Coderhouse

Descubre cómo conseguir el trabajo de tus sueños

Por

Coderhouse
25 diciembre, 2023
Tiempo de lectura: 7 minutes

* Por Christian Patiño – CEO & Co-Founder de Coderhouse

Conseguir el trabajo que deseas, es posible. Hoy voy a compartirte algunos consejos que pueden ayudarte a aumentar las chances de conseguir empleo.

Si utilizas las herramientas adecuadas y te enfocas en tus objetivos profesionales, podrás encontrar un trabajo que se ajuste a tus necesidades y que te ayude a avanzar en tu carrera.

No importa si estás comenzando la búsqueda y no tienes mucha experiencia. Nuestros consejos para encontrar trabajo te servirán de guía y te permitirán acercarte a esa posición laboral con la que sueñas. 

Crea tu perfil de LinkedIn

Para empezar, es fundamental que cuentes con un perfil activo en LinkedIn. Hoy en día, la mayoría de los reclutadores buscan candidatos en esa red y puede ser el primer acercamiento que ellos tengan contigo. Es un espacio en donde no solo puedes visibilizar tu trayectoria profesional, sino que también puedes compartir proyectos en los que estés trabajando. Además, es una increíble red de networking que te permitirá conectar con reclutadores y colaboradores de cualquier parte del mundo.

En tu perfil de LinkedIn debes incluir todo lo que consideres relevante para el direccionamiento que quieras darle a tu carrera. Por ejemplo, si tu intención es ser Full Stack Developer y has realizado un curso de fotografía por afición, no es necesario que lo agregues a la sección de Certificaciones. Puedes sumarlo en el apartado de Conocimientos y aptitudes, ya que es parte de lo que tú sabes hacer. Así, en el espacio de capacitaciones, puedes mostrar los cursos de programación que has tomado y el reclutador reconocerá fácilmente cuáles son tus conocimientos en el área.

Si no cuentas con experiencia laboral, puedes incluir voluntariados o proyectos personales en los que hayas trabajado. Volviendo al ejemplo del Full Stack Developer, puedes incluir un sitio web propio que hayas desarrollado como práctica.

Gana experiencia haciendo pasantías o trabajos temporales

Una pregunta que se hacen muchas personas es cómo conseguir trabajo si no se tiene experiencia. Y aunque parezca que se trata de una tarea imposible, la verdad es que se pueden aplicar muchas estrategias, como ganar experiencia haciendo pasantías en una empresa, o trabajando en proyectos de forma temporal.

Lo mejor de hacer pasantías es que tendrás la oportunidad de poner a prueba tus conocimientos y habilidades, y que podrás tener una idea más clara de cómo es el trabajo que te llama la atención. Además, las pasantías son muy útiles para conocer personas que te pueden ayudar a conseguir empleo.

Crea un portfolio de trabajo

Cualquier lista de consejos para encontrar trabajo debe incluir un apartado especial para los portfolios. Si te interesan los trabajos creativos como el diseño gráfico y el desarrollo de software, lo mejor que puedes hacer es crear un portfolio, ya que con él puedes demostrar tu experiencia, incluso si solo has trabajado en proyectos personales.

Lo ideal sería que en tu portfolio incluyas tus mejores trabajos, de manera que puedas impresionar fácilmente a los reclutadores y demostrarles qué es lo que sabes hacer. Te podemos asegurar que no hay nada tan sencillo como conseguir trabajo en áreas creativas, valiéndose de una herramienta tan poderosa como el portfolio.

Realiza búsquedas en el extranjero

Si estás investigando cómo conseguir el trabajo de tus sueños, no descartes pensar en hacerlo en el extranjero. En la actualidad existen muchas facilidades para encontrar trabajo en otros países, sobre todo porque las plataformas de trabajo remoto conectan a los profesionales con empresas de todo el mundo.

