Estudiantes

Oscar López “La programación para resolver problemas”

Publicado el .

Oscar López “La programación para resolver problemas”

Introducción

Estudiantes

Oscar López “La programación para resolver problemas”

Publicado el .

Conoce a Oscar López, profesor de Fullstack en Coderhouse y Node.js Developer en Despegar, quien sostiene que la clave para programar está el pensamiento lógico.

Antes de programar ¿Te dedicabas a algo más?

Si, fui DJ en boliches y fiestas de los 16 a los 19 años. También hacia armado y reparación de PC.

¿Qué te hizo interesarte en la programación? ¿Cuando y cómo lo descubriste?

Siempre me gustó la computación. De chico mi vieja compró una compu en 800 mil cuotas cuando yo tenía 8 años, primero le instalaba cualquier cosa (Excel en 40 disquetes por ejemplo) y después la formateaba. Después me dió intriga y la abrí para ver como era y, bueno ¡Se quemó! Pero desde ahí siempre quise saber como andaba una compu y como arreglarla.

Después de terminar la secundaria no encontraba laburo, así que después de 1 año de entrevistas de cualquier cosa y demás, me puse a estudiar Análisis de Sistemas, porque sabía que iba a encontrar trabajo rápido y de lo que me gusta.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias? ¿Qué fue lo primero que programaste?

En la facultad. Lo primero que programé en serio fue un Chat Java, era todo escritorio con Sockets, envío de archivos, canales públicos y privados. Ahí por primera vez hice un programa completo y no de ejemplo. Después de eso, empecé con Web en Java (JSP, Servlets).

¿Cuando supiste que ya habias aprendido a programar?

Jaja, todavía falta para decir que uno sabe programar. Siempre hay más para ver.

Más que saber programar, sé resolver ciertos problemas y uso la programación para resolverlos. Uno utiliza la programación para resolver problemas.

¿Cuál fue tu primer trabajo y cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo como programador Java fue en una pyme llamada SysOne. Tuve la suerte y el placer de ser uno de los primeros empleados (legajo 5 jeje) y ¡todavía no se cómo lo conseguí! Cuando me mandaron un mail y fui a la entrevista con Daniel Galanti (el CEO), hablé con él y le dije todo lo que sabía y lo que tenía ganas de aprender. El me preguntó si sabía ciertas cosas y le dije siempre la verdad. Le pedí el sueldo más bajo porque quería programar y aprender más de lo que me gustaba, yo sabía que eso era lo más importante. Fue así que me confirmó que empezaba con Desarrollador Jr. en una aseguradora cliente que se llamaba El Comercio.

¿Cómo empezaste a crecer profesionalmente como programador?

Cuando en mi primer trabajo (SysOne) me iban saliendo las cosas bien y podía hablar con la gente del negocio y después solucionar los problemas sin ayuda, ya pude pasar a ser Team Leader del equipo. La clave era ser autosuficiente, levantar la mano cuando necesitas ayudar y trabajar en equipo.

Desde tu visión ¿Qué habilidad básica crees que se necesita para aprender a programar?

Pensar lógicamente. Un lenguaje es sintáxis, se aprende, pero aprender a pensar lógicamente es lo más difícil.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Trabajo en Despegar.com en un proyecto que se llama Reservalia, que le ofrece a los hoteles que tienen contrato con Despegar cambiar su sitio por uno que le proveemos nosotros con todos los beneficios de Despegar: pago en cuotas, múltiples tarjetas de crédito, SEO, UI/UX. Está hecho íntegramente en Javascript, las herramientas que usamos son: Mongodb, Node.js, Angular.js, Javascript Nativo, Bootstrap y otras.

¿Cuál es tu proyecto de programación soñado?  

No lo sé, cada mes que pasa veo algo nuevo y me entero de que hay millones de cosas más para hacer. También hay muchos campos. Me gustaría hacer cosas que signifiquen algo más que el dinero.

¿Qué te motivó a formar parte de Coderhouse?

Ganas de enseñar y testearme a mi mismo.

¿Cuáles es tu filosofía de vida?

Aprender todo lo que pueda, resolver los problemas más díficiles que pueda y no irme hasta que no salga. Siempre dar todo lo mejor de mi. 

¿Unas palabras para las personas que les gustaría aprender a programar?

Para aprender a programar hay que tener ganas, pensar lógicamente y sentarse en la computadora la cantidad de horas necesarias para resolver el problema que tengas. Si no tenes una de esas tres, no podrás resolver los problemas. Pensalo, porque si no tenes ganas, lo más probable es que lo hagas mal. Si no pensás lógicamente, no vas a encontrar relación entre las cosas y si no te sentás las horas que necesitas, todo lo que aprendiste te lo olvidas.

 

Navigation
Menú
×