Coderhouse

¿Cómo usar Looker Studio para reporting?

Por

Coderhouse
2 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 4 minutes

Decir marketing, Google y datos bien podría considerarse sinónimos entre sí. Es que no hay como el gran motor de búsqueda para recolectar información necesaria para que las empresas desarrollen diferentes tipos de campañas de publicidad. Por eso, es que la propia compañía fundada por Serguéi Brin y Larry Page, creó Looker Studio.

La data Science o ciencia de datos se transformó, en los últimos años, en una de las disciplinas con mayor demanda, innovaciones y usos. Es que gracias a estos estudios, permitió hallar la llamada Big Data, clasificarla, analizarla, realizar estadísticas, generar soluciones, tomar decisiones y generar más conocimiento sobre todo tipo de actividades, las preferencias de los usuarios y cómo mejorar el rendimiento de las empresas.

Looker Studio surgió como una necesidad misma de la empresa para recolectar datos concretos que necesiten las compañías para generar todo tipo de reportes, que luego ayuden a crear o redefinir las campañas publicitarias a los equipos de marketing digital. 

Y sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial, esta herramienta pronto se transformará en un sí o sí, para desarrolladores, trabajadores del E-Business y licenciados en marketing.

¿Qué es Looker Studio?

Todo aquel que alguna vez utilizó Google Analytics en el pasado, sabe que es una herramienta muy útil para generar métricas y entender el funcionamiento y tráfico de los contenidos que se publicitan o publican. Sin embargo, esa información, si no se trasladaba a algún gráfico o planilla de Excel, rara vez podía ayudar a realizar análisis de marketing digital.

Esta tarea resultaba muchas veces engorrosa y al efectuarse de manera manual, podría provocar errores involuntarios; así como también se perdía mucho tiempo valioso. Además, teniendo en cuenta lo difícil que es comprender los algoritmos de Google, sumado a los cambios que suelen tener en poco tiempo, estos análisis pueden llegar demasiado tarde.

Es por eso que Google desarrolló la herramienta Looker Studio. La misma permite desarrollar diferentes dashboards y generar diversos tipos de reportes personalizados por los usuarios. Los informes son generados de manera automática a partir de la data recopilada en otros servicios de la compañía; como Analytics, AdWords, Search Console, YouTube y hasta algunas de otras empresas o plataformas.

Más concreto: Looker Studio permite transformar información y datos obtenidos en informes sencillos y fáciles de comprender; no solo para los analistas, sino también para los clientes.

¿Cómo se obtiene una cuenta de Looker Studio?

Para obtener esta herramienta no hacen falta demasiados requisitos. En primer lugar, porque se trata de una plataforma gratuita. Solo se debe tener una cuenta de Google y registrarse en la página oficial.

Tan solo con acceder ahí, vas a ingresar al panel de Looker Studio sin más mediaciones. Una vez dentro ya podrás crear tu primer informe, así como también utilizar varias de las plantillas de gráficas y reportes.

En caso de que nunca hayas realizado un dashboard o reporte a través de información de datos recolectados por Google, la herramienta ofrece realizar un informe “tutorial”. Aunque verás que hacer tu primer reporting será más que sencillo.

Paso a paso, cómo generar un reporting con Looker Studio

Lo primero que debes hacer es generar datos de otras herramientas o plataformas y asociarlos a Looker Studio. La propia plataforma muestra un listado donde aparecen desde Google Analytics, Google Ads, Hojas de Cálculo de Google, YouTube, Facebook e Instagram Insights y muchas otras más.

Una vez definido de dónde se quiere analizar la información, simplemente hay que apretar el botón “crear informe”. Puedes optar por una plantilla ya prediseñada o armar desde cero, donde colocas tus propios widgets y tus propios paneles de edición.

Luego, ya sea prediseñada o desde cero, vas a poder ir haciendo modificaciones para ir ajustando el dashboard a tus necesidades y estilos; ya que se puede cambiar los colores, las fuentes y agregar el logo corporativo del cliente o de tu empresa.

En caso de que no hayas podido crear un reporting o que no haya quedado como esperabas, puedes realizar el Curso de Looker Studio con Google Analytics 4 de Coderhouse.

Por qué es necesario generar reportings

Los reportings son un conjunto de informes que realizan las empresas, que suelen ser muy detallados y con variables personalizadas. Estos análisis de rendimientos y visualizaciones, se pueden realizar de manera semanal, mensual y hasta anual; dependiendo de lo que se quiera chequear.

El principal motivo por el cual las grandes compañías, y ahora también las PyMes, los realizan, es para anticiparse a problemas que puedan generarse en el futuro o tener prevista una solución. Además, te permite analizar cuáles fueron las medidas tomadas que fueron positivas y cuáles resultaron negativas.

Los reportings también ayudan a mejorar la capacidad y organización del trabajo de cada área o departamento de las empresas; además de poder generar planes específicos. Por eso, es tan importante compartir los datos.

Looker Studio, una manera de compartir datos rápidamente

Otra de las características y beneficios de esta herramienta para generar reportings, es que los informes se pueden compartir con quienes necesites. Incluso se puede dar distintos tipos de permisos: desde solo tengan acceso a la lectura, ser editores o también ser administradores.

De esta manera, varias personas pueden ir trabajando en los informes y hacer modificaciones al mismo tiempo, generando una colaboración en tiempo real. Algo muy útil para aquellos que trabajan en equipo de manera online.

Además, en caso de tener que mostrar solamente algunos resultados específicos que necesite algún cliente, se puede hacer una selección y ocultar aquello que no sea importante.

Conclusión

Hacer informes o reportes son prácticamente una obligación para cualquier empresa o PyMe, para así ver qué acciones habría que implementar, cuáles mantener y cuáles eliminar.

Recolectar y generar gráficos o estadísticas con datos otorgados por distintas plataformas o herramientas puede ser una tarea compleja. Gracias a Looker Studio, en tan solo minutos puedes tener todos los datos que necesites para generar un dashboard gratuito que se ajuste a tus necesidades.

Te esperamos en nuestro Curso de Looker Studio con Google Analytics 4, para que le saques todo el provecho posible a esta herramienta.

También puedes seguir leyendo sobre este u otros temas en nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

Qué es un Data Analyst o Analista de Datos 4
¿Qué es un Data Analyst o Analista de Datos?
Todo sobre una profesión en auge: te contamos qué es un Analista de Datos, cuáles son sus tareas y qué cursos y carreras de Analista de Datos existen.
Qué es SQL
¿Qué es SQL y para qué sirve?
Aprende SQL para gestionar información en bases de datos. Descubre tipos de datos, sintaxis y su integración con otros lenguajes de programación.