logoCoderhouse.png
Ë
By Coderhouse • November 4, 2015

JavaScript | 4 motivos para aprender

JavaScript es el lenguaje de programación por excelencia del momento. A pesar de que fue creado hace aproximadamente 20 años por Brendan Erich (Quien lo programó en tan sólo 10 días y luego fue convocado para asumir como CEO de Mozilla), es recién hace poco más de 5 años que el lenguaje empezó a cobrar el ritmo y la fuerza que tiene en la actualidad. 

Si planeas empezar tu carrera en el área técnica, aprender JavaScript definitivamente es una de tus mejores alternativas. Este lenguaje te permitirá desarrollar habilidades clave tanto como para construir sitios web como aplicaciones del lado del servidor.

Mira estas 4 razones que resumen los beneficios que aprender javaScript tiene para ti:

1.- Es fácil de aprender

JavaScript es el lenguaje de programación más fácil de aprender. Es simple, intuitivo, versátil y efectivo. No requiere de ningún tipo de instalación o entornos que configurar. En Codecademy podrás adquirir algunas nociones básicas de JavaScript y con sitios como Codepen podrás empezar a manipular código y sorprender a tus amigos :)

2.- Todos - absolutamente todos los browsers - usan JavaScript

Más claro imposible ¿no? La estructura de una página web está determinada por HTML, la estética por CSS y todo contenido interactivo y dinámico está dado por JavaScript. Desde un menú expansible, un formulario de contacto o hasta una ventana de chat, todo es JavaScript. Esto se debe a que JavaScript permite interactuar con una gran variedad de web APIs (Application Programming Interfaces), tales como el DOM (Document Object Model) y manipular así los sitios web de modo de lograr una experiencia del usuario mucho más enriquecedora.

3.- Al infinito ¡Y más allá!

Si bien JavaScript es conocido principalmente como una herramienta para crear sitios web, hace ya varios años que excedió por completo ese alcance y ahora es usado para programar ¡prácticamente todo! A través de Node, Angular, Ionic, entre otros, se puede programar servidores, web apps, aplicaciones de escritorio, smartphones y ¡hasta pequeñas placas electrónicas! Tales como Espruino y Tessel.

Las aplicaciones mobile que podrás crear son del tipo híbridas, es decir, que no son escritas en el lenguaje nativo de un sistema operativo móvil (como por ejemplo Java para Android y Swift para iOS), pero permite acceder de la misma manera a las funcionalidades de los equipos y entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de reutilizar mucho de ese código para otra aplicación y ser mucho más barato.

4.- Alta demanda laboral

JavaScript no para de crecer y madurar. Con entornos como Node.js imponiéndose en el mercado, el requerimiento de programadores JavaScript continuará en alza. Actualmente, la demanda de desarrolladores de JavaScript ya superó la demanda de programadores de C# en Estados Unidos y es una tendencia que se espera se profundice en América Latina. Por otro lado, en GitHub hicieron un análisis de los lenguajes de programación más usados en los proyectos cargados y JavaScript sobrepasa inclusive a Java y C#. 

Cualquiera que desarrolle una web en este momento, va a necesitar alguien que sepa JavaScript para desarrollar el Front-End. No importa si el código de Back-End fue escrito en Java, PHP, .NET, el lado del cliente necesitará indefectiblemente un desarrollador JavaScript. 

Conclusión

JavaScript continua su evolución: cada vez se vuelve más popular, más fácil de usar, se crean nuevos entornos, frameworks y APIs que permiten nuevos y mejores usos.

Si hasta ahora no estabas seguro por donde empezar en el vasto mundo tecnológico, ahora ya lo sabes.

¿Estás listo para empezar con JavaScript? ¡Dale un vistazo a nuestro curso de Desarrollo Web Fullstack!

¡Queremos conocer tu experiencia! ¿Usas JavaScript? ¿Conoces algún otro motivo para aprender? Los leemos :)