor las oportunidades que otorga este “álbum online”, sea para comenzar a crear tu marca personal, vender tus servicios de fotografía o conquistar tu target con la calidad de tus fotografías.

Construir un perfil que vaya de acuerdo a lo que quieres comunicar visualmente es vital para estar un paso más cerca de conseguir tus objetivos. 

Beneficios de contar con fotos de calidad en redes sociales

Entre los beneficios que posee contar con fotos de calidad para postear en redes sociales están:

  • Mayor alcance 

El algoritmo de las diferentes plataformas se modifica bastante seguido. Debido a la gran cantidad de contenido creado, estos cálculos automáticos deben priorizar en milisegundos qué de todo el material disponible será mostrado a cada persona.

Algunas de las certezas que tenemos sobre el funcionamiento del algoritmo es que tiene en cuenta el factor de interés orgánico. ¿Qué significa esto?

Tal y como cuando caminamos por la calle y vemos un escaparate llamativo, nos detenemos unos segundos a observarlo, cuando scrolleamos en redes sociales, una foto con colores llamativos, un buen encuadre o, sencillamente, con una composición bien planteada, sin dudas, contará con una ventaja en relación a las demás fotografías en el feed.

Esa pausa o tiempo extra que pasamos viendo la foto, es interpretado como positivo por el algoritmo, incrementando el alcance de la publicación orgánicamente.

  • Mejor engagement

Piénsalo desde tu perspectiva, suponiendo que tuvieras interés en comprar una camisa, por un lado, tenemos un post estilo carrusel con una iluminación natural, fondo liso y claro, el objeto centrado, sin sombras extrañas y, a medida que pasas las fotos, hay detalles del producto en primer plano. 

Por otra parte, la competencia postea una fotografía que ha pasado por un filtro que distorsiona los colores, se puede distinguir desde dónde ha sido tomada la fotografía por una sombra que cae directamente en la manga derecha de la camisa y el encuadre es pobre, no se han tenido en cuenta las dimensiones admitidas por la plataforma. 

Hazte esta pregunta y respóndela sinceramente: ¿con qué foto interactúas?

Exacto. Tan sencillo como visualizar esta situación es comprender la importancia de contar con buenas fotos para aumentar el engagement en redes sociales. 

  • Posicionamiento y confianza

En cuanto a la confianza, de forma similar al punto anterior. El hecho de tener una buena impresión visual, predispone mejor a las personas a darle follow a una página, a hacer comentarios o simplemente a recordar esa publicación. Suena bien ¿cierto?

Incluso, puedes influir en el posicionamiento de tu marca a través de la fotografía. Eligiendo ciertos tonos, incluyendo las mismas props o eligiendo un enfoque particular, estarás definiendo pistas visuales que la audiencia, a lo largo del tiempo y la repetición, asociará contigo o con tu marca.

En resumen, es posible comunicar aspectos de la identidad a través de la fotografía en redes sociales, a continuación, detallaremos algunos consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de sacar las fotos para redes sociales?

Todo aquello que esté en la fotografía, adrede o no, causará una impresión, es por esto que debemos considerar los aspectos tangibles como los más abstractos. Elaboramos una serie de pasos que deberías considerar si quieres obtener un resultado profesional.

  • Concepto

El concepto es la historia detrás de la foto, aquello que se quiere transmitir. Como en la publicidad, este puede ser metafórico o literal. Existen conceptos sencillos y también los hay complejos, todo dependerá del objetivo, puedes escribir palabras sueltas que quieras representar con las fotografías, servirá para el paso siguiente. 

  • Contexto

Una vez que logramos definir el concepto, elaborar un moodboard o tablero de inspiración es lo siguiente. Este tablero servirá de guía para orientar la sesión de fotos, haya un solo involucrado o más. Contar con referencias brinda una seguridad adicional, ya que, de esa forma, nos apegamos al concepto original y, además, hacer una búsqueda puede resultar en nuevas ideas. 

Si las palabras que escribiste en el primer punto fueron: “lujo”, “glamour” y “Hollywood”, podrías sentir inspiración al mirar una foto del walk of fame, una boa de plumas, una copa de champaña y una claqueta, lo que no necesariamente implica que vayas a incluir estos objetos en la toma final.

  • Objeto

El objeto principal puede ser un objeto literal o una persona, es aquel que debe tener protagonismo en la escena. Si bien es posible jugar con los enfoques o ángulos, no siempre es recomendable que ubiquemos el objeto en el centro, al estar en potencial interacción con otros elementos, como un paisaje recargado o props de fotografía, tiene que quedar claro cuál es el punto de interés principal.

¿Cómo logramos esa diferenciación? A través del color, texturas, luces y sombras o ubicación puede delimitarse cuál es el objeto principal. 

Los fotógrafos también pueden utilizar el recurso de la perspectiva para lograr tomas alucinantes y destacarlas en redes sociales. 

¿Cómo tomar las mejores fotos para publicar en redes sociales?

Ahora que ya sabes qué tener en cuenta a la hora de sacar fotos para las redes sociales, es momento de la acción. Debajo encontrarás una checklist con los ítems que llevarán el resultado de “meh” a “¡wow!”.

