logoCoderhouse.png
Ë
By Alejandro Oviedo • February 23, 2015

¿Por qué deberías participar en proyectos Open Source?

Proyecto Open Source

Etapa de cambios

En los últimos tiempos se pudo observar una tendencia en el incremento de contribuciones a proyectos Open Source. Algunas estadísticas para contemplar: el segundo trimestre del 2012, GitHub tuvo 550 mil repositorios activos y a finales del año 2014 hubo 1.5 millones. Con el auge del desarrollo web nacieron muchos proyectos Open Source, algunos perecieron y otros hasta se convirtieron en fundaciones (por ejemplo, la fundación jQuery). Esto generó que muchas grandes empresas comiencen a involucrarse en proyectos Open Source y que, eventualmente, comiencen a publicar sus propios proyectos (cómo es el caso de Bootstrap de Twitter).

Hace poco tiempo el grupo encargado de trabajar en la especificación del lenguaje de programación JavaScript (llamado TC39) adoptó un esquema de trabajo que involucra a GitHub como componente principal (la lista de emails aún sigue siendo bastante activa para discusiones), lo cual generó una mayor transparencia hacía la comunidad y que la participación sea más accesible.

Ok. Pero, ¿por qué debería participar en proyectos Open Source?

Dos consecuencias muy importantes toman lugar al contribuir en proyectos Open Source:

1. Vas a aprender

Sea cual sea tu nivel de experiencia. El lenguaje de programación que utilice el proyecto, la arquitectura, sus mejores prácticas; son algunas de las cosas que podés aprender.

2. Vas a integrarte a equipos (en su mayoría) distribuídos.

Los contruidores de un proyecto rara vez son de la misma ciudad, muchas veces cambia su huso horario y hasta a veces el idioma nativo puede variar. Esto es una excelente oportunidad para aprender a organizarse en equipo.

 

Con el tiempo, vas a darte cuenta que, entre otras cosas, te convirtió en un mejor desarrollador.