Coderhouse

¿Cómo tener más seguidores en Instagram?

Por

Coderhouse
28 noviembre, 2023
Tiempo de lectura: 17 minutes

Creaste tu cuenta y empezaste a generar contenido. Conseguiste algunos seguidores, pero la mayoría de las personas que te comentan son familiares y amigos. Te das cuenta de que te falta visibilidad. No sabes muy bien qué publicar, lo haces apurado/a y sin una estrategia detrás.

Manejar un negocio digital no es fácil. Hoy en día, muchos de los clientes que conseguimos en casi todos los negocios vienen a través de nuestra estrategia de Marketing Digital, y en muchos casos, de Instagram. Instagram se convirtió en una de las mejores redes sociales para vender y esto no es una novedad. Desde pequeños emprendimientos hasta grandes marcas, aprovechan sus herramientas para conseguir más clientes y generar una comunidad.

Pero, sabemos que cuando recién estás arrancando no es fácil crecer. Lleva tiempo, esfuerzo y mucha dedicación. Aunque vale la pena. En este blog, te quiero contar sobre algunos de los aspectos que yo tengo en cuenta a la hora de buscar crecimiento en esta gran red social. Los consejos que vas a encontrar en este artículo aplican tanto para empresas o negocios posicionados como para aquellos que recién están comenzando.

¿Empezamos?

1. La importancia de tener un rumbo

A veces, por la emoción de arrancar algo nuevo, armamos la cuenta de Instagram y empezamos a publicar contenido sin habernos hecho algunas preguntas MUY importantes antes. Este análisis nos permite entender en dónde estamos parados, cuáles son nuestras fortalezas, qué tenemos para mejorar, hacia dónde queremos ir, etc. Y no solo se aplica a la estrategia digital sino a la de todo tu negocio.

Toda estrategia tiene un fundamento y una razón de ser. Si no conoces los cimientos de tu negocio, es muy difícil que puedas conseguir los resultados que estás buscando. Pero, ¿por dónde empiezo?

1.1 Análisis de la situación

En primer lugar, haz un análisis de la situación en la que te encuentras hoy. Seguramente hayas escuchado hablar del FODA en algún momento y si no, ahora te cuento qué es.

El FODA es una matriz creada por Humphrey durante los años sesenta en Estados Unidos, que tiene como objetivo analizar las características internas y la situación externa de una empresa, proyecto, persona o negocio, en una matriz cuadrada. Está compuesta por Fortalezas y Debilidades (características internas) y Oportunidades y Amenazas (características externas). Esta herramienta nos permite entender nuestra situación actual tanto en el interior del negocio como teniendo en cuenta la situación del mercado, de la competencia, etc.

CoderTip 1: Ten en cuenta que mientras más completo esté realizado este análisis, más herramientas vas a poder aprovechar después.

Aprovecha también este análisis para auditar las redes sociales con las que venís trabajando. Revisa cuántos seguidores tienes en este momento, qué contenido estás publicando, cómo le está yendo a este contenido, cuáles son las métricas que más resaltan, etc. Te va a servir para más adelante.

1.2 Define tu cliente ideal o Buyer Persona

En segundo lugar, pregúntate a quién le estás hablando. Cuándo vas a lanzar un nuevo producto o realizar un posteo en Instagram, ¿Te detienes a pensar si ese contenido o ese producto le aporta valor o le resuelve un problema a tu cliente?

El cliente ideal es la base de todo. Nos permite entender, por ejemplo, qué tipo de productos sacar, qué contenido generar para cada red social, cuáles son las promociones a las que nos vamos a sumar, etc. Este modelo lo tenemos que pensar con base en nuestro arquetipo de cliente.

Si no tenemos definido este arquetipo no sabemos a quién le vamos a estar hablando, por lo que no podemos saber qué le gusta, cuáles son sus objetivos, qué lo motiva, qué lo mueve como consumidor (o prosumidor), etc.

Para definirlo, puedes hacerte las siguientes preguntas.

