Profesores

Ximena Vinitzca “Un día pude jugármela por lo mío”

Publicado el .

Ximena Vinitzca “Un día pude jugármela por lo mío”

Introducción

Profesores

Ximena Vinitzca “Un día pude jugármela por lo mío”

Publicado el .

Conoce a nuestra flamante profesora de WordPress en esta encantadora entrevista que le hicimos, donde nos cuenta sus experiencias en el camino de vida que eligió: “Un espacio ancho, enriquecedor y lleno de experiencias”, sostiene.

Antes de programar ¿Te dedicabas a algo más?

Comencé varias carreras universitarias hasta que me decidí por “Licenciatura en tecnología multimedial”. Cuando ingresé tenía 21 años, por lo que trabajé de varias cosas que no tenían nada que ver con el rubro.

¿Qué te hizo interesarte en la programación?¿Cuando y como lo descubriste?

Estaba haciendo la carrera de Publicidad y tuvimos una materia donde trabajamos con programas de Adobe, como el Photoshop y el Illustrator. Nunca los había visto en mi vida, pero me encantaron y empecé a probar cosas. Cuando me quise dar cuenta, estaba preparando a todos mis compañeros para dar un final.  Ahí fue que me puse a buscar alguna carrera que trabajara con esos programas. Encontré la carrera que finalmente seguí, donde vi en el temario que además teníamos programación, animación, marketing…y ahí se me abrió todo un mundo nuevo.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias?¿Qué fue lo primero que programaste?

Dificil!! Lo primero que hice fue aprender Lingo, es un lenguaje que ya no se utiliza y sirve para desarrollar CD ROOMS interactivos! Es como el hermano mayor de la realidad aumentada. En fin, lo primero que hice fue eso, pequeñas animaciones en Lingo y hasta un CD ROOM interactivo de una banda de rock.

¿Cuando supiste que ya habias aprendido a programar?

Creo que todavía no lo se, aprendo siempre algo, hay tantas cosas por hacer y ver, que nunca te quedas con la idea de que ya sabes programar. Por lo menos eso me pasa a mi. Mis colegas, mis alumnos, mis amigos, todos me enseñan cosas día a día.

¿Cuál fue tu primer trabajo y cómo lo conseguiste?

Fue en un estudio de filmación muy grande en zona norte, necesitaban alguien que hiciera diseños, maquetados en HTML, algunas cosas de programación, etc. Lo conseguí por ZonaJobs. Fue una gran experiencia, aprendí muchísimo y todavía me quedan hermosos recuerdos de esa época.

¿Cómo empezaste a crecer profesionalmente como programador?

Trabajando a full, como dije antes, juntandome con colegas y amigos que ya la tenían un poco más clara. Si bien trabajaba en una empresa, quería empezar a formar la mía, por lo que comencé a tomar pequeños trabajos hasta que se convirtieron en no tan pequeños. Un día, me eso me permitió dejar mi trabajo fijo y jugármela por lo mío.

Desde tu visión ¿Qué habilidad básica crees que se necesita para aprender a programar?

No se necesita nada más que ganas, como con cualquier cosa! La programación consta de lenguajes, como idiomas! Así que lo único que hay que tener es ganas de aprender, de probar, de equivocarse y de crecer.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente tengo mi propia agencia, junto con dos socios y amigos. Además soy coordinadora de producción de un espectáculo de magia y por supuesto, docente en Coderhouse.

¿Cuál es tu proyecto de programación soñado?  

Wow, que buena pregunta. La verdad que nunca me lo puse a pensar. Siempre tengo ideas que quiero realizar, pero por cuestiones de tiempo nunca puedo. No creo tener un proyecto soñado.

¿Qué te motivó a formar parte de Coderhouse?

Uno de mis socios daba clases en Coderhouse y me comentó lo lindo que era el trato con la gente, lo enriquecedor que es dar clases y el crecimiento que Coderhouse planteaba. Me encantó todo lo que me contó, así que le pedí que me presentara. De eso ya hace un año, y cada día estoy más contenta de formar parte de este proyecto.

¿Cuáles es tu filosofía de vida?

Puedo escribir un libro sobre esto jaja. Creo que en la vida debemos hacer lo que venimos a hacer. La vida siempre se ocupa de mostrarnos el camino y nosotros nos ocupamos de querer o no querer verlo. Nos pone a prueba, nos muestra diferentes caminos para tomar y si tan sólo le hiciéramos caso a esa vocecita en nuestro interior, que siempre nos dice lo que tenemos que hacer, estaríamos todos mucho más alineados. Mi psicóloga un día me dijo, “El camino de la vida es uno solo y todos vamos para el mismo lugar, depende de cada uno convertir ese camino en un espacio angosto e incómodo con pocas experiencias o un espacio ancho, enriquecedor y lleno de experiencias” Ese es mi camino.

¿Unas palabras para las personas que les gustaría aprender a programar?

Hagan todo lo que tengan ganas de hacer, por más que ahora crean que no les va a servir para nada, o que no tienen tiempo. Como dije antes, hagan de su camino un espacio lleno de experiencias y conocimientos, eso es lo que nos hace diferentes.

Navigation
Menú
×