Coderhouse

Aprender a programar desde cero: por dónde empezar

Por

Coderhouse
23 octubre, 2023
Tiempo de lectura: 12 minutes

La programación es en la actualidad una de las profesiones más demandadas por las empresas y las startups de todo el mundo, que buscan talentos para conformar áreas que impulsen avances innovadores, desde la escritura de un código y hasta la verificación de su funcionamiento.  

La carrera resulta tan apasionante como prometedora, porque a medida que aprendes a codificar también logras identificar qué puedes hacer con ello y, en concreto, el verdadero poder que hoy tiene este conocimiento. 

Pero así como muchos se encantan con la idea, otros tantos se desencantan cuando miran desde lejos un código y consideran que la creación de una simple instrucción puede convertirse en un gran dolor de cabeza. 

¡No temas y ponte en acción!

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a programar desde cero. Acompáñanos.  

¿Qué es la programación exactamente?

¡Antes de aprender a programar desde cero es importante saber exactamente de qué se trata esta tarea para definir si es lo que realmente buscas! La programación, en pocas palabras, consiste en la creación de las instrucciones y códigos elementales para el funcionamiento de cualquier tipo de programa informático. Aprender a programar no solo es útil para el diseño de softwares de alto nivel de complejidad, sino también para la creación de videojuegos, sitios web o incluso aplicaciones para el móvil. Los códigos elegidos a la hora de programar corresponden a lo que se llama habitualmente “lenguaje de programación”: como verás más adelante, existen diversos lenguajes y es importante aprender todo sobre ellos para alcanzar tu máximo potencial como programador.

¿Qué debes saber antes de empezar a programar?

Ahora que ya sabes qué es programar, para aprender más sobre el mundo de la programación, debes tener en cuenta que si bien es una oportunidad para adentrarte en la tecnología, el dominio de los lenguajes puede resultar complicado al comienzo.

Sin embargo, una vez que entiendes el mecanismo y los procesos de programación, es decir, el paso a paso para llevar a cabo un proyecto en particular, el aprendizaje comienza a ser mucho más fluido.

Serás capaz de resolver problemas utilizando una secuencia de pasos que se conocen como algoritmos, siendo el responsable de crear recetas que después tendrás que plasmar en los lenguajes de programación existentes. 

Los algoritmos te guiarán en el proceso de planificación para así resolver un problema lo más eficientemente posible.

Otro punto que deberás tener en cuenta es la diferencia entre backend y frontend, si te vas a enfocar en el desarrollo web. 

Por backend nos referimos a toda la parte interna y que está detrás de un sitio web, y lo que hace que cada una de ellos funcione correctamente. Se encarga de seleccionar, procesar y enviar datos a los usuarios. Además, realiza todas las consultas a la base de datos que están conectados al servidor.

Este tipo de fases está en constante actualización y por lo tanto, la persona que está al mando de esta área, debe asegurar una respuesta óptima e inmediata del sitio que está operando.

Por su parte, un frontend aborda la interfaz que todos vemos mientras estamos navegando; por ejemplo, este artículo que estás leyendo en este momento forma parte de esa área. 

Es la parte creativa de todo el diseño web, ya que se debe tomar en cuenta puntos como colores, fuentes, imágenes y todos aquellos recursos que hacen interactiva una navegación para el usuario. 

Todo programador que se encarga de explotar al máximo esta fase debe utilizar los siguientes elementos:

  • HTML. Es un lenguaje de hipertexto que tiene como objetivo dar instrucciones al navegador acerca de cómo es la estructura y el contenido.
  • CSS. Es también un lenguaje, pero este se usa para maquetar y determinar el diseño que se utilizará en la interfaz.
  • JavaScript. Tiene la tarea de aportar funcionalidad y animación a las secciones que se desarrollen para el sitio web.

Una vez que entiendes a qué mundo te vas a enfrentar, inicia otro proceso: el de las terminologías. 

Es por eso, que nos parece importante que reconozcas los conceptos que te encontrarás cuando estés en el proceso de formación como programador, ya que estos serán parte del día a día de lo que será tu profesión. ¡Presta atención!