  • Datos Demográficos: rango de edad, género, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, ocupación, situación civil, etc.
  • Hábitos Sociales: hobbies y actividades, qué lo motiva, cuáles son sus objetivos y metas, qué causas persigue, etc.
  • Preferencias y Hábitos: qué medios masivos consume, cómo es su comportamiento en redes sociales, cuáles son esas redes sociales, etc.
  • Factores Psicológicos: intereses, costumbres, valores, etc.

CoderTip 2: Mientras más claro sea el público al que estás apuntando, más fácil va a ser conectar después. Si ampliamos demasiado el espectro, se nos va a complicar lograr una conexión.

1.3 ¿Cuál es tu propósito?

Seguramente entraste a Instagram y te diste cuenta de que hay MILES de personas haciendo exactamente lo mismo que vos. ¡Qué pánico! A pesar de que debido a Instagram podemos tener más competencia en nuestro rubro, también nos da la oportunidad de comunicar nuestro diferencial, es decir, eso que nos hace únicos.

Encontrar el propósito, comunicar el para qué haces lo que haces, por qué decidiste emprender, te va a permitir conectar con las personas que están del otro lado de una forma más genuina. Hay una frase de Simon Sinek que me encanta que dice: “La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. Y es TAL CUAL.

¿Qué te mueve? ¿Qué te motiva? ¿Por qué te levantas todas las mañanas?

Cuando definas todo esto y te animes a comunicarlo, vas a notar la diferencia.

1.4 Define tus objetivos

¿Hacia dónde quieres ir? ¿Qué resultados buscas alcanzar?

Muchas veces me dicen: “Quiero conseguir más seguidores”. Además de que no estoy muy de acuerdo con que nuestro ÚNICO objetivo sea conseguir seguidores (pero esto es un tema para otra nota de blog), las preguntas que retruco son:

  • ¿Cuántos seguidores?
  • ¿En qué red social?
  • ¿En cuánto tiempo?

Estas 3 preguntas, nos permiten redactar un objetivo SMART. Un objetivo medible, alcanzable, en un lugar o canal, en un plazo de tiempo específico.

Te doy un ejemplo.

Objetivo 1: Aumentar el engagement rate promedio de Instagram a 3% en un plazo de 3 meses.

Cuando defino mis objetivos y entiendo qué es lo que quiero alcanzar, puedo después accionar para lograrlo. Si lo tengo claro, los contenidos que genere para Instagram o para cualquier red social, van a tener un fundamento, una razón de ser y un porqué.

Acá es donde tomas todo ese análisis de tus redes sociales que hiciste en el primer paso y lo proyectas.

2. ¿Cómo logro mis objetivos? Define tu estrategia

“Objetivo hay uno solo, estrategias para alcanzarlo miles”

Las estrategias y las tácticas, son las acciones que nos permiten lograr nuestros objetivos. Si mi objetivo es aumentar el engagement rate promedio en Instagram a 3% en un plazo de 3 meses, tengo que pensar cuáles son las acciones que hay que realizar para lograr llegar a este objetivo.

Si quiero aumentar mis ventas, no solamente voy a tener en cuenta Instagram, sino también el tráfico a mi tienda online, la estrategia de e-mail marketing, etc. No podemos decir que no funciona, si no estamos probando absolutamente todo.

Pero ahora, me voy a enfocar en estrategias para crecer en Instagram, porque si no me voy por las ramas.

2.1 Crea contenido de valor

Instagram funciona en base a un algoritmo. Por si no lo sabías, el algoritmo de Instagram se encarga de mostrarte lo que cree que quieres ver, y lo hace a través de la observación de tus hábitos. Crea un perfil basándose en lo que likeas, compartes, comentas, guardas. Es decir, las cuentas con las que más interactúas.

Como marca, es MUY importante que generemos contenido que a nuestro público le interese, le agregue valor. ¿Por qué? Porque queremos ser de esas cuentas con las que más interactúa, que les aparezcan nuestras publicaciones primero, nuestras historias estén dentro de las más vistas, etc.