Para hacerlo, te recomendamos crear un perfil en portales de trabajo freelance como Fiverr, UpWork y Workana. Ten presente que debes superar algunos obstáculos, y prepararte para afrontar cualquier entrevista.

Investiga las tendencias de reclutamiento y selección de personal

Para encontrar el trabajo de tus sueños también es necesario que investigues sobre las tendencias de reclutamiento y selección de personal, ya que de esa manera te podrás preparar y saber con precisión qué es lo que buscan los reclutadores en cada proceso.

Algunas empresas, por ejemplo, utilizan software de inteligencia artificial para hacer el screening de los currículums y automatizar algunas tareas. Lo ideal es que tomes en cuenta todos estos factores para que puedas destacarte sobre otros candidatos.

Crea un plan de acción con metas de corto y largo plazo

Para saber con precisión dónde y cómo conseguir un buen trabajo, es necesario tener un plan de acción con metas a corto y largo plazo. Es decir, debes definir cuáles son tus objetivos profesionales, en qué área te gustaría desarrollarte y cuáles deberían ser los pasos a seguir.

Preguntarte dónde quieres estar dentro de cinco o diez años, por ejemplo, te servirá para saber cuáles ofertas de trabajo te pueden resultar útiles y cuáles no.

Tienes que tomarte en serio la búsqueda de trabajo y realizar todas las tareas que consideras que hacen falta para conseguir el empleo que deseas tener.

No descartes la opción de emprender

Ya sabemos que lo que te interesa es saber cómo conseguir trabajo, pero ¿has considerado alguna vez la opción de emprender? Para muchas personas el trabajo de sus sueños está más cerca del emprendimiento que de trabajar para una empresa grande.

Además, con la llegada de las redes sociales y el acceso a una infinidad de herramientas digitales en Internet no resulta nada descabellado pensar en tener un negocio propio. Muchas personas lo están haciendo, y la verdad es que se trata de una opción muy rentable para quienes tienen algo de valor para ofrecer al público.

Algunas consideraciones adicionales

Ya te comentamos cuáles son algunas de los puntos que deberías hacer para conseguir un buen trabajo, pero también tenemos que hablarte de lo que debes tener presente para avanzar en el proceso.

La búsqueda de trabajo puede llegar a ser una tarea tediosa y requiere de mucha paciencia. A veces las cosas no salen de la manera que uno espera, sin contar que las inseguridades personales pueden jugarnos en contra.

Estos son algunos consejos adicionales que, si bien no buscan responder la pregunta de cómo conseguir trabajo, son indispensables para que el proceso sea mucho más agradable.

Conseguir un buen trabajo puede tomar algo de tiempo

Algunas personas piensan que con investigar cómo conseguir trabajo y poner en práctica algunas estrategias pueden obtener empleo rápidamente. Sin embargo, las cosas no funcionan así, la búsqueda de trabajo puede ser un proceso largo y, en algunas ocasiones, frustrante.

Lo importante es que no te desanimes y que seas persistente, porque más allá de que no todas las entrevistas te salgan de la manera que esperabas, seguro que hay muchas empresas que te pueden dar una oportunidad para brillar.

Mantén una actitud positiva y sigue buscando, porque la perseverancia es una de las claves del éxito y una de las mejores herramientas que puedes tener al momento de buscar trabajo.

Recuerda que todos fuimos junior alguna vez

Todos comenzamos siendo trainees o junior. Si bien es cierto que muchas empresas buscan perfiles con experiencia, también existen aquellas que le brindan las oportunidades a quienes recién están iniciando en el área. Por ejemplo, desde Coderhouse estamos convencidos de la importancia que tienen esas primeras oportunidades, por eso la gran mayoría de nuestro staff de tutores está compuesto por nuestros estudiantes.

Aprender a dar y recibir feedback, a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades y cumplir con tiempos de entrega, son claves para cualquier tipo de empleo.

Para mejorar tu perfil e incrementar tus conocimientos técnicos, te comparto dos consejos.