Aprender a programar desde cero por donde empezar 2

Conceptos básicos de la programación

Cuando estés en el proceso de formación, te encontrarás con una amplia terminología que te ayudará a entender mucho mejor todo el trabajo de programar. Te adelantamos esos conceptos que verás con mayor frecuencia:

  • Algoritmos. Se trata de una secuencia de órdenes independientes de los lenguajes de programación. Ellos determinan no solo el diseño del programa, sino también los códigos para que se ejecuten. Los algoritmos son muy importantes al momento de programar y debes tener presente que son finitos, definidos y precisos.
  • Variables y vectores. El primero, son todos aquellos espacios que reúnen datos específicos y el segundo, son variables compuestas. Ambos términos forman cadenas de información que se almacenan en una variable asignada
  • Funciones. Son parecidas a las variables, la diferencia es que las funciones contienen códigos y son diseñados para evitar la repetición de fragmentos de código. Sobre todo para aquellas personas que están aprendiendo a programar.
  • Condicionales. Son las que se encargan de cumplir los requisitos para la ejecución del desarrollo web en general.
  • Bucles. Actúan como las condicionales, solo que estas se ejecutan constantemente. Una vez que se cumpla la condición del programa, el bucle avanzará en su funcionamiento.
  • Sintaxis. Es toda representación visual de los lenguajes de programación. Acá se pueden observar las secuencias, el orden de los códigos para que el programa se ejecute de la forma más óptima y funcional.

Ahora bien, con estos conceptos más claros es momento de responder a la siguiente inquietud.

¿Cómo aprender a programar?

Para aprender a programar es necesario que tengas en cuenta que no es un proceso que te llevará uno o dos días. La programación requiere del aprendizaje constante para el logro de los objetivos a futuro. 

Nuestra intención no es desanimarte, al contrario, la idea es que tengas claro que, para ser un programador exitoso, se requiere de una constante capacitación. ¡Aquí estamos para acompañarte en ese proceso!

¿Por qué hacemos énfasis en esto? Porque la programación requiere del aprendizaje de muchos elementos, varios de ellos están basados en el tipo de lenguajes que decidas aprender, sumado a la amplia variedad de conceptos, algunos de ellos ya te los dimos a conocer. 

Además, las variaciones y aplicaciones de bases de datos. Este es un ambiente tan cambiante que, muchas veces, hace que el estudiante se sienta abrumado con tanta información recibida. 

Para aprender a programar puedes optar por estas alternativas:

  • Aprendizaje autodidáctico. Acá las personas descubren cómo programar por ellos mismos. Los libros o apuntes ayudarán a sumergirse en el universo de los datos digitales. No resulta una mala opción para aquellas personas que aman el aprendizaje libre y por su cuenta.
  • Aprendizaje académico. Es aquel que es impartido por una institución a través de cursos o carreras, webinars que son realizados de forma guiada. Debes tomar en cuenta el contenido y el material didáctico que se te otorgará para comenzar el proceso de aprendizaje. La modalidad que selecciones, dependerá directamente de tus gustos para estudiar y recibir clases. Una de las ventajas de este tipo de aprendizajes es que tendrás la oportunidad de compartir experiencias con otros estudiantes sobre el proceso que juntos están viviendo, así que las consultas y dudas pueden ser grupales y te ayudarán a responderlas todas. 
  • Estudiar informática. Esta es, para muchos, una de las mejores alternativas si deseas aprender a programar. No quiere decir que las anteriores sean malas ideas, solo que esta sería una formación formal. Sí debes tener presente que se trata de una dedicación por varios años y a tiempo completo. 
  • Aprender a programar con sitios web de confianza. Existen sitios que ayudan a los interesados a programar con contenido gratuito o pago para aprender. Estas se están convirtiendo en las alternativas de mayor alcance para los interesados en esta área.

Como ves, hay varias opciones para que te sumerjas en el universo de la programación. Una profesión que está dando mucho de qué hablar últimamente. Por ello, te damos algunas recomendaciones para que inicies con pasos firmes tu capacitación.  