Podemos generar distintos tipos de contenido de valor (educar, entretener, motivar, etc.) pero lo que elijamos, tiene que estar pensado con relación a nuestro arquetipo de cliente. Por eso es TAN importante que te sientes a definirlo. Seguí leyendo porque en un ratito te dejo una lista de ideas:

A. Céntrate en un nicho

A la hora de generar contenido de valor, es importante que te centres en un nicho en concreto. Cuando definas cuáles son las necesidades de tu público y veas qué temáticas tienes que estar tocando, intenta centrarte en un nicho en específico para que el mensaje sea claro y que puedas conectar con las personas que realmente están interesadas en tu producto o servicio.

B. Prueba, “falla” y vuelve a probar

No te olvides de hacer pruebas y testeos. El mundo digital cambia constantemente, y aunque podamos leer un montón de guías que nos dicen que el contenido de video funciona mejor que las imágenes, o que cierto horario es el ideal para publicar, SIEMPRE prueba. 

Prueba varias opciones de formatos, testea en qué horarios recibís más interacciones, haz comparaciones de tipos de contenido hasta que encuentres lo que mejor te funciona a vos. 

Cada público es un mundo, y aunque sí, hay algunos comportamientos estandarizados, haciendo esto te aseguras de que la estrategia que estás llevando a cabo está funcionando. Y como ya sabemos, de los errores siempre se aprende, así que, si no está funcionando, puedes hacer cambios.

C. Arma un calendario

Por último, PLANIFICA tu contenido. Para poder comprometerte con publicar de manera consistente, es necesario que armes un calendario de contenido y planifiques con anticipación qué es lo que vas a estar publicando. BASTA de todos los días sentarte a pensar qué es lo que vas a publicar esa tarde. No estás pensando de forma estratégica y se vuelve súper engorroso hacer esta tarea. Vas a terminar odiando generar contenido de valor, y no es la idea.

Si no tienes herramientas de organización, como Notion por ejemplo, puedes usar un Drive y armar un calendario. En el mismo, agrega columnas con las fechas y días, y filas con el objetivo de la publicación, formato, idea general, recursos que necesitas, etc. Una vez a la semana, cada 2 semanas o 1 vez al mes, como prefieras, agéndate un espacio para hacer este trabajo y piensa TODO el contenido para el plazo que definiste. Obviamente, define qué días y horarios vas a publicar, para cumplir con esa consistencia y lograr alcanzar tus objetivos. ¡La organización es la clave del éxito!

Sin embargo, ¡es importante que tengas cuidado de no “saturar” a tus seguidores! Si bien uno de los secretos de cómo conseguir seguidores en Instagram es publicar con continuidad, hacerlo en exceso puede aburrir a los usuarios y generar unfollows. ¡No te alarmes! A medida que te interiorices en el uso de las redes sociales, vas a encontrar el equilibrio justo para atraer a tu audiencia sin cansarla.

 D. Cuida la calidad de tus publicaciones

¡De nada sirve publicar mucho si no lo hacemos correctamente! En una plataforma visual como Instagram, la calidad de las imágenes y vídeos es fundamental para crecer. Por eso, antes de cada posteo, debes asegurarte que sea en excelente calidad y que las imágenes se adapten al tamaño requerido por Instagram. 

E. Ideas de contenido 

Ahora sí, lo que estabas esperando. Algunas ideas de contenido que puedes publicar en tu Instagram.

#1 TIPS Y CONSEJOS

Todas las industrias tienen algo valioso para aportar. Ya sea tips de decoración, consejos a la hora de emprender, etc. Siempre hay alguna manera de ayudar a nuestro público.

La idea es que compartas TODO lo que sabes. No te guardes nada. Recuerda que nunca va a ser lo mismo que compartas contenido en redes sociales, a que después vayan a contratarte para una capacitación, etc. así que no tengas miedo de compartir todos tus conocimientos. Esto genera más confianza en tu público y más ganas de comprar tu producto/servicio.

#2 DETRÁS DE ESCENA

El detrás de escena es un recurso espectacular para que tu público pueda entender más sobre tu marca. Si la historia que estás contando es que tus diseños son 100% personalizados, que están hechos a mano, etc., aprovecha para mostrarlo. Puedes sacar fotos y subirlas como posteos o historias contando cómo eliges las materias primas, cómo son ciertos procesos, qué hay detrás de ese producto o servicio final. Es un gran recurso para que tu público se vuelva parte de toda tu cadena de valor y ser 100% transparente.

