logoCoderhouse.png

¿De qué hablamos cuando hablamos de Inbound Marketing?

Aunque su nombre puede sonar a un concepto complicado, su significado es más simple de lo que imaginás: el Inbound Marketing consiste en hacer que el usuario te encuentre a vos, en vez de ir a buscarlo.

Así de claro lo definió Brian Halligan, el creador de HubSpot, la plataforma líder de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads (esas personas que facilitaron sus datos de contacto a través de un formulario) y finalmente, clientes.

Inbound Marketing Atraer clientes

En Latinoamérica, el 85% de los usuarios no ve los anuncios de la tele, el 94% elimina las suscripciones de correos no deseadas, el 21% de los mails masivos no son abiertos y el 40% de los contactos telefónicos de números desconocidos son clasificados como “no contestar” (Fuente: Hubspot). ¿Te sorprende?

 

La clave del Inbound Marketing

 

Las estadísticas compartidas por HubSpot confirman que las marcas están obligadas a entender los cambios en el comportamiento de los consumidores.

La manera en que las empresas se relacionan y comunican con su audiencia debe evolucionar de la misma forma en que el proceso de compra evolucionó para sus clientes (¡el ecommerce es todo!).

Según Brian Halligan, el éxito de muchas empresas online se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios y, a través de la información que se recopile de leads y clientes, ofrecerles mensajes y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares.

El Inbound Marketing entiende y ayuda al usuario, es marketing centrado en las personas: la clave es dirigirse al usuario de una forma no intrusiva, sino seductora.

 

Estrategia de Inbound Marketing

Metodología Inbound aplicada al servicio de atención al cliente, Hubspot.

 

 

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

 

El secreto del Inbound Marketing es enviar el contenido adecuado a la persona indicada en el momento apropiado. Suena a un juego de palabras pero si analizamos el concepto con atención podemos entender con claridad la filosofía de este tipo de marketing.

Embudo de conversión

 

Cuando le ofrecemos algo de valor a nuestros usuarios, creamos relaciones de calidad y de confianza con los consumidores. La filosofía del Inbound Marketing se pone en práctica tratando de crear conexiones entre la marca y el consumidor, generando beneficios mutuos.

¿Cómo? Con una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad que se dirigen al usuario de una forma seductora, sin interrumpirlo o molestarlo, y aportándole valor:

En la Universidad de Ecommerce de Tienda Nube, por ejemplo, ofrecemos muchísimas herramientas y recursos a los usuarios: desde ebooks sobre ecommerce y cursos para poner a prueba los conocimientos y acelerar el aprendizaje (¡todos gratuitos!) hasta un canal de Youtube exclusivo con videos en donde se comunican las novedades, se celebran fechas especiales o se comparten tutoriales con consejos prácticos y un blog con contenidos constantemente actualizados.

 1

 

Inbound Marketing VS Outbound Marketing (o marketing tradicional)

 

La diferencia principal entre estas dos estrategias es que el marketing tradicional persigue a los clientes mientras que el el Inbound Marketing, los atrae.

 

Marketing tradicional vs Inbound

 

Outbound Marketing:

  • La comunicación es unitaria: la marca se comunica con el usuario de manera intrusiva.
  • Los clientes se buscan a través de canales interruptivos como anuncios publicitarios, llamadas telefónicas totalmente automatizadas o banners, por ejemplo.
  • Los contenidos que interrumpen al usuario tienen poco o nada de valor.
  • Los canales de búsqueda de clientes no son entretenidos ni educativos.
  • El contacto con el usuario es frío y puramente comercial: se busca vender y se hace de manera impersonal.

 

Inbound Marketing:

  • La comunicación es bidireccional: se genera una comunicación interactiva entre la marca y el usuario.
  • Los clientes buscan a la marca a través de recomendaciones de amigos y conocidos, posicionamiento en buscadores o redes sociales, por ejemplo.
  • Los contenidos a los que accede el usuario le ofrecen un valor diferencial que no encuentra en otra marca.
  • Los canales de búsqueda de clientes son entretenidos, interesantes, originales o educativos.
  • El contacto con el usuario es cálido y personal: se busca generar una relación de confianza y de interacción mutua.

 

¿Conviene tercerizar el servicio de Inbound Marketing?


Si no tenés tiempo para invertir en la búsqueda y armado de este equipo, te proponemos dos opciones alternativas que te van a permitir aplicar esta gran estrategia:

1) Contratar una agencia especializada en Inbound Marketing

Si elegís esta opción, lo ideal es que haya una persona dentro de tu negocio que sea el nexo con la agencia.

Su tarea principal es asegurarse que dicha agencia esté cumpliendo con su trabajo en tiempo y forma, y que garantice el alcance de los objetivos planteados.

2) Contratar una consultora especializada en Inbound Marketing (o Marketing Digital)

Esta opción combina el trabajo de personas dentro de tu negocio con conocimiento de la estrategia, con los servicios de consultoría y supervisión de una empresa dedicada al tema.

El objetivo es que esta agencia aporte soluciones específicas y guíe el proyecto hacia el éxito, mientras que tu negocio se encarga de ejecutarlo.

Conclusión


Una estrategia de Inbound Marketing bien planteada, enfocada en los objetivos y llevada a cabo por personas comprometidas en el proyecto son pilares para alcanzar el éxito en tu ecommerce. ¿Te animás a ponerlo en práctica?

 Por la Universidad del Ecommerce de Tienda Nube