logoCoderhouse.png
By Marianela Oyarzabal • junio 29, 2018

¿Qué es el embudo de conversión y para qué funciona?

Si alguna vez escuchaste nombrar al embudo de conversión o funnel y no supiste de qué se trataba, en esta nota vas a poder entender algunas de sus principales características y funcionalidades.

Hay muchos tipos de embudos, pueden existir desde simples a muy complejos. Acá te dejamos uno sencillo para que puedas empezar a optimizar tus estrategias de marketing digital y hacer crecer tu marca.


¿Qué es el embudo de conversión?


El embudo de conversión, o conversion funnel, es un término de Marketing Digital que se refiere a las distintas etapas por las que pasan los usuarios de nuestro sitio hasta generar un objetivo.

Embudo de conversión

Es decir, el embudo nos permite ver el camino que hace una persona desde que conoce nuestra marca, se interesa por nuestros productos o contenidos, hasta que nos hace una consulta o nos compra. La conversión es el objetivo que nosotros definamos, puede ser desde llenar un formulario de contacto, descargar contenido o comprar un producto.

¿Para qué sirve el embudo de conversión?


El embudo, o funnel, nos permite desarrollar distintas estrategias para cada una de esas etapas para que el usuario vaya avanzando por el camino que nosotros marcamos hasta cumplir el objetivo que deseamos. Se lo llama embudo porque justamente lo que hacemos es guiar al usuario hacia la conversión.

Embudo de ventas de campañas de facebook

Como por ejemplo en una campaña de Facebook.

A medida que el embudo se achica, la cantidad de usuarios va disminuyendo. Y esta es una de las claves del embudo de conversiones, ya que nos permite entender en qué etapas se pierden más usuarios, por qué y cómo podríamos hacer para optimizar nuestras estrategias y campañas.

¿Cuáles son las Etapas del embudo?


Veamos, entonces, cuáles son estas etapas. A grandes rasgos, las podemos dividir en tres:

1. Descubrimiento
Este es el primer contacto del usuario con nuestra marca a través de alguna de nuestras estrategias de marketing digital que responde a una necesidad que tiene, por la cual está buscando algún tipo de solución.

A esta primer etapa se la llama Top of the Funnel, ya que es en donde se encuentra la mayor cantidad de usuarios.

Embudo de conversión-1

 

Por ejemplo, imaginemos que María quiere renovar su casa y nosotros somos una empresa de luminaria. En esta etapa del embudo debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos hacer para que María nos conozca?

Estrategias:

 

2. Consideración
En esta etapa, llamada Middle of the Funnel, el usuario que ya conoce nuestra marca evalúa cuáles son las mejores opciones para satisfacer su necesidad.

Embudo de conversión (2)

 

En este punto, es importante dirigir al usuario a nuestro sitio web y que genere alguna acción que nos permita generar una relación con él. Es decir, motivarlo a que nos deje sus datos en un formulario de contacto a cambio de contenido gratuito, un descuento, entre otros.

Siguiendo con nuestro ejemplo, en este momento del funnel debemos generar estrategias para que María entre a nuestro sitio y nos de algún tipo de información que nos sirva para luego poder ofrecerle un producto acorde a sus necesidades. Así es que debemos plantearnos, ¿cómo hacemos para que entre a nuestro sitio y complete un formulario de contacto?

Estrategias:

  • Lead magnets en el sitio web para conseguir que los usuarios dejen sus datos: descuentos y promociones, material descargable, entre otros.

3. Decisión

Por último, en el Bottom of the Funnel, nos encontramos con el usuario decidido a hacer la compra. Por ende, nuestras estrategias se van a concentrar en generar conversiones y transformar a los usuarios en clientes (siempre dependiendo del tipo de conversiones que determinemos).

Embudo de conversión (1)

 

Una vez que María ya entró en nuestro sitio, vio los distintos tipos de lámpara y descargó un listado de precios en PDF, para el que dejó sus datos de nombre y email, tenemos que preguntarnos: ¿Cómo hacemos para lograr que nos compre?

Estrategias:

Esperamos que te sirva esta información y que la puedas poner en práctica en tu trabajo o proyecto para entender a tu cliente y planificar tus campañas. 

Gracias! :)