#3 REFLEXIONES O FRASES MOTIVACIONALES

Cuando definiste tu público, les hiciste preguntas y descubriste cuáles son sus sueños, complicaciones, metas, etc. Encontraste un tesoro enorme para charlar sobre temas que los interpelan. Las reflexiones son un recurso increíble para conectar con tu comunidad. Puedes hablar sobre distintos temas que sabes que se sienten representados y contar tu experiencia. Por ejemplo, hablar sobre cómo te animaste a emprender, las dificultades a la hora de lidiar con clientes, formas de cambiar hábitos no saludables, etc.

Recuerda que detrás de una marca siempre hay personas. Usar este recurso es una forma muy sencilla y efectiva de humanizar tu negocio.

#4 FORMAS DE USO

Si vendes un producto, puedes mostrar distintas formas originales para usar ese producto. Puedes armar un IGTV con diferentes tipos de looks con la prenda de tu marca, o mostrar varias formas para usar un pañuelo. De esta forma, vas a poder inspirar a tus clientes o potenciales clientes, en distintas maneras de usar tu producto que quizás no se les había ocurrido.

#5 CLIENTES FELICES O TESTIMONIOS

Muchas personas eligen una marca por sobre otra basándose en la buena experiencia que ya tuvieron clientes anteriores. Cédele el espacio a una persona que ya te eligió y que está contenta o contenta de haber realizado esa compra. Puedes compartir contenido generado por el usuario, pedirle que te envíe una foto con el producto, un copy con su testimonio, etc.

#6 HISTORIAS DE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS

¿Por qué lanzaste ese curso? ¿Por qué diseñaste ese producto? ¿Qué te inspiró para hacerlo? Cuenta de donde sacaste motivación o inspiración, el porqué o la razón de ser de ese lanzamiento. Aprovecha para comunicarlo a tus seguidores algo más de lo que te diferencia del resto de las marcas.

#7 CUENTA QUIÉN ERES

Anteriormente, ya mencionamos la importancia de definir un propósito y contar qué es lo que te hace único o única como marca, emprendedor, negocio, etc. Aprovecha para que las personas que te siguen conozcan aspectos de tu personalidad y puedan conectar emocionalmente con vos. Humanizar el negocio es un recurso muy importante para conectar con tu público.

#8 HACER “VIVOS”

¡Los lives de Instagram son una excelente idea para conectar con tu público! Puedes hacerlos para eventos específicos, como el lanzamiento de un producto o alguna festividad en particular, o simplemente para que tu audiencia te conozca. Los “vivos” son una forma de comunicación fresca y espontánea, que de seguro te acercará a potenciales clientes. Por otro lado, Instagram genera alertas para que tus seguidores no se pierdan los lives, dándole prioridad por sobre las historias.

#9 REALIZAR CONCURSOS Y SORTEOS

Los sorteos y concursos en redes sociales son una fantástica estrategia para llegar a nuevos seguidores. ¿De qué manera? ¡Muy simple! Una idea muy común es qué, para participar del sorteo, tus seguidores tengan que dar un like a tu publicación y además arrobar a otros usuarios para que sigan tu cuenta. De igual manera, puedes invitar a que lo compartan en sus stories y, cuando llega la fecha estimada, publicar al ganador.

#10 UTILIZA LOS REELS DE INSTAGRAM

¡Cada vez más empresas utilizan los reels de Instagram! Estos videos breves son fantásticos para dar a conocer nuevos productos o servicios. Además de captar la atención del público (se estima que los usuarios de IG usan el 20% de su tiempo de navegación viendo reels), los reels le pueden dar un salto creativo y original a tu cuenta. 

¿Qué debemos tener en cuenta para los reels de Instagram?

  • Elegir la música acorde con el contenido visual.
  • No excederse con los filtros.
  • Planificarlos con anterioridad y plantear objetivos alcanzables para cada publicación.

2.2 Anímate a pautar

Los anuncios en Instagram son una gran fuente de poder para alcanzar a nuevas personas, que están interesadas en tu producto o servicio, pero que todavía no conocen tu marca.