Consejos para aprender a programar

El interés de muchas personas por aprender programación está creciendo vertiginosamente. Si bien algunos comienzan su travesía, son pocos los que realmente logran el cometido. 

Por esa razón, nosotros te brindamos algunas recomendaciones básicas porque queremos realmente que alcances la meta de ser un programador profesional. 

Recuerda que esta no es una habilidad que aprenderás de la noche a la mañana, requiere de mucho compromiso, responsabilidad y atención. Lo puedes lograr sin saber nada del tema, solo necesitas las ganas de aprender y tener siempre presente que la programación se basa en un conjunto de instrucciones que se le da a un ordenador para que lleve a cabo una acción, teniendo en cuenta esa premisa, podrás desarrollar todo. 

Entonces, las recomendaciones que te damos son las siguientes:

  1. Organízate. Lo primero que debes hacer para en un futuro poder decir finalmente “¡sé programar!”, es organizarte y responderte a ti mismo algunas preguntas clave: ¿por qué quiero aprender a programar?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿cuánto tiempo le dedicaré?, ¿cuento con las herramientas necesarias? Organizarse y trazar un plan de estudio es fundamental para aprender cualquier disciplina, y más aún al momento de formarse como programador, ya que es una profesión que requiere estudio, práctica, ¡y mucha concentración!
  2. Estudia inglés. Cuando estés iniciando la formación te darás cuenta de que la mayoría de la teoría proviene de bibliografías que están en ese idioma, de ahí proviene la raíz de esta profesión. Si lo dominas, excelente, ya tienes un gran camino ganado; pero, si sucede lo contrario, deberás prestarle atención a esta herramienta que será muy útil para el proceso de estudio. 
  3. Elige un lenguaje de programación. El aprendizaje de la programación significa familiarizarse y dominar con mucha destreza un lenguaje en particular, ya que si en un futuro necesitas o quieres empezar con otro, será mucho más fácil el aprendizaje. JavaScript es el más conocido, pero existen otras alternativas que veremos más adelante con las cuales podrás desarrollar tus habilidades como programador profesional. 
  4. No inicies programación sin tener conocimiento. Este puede ser un error garrafal. Una pérdida de tiempo que no te llevará a nada. Lo recomendable es que tengas algunos conocimientos o fundamentos de la programación que te permitirán obtener resultados positivos en todo tu proceso. 
  5. Practica a diario. Esta profesión requiere de estar en constante aprendizaje, prueba y error, y estar siempre actualizado con las tendencias tecnológicas del área porque están cambiando en repetidas oportunidades. Es también una forma de garantizar todo lo aprendido y ponerlo en práctica, te ayudará a asumir proyectos con los resultados que desees. Practicar de forma diaria, con atención y paciencia, es uno de los grandes secretos si buscas aprender programación desde cero. ¡No desanimarse también! Cometer errores y equivocarse es también parte del aprendizaje, y saber sobrellevarlos te harán mejor programador aún.
  6. Crea un proyecto propio. En los primeros tiempos, diseñar y llevar adelante un proyecto propio (¡ya sea solo o con amigos!) puede ser un gran incentivo para asentar los conocimientos adquiridos y seguir aprendiendo. Aprender haciendo es la mejor receta para evolucionar y perder el miedo a equivocarse. Ya sea un sitio web, una aplicación u otro tipo de software, tener un proyecto propio de programación servirá también como referencia a la hora de realizar una búsqueda laboral en el futuro. Así mismo, es importante elegir una temática que te apasione y motive a llevarla adelante (si te gustan los videojuegos, por ejemplo, ¡ve por ello!), de modo de no comenzar un proyecto y luego dejarlo inconcluso.
  7. Utiliza un código sencillo. De igual manera, es fundamental ser realistas acerca de nuestros conocimientos: comenzar utilizando códigos sencillos es la mejor estrategia para aprender a programar desde cero. Emplear un lenguaje sencillo y perfeccionarse en él es un escalón necesario para luego pasar a códigos más complejos.
  8. Fórmate continuamente. El estudio y el aprendizaje constante son los dos pilares para crecer en cualquier profesión… ¡Y más aún en programación! En la actualidad, el mundo digital se renueva y modifica constantemente, con nuevos programas, nuevos lenguajes e incluso nuevos dispositivos. Estar al corriente de cada cambio, no solo a través de la búsqueda de información, sino también mediante la realización de cursos, carreras universitarias o posgrado, te ayudará a crecer como programador y tener más herramientas al momento de trabajar.
Aprender a programar desde cero por donde empezar 3

