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By Coderhouse • mayo 8, 2018

Términos básicos de Diseño UX

Estos sin algunos términos que te ayudarán a entender un poco al mundo del Diseño UX. Si eres nuevo en este mundo seguro te sentirás identificado con alguna de estas inquietudes.

A pesar de que estos no son todos los términos que vas a manejar, sí te ayudarán a tener una noción más clara a la hora de escuchar o leer algún contenido asociado a la experiencia de usuario. No dudes en dejarnos un comentario sobre cuáles son los siguientes conceptos que quisieras que definiésemos.

BENCHMARKING

Análisis comparativo de la experiencia de usuario (facilidad de uso, percepción de seguridad, herramientas de valor añadido) que ofrecen las diferentes plataformas web de empresas que compiten en un mismo sector. (FUENTE)

CART SORTING

Se traduce como Ordenado de Tarjetas, se define como la técnica de muestreo en la que distintos usuarios (testers) procuran organizar mediante el uso de tarjetas. (FUENTE)

MOBILE FIRST

Término en inglés que significa Dispositivos Móviles Primero. Es una filosofía o paradigma mediante el cual la creación de sitios web se realiza primero en resoluciones de pantalla pequeñas para ir escalando progresivamente hasta pantallas desktop. (FUENTE)

MVP

En inglés Minimum Viable Product, se traduce como Producto Mínimamente Viable y permite establecer qué ideas son viables y cuáles deben descartarse antes de iniciar la producción. (FUENTE)

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PROTOTIPO

Modelo de sistema en su forma básica, el cual sirve para probar elementos derivados de una hipótesis o paradigma de diseño para así probar flujos de usuario, descubrir errores y/o generar nuevas capacidades o habilidades para dicho sistema. (FUENTE)

RESPONSIVE WEB DESIGN

Técnica de diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones web que permite que las páginas se adapten al tamaño, resolución y orientación de la pantalla, y todo esto con un código único, una única página y una única URL. (FUENTE)

SCRUM

Proceso en cual se aplican, de manera regular, un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo para así obtener el mejor resultado posible en un proyecto. Estas prácticas se apoyan entre sí y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos. (FUENTE)

SKETCHING

Técnica de prototipado basada en una boceto rápido e informal que se realiza en papel para transmitir una idea o concepto con rapidez y claridad. Resulta una forma eficaz de comenzar el prototipado de un sitio web, ya que permite trabajar ágilmente con varias ideas y esquematizar páginas. (FUENTE)

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 UI

Por sus siglas en inglés User Interface, se traduce como Interfaz de Usuario y a su vez se define como el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. (FUENTE)

USABILIDAD

Facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. (FUENTE)

USERFLOW

Se traduce como Flujo del Usuario, es una visualización paso a paso de las necesidades y expectativas del usuario a medida que utiliza un producto digital. (FUENTE)

UX

Por sus siglas en inglés User Experience, se traduce como Experiencia de Usuario. La cual es la suma de percepciones subjetivas que una persona tiene sobre un producto, servicio o sistema diseñado para crear o satisfacer una necesidad. (FUENTE)

WIREFRAMES

Término utilizado en UX y UI para referirse a la presentación visual en escala de grises de la estructura y funcionalidad de una sola página o pantalla de aplicación móvil. Se suelen utilizar en las primeras etapas del proceso de desarrollo con el fin de establecer una estructura básica de una página antes de agregar contenido y diseño visual. (FUENTE)

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