Facebook Ads tiene una gran variedad de formatos de anuncios, para ubicar en distintos lugares de la red social, y así lograr aumentar seguidores, reconocimiento de marca, conversiones, interacciones, etc.

Me dijeron por la cucaracha que pronto va a salir un blog exclusivo sobre cómo crear campañas en Facebook Ads. Pero si estás ansioso/a por aprender, te recomiendo que hagas uso del tutorial que tiene Instagram y Facebook para Empresas.

2.3 Activa las historias

Las historias de Instagram son un recurso imperdible para hacer crecer tu cuenta de Instagram. En la mayoría de los casos, se desperdician duplicando el contenido que subimos al feed, sin aprovechar al máximo su potencial. Las historias te permiten conocer a tu público al 100%. Es un espacio en donde puedes entablar una conversación directa con cada seguidor/a, ya que simplemente haciendo clic en la casilla de abajo te pueden enviar un mensaje directo.

Para esto, te recomiendo que agregues una fila en el calendario que armamos antes que sea especialmente para las historias. Planifícalas con la misma importancia que tiene el feed. Aprovecha para hacerles preguntas a tu público usando los stickers, charla sobre dudas de tu negocio, muestra el detrás de escena de tu marca, cuenta sobre las promociones comerciales, etc.

2.4 Genera conversaciones

Instagram nos permite charlar con nuestros seguidores todo el tiempo. Tomate un rato para contestar todos los mensajes que te llegan, muéstrate cercano/a, responde los comentarios que dejaron en tus publicaciones, interactúa.

Es muy lindo cuando dejas un comentario en el posteo de una marca y te responden agradeciendo, continúan reflexionando sobre lo que dijiste, etc. No te olvides de hacerlo vos también. Este espacio te va a permitir conocer mejor a tu audiencia, entender cuáles son sus necesidades y si tu contenido les está gustando, ¡no lo desaproveches!

2.5 Invierte en branding y diseño

Si todavía no lo hiciste y tienes el presupuesto, invertí en un buen branding y diseño de marca. Entiendo que hoy en día hay un montón de herramientas que nos permiten diseñar, pero el branding es una parte fundamental de nuestra estrategia de Marketing. Que las publicaciones sean llamativas, tengan una coherencia, puedan ser reconocidas por tu público en cualquier lugar, es MUY importante.

Invertí en una persona que te ayude a transmitir tus valores y tu cultura desde el diseño. Trabaja en conjunto con un/a Diseñador/a Gráfico/a y vas a notar la diferencia en tus resultados. No te olvides que el feed de tu Instagram es la vidriera de tu local a la calle. Uno de los aspectos más importantes para que cuando llegan potenciales seguidores a tu perfil, quieran darte follow.

2.6 Optimiza tu biografía

Y en relación con lo que veníamos hablando antes, la biografía también es un aspecto fundamental para atraer nuevos seguidores a tu perfil y seguir creciendo. Una biografía optimizada, con historias destacadas y un buen nombre de perfil va a hacer que concretes nuevos seguidores de tu cuenta en Instagram.

Te doy algunos tips para optimizarla.

Nombre de perfil

Incluí tu nombre personal o de marca + una palabra clave de tu negocio. Esta palabra clave va a funcionar como keyword cuando una persona esté buscando algún producto o servicio en particular en el buscador de Instagram. De esta manera, personas que no conocen tu marca van a ingresar a tu perfil porque coincide con lo que estaban buscando.

Foto de perfil

Para la foto de perfil, incluí el logo. Ten en cuenta que no se vea afectada en miniatura. Si tu logo tiene demasiado texto, puedes ajustarlo para que quede prolijo y comprensible en formato circular. En el caso de que seas una persona brindando servicios de asesoría, por ejemplo, puedes poner una imagen tuya, en lugar del logo.

Cuenta pública

Aunque parezca un detalle menor, cambiar tu cuenta de “privada” a “pública” es fundamental para ganar seguidores. Las cuentas privadas son una buena opción para mantener la privacidad o que te sigan solo tus amigos. Pero si quieres crecer y aumentar tus ventas, cualquier usuario debe poder ver tus contenidos e interactuar contigo.

