logoCoderhouse.png
Ë
By Alejandro Oviedo • May 13, 2015

Las 5 charlas imperdibles de la JSConfUY 2015

 

Participantes de la JsConf Uruguay 2015

Los días 24 y 25 de abril se llevó a cabo la JSConfUY en la ciudad de Montevideo y tuve la suerte de participar de la experiencia. Entre encuentros durante intervalos y drinkups, no solo tuve la oportunidad de conocer una bella ciudad sino que también pude conocer mucha gente de todo el mundo las cuales comparten la misma pasión. Encontrar un lugar dónde charlar y opinar sobre las cosas que a uno lo apasionan con cualquier persona continúa siendo una de las cosas más gratificantes de esta comunidad.

El equipo de profesores del curso de Fullstack en la JSConfUY El equipo de profesores del curso de Fullstack en la JSConfUY

A continuación les comparto una lista de charlas que encontré más interesantes:

1. To 3D and beyond: WebGL & WebVR for fun and profit

Orador: Martin Naumann (@g33konaut) - slides

Martin hace un repaso sobre la historia de ilustraciones en tres dimensiones y demostró en esta charla las posibilidades que tenemos para crear e interactuar con experiencias en 3D dentro del propio navegador, ya sea con Oculus Rift, Leap Motion o un Google Cardboard. También explicó cuáles son los casos en los que están siendo utilizados ejemplos en realidad virtual para ámbitos comerciales.

2. Gulp.js

Orador: Eric Schoffstall (@contrahacks)

La charla de Eric fué una de las pocas charlas no técnicas y a mi parecer se colocó entre las mejores. Eric nos cuenta acerca de los inicios de Gulp.js cómo proyecto Open Source, qué acciones tomaron para lograr participación e interés de la comunidad, cuáles fueron algunos de los errores que admiten haber cometido y cómo actualmente los están intentando solucionar. Se cubrieron temas cómo rivalidades entre proyectos Open Source y las razones por las cuales es sumamente importante poder unir esfuerzos entre distintas comunidades si se poseen objetivos en común. 

3. Writing a MongoDB shell in Node.js by Valeri Karpov

Orador: Valeri Karpov (@code_barbarian) - slides

Ciertas limitaciones se pueden encontrar en la shell oficial de MongoDB, cómo son la falta de: interacción I/O, soporte de variables de entorno y uso de módulos externos. Valeri creó Nimrod para atacar estos problemas, una shell alternativa que fué construida con Proxies (ES2015), fibers y el módulo core de Node.js repl.

4. The offline distributed web

Orador: James Halliday (@substack) - slides

James plantea un problema con los servicios que utilizamos en el día a día y es que son propietarios. Si ninguna empresa o corporación es dueño del servicio, entonces nadie lo podría dar de baja ni mucho menos cobrar por sus prestaciones. Con herramientas disponibles hoy en día que utilizan el protocolo BitTorrent, James explica la posibilidad de crear servicios descentralizados, que reemplacen por ejemplo a YouTube, los cuales escalarían sin problemas en cuanto a picos de demanda por la naturaleza del protocolo.

5. ES6 in Production

Orador: Guillermo Paz (@pazguille) - slides

El punto de la charla es explorar las experiencias con las que se presentó Guillermo utilizando herramientas de transpiling y promover las mismas cómo herramientas lo suficientemente estables y maduras para su uso en entornos productivos (en su caso particular, Babel.js).

Esto introduce un panorama conceptualmente innovador ya que históricamente se dependía de los proveedores de navegadores para poder utilizar nuevas características del lenguaje de programación JavaScript. A través de estas transformaciones podemos utilizar características de diferentes especificaciones, cómo EcmaScript2015, EcmaScript2016 y otras que se definan el futuro, independientemente del navegador. Es decir, desacopla en cierta forma los trabajos del comité TC39 con respecto a las implementaciones actuales de los navegadores, ya sean actuales o no.

 JsConfUY 2015

En resumen

Los temas de las charlas fueron mixtos, se relacionaron tanto con el navegador cómo con el servidor, algo que se observó también en JSConfAR 2014. Cómo era de esperarse dado que se acerca la fecha de su lanzamiento oficial (Junio 2015), la cantidad de charlas que involucraron a EcmaScript2015 incrementó con respecto al año pasado. Es destacable la mención a io.js en la charla de Julián Duque, la cuál nos dá un contraste con respecto al proyecto Node.js (estancado en cuanto a su desarrollo en los últimos meses) y los logros que io.js obtuvo hasta el momento.

Por último, me gustaría agradecer a todas las personas que hacen posible que esta comunidad participe, se relacione y permita que sucedan cosas cómo LatamJS. LatamJS nace con la idea de impulsar la comunidad en latinoamérica, proponer su cooperación en eventos y promover la creación de contenidos en español.

¿Te gustaría aprender más sobre JS? Desarrollá tus conocimientos en el curso Full Stack.