logoCoderhouse.png
Elizabeth Wiener By Elizabeth Wiener • mayo 24, 2018

Podcast: El futuro está aquí

Eugenio Valeiras es programador, hoy en día tiene una software factory llamada Clapps, también es profesor en Coderhouse de desarrollo Full Stack y en el podcast de hoy hablamos sobre las nuevas tecnologías, Big Data, Machine Learning y sobre futuro.

“Hace ya siete años que llevo trabajando como programador. Ahora hago más management, team leader en la empresa. Empecé en Globant en el 2011, luego empecé a trabajar freelance y aprendí un montón...!”.

Me pareció interesante preguntarle cuál es la tecnología o actualización que le haya llamado más la atención y así me respondió Eugenio:

“No te diría que es lo último, pero lo que más me gusta es que Java Script está haciendo algo super poderoso. Que es que con Java Script podés llegar a todas las plataformas. Esto significa que podés codear para Front End, para Web para Front End para mobil… puedes codear lo que quieras y hacer lo que quieras”.

También estuvimos conversando un poco sobre la nueva actualización de Google Assitant:

“A ver que vos puedas hablar con alguien y ni darte cuenta de que es un robot es como la gloria”.
“Ahora con Google no necesitás más nada que escribir tu problema y listo, sin embargo tenés la contra de que le estás dando un montón de datos y vos no sabés para qué usa esa información”.

 

Google Duplex

 

Google hoy en día sabe todo, ya que no hay problema que tengamos que no lo hayamos tipeado en la red, todo esto representa data que posteriormente seguro venderán para hacer publicidad muy especializada para ti. A todos nos ha pasado que hemos estado hablando sobre algo con amigos y los minutos agarras el teléfono y te sale una publicidad sobre el producto que acabas de mencionar.

“Google te escucha… esto es real, estaba hablando de un afilador de cuchillos, habré mencionado afilador de cuchillos tres veces. Agarro el teléfono, pongo Instagram, primera publicidad: afilador de cuchillos. ¡Te lo juro por Dios!”.

Todos estos temas se enlazan entre sí, eventualmente la conversación nos llevó a mencionar las nuevas leyes (GDPR) que se están creando en Europa. Esto lo que hace es obligarte a cumplir ciertas normas, tales como que en tu plataforma debes contar lo que hacen con los datos de la personas. La seguridad de nuestra información es muy importante, este tema lo ampliamos en el podcast sobre seguridad informática.

El mundo de la data nos llevó sin lugar a dudas a hablar sobre el Machine Learning. Con la gran cantidad de información que se está creando hoy en día, se le puede enseñar a una máquina a manejar situaciones y tomar decisiones basadas en la data que le colocaste. Nuestro deber será usarlo de la manera correcta y para el bien común.

Este hilo de la conversación nos llevó a comentar los miedos comunes de que las máquinas nos lleguen a dominar, pero Eugenio tiene su postura.

“Mucha gente tiene miedo de que las máquinas empiecen a hacer cosas que nosotros no les enseñamos y tomen dominio de la situación… Yo creo que podemos evolucionar muy bien con la inteligencia artificial pero para cosas productivas”.

 

Ex-Machina 5_es_ES

 

También le comenté a Eugenio algunas cosas sobre educación y algunas preguntas que le había hecho a Jon “Maddog” Hall, sobre hasta dónde le podemos enseñar a las máquinas y cuál es la gran diferencia entre las máquinas y nosotros. Aquí dejamos algunas preguntas al aire para saber qué opinan ustedes y me encantaría leerlas.

¿Cómo creen que sería este mundo combinado con máquinas? ¿Estamos muy lejos de esto?

"Maddog" también me comentó algo que me dejó pensando mucho, se lo pregunté a Eugenio y lo comparto con ustedes a ver qué piensan.

Tenemos una máquina y a esta máquina le dimos vida, le enseñamos muchas cosas, empezó a aprender cosas nuevas por sí misma. Si esta máquina la apagamos y la dejamos sin energía, ¿estaríamos cometiendo asesinato? 🤔

"Uhh, no. Yo no creo que sea un asesinato... nunca lo había pensado... eso es un asesinato, ¿no lo podríamos resucitar?".

¿Ustedes qué opinan?