¿Alguna vez pensaste qué lindo sería trabajar desde donde quieras, manejar tus horarios y elegir a tus clientes, pero no se te ocurre cómo lograrlo?

Cada vez son más las empresas que buscan trabajadores freelance o remotos, y cada vez son más las personas que deciden dejar su trabajo en relación de dependencia para meterse en el mundo freelancer. Si vos nunca trabajaste de manera independiente y tenés ganas de hacerlo, acá te dejamos cinco ejemplos de posibles trabajos freelance que podrías conseguir:

Community Manager

El rol principal de un Community Manager (“CM”) es ser la voz de una marca  planificando y manejando toda la comunicación de la misma a través de las distintas plataformas online, como puede ser blog, redes sociales, página web, etc.

En el sentido estricto del puesto, el CM es responsable del manejo de las distintas comunidades presentes en una marca, como bien lo describe su nombre, y lo que intenta es justamente crear y fomentar el crecimiento y la fidelización de una comunidad de marca. Esto lo hace a través de la respuesta a consultas en las distintas plataformas, y la planificación y publicación del contenido en base a las características del buyer persona.  

Es por esto que, es de suma importancia para un CM ser un excelente comunicador (especialmente de manera escrita), tener un interés genuino por entender al cliente y estar al día con las tendencias y últimas noticias de la industria a la que pertenece la marca y el mundo digital.

Muchas empresas que tienen redes sociales o blogs no tienen una persona que se encargue específicamente del manejo de las mismas y por lo tanto carecen de una estrategia efectiva.

Siendo un CM freelance para una marca uno puede:

  • Armar una planificación detallada y organizada del contenido a publicar para mantener las redes siempre activas.
  • Fortalecer la imagen y lealtad de la marca.
  • Brindar una atención personalizada al público.
  • Generar reportes de crecimiento e engagement (interacción).
  • Proveer de información detallada y de valor sobre la comunidad y el cliente.
  • Armar manuales de marca para la comunicación a través de canales digitales.
  • Realizar publicaciones que estén al día con tendencias o temas del momento.

Herramientas importantes para ser CM:

  • Manejo y conocimiento de plataformas digitales.
  • Escritura creativa y persuasiva.
  • Comunicación fluida y efectiva.
  • Conocimientos básicos o amplios de diseño.

PPC Marketing (Especialista SEM y ads)

Este puesto tiene que ver con mejorar la visibilidad de una marca tanto en redes sociales como en motores de búsqueda a través de publicidad paga.

Cuando hacemos referencia a SEM (Search Engine Marketing) nos referimos al posicionamiento en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc., a través de anuncios pagos.

Por otro lado, las redes sociales, como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc., también tienen una plataforma de anuncios. Estos son una parte importante de las estrategias de marketing digital, y la tarea del especialista es optimizarlos con el objetivo de obtener la mayor eficacia posible al menor costo, en base a los objetivos de cada campaña.

Cada uno de los motores de búsqueda y de las plataformas de manejo de Ads, tienen sus particularidades y funcionalidades. Podemos encontrar una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta en cada una, por lo que tiene cierto nivel de complejidad. Es por esto que una organización podría requerir a un especialista externo para manejar sus campañas y posicionamiento.

Siendo un PPC Marketer Freelance para una marca uno puede:

  • Controlar la rentabilidad de las campañas.
  • Mejorar el alcance, la generación y conversión de leads (posibles clientes).
  • Optimizar el presupuesto para los distintos canales digitales.
  • Aumentar el tráfico a la web o redes de la marca.

Herramientas importantes para ser PPC Marketer:

  • Manejo y conocimiento de plataformas de ads y motores de búsqueda.
  • Capacidades analíticas.
  • Manejo de reportes en hojas de cálculo.

3- Content Strategist

El Content Strategist, o especialista en Marketing de Contenidos, se encarga de crear contenido de valor para el “buyer persona” (perfil de consumidor de la marca) para así generar lealtad y atraer tráfico de manera orgánica. Así como el PPC Marketer se enfoca en lo que es la estrategia de campañas pagas para la atracción de “leads”, el Content Strategist se encarga de crear estrategias donde el contenido tenga tal valor para los potenciales clientes que estos sean atraídos de manera orgánica.

Un ejemplo puede ser este mismo blog de Coderhouse o nuestro canal de YouTube donde compartimos información que creemos puede ayudar a nuestra comunidad o es de su interés.