Biografía

El texto de la biografía es el espacio en donde vas a contar quién eres, qué haces y hacia dónde ir en caso de más información. Lo que te recomiendo es que sea claro, que llame la atención y que tenga algunos emojis para descontracturar. Si eres un emprendimiento con una o dos personas detrás, puedes presentarte. Además, puedes incluir hashtags para que las personas que ingresen puedan hacer clic y conocer una campaña en particular.

En el último renglón, agregar un CTA o Call To Action para invitar a las personas a hacer clic en el link de tu biografía.

Link de la biografía

Instagram nos permite colocar un solo link en la biografía del perfil, pero existen algunas herramientas que nos permiten agregar más contenidos en el caso de que tengamos sitio web, tienda online, blog, canal de YouTube, etc.

LinkTree: cuando la persona hace clic, lo lleva a una mini landing page en donde tiene los distintos botones para redireccionarlo a otros sitios. Es gratuita.

Linkinbio de Later: la función de Later también es gratuita y es clave para marcas que escriben notas de blogs o artículos o que suben mucho contenido. Cuando la persona hace clic en el link de la biografía lo lleva a otro perfil en donde aparecen todas las publicaciones que están linkeadas a alguna URL.

2.7 Revisa tus métricas

No podemos saber si algo está funcionando, si no nos tomamos el trabajo y el hábito de revisar nuestras estadísticas. Todo plan de comunicación o marketing requiere de una etapa de evaluación. Una etapa en donde vemos cómo le fue a nuestra estrategia, qué cambios deberíamos realizar para que funcione mejor, etc.

Te recomiendo que crees un drive en donde, 1 vez por semana, puedas ir actualizando los resultados que obtuviste en cada publicación, y midas teniendo en cuenta los objetivos que te habías planteado. Por ejemplo, si uno de tus objetivos era aumentar el engagement rate, vas a tener que tomar todas las interacciones de las publicaciones (likes, comentarios, compartidos, guardados) y el alcance, para poder implementar la fórmula.

Fórmula del Engagement Rate

(TOTAL DE INTERACCIONES / ALCANCE) X 100 = Engagement Rate.

Pero, si en algunas publicaciones tu objetivo es aumentar el tráfico a la tienda o a tu sitio web, y estás usando la opción de Link In Bio que mencionamos antes, vas a medir el éxito del posteo en base a la cantidad de clics en el Link In Bio que recibiste. Los resultados se miden en base al objetivo en particular que querías alcanzar.

Entonces, una vez por semana actualiza tus métricas para poder entender qué contenido está funcionando mejor, en qué formato, cómo le está yendo a cada pilar de contenido, cómo están funcionando las historias, etc. Así, vas a poder hacer cambios y mejoras en tu estrategia sobre la marcha.

Además, actualiza el progreso del objetivo. Así vas a poder ir viendo cómo vienen, qué acciones deberías implementar para llegar a alcanzarlo, etc.

2.8 Utiliza hashtags en tus publicaciones

Usar hashtags es muy importante para atraer nuevos visitantes a tu cuenta. Al utilizar palabras claves y relevantes, te asegurarás que tus publicaciones aparezcan en el feed de personas interesadas por tus contenidos. Si bien Instagram permite usar hasta 30 hashtags por post, lo conveniente es usar entre 3 y 5 por publicación. Al mismo tiempo, es esencial elegir palabras que sean populares para tu público y que representen también los valores de tu empresa.

2.9 Concéntrate en las descripciones

Las descripciones son uno de los secretos de cómo tener más seguidores en Instagram. Si bien pueden ser de hasta 2200 caracteres, ¡no hace falta utilizarlos todos! Muchas veces, una descripción breve, pero atractiva es más eficaz que textos largos y tediosos. Utilizando los hashtags adecuados en tus descripciones, habrá más posibilidades de que el algoritmo de Instagram haga llegar tus contenidos a nuevos usuarios. Por otro lado, puedes usar emojis para darle un estilo relajado y amigable a las mismas.

