logoCoderhouse.png
Elizabeth Wiener By Elizabeth Wiener • julio 10, 2018

¿Qué palabras clave usar?

Todo el que quiera entrar en el mundo del marketing deberá entender muy bien qué es una palabra, cómo se clasifica y cuál es la que más nos conviene utilizar. En el pasado webinar de Leo Villasmil estuvimos viendo esto y mucho más.

¿Qué es una palabra clave?

También se le conoce por su término en inglés Keyword, la misma puede ser tanto una palabra como varias y en ellas se resume una búsqueda o una necesidad de la persona. En definitiva ahí está su valor, si logramos intuir qué problemas tienen nuestro clientes, podríamos intentar satisfacer esas problemáticas.

Leo coloca un ejemplo de una agencia de viajes donde tenemos dos clases de palabras clave. Tenemos una simple que es ofreciendo mi producto: Viajes a Miami; y nos presenta una segunda que es mucho más dirigida a un público o centrada en un lugar: Agencia de viajes en Palermo.

keyword

¿Cómo se clasifican?

Cuando se habla de la clasificación de las las keywords se puede dividir en dos grandes grupos: según la intención del usuario y según el volumen de búsquedas.

Screenshot 2018-07-06 at 16.12.21 - Display 2

 

Estas palabras claves agrupadas según la intención del usuario se pueden dividir en tres subgrupos que están más relacionadas con el embudo de ventas.

  • Informativas: se utilizan términos mucho más genéricos, los mismos representan una búsqueda de información.
  • Transaccionales: estás son un poco más específicas y se relacionan con una acción.
  • Navegacionales: estas están dirigidas a encontrar una web, aquí conviene utilizar directamente las palabras claves relacionadas a mi marca.
Screenshot 2018-07-06 at 16.12.25 - Display 2

Por otra parte, tenemos las keywords relacionadas con el volumen de búsqueda y se dividen en:

  • Head: palabras muy genéricas que resultan búsquedas muy amplias, con muchísima competencia y gran volumen, por lo cual se necesita mucha pauta ($) como para lograr posicionar a las mimas.
  • Middle Tail: estas son palabras un poco más específicas pero siguen siendo muy genéricas.
  • Long Tail: aquí son palabras mucho más específicas muy asociadas a tu oferta, utilizando estás palabras es más probable conseguir a nuestro público ideal.

¿Por qué conviene la longtail keyword?

Si somos muchos más específicos con nuestra oferta en nuestra palabra clave la conversión podrá ser mejor. Esto se representa en una porcentaje de rebote bajo dentro de nuestro posteo. A su vez, estas palabras clave tienen menor competencia por lo tanto resulta más sencillo el posicionamiento.

long-tail-keywordchart

 

Si decides invertir en Adwords por este tipo de keywords, al ser de menor costo y mucho más enfocada en tu negocio, te generarán usuarios mucho más efectivos.

A su vez, el algoritmo de Google sigue cambiando y perfeccionándose es por eso que las palabras claves largas ayudan al algoritmo entender un poco más de qué trata tu negocio, ya que le da más contexto. Anteriormente con tan solo repetir la palabra clave muchísimas veces dentro de tu web, él ya te posicionaba, ahora esto cambió.

Si quieres seguir aprendiendo sobre SEO o SEM en Coderhouse tenemos dos cursos, uno de marketing de contenidos y otro para que aprendas a hacer campañas pagas en redes sociales.