  • Iluminación

La luz lo es todo. Gracias a ella, es posible definir una atmósfera, llevar la atención a ciertos puntos y crear juegos de sombra  muy interesantes. Para las fotos producto, lo ideal, luego de un estudio fotográfico, es la luz natural. Aquella que entra por la ventana durante el día, incluso si está nublado -esto le dará un mejor efecto, ya que el sol directo puede ser un arma de doble filo- será suficiente para destacar lo mejor del producto.

Si la sesión se lleva a cabo en el exterior, recuerda evitar las horas cercanas al mediodía, cuando la fuente de luz está directamente sobre la escena.

  • Dispositivo

¿Necesito un modelo de última generación para lograr buenas tomas? La respuesta es no. 

Es verdad que la magia está en el artista y no en el pincel, pero también es cierto que una brocha es más práctica para pintar un mural que un liner.

Recomendamos investigar más sobre las especificaciones técnicas del dispositivo que utilizarás para realizar las tomas. Incluso existen smartphones con mejores funcionalidades que algunas cámaras, aprovecha el conocimiento y utiliza lo que tengas disponible en el momento. 

  • Props

Los hemos mencionado previamente en este artículo, seguro te estarás preguntando: “¿Qué son los props?”. Son aquellos elementos complementarios al objeto principal que ayudan a ambientar la escena y brindar contexto “Y aquí es donde te conviertes en director de arte”.

Para utilizarlos correctamente, debes tener en cuenta el tamaño de los mismos, las tonalidades, texturas y posición dentro de la toma. Recuerda, son complementos del objeto, no protagonistas. 

  • Ángulo y perspectiva

Las redes sociales permiten mostrar un recorte de la realidad, por eso, si las fotos que tomamos sólo muestran una arista o perspectiva, de seguro obtendremos resultados monótonos. 

Puedes jugar con el lugar desde el cual tomas la foto para crear resultados fascinantes e inesperados. 

El flat-lay es uno de los estilos más utilizados, consiste en una toma cenital y funciona muy bien para foto-producto.

Eso sí, puede ser un poco arriesgado lograr la foto perfecta. ¡Ten cuidado si te subes a algún mueble para conseguirlo! 

  • Paciencia y creatividad 

Muchas veces, lo obvio pasa desapercibido. La clave de una buena sesión fotográfica es tener disposición para probar nuevas cosas, improvisar y crear en el momento. A lo largo del tiempo irás ganando práctica, conocerás mejor qué tipo de plano usar para cada objeto y situación, como también, adquirirás mayor fluidez al momento de pensar el concepto y bajarlo a la realidad. 

Las 3 mejores apps de edición fotográfica para smartphones 

Lightroom

Lightroom es una aplicación que pertenece a la suite de Adobe. Preferida tanto por profesionales como aficionados por la amplitud de posibilidades que ofrece, es sin duda alguna un básico si deseas destacar con tus fotos en redes sociales. 

Puede utilizarse desde la computadora y también desde dispositivos móviles. 

Es muy útil para trabajar con tomas similares. Permite importar, catalogar y ordenar las fotos, modificar el color, el contraste e incluso, gracias a sus herramientas de retoque esenciales, es útil para eliminar manchas de forma simple o aplicar filtros predeterminados.

Snapseed

Adquirido por Google, este software se ha vuelto muy popular entre usuarios de iOS y Android. Las herramientas que trae son bastante completas y, si se quiere, avanzadas. Es por eso que deberías dedicar un tiempo a conocer la interfaz para sacar el mayor provecho. Incluso, hay algunos trucos que permiten llegar a resultados fascinantes con tan sólo un smartphone.

PicsArt

Por lejos, la aplicación más fácil de utilizar la primera vez que te topas con su interfaz. Ofrece no solo la posibilidad de retocar la imagen, sino también de añadir marcos con diseños de diferentes estilos, agregar textos, elegir el color y la tipografía, armar collages y, como si fuera poco, permite superponer fotos y jugar con su opacidad, fusionarlas y más (algo similar a un photoshop rústico). 

¿Lo mejor? ¡Es gratuita!

Si has llegado hasta aquí, definitivamente cuentas con un conocimiento sólido sobre fotografía para redes sociales.

Conclusión

Recapitulando, hemos compartido contigo la importancia de contar con material fotográfico de calidad para tus perfiles de social media y te contamos cómo puedes conseguirlo, paso a paso, desde la bajada de un concepto hasta los retoques finales.

Incluso sabes que no necesitas más que un celular con cámara, creatividad y práctica -bueno, una fuente de luz también es necesaria- para lograr resultados alucinantes y, por ende, disfrutar de los beneficios que te traerá poner más dedicación a las fotos que subes a las diferentes plataformas, como un mayor engagement o un incremento en la confianza por parte de tu audiencia.

Ahora solo resta que definas el próximo concepto y descargues alguna de las aplicaciones mencionadas. Con constancia, conseguirás todos tus objetivos, on y offline.

Ptss ptss, aplica los pro-tips ¡Nos encantaría verlos! Etiquétanos en redes sociales o utiliza el hashtag #FotoCoder / #CoderFoto / #Codertips / #ProCoder.

También te puede interesar conocer nuestro Curso de Fotografía para redes sociales.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!