Herramientas para aprender a programar

El aprendizaje de programación no tiene por qué ser aburrido y tedioso, en cambio, sí puede ser una genial invitación para la diversión.

Sigue leyendo, porque te compartiremos algunas herramientas con las que, incluso, puedes estudiar junto a los más chicos de la casa, y quedarte una buena cantidad de horas aprendiendo y jugando.  

Scratch

Se trata de un lenguaje de programación en un servicio gratuito que desarrolló el grupo Lifelong Kindergarten en el MIT Media Lab. Es una oportunidad para que los niños aprendan a programar, desarrollen sus propias animaciones, juegos e historias. 

En Scratch también podrán crear comunidades digitales para interactuar con personas de todo el mundo.

Blocky

Para algunos especialistas, esta herramienta es la versión más elegante de Scratch, porque fue realizada por Google. Si bien utiliza la misma lógica de construcción por bloques, en Blocky los niños podrán exportar códigos en diversos lenguajes tales como JavaScript, Python, PHP, entre otros. 

Es una herramienta de capacitación integral y didáctica que brindará los conocimientos que se necesitan para el área.

Etoys

Sin duda, esta es la herramienta más fácil de usar, ya que el aprendizaje se ejecuta mediante juegos, modelos e historias, dándole la posibilidad de conocimiento de forma más didáctica e interactiva a los niños. 

En Etoys te encontrarás con gráficos, objetos animados, música, sonido y texto. Lo más importante es que la licencia de uso es gratis. 

Preguntas frecuentes sobre programadores

¿En qué puestos puede desarrollarse un programador?

El puesto de “programador” es uno de los más requeridos por el mercado laboral en la actualidad y cada vez son más las empresas que buscan sumar programadores a su equipo, generando así un gran aumento en las opciones de inserción laboral. Al aprender a programar, podrás desarrollarte en diversos tipos de proyectos y participar de distintas instancias: la mayoría de las industrias, por no decir todas, requieren de desarrolladores de software, desarrolladores de aplicaciones, etc. También, debido a la creciente popularización de los videojuegos, en la actualidad ha crecido la demanda de este tipo de desarrolladores. 

¿Qué se necesita para aprender programación?

Lo primero que necesitarás son ganas de aprender y formarte constantemente. Se trata de una disciplina que día a día se actualiza. También necesitarás elegir un lenguaje en el cual especializarte. Otro factor que ya mencionamos más arriba es la importancia de dominar el inglés, ya que casi todos los materiales educativos están escritos en ese idioma. Por último, constancia, disciplina y mucha paciencia, Se trata de probar, equivocarse y volver a intentar.

¿Qué hay que saber para ser un programador?

Existen distintos ámbitos y especializaciones en la programación. Este tipo de profesionales se caracteriza por poseer conocimientos sobre los principales lenguajes (JavaScript, HTML, CSS, y también Python, .NET y PHP). También, deberás aprender a manejar bases de datos como MySQL, Postgres, SQL Server y MongoDB. Por último, poseer habilidades de diseño, ser una persona creativa, conocer sobre experiencia de usuario y pensamiento lógico.

¿Qué lenguajes de programación existen?