  1. Aprende algo nuevo cada día. Siempre habrá una nueva técnica que aún no has implementado o un tema que no comprendes a fondo. Hoy en día la actualización constante alcanza a todas las áreas y es un punto que se requiere en la gran mayoría de los trabajos en tech.
  2. Anímate al cambio. Si cumpliste un ciclo formal de aprendizaje y, al poner en práctica ese conocimiento, descubriste que no te sientes a gusto: redirecciona tu perfil.

Cambiar de carrera no significa haber perdido el tiempo

Aplica todo ese background de conocimiento en algo nuevo o explora otra área de interés. Tendrá sus riesgos, como cualquier situación, y requerirá de mucho esfuerzo de tu parte. Sin embargo, generará un gran impacto positivo en ti y estarás más cerca de dedicarte a lo que realmente deseas.

Una vez que hayas definido en qué puesto o área te gustaría desempeñarte, comienza por la búsqueda activa en portales de empleo, contacta a conocidos y comparte tu perfil en la institución donde te has formado. Si encuentras una empresa que realmente llama tu atención, compartes su visión y te encantaría aportar a su proyecto, haz todo lo posible para ser parte. Estudia todo acerca de la empresa, conoce su historia y la de los fundadores, qué productos o servicios ofrecen y en qué se diferencian en el mercado. Ten en cuenta que debes medir la cantidad de contactos que realices con la empresa.

Si enviaste tu postulación a través de su plataforma, te contactaste con el responsable de área y compartiste tu CV también por email, es muy probable que la empresa ya cuente con tu perfil. Puede que las ansias y la emoción de conseguir un empleo en ese lugar te genere el deseo de tener una respuesta inmediata y positiva, pero considera que a veces los procesos llevan semanas o meses.

Si consigues una entrevista, ¡felicitaciones! Es momento de demostrarle al reclutador que tienes un interés genuino por ser parte del equipo. Preséntales una solución. Haz que te recuerde como alguien que propone una solución para el negocio. Haberte tomado el tiempo de investigar y compartirles un ejemplo real, demuestra tu interés y buena predisposición.

Un caso que recuerdo… Hace algunos años, una persona que quería entrar al área de Marketing y Ventas, me envió un email con oportunidades de mejora para nuestro proceso. Tuvimos la entrevista y quedó. Con esa pequeña acción, me demostró no solo su forma de trabajar, sino también su verdadero interés en ser parte del equipo.

En conclusión

Para aumentar las chances de conseguir el trabajo que deseas, te aconsejo que:

  1. Cuentes con un perfil activo en LinkedIn.
  2. Continúes mejorando tus conocimientos en tu área de interés.
  3. Elijas a la empresa en la que deseas trabajar.
  4. Presentes una solución o idea de mejora para la compañía y demuestres tu interés genuino en ser parte.

Si llegaste hasta aquí, gracias por leerme. Espero que estos tips te sean útiles y te impulsen a cumplir tus objetivos profesionales. 

Si esta nota te entusiasmó y sientes que es lo que quieres para tu futuro laboral, aprende en Coderhouse. Con nuestros cursos y carreras podrás formarte en las habilidades digitales que las startups y otras grandes empresas demandan.

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece 1
El dilema de cambiar de carrera, ¿es tan malo como parece?
¿Qué hacer si no me gusta mi carrera? ¿Cuáles son las señales de que debo cambiar de carrera? ¡Descubre los mejores consejos en nuestro post!
Qué oportunidades de desarrollo te da una startup 2
Trabajar en una startup: ¿qué oportunidades de desarrollo te da este tipo de empresa? 
Descubre las oportunidades de desarrollo que brinda trabajar en una startup: flexibilidad, aprendizaje constante y posibilidades de liderazgo.
1
¡Busco trabajo! Tips para conseguir empleo
Consejos para conseguir empleo en el mundo digital actual: identifica tus habilidades, crea un CV atractivo, capacítate y usa redes sociales como LinkedIn.