logoCoderhouse.png
By Mario Micucci • abril 23, 2018

La seguridad informática, el nuevo mito de la era

Podemos definir a la seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Esto implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos. Sin embargo, la seguridad informática es en realidad una rama de un término más genérico que es la seguridad de la información, aunque en la práctica se suelen utilizar de forma indistinta ambos términos.

La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación o desactivación de ciertas funciones de software, como scripts y servicios de sistemas, cuidar del uso adecuado de la computadora, los recursos de red o de Internet, entre otras. Sin embargo, es un hecho que no todos los usuarios asumen esta conducta para relacionarse con sus activos informáticos, muchas veces por falta de información y no obstante por el vertiginoso crecimiento tecnológico que siempre deja afuera de conocimientos a usuarios y profesionales.

 

cyber ataque seguridad informatica-791121-edited

 

Sin duda alguna, es un hecho que hoy la seguridad informática está de punta en el mundo entero, la creciente criminalidad cibernética ha generado la necesidad de que tanto las empresas como los usuarios de tecnología en general adquieran conocimientos de seguridad informática para proteger su información, contraseñas seguras, antivirus y programas antimalware ya no es cosa de usuarios técnicos o profesionales.

La seguridad informática aún continúa en desarrollo y es difícil imaginar sus limites, cada vez más ramas de conocimiento se interdiciplinan con la seguridad informática. En la actualidad esta situación ha llevado sobre todo a las empresas a la necesidad de proteger sus activos informáticos contemplando al máximo las medidas de seguridad que se puedan utilizar, pero la demanda de personal técnico no se equipara con la oferta del mercado actual.

Por esta situación estudiar seguridad informática hoy es una salida laboral muy oportuna y al mismo tiempo una gran herramienta para evitar sufrir problemas de seguridad informática en nuestra vida cotidiana, tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo.

Realmente podríamos decir que este universo está en pañales, pero que ha venido para quedarse y que sin más genera una gran curiosidad saber qué sucederá en el futuro. Desde ya cualquier especulación es arriesgada, pero no quedará otro remedio más que el de adaptarse al medio en el que vivimos tal como lo han hecho nuestros antiguos en las distintas etapas del desarrollo de la especie humana.

Curso de Seguridad Informática