¿Cómo funciona realmente el Algoritmo de Instagram? ¿Nuestras publicaciones se están mostrando menos? ¿Hay alguna manera de ganarle?

Estas preguntas generan mucha confusión, y hasta frustración, en empresas y especialistas en marketing digital y redes sociales.

Anteriormente, Instagram organizaba el contenido que se publicaba de forma cronológica, donde los posteos se mostraban de acuerdo a su horario de publicación. Pero con el crecimiento de la red social, se volvió muy difícil que las personas pudieran ver el contenido de todas las cuentas que seguían.

Instagram cuenta en un comunicado que lanzó en mayo de 2016, que “las personas se perdían el 70% del contenido de su feed” por organizar los contenidos de esta manera.

Pero lo bueno de todo esto es que el algoritmo sí funciona, y no está en contra de nosotros como todos pensamos. Vamos a derrumbar rumores y darte algunos consejos para que puedas ganarle y romperla en Instagram.

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO?

Instagram fue una de las redes sociales que más creció en el último tiempo. Muchísimas marcas y personas decidieron sumarse a la cuenta para mostrar su contenido y compartirlo en esta red social. Pero el cambio en relación a la forma en la que se estaban mostrando los posteos fue necesario porque, como usuarios, estábamos viendo solo el 30% de las cuentas que seguíamos.

Es por esto que surgió el Algoritmo de Instagram. Tu feed de Instagram no está basado solamente en las cuentas a las que seguís sino también en el contenido que te gusta o que es de tu preferencia.

Mientras más interactuamos con las cuentas que seguimos, más se va a encargar Instagram de que veamos ese contenido. Cuando tu posteo recibe muchos comentarios, likes y guardados, Instagram lo va a rankear como contenido de calidad por lo que se lo va a mostrar a más personas en base a comportamientos posibles o pasados de acuerdo a los intereses y gustos de las personas.  

En enero de 2019, Instagram habló por primera vez de su algoritmo en Twitter, con el objetivo de aclarar algunas dudas sobre el funcionamiento del mismo.

La pregunta que estaba dando vueltas por Instagram en ese momento era: ¿Es cierto que solo el 7% de los seguidores activos de una cuenta ve su contenido?

Esta fue su respuesta:

Básicamente, lo que está queriendo decir Instagram, es que si seguís scrolleando en el feed vas a encontrar todo el contenido que se posteó en ese tiempo. El algoritmo trabaja en el ranking del feed para que veas las publicaciones de manera personalizada según tus intereses y preferencias. Pero no está eliminando o escondiendo contenido, simplemente selecciona para cada usuario el que más le va a interesar según experiencias pasadas.

Entonces… ¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA COMO MARCA?

Te dejamos algunos #CoderTips para que apliques en tu cuenta:

#1 Creá contenido que genere Engagement

ENGAGEMENT. Una palabra que da miedo porque a veces no sabemos cómo cumplir con sus expectativas.

El Engagement mide el nivel de interacción que tienen tus seguidores con tu contenido. Instagram lo analiza a partir de la sumatoria de likes, comentarios y veces guardada en relación a las impresiones que tuvo esa publicación.

Con respecto a todo lo que veníamos charlando antes, si queremos que nuestro contenido aparezca en el ranking del feed de nuestros seguidores, tenemos que incentivar la interacción.

Pero…¿cómo hacerlo?

  • Escuchá a tus seguidores y conocélos

Compartí contenido relacionado con lo que tu comunidad, o la mayoría de tu comunidad, está esperando o buscando. Armá encuestas, preguntales que les interesa más, unite a las conversaciones y estate atento a los contenidos que funcionan mejor en tu cuenta.

  • Realizá llamadas a la acción

¿Cómo vas a conseguir más comentarios en tus publicaciones si no incentivás a que los dejen?

Redactá copies que atraigan al lector y luego agregá una llamada a la acción relacionada con tu objetivo. ¿Estás buscando más tráfico al sitio? Deciles que vayan al link en la biografía para obtener más información. ¿Querés que dejen su opinión? Pedísela explícitamente. Mientras más claros seamos, más resultados vamos a obtener.