Conocer los distintos lenguajes de programación es indispensable para aprender programación desde cero, pues el lenguaje elegido es el “idioma” que se va a utilizar a lo largo de todo el proyecto. Como ya has visto, existe una gran variedad de lenguajes de programación, sin embargo, desde Coderhouse decidimos destacar los cinco lenguajes ideales para dar los primeros pasos, debido a su popularidad y facilidad de uso:

  • JavaScript: gracias a su simpleza y facilidad de aprendizaje, JavaScript es el lenguaje de programación más empleado a nivel mundial en la actualidad. Destinado principalmente para la generación de aplicaciones para teléfonos móviles o programas que precisen de hojas de cálculo, conocer y perfeccionarse en él, es fundamental para crecer como programador, puesto que es una de las herramientas más solicitadas por las grandes empresas.
  • Visual Basic: ¡otro de los lenguajes más populares mundialmente! Visual Basic se destaca en la creación de programas para automatizar procesos de carga de datos, además de ser usado en algunos casos en el diseño de sitios web y aplicaciones, debido a su versatilidad y sencillez.
  • Phyton: ¡aprender programación desde cero gratis es posible con Python! Python es un lenguaje de código abierto, es decir, de uso y distribución libre, lo que lo convirtió en uno de los lenguajes más utilizados en los últimos años. Además de ser útil para la creación de diversas plataformas y programas, este lenguaje es fantástico para dar los primeros pasos, ya que es fácil de aprender y cuenta con una gran comunidad de usuarios, lo que permite aprovechar los avances y saberes de otros programadores.
  • C#: este lenguaje fue diseñado por Microsoft y se caracteriza por ser multiplataforma, lo que permite utilizarlo para programar para distintos dispositivos, como móviles o consolas de videojuegos, por ejemplo. Si bien su aprendizaje tiene un grado de dificultad mayor que otros lenguajes, interiorizarse en él, sin dudas te ayudará en tu búsqueda profesional.
  • C++: finalmente, es imposible no mencionar a C++ como uno de los lenguajes más exitosos a nivel mundial. C++ cuenta con un alto nivel de complejidad, por lo que no es el más indicado si buscas aprender programación desde cero. Sin embargo, una vez alcanzada la formación necesaria, podrás usarlo y aprovechar todas sus ventajas. Gracias a su potencia, este lenguaje es fantástico para la creación de videojuegos, sistemas operativos o programas de diseño en dónde lo visual y lo estético cobran mayor relevancia.

Conclusión

Como te has dado cuenta, aprender a programar es un proceso que lleva tiempo, pero que no distingue edad, por si en algún momento te pasó por la mente que no tienes el rango etario para asumir un compromiso como este. Y además… ¡hay muchas maneras de hacerlo! Se tiende a pensar que aprender a programar es una tarea tediosa y solitaria, pero afortunadamente no es así: en la actualidad existen una gran cantidad de cursos online de calidad, como los de Coderhouse, y una creciente comunidad de programadores, con los que a través de foros y diferentes espacios podrás intercambiar ideas y despejar dudas.

Es verdad que para programar requieres mucho de tu razonamiento, de tu capacidad metódica y del compromiso y la responsabilidad de cumplir metas, pero lo primero que necesitas es dar el primer paso. ¡Vamos por ello!

Si quieres ser un verdadero profesional de esta área, no te rindas hasta lograrlo porque te dará muchos beneficios en el futuro. ¿Estás listo para desafiarte?

Para seguir leyendo sobre este tema y otros, te invitamos a recorrer nuestro blog.

torpedo

Conoce nuestros cursos y carreras de programación

Tambien podria interesarte

¿Qué es PHP y para qué sirve Usos, características y cómo aprender
¿Qué es PHP y para qué sirve? Usos, características y cómo aprender
Todo sobre este lenguaje de programación del lado del servidor. Su origen, la evolución de sus versiones y las ventajas a la hora de crear sitios web.
¿Que-es-Vue-Js-Usos-ventajas-y-como-aprender
¿Qué es Vue Js? Usos, ventajas y cómo aprender
Aprende sobre Vue Js, el popular framework frontend. Descubre su uso en aplicaciones, diferencias con React y Node Js, además de cómo aprender y sus ventajas.
¿Que-es-un-diseno-web-responsive-y-como-implementarlo
¿Qué es un diseño web responsive y cómo implementarlo?
Diseño web responsive: clave para la experiencia del usuario. Cómo implementarlo, beneficios y consejos. ¡Optimiza tu web para todos los dispositivos!