logoCoderhouse.png
Ë
By Coderhouse • April 23, 2015

¿Qué buscan las empresas en un programador?

¿Qué habilidades dicen buscar los empleadores?

Al ver los anuncios publicados en portales online de empleo, se puede ver que las compañías suelen buscar candidatos que cumplan con lo siguiente: "Se solicita desarrollador de Java Web. Experiencia requerida en JavaScript / jQuery, Ajax, HTML y SQL."

Aunque muchos puestos de trabajo estén buscando habilidades específicas, seguir esta estrategia para saber qué herramientas y habilidades aprender a fin de insertarse mejor en el mercado laboral no es la mejor decisión. La tecnología y los lenguajes de programación usados cambian tan rápidamente que es difícil saber que estudiar,  y mas aún, saber por donde comenzar.

¿Qué buscan entonces las empresas y startups?

1. Habilidades varias

Las grandes empresas buscan una combinación de habilidades técnicas y “soft skills”. Fundamentos de lógica de programación y la capacidad de aplicar los fundamentos de cualquier base de código que se encuentren. Es igualmente importante el manejo de las tecnologías backend lo que califica a un programador como Full-Stack. Las empresas pequeñas y medianas, o startups (el nicho con mayor crecimiento de la industria) requieren la capacidad para resolver problemas, de aprender nuevas tecnologías rápidamente, de encontrar soluciones a los problemas sobre el uso de Internet y sobre todo una mentalidad eficiente y creativa.

2. Variedad de lenguajes de programación requeridos

Por lo general, las compañías esperan que los desarrolladores sean versátiles y capaces de aprender nuevas tecnologías. Buscan sobre todo fundamentos de la lógica de programación y la capacidad de aplicar los fundamentos de cualquier base de código que se encuentren. En ese sentido, lo más valioso es un empleado que pueda aprender a trabajar en la mayoría de los ambientes, tanto Front-End como Full-Stack. Además, las compañías usualmente están buscando programadores para mantener códigos creados y desarrollar nuevos. Eso incrementa el valor de los empleados versátiles.

3. “Soft skills” (escritura, presentación y otras habilidades de comunicación)

Las habilidades sociales son muy importantes. Potencialmente son las habilidades más importantes que puedes desarrollar. Una vez que una persona se muestra como técnicamente útil, las habilidades blandas son lo que generalmente conduce a promociones. De ésta manera los Soft Skills son las habilidades más importantes, sobre todo a medida que se asciende en la escala laboral.

4. Títulos o certificaciones

Actualmente y en un mundo tan cambiante como el tecnológico, las compañías están más interesadas en un conjunto de habilidades que en títulos o certificaciones. Muchas empresas incluso expresan que hay un montón de personas con títulos universitarios que no son buenos programadores. Sin embargo, se le da bastante peso a las certificaciones.

Esto da pie a otra modalidad que está marcando pauta para el desarrollo de programadores profesionales. Esta nueva modalidad son los “Educational Camps”.

Coderhouse actualmente tiene un 95% de inserción al mercado laboral. Comparando la inversión económica requerida en éste tipo de programas con la necesaria para la educación tradicional, es claro que es mucho más ventajosa la primera opción. En conclusión, los grados académicos pueden ser requeridos a efectos organizativos en ciertas empresas, pero es sobre todo la experiencia lo que las compañías buscan.

Podemos resumir todo en los siguientes consejos para insertarte de la mejor manera en el mundo laboral:

  • No te dejes atrapar con tecnologías específicas, sino concentrate en adquirir habilidades con varios lenguajes. Ser un programador Full Stack te da mas opciones que solo saber Front End o Back End.
  • En vez de centrarte en los clasificados, haz networking con profesionales y participa de proyectos Open Source en GitHub. De ésta manera puedes crear las redes de contactos necesarias para conseguir un buen empleo y dar a conocer tus habilidades.
  • Adquiere experiencia en programación con tanta práctica como sea posible a través de plataformas de auto-aprendizaje.
  • Mantente constantemente actualizado, sigue hacia adelante y pon manos a la obra!