Esta es una rama del marketing que crece año a año y que distintas empresas, sin importar su tamaño, están comenzando a reconocer su potencial. Básicamente, consiste en planificar el contenido a publicar en base a un buyer persona en forma de notas de blogs, newsletters, contenido audiovisual,etc.

Siendo un Content Marketer Freelance para una marca uno puede:

  • Agregar valor a la marca.
  • Generar leads de manera orgánica.
  • Incrementar visibilidad y mejorar posicionamiento de la marca.
  • Ayuda a construir credibilidad y posicionar la marca como experta de su industria.

Herramientas importantes para ser Content Marketer:

  • Habilidades de investigación.
  • Técnicas de Email Marketing y Storytelling.
  • Conocimientos de SEO.

Editor de videos

Las estrategias de videomarketing entre las empresas están creciendo año a año y es fácil darse cuenta, si observamos con atención, que redes como Facebook e Instagram poseen cada vez más contenido audiovisual, y que las mismas empresas fomentan el uso de este contenido (como fue la creación de IGTV en 2018).

Además, hay nuevas plataformas y funcionalidades que surgieron y que facilitan la creación de contenido audiovisual como por ejemplo la red social Tik Tok. Ésta no solo se utiliza como una red social si no como un editor simple y rápido para publicar videos en Instagram.

A pesar de esto, las marcas siguen beneficiándose y necesitando editores de videos freelance para generar contenido de calidad para web y redes sociales, ya sea institucional, de producto o como publicidad.

Siendo un Editor de Videos freelance para una marca uno puede:

  • Crear contenido audiovisual de calidad.
  • Trabajar en proyectos específicos (menos costoso para una empresa que contratar un editor full-time).
  • Ofrecer ideas innovadoras y expertise en edición.

Herramientas importantes para ser Editor de Videos:

  • Conocimiento de programas de edición como Adobe Premiere y Adobe After Effects
  • Creatividad e innovación.

Armado de Tiendas Online y Páginas Web

Si queres trabajar de manera freelance, el desarrollo de páginas web puede ser una muy buena opción. Si tenes conocimientos sobre Diseño Web, podes armar sitios a partir de algunos lenguajes de programación, pero también existen plataformas que te permiten hacerlo de una forma más sencilla.

Wordpress es un sistema de gestión de contenidos con el que se puede crear casi cualquier tipo de página web sin la necesidad de tener conocimientos de programación.

¿Qué quiere decir esto?

Que te va a llevar mucho menos tiempo aprender a crear una Tienda Online con Wordpress que con cualquier lenguaje de programación. Y no es un dato menor que, aproximadamente 30% de todas las páginas web están creadas con Wordpress.

Además de ser una manera más rápida y simple de crear una web, es autoadministrable. Esto significa que le podrías crear una tienda online a un cliente para que este después la gestione, lo que hace el precio de este tipo de proyectos sea mucho menor que el de un proyecto de desarrollo web que requiera de programadores. Y por lo tanto, más sencillo de venderlo como un servicio.

Siendo un Desarrollador Wordpress Freelance para una marca uno puede:

  • Crear una página web a un menor costo
  • Crear páginas web autoadministrables
  • Brindar más funcionalidades que creadores de webs como “Wix” sin necesidad de una suscripción mensual

Herramientas importantes para ser Desarrollador Wordpress freelance:

  • Manejo de Wordpress
  • Nociones básicas de diseño (deseable)
  • Nociones de html y css (puede profesionalizar aún más el servicio)

Estos son solo algunos ejemplos de trabajos freelance pero obviamente podemos encontrar muchos más, como puede ser, diseñador de logos y branding, ilustrador, escritor de copy para redes, traductor, "proofreading", especialista SEO, analista de e-commerce, desarrollador web, etc. La lista de posibilidades realmente es muy grande y, año a año, gracias al desarrollo tecnológico y al cambio de paradigma empresarial, crece aún más.

Por eso, si sabes que querés trabajar de manera freelance, te recomiendo que busques los temas que más te interesan o con los que te sientas más cómodo, investigues, te rodees y hables con personas que ya trabajan en esta modalidad, te sigas capacitando y empieces a armar tu carrera sin importar tu edad. Puede que sea más simple de lo que pensás, y las oportunidades crecen año a año.

Y si alguna vez, sentiste que trabajar de manera independiente era tu camino pero nunca te animaste a hacerlo porque estás esperando el momento perfecto, dejame decirte que el momento perfecto nunca llega, ¡lo creamos nosotros empezando!