3. Colabora con otras cuentas

La interacción con otros usuarios es una de las grandes estrategias para crecer en redes sociales. ¿De qué forma? ¡Como vos prefieras! Con tan solo likear sus publicaciones ya llamarás su atención. También podés comenzar a seguir a aquellas cuentas que te gustaría que te sigan a vos. Por otro lado, crear contenido en conjunto es una buena manera de difundir tu propia cuenta. Para eso, es importante que elijas cuentas o usuarios relevantes para tus seguidores, y con los cuales compartas tus valores de marca. 

¡La idea de colaborar con otras cuentas es cada vez más utilizada en los lives! Realizar un ciclo de entrevistas o charlas con personas relevantes para tu público es una buena manera de generar contenido original y de calidad. 

3.1 ¡Aprovecha las otras redes sociales!

Uno de los mejores trucos para Instagram es difundir tu cuenta en otras plataformas. Ya sea en Facebook, Twitter o YouTube, publicando tus contenidos, también allí podrás darte a conocer a nuevos usuarios y que visiten tu perfil. Este tipo de estrategias también es muy útil en campañas de email marketing o newsletters, y sirven para generar mayor visibilidad y credibilidad como empresa.

3.2 Utiliza emoticones y evita los bots

Como dijimos anteriormente, acompañar tus publicaciones con emojis y emoticones es ideal para darle un estilo relajado a tu cuenta. Además, está comprobado que los emojis son atractivos para la visual e invitan a seguir leyendo. Sin embargo… ¡Hay que cuidarse de los excesos! Utilizar los emojis justos, en puntos estratégicos, será bien valorado por tus seguidores.

Por el contrario, ¡es importante evitar los bots y los mensajes automáticos! Este tipo de respuestas puede verse como una muestra de desinterés por tus seguidores y hacer que dejen de seguirte.

3.3 Cuanto más simple, ¡mejor!

Cuanto más fácil puedan comunicarse con vos tus seguidores, mayores serán las chances de crecer como empresa. La sencillez es una de las claves en las estrategias de marketing digital y redes sociales. Por eso es importante que tu perfil esté organizado y ofrezca toda la información necesaria. Agregar enlaces y distintos medios de contacto, por ejemplo, es indispensable para facilitar la tarea al momento de realizar una venta. Es importante también estar atento a las novedades y cambios en la interfaz de Instagram para brindar las mejores opciones a tu público.

¿Conclusión? 

Son varias las cosas que debemos tener en cuenta si deseamos saber cómo tener más seguidores en Instagram y en cualquier red social. Te recomiendo que vayas punto por punto revisando qué aspectos se pueden optimizar, cuáles todavía no definiste, y te pongas en marcha. Si salteamos pasos, no vamos a poder alcanzar los resultados que queremos y es bastante frustrante.

Pero por sobre todas las cosas: ten paciencia, los cambios no suceden de un día para el otro. Y no te olvides, la idea no es que sea una tortura. ¡La idea es que puedas aprender a disfrutarlo!

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre Instagram y convertirte en un experto de esta Red Social? ¡Te invito a descubrir la carrera y cursos de Marketing Digital  que Coderhouse tiene para ti, dictados por los mejores profesionales de la industria!

Si quieres seguir leyendo sobre este u otros temas te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Que-es-el-Growth-Marketing
¿Qué es el Growth Marketing?
Growth Marketing: estrategias ágiles y centradas en el cliente para el crecimiento empresarial. Descubre casos de éxito y el curso de Coderhouse
Growth-Loops-una-forma-escalable-de-hacer-crecer-exponencialmente-tu-negocio
Growth Loops: una forma escalable de hacer crecer exponencialmente tu negocio
Growth Loops: estrategias escalables para el crecimiento exponencial de tu negocio. Descubre cómo implementarlos y medir su impacto en este detallado artículo.
La-guia-para-crear-un-Buyer-Persona-
Buyer Persona: ¿qué es y cómo crearla? La guía definitiva
¿Qué es un Buyer Persona? Conoce cómo definir, beneficios y diferencias con el público objetivo. ¡Optimiza tu estrategia hoy!