View this post on Instagram

Ey, este posteo es para vos 🎯 que hace un tiempo estás viendo como cobrar tu trabajo, que no sabes bien que cosas tener en cuenta al momento de ponerle un precio o que mismo tus clientes deciden lo que vale por vos 🤦🏼‍♀🤦🏻‍♂⁠ ⁠ 🖐🏼 STOP ⛔⚠🚫⁠ ⁠ ¿Qué hiciste para llegar hasta acá? ¿Cuánto estudio le dedicaste? Ni hablar de las horas de experiencia y de práctica🤓✍🏼⁠ ⁠ ¡Tu trabajo vale! No solo por las horas de esfuerzo que requiere hacerlo sino también por todo el proceso por el que tuvo que pasar para que se convierta en lo que es hoy💪🏼🙌🏼⁠ ⁠ Te dejamos una herramienta que creó el equipo de @workana para que los profesionales de diferentes áreas pudieran calcular cuál es el salario promedio de acuerdo a sus tareas, años de experiencia y país 🇦🇷⁠ ⁠ www.calculadorafreela.com⁠ ⁠ Su iniciativa gira en torno a que no hay datos públicos sobre lo deberían cobrar aquellos profesionales que no trabajan FullTime. De esta manera, los #Freelancers podrán calcular mejor cual debería ser el salario de su trabajo, por horas trabajadas 💻💲⚡⁠ ⁠ ¿Qué opinas al respecto? ¿Vos también tenés estos desafíos? ¡Compartí con nuestra #CoderCommunity! ⁠ Te leemos ☺⁠ ⁠ ⁠ #CoderTips #CoderHouse #Nerds4Ever #Freelancer #Entrepreneur

A post shared by Coderhouse (@coderhouse) on

  • Probá con diferentes formatos

En Instagram tenemos múltiples formas de compartir contenido: Videos, Fotos, Carrousel, IGTV e Historias.

Mientras más formatos, mejor vamos a poder medir cuál es el contenido que funciona con nuestra audiencia. Probá y definí el formato del contenido de acuerdo a los resultados que vayas obteniendo.

  • Humanizá tu marca

Si estamos centrándonos en atraer, es muy importante que nuestra comunidad pueda ver el lado humano de nuestra marca. Nuestra comunidad conecta con personas, no con máquinas.

¿Quiénes están detrás? ¿Reconocés los errores? ¿Con qué tipo de lenguaje te estás comunicando?

Entablá un diálogo, conversá y compartí con tu comunidad de la forma más genuina posible. Es una de las mejores formas de diferenciarnos de nuestra competencia.

  • Aplicá la técnica del Storytelling

¿Qué es el storytelling? Son las diferentes técnicas de narración que usan las marcas para conectar con su comunidad y así generar un vínculo que traspase la pantalla usando como apoyo la emocionalidad.

Pero para arrancar con esta técnica, es muy importante que conozcamos la historia de nuestra marca y redactemos contenido en base a esta historia. Mientras más genuinos seamos, más va a resonar ésta historia en nuestra comunidad y así, vamos a poder generar la tan ansiada conexión que buscamos, para después poder vender.

#2 Posteá de manera consistente.

A veces pensamos que postear más es mejor, pero…¿estamos compartiendo contenido de calidad? De nada sirve publicar todos los días si no estamos pudiendo armar un contenido que conecte con nuestra comunidad.

Enfocáte en la calidad y no en la cantidad.

#3 Publicá en los mejores días y horarios

A pesar de que la cronología no es el factor más importante del Algoritmo, publicar el contenido en los días y horarios que la mayor cantidad de seguidores están activos, va a ampliar las chances de que interactúen con el.

Hay algunos horarios genéricos en los que se recomienda publicar (9 AM - 12 PM - 18 PM) pero cada marca es un mundo. Lo mejor es revisar tus estadísticas y publicar de acuerdo a los días y horarios que tus seguidores están activos.

#4 Mantené una relación con tu comunidad

Mejorá el vínculo con tu audiencia al contestar comentarios y mensajes directos en tiempo y forma. Concetráte en el tono de voz que vas a querer utilizar, ¡el lenguaje formal pasó de moda!

#5 Revisá las estadísticas

Mientras vayas probando el tipo de contenido que estás publicando, medí los resultados y planificá tus próximas publicaciones de acuerdo a las estadísticas que recibas.

¿Muchos comentarios en un posteo? Ampliá los conocimientos sobre esa temática o tocá temas que estén relacionados.

Revisá cual es el formato que a tu audiencia más le gusta o el contenido que más le interesa (tutoriales del producto o servicio vs. contenido generado por el usuario).

RECORDATORIO

Todos estos #CoderTips van a estar variando de acuerdo a tu marca y a la audiencia a la que estés apuntando. Mientras más definido tengas a tu buyer persona, más vas a poder brindarle contenido de calidad y así no va a querer perderse ninguna de tus publicaciones.

¿Y en tu marca? ¿Qué es lo que funciona mejor? ¿Tenés definido el contenido que más interacción genera?

¡Te leemos!