logoCoderhouse.png
By Coderhouse • agosto 15, 2015

8 Razones para no aprender a programar

¿Sabes que tienen en común Facebook y Black Eyed Peas? Que sus creadores, Mark Zuckerberg y Will.i.am ¡son programadores! Ok, Will.i.am en realidad no es programador (je) pero si aprendió a programar y, cuando no trabaja en su próximo hit musical, se dedica a incentivar jóvenes y chicos alrededor del mundo a dar sus primeros pasos en la programación.

En el video “Lo que las Escuelas no Enseñan” de code.org - organización sin fines de lucro dedicada a fomentar el aprendizaje de la programación – Will.i.am afirma: “hoy todos usamos la tecnología para todo, pero realmente muy poca gente sabe leer o escribir código”. Y tiene razón ¿Cómo llegamos al punto donde nuestras vidas se encuentran totalmente inmersas en la tecnología y lo digital, pero no sabemos escribir ni una línea de código?

En Coderhouse detectamos que una de las principales barreras para aprender a programar son los diferentes pre conceptos que existen alrededor, por eso decidimos derrumbar los principales mitos alrededor de la programación con testimonios de primera mano: personas que programan. Empecemos:

1.- “Para programar tienes que ser un genio”

“No tienes que ser un genio para programar ¡tienes que ser un genio para leer!” dice efusivamente Bronwen Grimes - Artista Técnica en Valve, empresa de software y tecnología de Washington, donde hace alusión a los requisitos prácticamente nulos para empezar a programar.

2.- “Para programar tienes que ser bueno es matemáticas”

“Básicamente creo que todos pueden aprender a programar. Es más un arte que premia la creatividad y capacidad de aprender y reinventarse, que una ciencia que requiera que la rompas en matemáticas” dice Johnny Halife - CTO de Mural.ly, plataforma de brainstorming digital creada en Argentina.

Por otro lado, Tony Hsieh - CEO de Zappos, comenta irónicamente “Quizás tengas que saber multiplicar (?)”.

3.- “Programar es difícil”

Chris Bosh, NBA All-Star dice “programar al principio puede parecer intimidante, pero la realidad es que muchas cosas pueden ser intimidantes ¿qué no lo es?”

Es decir ¿qué es fácil en esta vida?

4.- “La programación no tiene nada que ver con mi vida cotidiana”

¡Falso! La programación se trata básicamente de la resolución creativa de problemas. Makinde - Ingeniero de Facebook en sus inicios, dice “se trata del proceso creativo de subdividir un problema partes diferentes” y eso es algo que hacemos todos los días cuando nos encontramos ante diferentes situaciones que requieren que tomemos una decisión. Inclusive, aprender a programar brinda un esquema de resolución de problemas que es aplicable a nuestras vidas personales y profesionales.

5.- “Programar es aburrido”

Programar no sólo no es aburrido, si no que muchos piensan que realmente es coolPuede que el hecho de pensar en abrir un editor de textos al principio te resulte un poco tedioso. Pero una vez que empiezas a escribir tus primeras líneas de código, abres el archivo en el navegador y ves cómo ese código se transforma en un proyecto web ¡sientes que te llevas el mundo por delante! Gabe Newell – creador de Valve, dice “la primera vez que logré que una computadora diga un humilde “Hola Mundo” fue simplemente asombroso”.

6.- “Tendría que ser Ingeniero en Sistemas para programar”

 “Lo único que te preguntan en una entrevista de trabajo es: en que lenguajes programas y que trabajos tienes para mostrarme” dice Jonatan Ariste - Desarrollador y profesor de UX en Coderhouse. Mientras que María Irarrázaval – Especialista UI/UX en Shovel Apps, sostiene “para programar hay que hacer. Una vez que sabes lo básico, después se trata de investigar constantemente según lo que quieras hacer. Google lo sabe todo!”

7.- “Los programadores trabajan en lugares horribles ”

¿Alguna vez googleaste, valga la redundancia, las oficinas de Google? ¿O Globant, Twitter, Airbnb...? ¿O cualquier otra multinacional o startup de tecnología? Mesas de Ping-Pong, estudios de grabación, spa, gimnasio, áreas comunes con LCD’s gigantes, paredes de escalada… ¿Te parece realmente que se la pasan todo el día frente a la computadora en un cubículo oscuro? Necesitas desesperadamente entrar a esta página.

8.- “La oferta de programadores no cubre la demanda que hay”

¡Caíste una vez más! Nada más falso que esta declaración José María Louzao – Presidente de la CESSI (Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos) comentó en una nota para La Nación “El sector de la tecnología registra una demanda sostenida de recursos humanos. La búsqueda de profesionales de tecnologías de la información incrementó entre un 40% y 50% entre el 2009 – 2011. Por eso, el rubro vive una situación de pleno empleo” ¡Pleno empleo! En un contexto mundial de hiper competitividad laboral, que aún existan rubros con pleno empleo es casi utópico.

Entonces, ahora que descubriste unas cuantas verdades acerca de la programación ¿cuántas ganas tienes de empezar a codear? ¡Súmate tu también!