Aprende

¿Por qué es Jquery la librería más popular de JavaScript?

Publicado el .

¿Por qué es Jquery la librería más popular de JavaScript?

Introducción

Aprende

¿Por qué es Jquery la librería más popular de JavaScript?

Publicado el .

Cuando estamos iniciando en el desarrollo de aplicaciones y páginas web, llega el momento en el que nos damos cuenta que únicamente con HTML y CSS no podemos hacer todo lo que en realidad imaginamos, estos, representan tan solo una parte lo necesario para lograr un trabajo sin precedentes, es por ello, que sin duda, el mejor complemente, es JavaScript.

Ahora bien, al empezar una investigación profunda sobre este lenguaje, nos encontramos de qué forma todo un “ecosistema” por así llamarlo, formado por muchas librerías, frameworks, plugins, entre otros; siendo Jquery una de las librerías más populares, ¿Por qué? Te presentamos algunas de las más importantes razones:

Reutilización de los selectores CSS

Jquery utiliza los mismos selectores de CSS que anteriormente los diseñadores y desarrolladores empleaban para estilizar sus páginas y añadir un determinado comportamiento. Básicamente, el desarrollo de Jquery no trajo consigo un cambio drástico de contexto a pesar de que hace referencia a los mismos elementos.

Jquery también puso en práctica muchos de los selectores de CSS3 antes de las implementaciones de este, sobre el navegador. Esto significa, principalmente, que se podía aplicar un determinado comportamiento a los elementos, algo que no necesariamente podría hacerse con CSS aun.

Así, Jquery fue desarrollado pensando en el futuro, con el fin de mantener los selectores de CSS en la vanguardia.

Discreción para el diseño

Jquery no solo trato de emular muchos de los selectores de CSS, también aspectos fundamentales en la separación de contenido. Mientras que otras librerías de JavaScript luchaban por emplear técnicas discretas para implementar nuevas herramientas en el diseño, Jquery fue capaz de hacer cosas impensables que sin duda, generan grandes beneficios a los diseñadores y desarrolladores.

Por su gran diseño, Jquery hizo que al no saber que estábamos haciendo con JavaScript, pudiéramos escribir un código discreto pero efectivo sin darnos cuenta, algo que resultó ¡Fantástico!

Sencillez

Jquery no llego para extender las API de JavaScript de la manera habitual en como lo hacía este lenguaje, por el contrario, fue construido pensando siempre en el desarrollador, es decir, el usuario habitual de esta librería. Desde la perspectiva de cualquier desarrollador, la experiencia de usuario con Jquery es una delicia.

Si deseamos ocultar todos los elementos de párrafo con la clase .spoiler, podemos  llamar al método hide ().

$(“p.spoiler”).hide()

Pero si lo que deseamos es quitar elementos del DOM, llamamos al método remove()

$(“div.warning”).remove()

Esto es un principio de menor “sorpresa”, lo cual se debe a que tan solo estaremos utilizando conocimientos preexistentes de CSS llamando solo a simples nombres de los métodos disponibles de Jquery.

Sin duda, por su diseño, Jquery ha permitido a principiantes y profesionales mejorar la experiencia de un incontable número de usuarios. Se tomó un  trabajo que en un principio parecía imposible, y de tanto pensar en el usuario final, el desarrollador hizo algo que logro cumplir con las expectativas.

 

profile

Fernando Lopez

Navigation
Menú
×